Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Monografía de Gestión Medio Ambiental (página 2)




Partes: 1, 2


Para el desarrollo de nuestra investigación se considera como problema la insuficiente bibliografía sobre la Gestión Medio Ambiental que limita el conocimiento actualizado de la misma en el territorio de Las Tunas, siendo el objeto de investigación el proceso de Gestión Medio Ambiental.

Para darle solución al problema planteado se tiene como objetivo general Elaborar una monografía que permita dar solución a la insuficiente bibliografía sobre la Gestión Medio Ambiental, por lo que el campo de acción es la Monografía de Gestión Medio Ambiental.

Los objetivos específicos de nuestra investigación son:

  • Recopilar bibliografía y evaluar los principales aspectos teóricos relacionados con el tema.

  • Elaborar una Monografía de Gestión Medio Ambiental.

Nuestra hipótesis es: si se utiliza la Monografía de Gestión Medio Ambiental se podrá contar con una bibliografía sobre este tema que contribuya a lograr un conocimiento actualizado de la misma en el territorio de Las Tunas.

El trabajo se estructura un solo capítulo:

Capítulo 1: Concepción del Marco Teórico – Conceptual; en el cual se caracteriza la Gestión Medio Ambiental.

Para la realización del trabajo de investigación se aplicaron diferentes métodos teóricos:

Histórico- lógico: para estudiar la evolución y desarrollo del objeto de estudio y propiciar una concatenación lógica de las tareas científicas realizadas.

Análisis - síntesis: para desmembrar analíticamente las diferentes aristas del proceso de Gestión Medio Ambiental y arribar a conocimientos sistematizados cualitativamente nuevos sobre el impacto ambiental, así como analizar las diferentes concepciones teóricas para elaborar la Monografía.

Inducción - deducción: Para establecer una generalización del proceso de Gestión Medio Ambiental con el fin de mitigar los impactos ambientales producidos por el accionar del hombre sobre la naturaleza.

Con este trabajo se pretende brindar una valiosa bibliografía sobre la Gestión Medio Ambiental para sustentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en diversas asignaturas. Se desea además, que ésta sirva de material de consulta para el desarrollo de trabajos de diploma e investigaciones afines a este tema. Reviste gran importancia porque proporciona conocimientos actualizados sobre la temática objeto de estudio para el enriquecimiento profesional de los estudiosos interesados en la materia.

Capítulo I

Marco teórico referencial

1.1 DEFINICIONES.

Medio Ambiente.

Según el Diccionario de la Lengua Española, Tomo II, el Medio Ambiente, "es el conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos".

Según el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, "es el entorno en el que vive un organismo cualquiera"

En nuestro país, la definición de Medio Ambiente está dada en la Ley no 81/97, "Del Medio Ambiente", artículo 8 como un "sistema de elementos abióticos, bióticos y sociales con los que interactúa el hombre, a la vez se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades".

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo 1972 se definió como "el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas"

En la Conferencia Intergubernamental sobre la Educación Ambiental, realizada en Tbilisi, Georgia, en 1977, auspiciada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se abordó nuevamente la definición de medio ambiente: "... se ha convenido ahora en que el concepto de medio ambiente debe abarcar el medio social y cultural y no solo el físico, por lo que los análisis que efectúan deben tomar en consideración las interacciones entre el medio natural, sus componentes biológicos y sociales, y también los factores culturales..."

(Se puede inferir que la precisión y expresión de este término constituye un aporte en la filosofía ambiental, natural, cultural e histórica por reconocer la dimensión social y humana sobre el medio ambiente, así como todo lo creado por el hombre.)

En el artículo 1 de la Ley no. 20/97 sobre el Ambiente de la República de Mozambique, se define como "… el medio en que el Hombre y otros seres viven e interactúan entre sí y con el propio medio, e incluye: el aire, la luz, la tierra y el agua; los ecosistemas, la biodiversidad y las relaciones ecológicas; toda la materia orgánica e inorgánica; todas las condiciones socioculturales y económicas que afectan a la vida de las comunidades..."

El Medio Ambiente "es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos".

"El entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras".

"Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abióticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive".

Gestión Ambiental.

En la Ley no 81/97, artículo 8 se define como el "conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación ciudadana".

Estudio de impacto ambiental

En la Ley no 81/97, artículo 8 se define como la "descripción pormenorizada de las características de un proyecto de obra o actividad que se pretenda llevar a cabo, incluyendo su tecnología y que se presenta para su aprobación en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación del impacto ambiental del proyecto y describir las acciones que se ejecutarán para impedir o minimizar los efectos adversos, así como el programa de monitoreo que se adoptará".

Evaluación del impacto ambiental

En la Ley no 81/97, artículo 8 se define como el "procedimiento que tiene por objeto evitar o mitigar la generación de efectos ambientales indeseables, que serían la consecuencia de planes, programas y proyectos de obras o actividades, mediante la estimación previa de las modificaciones del ambiente que traerían consigo tales obras o actividades y, según proceda, la denegación de la licencia necesaria para realizarlos o su concesión bajo ciertas condiciones. Incluye una información detallada sobre el sistema de monitoreo y control para asegurar su cumplimiento y las medidas de mitigación que deben ser consideradas".

Impacto Ambiental

El Libro electrónico "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente define el impacto ambiental como "la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio".

Según la ISO 14000 es "cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcial resultante de las actividades, productos o servicios de una organización".

Daño ambiental

En la Ley no 81/97, artículo 8 se define como "toda pérdida, disminución, deterioro o menoscabo significativo, inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes, que se produce contraviniendo una norma o disposición jurídica".

La contabilidad ambiental

Llamada también "contabilidad de los recursos" o "contabilidad económica y ambiental integrada", se refiere a la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales para incorporar en éste el uso o agotamiento de los recursos naturales. En la literatura de lengua inglesa se encuentra como "Green Accounting", "Ressource Accounting" o "Integrated Environmental and Economic Accounts".

1.2 LA GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL EN EL MUNDO.

Los cambios rápidos en el medio ambiente están alterando profundamente las relaciones entre los humanos y los ecosistemas en los que viven. Estos cambios influyen sobre la población, la pérdida de recursos biológicos, la destrucción del ecosistema asociada con el desarrollo industrial y comercial, los cambios climáticos, la urbanización, la agricultura moderna usando pesticidas y otros insumos y la erosión de la diversidad de cultivos alimenticios debida a años de ingeniería genética enfocada en unos pocos cultivos. Tales interrupciones en la integridad del medio ambiente pueden afectar los patrones de la salud, las enfermedades y el estatus nutricional.

La Convención sobre Biodiversidad reconoce en su preámbulo que "... la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad biológica es de suma importancia para satisfacer la alimentación, la salud y otras necesidades de una población mundial en crecimiento, para lo cual el acceso a y el compartir tanto los recursos genéticos como las tecnologías son esenciales".

El medio ambiente, tuvo su incipiente afectación en la utilización espontánea de que fue objeto en la comunidad primitiva. Los problemas, afectaciones, su dilapidación, continuaron, se desarrollaron y se ampliaron gradualmente en los regímenes esclavista y feudal. Se manifestaron con mayor agudización durante la evolución hacia el capitalismo y, se han agravado en el imperialismo.

Los problemas ecológicos, debido a su carácter global, afectan a todos los países del mundo, independientemente de su formación económico-social imperante pero con características específicas por las particularidades de la superestructura y la base económica de cada nación.

El hombre ha explotado y transformado el medio ambiente de forma positiva y negativamente. Según Engels: "...todo nos recuerda a cada paso que el hombre no domina, ni mucho menos la naturaleza a la manera como un conquistador domina un pueblo extranjero, es decir, como alguien que es ajeno a la naturaleza, sino que formamos parte de ella con nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, que nos hallamos en medio de ella y que todo nuestro dominio sobre la naturaleza y la ventaja que en este llevamos a las demás criaturas consiste en la posibilidad de llegar a conocer sus leyes y de saber aplicarlas acertadamente..." Se debe reconocer que no podemos tener una teoría y práctica utilitarias sobre el medio ambiente y considerar que podemos lograr su conquista y colonización, como se ha practicado.

En un mundo de complejas relaciones entre todos los componentes del medio ambiente, un impacto ambiental en un lugar, influirá en la calidad del medio ambiente general. Por ejemplo, la contaminación atraviesa las fronteras con los vientos y las corrientes de agua. Al mismo tiempo, varios tipos de impactos ambientales se han concentrado y agravado en determinados lugares, como consecuencia de causas políticas, económicas y sociales regionales, así como los efectos ecológicos que se producen por estas causas.

Así, ha ocurrido con la deforestación, la desertificación, el agotamiento de los bancos de pesca, a menudo debidos a la pobreza, a la falta de controles ambientales, a las disposiciones del comercio regional y mundial y a la demanda de productos naturales de los mercados.

El ser humano ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo, en las condiciones de las relaciones de producción capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la triada: economía-producción-protección ambiental.

La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas, manifestadas en el aumento de la población de la tierra, en diversas regiones del planeta. Debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos, pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geográficas, son muy restringidas. Esta es una de las causas de la agudización de los problemas de la protección del medio ambiente.

De esta manera, la Revolución Científico-Técnica provoca la disminución de algunas formas de dependencia que tiene el hombre del medio ambiente; pero en lugar de ellas, se presentan formas nuevas más complejas y agudas que obligan a tomar medidas especiales para la transformación y protección del medio ambiente, creando una tecnología productiva que garantice las necesidades de producción para la existencia del hombre.

Desde la aparición al inicio de la década de los setenta, las políticas medioambientales han evolucionado considerablemente debido en gran parte a la proliferación de problemas a los que los países industrializados han tenido que hacer frente, también a la necesidad de llevar a cabo una eficaz integración de las políticas económicas y medioambientales. A los problemas existentes desde hace tiempo como la contaminación industrial y el deterioro del medio ambiente se unen también el equilibrio ecológico mundial, por lo que tanto las políticas nacionales como internacionales sobre medio ambiente ocupan cada vez más un lugar importante en el ámbito de la política económica. Muy a menudo, estos problemas exigen que se introduzcan en los procesos productivos y en el consumo cambios importantes y costosos para los cuales son necesarios inversiones cuantiosas en la lucha contra la contaminación.

El gran interés por los problemas ambientales nos ha hecho entender la importancia de tener una visión global de la Tierra. No se puede calcular la duración de nuestro planeta, a raíz de que los recursos renovables y no renovables no tienen un método de depreciación que arroje tiempos exactos de consumo total y mucho menos un conteo de restauración y renovación.

Hoy se reconoce que el hombre, a lo largo de su evolución, ha venido desarrollando estilos de vida incompatibles con el medio ambiente. Al acelerado deterioro de la biosfera ha contribuido el desarrollo tecnológico e industrial sin racionalidad y ahora se comprende paulatinamente, como tendencia, que es un error considerar que solo con la introducción masiva de los adelantos tecnológicos y científico-técnicos en un mundo más caracterizada por la revolución de las comunicaciones, estarán resueltas las necesidades básicas de la población.

Un cambio en la nueva forma de producción y patrones de consumo en la economía global afecta directamente el PIB de cualquier país ya que la mayoría de sus actividades tanto de producción, consumo y prestación de servicios, atenta directamente al medio ambiente; ya sea por la utilización del espacio, suelo, los recursos o por la contaminación que genera su producción o su consumo. No es posible imaginar salvar el medio ambiente sin causar un aumento de precios de los productos y un estancamiento de la producción

El tema de la conservación y uso sostenible de los recursos y del ambiente en general ha sido una preocupación visible desde la década de los 70 desde la primera reunión mundial sobre el medio ambiente en 1972 en Estocolmo, se ha avanzado no sólo en la conceptualización de los problemas ambientales, sino también en el diseño de políticas que permitan dar solución integral a los problemas de compleja magnitud. (Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000)

El problema ambiental radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos, son muy pocas las empresas que se detienen a analizar el deterioro ambiental, ya que esto implicaría aumento de los costos y los gastos ambientales que muchas no están dispuestas a asumir por el hecho de sacrificar parte de su utilidad.

El medio ambiente se ha convertido en un elemento diferenciador de las empresas. La sociedad, los clientes, los inversores y otras entidades demandan a la industria un comportamiento medioambiental correcto, así como el desarrollo de productos y servicios que contribuyan a la protección del medio ambiente o que al menos no incidan en su deterioro. Sirva como ejemplo, que las empresas que cotizan en determinadas bolsas están recibiendo cuestionarios relativos a su comportamiento medioambiental o que asociaciones privadas solicitan este tipo de información y elaboran listas de empresas "verdes o no", basándose en los resultados obtenidos.

El nuevo milenio encuentra a los países del orbe con un claro objetivo: diseñar políticas e instrumentos destinados a lograr el desarrollo sostenible, lo que implica lograr metas de crecimiento económico, bienestar social y sostenibilidad ambiental de manera simultánea.

Con el objetivo de promover la mejora continua de los resultados de las actividades industriales en relación con el medio ambiente surgen los Sistemas de Gestión Ambiental y Auditorías Ambientales reguladas en las Normas Internacionales ISO 14000, elaboradas en el seno de la Asociación Internacional de Normalización y han nacido con la pretensión de aplicarse en todo el mundo. (Poveda 1997)

Declaraciones Internacionales Generales.

Hay muchas Declaraciones Internacionales cuya finalidad es plantear los principios generales que deben inspirar las actuaciones de los Estados y de la sociedad para lograr una mejor protección del ambiente. Destacamos tres de ellas por su especial interés histórico: 

  • Declaración de Estocolmo, de las NNUU sobre el Medio Ambiente Humano. Es de 1972 e insiste en el derecho del hombre a vivir en un medio de calidad y en su "solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras". También resalta la importancia de la educación en asuntos ambientales.

  • Carta Mundial de la Naturaleza, aprobada en sesión plenaria de las NNUU en 1982. Hace especial hincapié en la preservación del patrimonio genético: asegurar un nivel suficiente en todas las poblaciones de seres vivos en todo el mundo, concediendo especial protección a los más singulares o a los que se encuentran en peligro. Por otra parte insiste en la necesidad de no desperdiciar los recursos naturales y de tener en cuenta la capacidad a largo plazo de los sistemas naturales para sustentar las poblaciones.

  • Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, aprobada por la Conferencia de las NNUU reunida en Río de Janeiro en 1992. En esta conferencia se consolida y se proclama a nivel internacional la idea de "desarrollo sostenible" y se aprobaron cuatro documentos:

  • Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo 

  • Convención marco de las NNUU sobre el Cambio Climático

  • Convenio sobre la Diversidad Biológica

  • Agenda 21Monografias.com

Convenios internacionales.

Los convenios internacionales tratan temas concretos que afectan a todos o a varios países. Hay muchísimos dedicados a temas medioambientales y, a modo de ejemplo, citamos algunos: 

  • Convenio de Ramsar: Protege los humedales por su gran importancia como hábitats para las aves acuáticas. 

  • Convenio de Berna: Sobre la conservación de la fauna y de la flora salvajes y de sus hábitats naturales en Europa

  • Convenio de Bonn: Sobre la conservación de especies migratorias.

  • Convenio de Washington (CITES): Sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la flora y la fauna silvestres. 

  • Convenio de Ginebra: Sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia.

  • Convenio de Viena: Sobre la protección de la capa de ozono.

  • Convenio de Basilea: Sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. 

  • Convenio de Río: Sobre la diversidad biológica.

  • Convenio Marco de las NNUU sobre el Cambio Climático (Río de Janeiro).

Las últimas reuniones internacionales (desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, hasta HABITAT II, celebrada en Estambul, en 1996) han puesto de manifiesto que los problemas del medio ambiente ocupan un papel cada vez mayor en el programa general del medio ambiente y desarrollo. El movimiento en favor a la protección por el medio ambiente se centra especialmente en la sostenibilidad, visto que el medio ambiente y el desarrollo sostenible están íntimamente ligados, y constituyen una unidad indisoluble.

1. 3 LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN CUBA.

La situación ambiental de nuestro país no puede dejar de enmarcarse dentro del proceso histórico, económico y social por el que se ha transitado y por su vinculación y efectos producidos sobre el medio ambiente.

Durante el período colonial y ya en este siglo, bajo la condición impuesta de República Mediatizada, el desarrollo económico que se logra alcanzar se sustentó principalmente en la producción agrícola extensiva, con un uso y manejo inadecuado de los suelos y una intensa destrucción de las áreas boscosas.

De esta forma, la Revolución hereda una estructura económica deformada, de base agropecuaria atrasada, con un escaso desarrollo industrial, concentrado principalmente en la industria azucarera y un medio ambiente negativamente impactado. Existía, una crítica situación social con altos niveles de pobreza, desempleo, analfabetismo y bajos niveles de salud, que determinaron las difíciles condiciones de vida a las que se vio sometida la mayoría de la población cubana.

Las profundas transformaciones económicas y sociales logradas por el proceso revolucionario, condujeron a cambios favorables en las condiciones de vida de la población y consecuentemente un incremento en las acciones en la protección y conservación de los recursos naturales, los que son considerados como patrimonio de todo el pueblo.

La política adoptada desde el Triunfo de la Revolución, así como la estrategia nacional de desarrollo a seguir, han sido plasmadas históricamente en los documentos principales del país, lográndose que la problemática del medio ambiente tenga un carácter constitucional y legal, como es el caso del artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba, y la promulgación de la Ley no. 81 del Medio Ambiente, aprobada en 1997 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual responde a los acuerdos y principios aprobados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), Brasil 1992.

El balance de la actividad ambiental de la Revolución en estos 49 años, es francamente positivo. La erradicación de la pobreza extrema y sus secuelas en términos de salud y educación; las mejoras de las condiciones ambientales y de la calidad de vida en un marco de equidad; el incremento de la superficie boscosa nacional, la declaración de un conjunto de áreas protegidas y la propuesta de integración en un sistema nacional; el trabajo sistemático de ordenamiento territorial y de evaluación ambiental de las inversiones priorizadas; el uso de las capacidades científicas en el diagnóstico y el desarrollo de tecnologías para la solución de muchos problemas del medio ambiente; el proceso de introducción paulatina de la dimensión ambiental en el Sistema Nacional de Educación y el fortalecimiento creciente de la gestión ambiental nacional, son algunos de los logros alcanzados.

Para continuar perfeccionando el trabajo ambiental, además de solucionar los errores y deficiencias presentadas hasta la fecha, resulta imprescindible proyectarlo bajo las nuevas condiciones económicas que se vienen operando.

El desarrollo económico y social durante más de cuatro siglos de explotación marcó los principales problemas ambientales de nuestro país a lo que ha tenido que enfrentarse, donde se cuenta con un nuevo marco legislativo, una estrategia ambiental nacional y las estrategias nacionales sectoriales y territoriales e instrumentos de gestión bien definidos.

La política ambiental cubana, desde sus inicios, ha estado definida y sustentada por los principios de desarrollo económico y social equitativo para todo el pueblo, delineado por el proceso revolucionario. Entre los pasos concretos que se han dado para enfrentar el problema medio ambiental, se pueden citar los momentos relevantes en la expresión de una voluntad estatal en pos de la protección del medio ambiente:

  • Promulgación de la Ley 33 del 10 de enero de 1981 "De Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales".

  • Aprobación del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, adecuación cubana de la Agenda 21, 1993.

  • Otorgamiento del rango constitucional al medio ambiente al ser incluido explícitamente en la Constitución de la República en 1976, en su Artículo 27.

  • Modificación del mismo en 1992, fortaleciendo la idea de la integración del medio ambiente con el desarrollo económico y social sostenible.

  • Creación de la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, 1976.

  • Promulgación del Decreto-Ley 118 de enero de 1990 "Estructura, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Protección del Medio Ambiente"

  • Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 1994

La protección del medio ambiente en nuestro país está dirigida a garantizar el bienestar del hombre y la comunidad en general, constituyendo puntos esenciales en la política ambiental cubana para el logro de una mejor gestión que facilite el desarrollo económico social sostenible.

En este marco, las empresas cubanas, involucradas en un proceso de perfeccionamiento de su gestión, en la que la introducción de la dimensión ambiental no puede quedar al margen, y urgidas de una inserción en los mercados foráneos, muestran hoy día un creciente interés por mejorar su desempeño ambiental, dar a conocer los logros y obtener a corto o mediano plazo un reconocimiento a su positivo accionar con relación al entorno que los rodea.

En Cuba actualmente se crean las bases para implementar los Sistemas de Gestión Ambiental, creando procedimientos basados en las Normas Internacionales ISO 14000 y adaptados a las condiciones cubanas. Todo esto ha ido permitiendo avances en el diseño de políticas y en acciones concretas en el cuidado ambiental, aunque todavía se tenga mucho que hacer.

Para lograr ello es necesario en primera instancia la capacitación de los gestores ambientales que serán encargados de incentivar, apoyar, elaborar y evaluar al propio sistema y a los decisores; así como incentivar a los empresarios que incorporen el componente ambiental como un elemento de competitividad en sus actividades económicas con el objetivo de mejorar el desempeño ambiental de las empresas.

Hoy la nación tiene una estrategia bien fundamentada en esta esfera y hay más conciencia de que el actual proceso de recuperación económica y el perfeccionamiento empresarial son inseparables del cuidado de la naturaleza, pues es imposible que una industria sea eficiente sin proteger el medio ambiente.

El profundo carácter social del estado cubano hace que la gestión ambiental tenga un marcado carácter popular, con la más amplia participación de todos, ya sea como parte de órganos u organismos del gobierno, organizaciones políticas y de masas asociaciones y otras instituciones reconocidas por la ley, hasta la actuación individual o colectiva de los ciudadanos.

El logro de una cultura ambiental en la población cubana constituye una premisa indispensable no sólo para el desarrollo sostenible sino para el perfeccionamiento de nuestra revolución socialista. La educación ambiental de la población sigue siendo, aun con su avance, un instrumento fundamental de la estrategia ambiental nacional, por lo que es necesario mantener la orientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en consonancia con las metas económicas, sociales y políticas de la construcción del socialismo en Cuba en la compleja situación del mundo contemporáneo.

Los principales logros de la gestión ambiental en Cuba son:

- Mejoramiento de la calidad de vida de la población.

- Establecimiento de un marco de equidad social.

- Incremento de la superficie boscosa.

- Institucionalización del trabajo ambiental.

- Establecimiento de una estrategia ambiental nacional.

- Utilización de las capacidades científicas en función de la protección ambiental.

- Disminución de la carga de contaminantes.

- Introducción paulatina de la dimensión ambiental en planes, programas y proyectos.

Para la jerarquización de los principales problemas ambientales del país, se consideraron como criterios, la afectación significativa que los mismos producen sobre:

- La salud y calidad de vida de nuestra población.

- Actividades económicas priorizadas.

- Extensiones considerables del territorio nacional.

- Ecosistemas de alta fragilidad e importancia económica y social.

La identificación de los principales problemas ambientales del país, permite jerarquizar su atención, dirigiendo hacia ellos los principales esfuerzos de la gestión ambiental, dentro del universo de problemas existentes.

Los instrumentos para materializar la Estrategia Ambiental conforman un sistema integrado, en el cual todos sus componentes se interrelacionan e influyen mutuamente, siendo su conformación:

• El Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo

• El Ordenamiento Ambiental

• La Legislación Ambiental

• La Evaluación de Impacto Ambiental

• La Licencia Ambiental

• La Inspección Ambiental Estatal

• La Investigación Científica e Innovación Tecnológica

• La Educación y Divulgación Ambiental

• Los Instrumentos de Regulación Económica.

• Los Indicadores Ambientales para la toma de decisiones

• La Política Ambiental Internacional

1. 4 LA GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL EN LAS TUNAS.

La contaminación ambiental altera la composición y calidad de los componentes del medio ambiente. Nuestra provincia no está exenta de la necesidad de proteger, hoy más que nunca, el medio ambiente que nos rodea y del cual también formamos parte indisoluble.

Las Tunas tiene como objetivo en sus estrategias ambientales sectoriales y territorial, la necesidad de minimizar los focos y fuentes contaminantes producto del accionar de las actividades productivas y de servicios, lo que crea las condiciones para instrumentar los Sistemas de Gestión Ambiental como forma de prevenir, mitigar y corregir las mismas.

EL OBJETIVO GENERAL DEL NUEVO CICLO DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL PROVINCIAL (2007/2010)

Misión

La Estrategia Ambiental Provincial (2007?2010) constituye la plataforma que rige la política ambiental del territorio tunero, establece las directrices y líneas básicas del quehacer ambiental provincial, muestra las vías y herramientas para su prevención, solución o reducción de los problemas identificados, sobre la base de la mejora continua del medio ambiente y el uso racional e integrado de los recursos naturales con el propósito de cumplir los principios de un desarrollo económico y social sostenible.

Visión

Se logran metas superiores en favor del medio ambiente para el desarrollo sostenible de la provincia, sobre la base del uso racional y óptimo de los recursos naturales, humanos, financieros y materiales.

Los objetivos Generales son:

  • Visualizar los logros ambientales alcanzados por la Revolución en la provincia, con el establecimiento de escenarios y acciones concretas.

  • Contribuir a la prevención y a la solución de los principales problemas del medio ambiente en la provincia, con la mejora continua en la aplicación de la política y la gestión ambiental tunera.

  • Definir las prioridades y líneas de acción del territorio, que permitan el trabajo y la proyección ambiental de los diferentes municipios, sectores, organismos, instituciones, y población en general.

Se identifican como los principales problemas ambientales, los siguientes:

  • SEQUÍA

  • Carencia de agua potable

  • PROCESO DE DESERTIFICACIÓN

  • Degradación de los suelos.

  • Deterioro e insuficiente cobertura boscosa.

  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

  • Residuales líquidos.

  • Residuales sólidos.

  • Contaminación atmosférica.

  • Desechos Peligrosos.

  • DETERIORO DE HÁBITATS Y ECOSISTEMAS

La solución de los principales problemas ambientales que afectan a la provincia, debe ser vista con un enfoque ecosistémico e integrador y no como la solución aislada de cada uno de ellos, pues se concatenan en sus consecuencias y efectos sobre el principal componente del medio ambiente: el ser humano. La atención a estos problemas requiere de acciones a corto, mediano y largo plazo.

La política ambiental tunera se ejecuta mediante una gestión integral que utiliza los instrumentos que se presentan a continuación:

  • La Estrategia Ambiental Provincial y los programas, planes y proyectos de desarrollo económico y social.

  • La Ley 81, su legislación complementaria y las regulaciones legales destinadas a proteger el medio ambiente, incluidas las normas técnicas en materia de protección ambiental.

  • El ordenamiento ambiental.

  • La licencia ambiental.

  • La evaluación de impacto ambiental.

  • El sistema de información ambiental.

  • El sistema de inspección ambiental estatal.

  • La educación ambiental.

  • La investigación científica y la innovación tecnológica.

  • El Fondo Nacional del Medio Ambiente.

  • Los regímenes de responsabilidad administrativa, civil y penal.

1.5 SISTEMA DE GESTION MEDIO AMBIENTAL (SGMA).

La incorporación de la dimensión ambiental en los procesos productivos y de servicios tiene el propósito de prevenir y disminuir la contaminación, reducir y mitigar los impactos negativos que estos producen al medio ambiente y a su vez posibilita un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, el fortalecimiento de las medidas de seguridad de las operaciones del proceso y de la comercialización. Ello permite también, la protección y preservación de los recursos naturales sobre los cuales se sustenta la producción de bienes y servicios, el ahorro de los recursos productivos y financieros, dentro de una perspectiva de calidad total.

Resulta cada vez mayor el número de empresas grandes, medianas y pequeñas que en el mundo actual han establecido o pretende establecer una política ambiental acorde a los requerimientos de su actividad y las expectativas de la sociedad. Para asegurar su cumplimiento y alcanzar los objetivos y metas ambientales derivados de ella, se requiere la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental.

Se conoce con este nombre al sistema de gestión que sigue una empresa para conseguir unos objetivos medioambientales. La empresa que implanta un SGMA se compromete a fijarse objetivos que mejoran el medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar que el plan está siendo cumplido.

Según las ISO 14000 un Sistema de Gestión Ambiental es un "ciclo continuo de planificación, implementación y revisión de las actividades que realiza una empresa, de manera de mejorar su desempeño ambiental, es decir tiene por objeto perfeccionar la realización de las actividades de la empresa que eventualmente signifiquen un impacto negativo al medio ambiente, con el fin de minimizarlos".

El Sistema de Gestión Ambiental es de carácter voluntario, en el cual la empresa asume su necesidad de comprender esfuerzos para alcanzar una mejor relación con la comunidad, a consecuencia de una gestión ambiental.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental traerá aparejada la reducción de los costos a través del incremento de la eficiencia energética y la minimización de la generación de residuos; mejores oportunidades de mercado y ante nuevas inversiones, mejor imagen corporativa, racionalización de actividades, y por tanto mayor economía.

Es una herramienta para identificar y controlar aspectos relacionados con: emisiones atmosféricas, vertidos al agua, gestión de residuos, contaminación y degradación del suelo, consumo de materias primas y recursos naturales y otras cuestiones ambientales locales y que afectan a la comunidad (olores, ruidos, etc.), además nos permite una armonización de las actividades con el ecosistemas.

Un Sistema de Gestión Medioambiental requiere que las empresas definan su política ambiental, establezcan metas para mejorar su gestión ambiental y cumplan con las leyes y regulaciones ambientales. Debe establecerse un sistema de mantenimiento de documentos y procedimientos documentados para supervisar la actuación ambiental, comunicar las necesidades ambientales y auditar los sistemas. También requieren que las empresas identifiquen los aspectos ambientales de las operaciones, definan roles y responsabilidades para la mejora ambiental, desarrollen procedimientos para que la dirección y los empleados estén al tanto de los impactos ambientales y establezcan un procedimiento documentado para evaluar el cumplimiento con las leyes y regulaciones ambientales. Los progresos y las deficiencias deben ser también revisados y evaluados frecuentemente y sentar procesos de preparación y respuesta en emergencias.

Las ISO 14000 son una serie de estándares internacionales para Sistemas de Gestión Ambiental. Son estándares voluntarios diseñados para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus Sistemas de Gestión Ambiental.

Hay buenas razones del por qué una organización debería considerar seriamente el auditar y cumplir con las ISO1400 ayudará a las organizaciones a reducir su responsabilidad y riesgo, a operar más eficientemente, a mantener su acceso y competitividad en el mercado y a mejorar sus relaciones con las agencias reguladoras

Apostar por el medio ambiente es rentable para una industria, siempre que la rentabilidad no se mida en términos estrictamente económicos como es el ahorro por la reducción de emisiones o por el reciclaje. Es tan rentable invertir en Medio Ambiente que, de lo contrario, se puede llegar incluso a la viabilidad de un proyecto o de un establecimiento.

Con los sistemas de gestión medioambiental se evitan fallos y, en consecuencia, los impactos para el hombre y para la naturaleza. Además, la existencia de una auditoría externa, da credibilidad y prestigio a las industrias, que con su que hacer diario avala su compromiso.

La implantación de un sistema de gestión medioambiental reduce el impacto medio ambiental de las actividades, productos y servicios de la organización, optimiza los consumos de materias primas, recursos y energía, y elimina o trata adecuadamente residuos, vertidos y emisiones, lo cual redunda a medio o largo plazo en importantes beneficios económicos.

Los principales objetivos de un sistema de este tipo son: 

  • Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental.

  • Identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir.

Los instrumentos más habitualmente usados para un sistema de gestión medio ambiental son: 

- La investigación, la educación, la planificación y otros planteamientos generales.

- Evaluación del Impacto Ambiental.

- Etiquetado ecológico que está directamente relacionado con el Análisis del Ciclo de Vida del producto.

- Auditoría de medio ambiente, muy relacionada con la obtención de Certificaciones como la ISO 14 000 u otras similares.

Entre los elementos clave de carácter general de un SGMA se incluyen los siguientes (Fundación Entorno, 1998):

• La Política Medioambiental: documento público en el que se recoge el compromiso de la Dirección para la gestión adecuada del medio ambiente. Normalmente suele consistir en una declaración pública de intenciones y principios de acción en relación con el medio ambiente.

• El Programa Medioambiental: en el que se recogen las actuaciones previstas por la empresa en los próximos años. En el mismo se concreta la Política Medioambiental en una serie de objetivos y metas, definiéndose las actividades necesarias para su consecución y las responsabilidades del personal implicado, asignándose los recursos necesarios para su ejecución.

• La Estructura organizativa: con una asignación clara de las responsabilidades a personas con competencias en actividades con incidencia, directa o indirecta, en el comportamiento medioambiental de la empresa.

• La Formación: información interna y competencia profesional, a personas que desarrollan actividades con incidencia en el comportamiento medioambiental de la empresa.

• La Integración de la gestión medioambiental en la gestión de las operaciones de la empresa: a través de documentos de trabajo (procedimientos, normas, instrucciones,...) que incorporan condicionantes de comportamiento medioambiental a los diferentes aspectos de las actividades y operaciones de la empresa.

• La Vigilancia y seguimiento: para controlar y medir regularmente las principales características de las operaciones y evaluar los resultados.

• La Corrección y Prevención: mediante acciones encaminadas a eliminar las causas de no conformidades, reales o potenciales, relativas a objetivos, metas, criterios operativos y/o especificaciones.

• La Auditoria del Sistema de Gestión Medioambiental: para comprobar periódicamente la adecuación, eficacia y funcionamiento del sistema.

• La Revisión del Sistema de Gestión Medioambiental: por la Dirección para evaluar periódicamente la eficacia y adecuación del sistema.

• La Comunicación Externa: para informar a las personas interesadas sobre los resultados del comportamiento medioambiental.

1. 6 DESARROLLO SOSTENIBLE.

De unas cuantas décadas a la fecha se ha venido contemplando e implementando en el sistema económico-político mundial la idea de la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, debido a que los problemas ambientales se han ido infiltrando en la economía alcanzando su máxima concreción en el concepto de Desarrollo Sostenible, pues desde el punto de vista de la analítica económica se trata de aceptar que el sistema económico es un subsistema perteneciente a otro mas amplio que es el natural.

En la Ley no 81/97 se define como Desarrollo Sostenible "el proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras".

Para lograr el Desarrollo Sostenible que consiga prevenir o minimizar los efectos no deseados sobre el medio ambiente, consiguiendo a la vez un óptimo desarrollo económico, es imprescindible realizar una correcta gestión medioambiental. Las empresas se encuentran actualmente ante la necesidad de incorporar prácticas de gestión medioambiental, como un factor de desarrollo estratégico y de competitividad, si quieren abrirse camino en un mercado cada vez más desarrollado, exigente y preocupado por el entorno.

En las condiciones actuales de agudización de los problemas del medio ambiente, el hombre tiene que trabajar por el desarrollo integral sostenido de la sociedad, que sea armonioso, compatible y se manifieste con la protección del medio ambiente, a lo que actualmente se denomina Desarrollo Sostenible.

La protección de nuestro medio ambiente como uno de los retos más importantes al que la humanidad ya ha comenzado a hacer frente, debe conllevar un firme compromiso de la sociedad encaminado a la protección de nuestro entorno. Este compromiso, debe basarse en el convencimiento de que la única vía para tratar las cuestiones medioambientales es mediante soluciones a escala mundial y mediante el Desarrollo Sostenible.

En general, se observa que transcurridos dieciséis años después de la histórica Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, en 1992, aún no es evidente que el planeta esté enfrentando el reto de alcanzar una economía global ambientalmente sostenible.

Por ejemplo, desde la Cumbre de Río, la cantidad de seres humanos ha aumentado en 440 millones, las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas con efecto invernadero, han ascendido en más de 100 millones de toneladas. A medida que aumenta la cantidad de seres humanos y se altera la propia composición química de la atmósfera, las riquezas biológicas de la Tierra, se están reduciendo irreversiblemente. Millones de kilómetros cuadrados de selvas tropicales y bosques templados han sido despoblados de árboles, y se han eliminado con ello decenas de miles de especies, en tanto muchas zonas cenagosas y de arrecifes coralinos sufren destinos similares, en general, y son pocos los gobiernos que han presentado los cambios normativos cruciales que son necesarios para favorecer que el planeta avance en un sendero ambientalmente sostenible.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como la comisión de Brundtland y creada tres años antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fundamentó el concepto en 1987 de Desarrollo Sostenible, y viene jugando un papel central en los temas relacionados con el medio ambiente, en el trabajo realizado por esta, partiendo de medidas político-ambientales. En esta tarea es necesario que tanto las empresas como las administraciones públicas, adopten una actitud de conciencia y puesta en marcha de actuaciones que conduzcan a la preservación del entorno presente y futuro.

1. 7 INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

 Existen instrumentos de regulación y control ambiental, instrumentos de incentivo económico para dicha protección e instrumentos disuasivos.

 Un enfoque de regulación directa y control en las políticas públicas es aquel en el que, con el fin de "generar un comportamiento considerado socialmente deseable, las autoridades públicas decretan por ley el comportamiento y luego utilizan determinados mecanismos de ejecución de leyes para que las personas se sujeten a ellas, en el caso de las políticas ambientales, este enfoque consiste en depender de cierto tipo de estándares para generar mejoramientos en la calidad ambiental"

 Existen tres tipos de instrumentos de regulación y control unos "Ambientales" del entorno que se refieren a las dimensiones cualitativas del entorno, por lo general se expresan en función de los niveles promedio de concentración durante un determinado periodo de tiempo, otros de "Emisiones" que son los niveles no superables aplicados directamente a las cantidades de emisiones que provienen de las fuentes de contaminación, por lo regular se expresan desde el punto de vista de cantidad de material por determinada unidad de tiempo y los "Tecnológicos" que determinan las tecnologías, técnicas o practicas que deben adoptar los contaminadores para mejorar su gestión ambiental.

El enfoque de incentivos económicos hacia la política ambiental funciona de una manera en la que si se quiere hacer uso de los insumos que provee el medio ambiente, se debe pagar por ellos, por esto este incentivo tiende a que se utilicen de una forma económica y eficiente los recursos fundamentalmente. Hay tres tipos de políticas de incentivo: "Impuestos", es aquella en la cuál los contaminadores tienen que pagar por la cantidad de desechos que arrojen al medio ambiente, cuando se aplica un impuesto a las emisiones, las empresas responsables de estas esencialmente deben pagar por los servicios prestados por el sistema natural. El siguiente es el de "Subsidios" que actúa como una recompensa por reducir emisiones, en este caso la autoridad pública pagaría a un contaminante determinada cantidad de dinero por cada unidad de emisión que reduzca y finalmente "los permisos negociables de descargas". En este instrumento vemos que se crea un nuevo tipo de derechos de propiedad, este derecho consiste en un permiso para emitir contaminantes. Cada permiso le da la facultad a su portador de emitir una unidad del material de desecho especificado en el derecho, así la cantidad total de permisos que poseen todas las fuentes establece un límite a la cantidad total de emisiones.

Por último los instrumentos disuasivos son un punto importante para la política ambiental porque, no importa si el instrumento utilizado es uno económico o uno de regulación directa. Esta política se enfrenta con empresas que no siempre actúan de buena fe o tienen pleno control sobre sus procesos productivos y su nivel de descarga de efluentes. Por lo tanto, los gobiernos deben, además de determinar los parámetros del instrumento elegido, diseñar mecanismos de control y fijar penalidades para el caso de que las empresas evadan el cumplimiento de los instrumentos de política ambiental.

Conclusiones

Este trabajo se constituye como un material bibliográfico de gran importancia que contribuye a dar solución a la carencia de bibliografía en la enseñanza y aprendizaje de diversas asignaturas relacionadas con la Gestión Medio Ambiental en la Universidad Las Tunas, constituyendo un valioso instrumento que coadyuva al conocimiento de esta importante temática, con el fin de mitigar los impactos ocasionados al medio ambiente.

Recomendaciones

Por la importancia que le concedemos a nuestra investigación recomendamos:

  • 1. Utilizar este trabajo como bibliografía para estudiantes y profesores de las Universidades en nuestro país.

  • 2. Emplearlo como material de consulta para realizar trabajos de diploma y otras investigaciones afines.

Bibliografía

  • 1. A. Camacho Barreiro y L. Ariosa Roche: Diccionario de Términos Ambientales. Publicaciones Acuario. La Habana. 1998. p. 75.

  • 2. Agencia del Medio Ambiente. Procedimientos para el Sistema de Gestión Ambiental Empresarial. Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente. Ciudad de la Habana. Cuba.

  • 3. Cuba. Ley no 81 "Del Medio Ambiente", promulgada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria. La Habana. número 7. 11 de julio de 1997.

  • 4. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Primera Edición. Tomo II. España. Editorial Espasa Calpe, S.A.1992. p 2133.

  • 5.  Elementos metodológicos generales para el diagnóstico ambiental de las industrias. CITMA. La Habana. 2006.

  • 6. Gayoso, Jorge. Sistemas de Gestión Ambiental. Chile. (s. n) .1999.

  • 7.  Gerardo Suárez y Teresita Romero: Contaminación y medio ambiente. La Habana. Editorial Científico Técnica. 1995. p 102.

  • 8. Gilberto N. Ayes Ametller .Medio Ambiente, Impacto y Desarrollo. La Habana. Editorial Científico Técnica. 2003. p 179.

  • 9.  Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Barcelona. Editorial Grijalbo Mondadori. p 1822. 1997.

  • 10. Guillermo Castro. Para una historia ambiental latinoamericana. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 2004. p 170.

  • 11.  Instituto de Normalización. ISO 14000.Ciudad de la Habana. Cuba. 2002.

  • 12. Juan LLanes Regueiro. Políticas económicas ambientales. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 1999. p 172.

  • 13.  Libro electrónico "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente". Tema 15. Artículos Evaluación del impacto ambiental, Gestión medio ambiental en la empresa, Declaraciones y legislación.

  • 14. Maldonado .M y Monterubio M: Manual de prevención y minimización de la contaminación ambiental. Producción más limpia. México DF. Editorial Panorama. 1998.189 Págs.

  • 15.  Manual de Contabilidad de la Empresa Materiales de la Construcción.

  • 16. Mozambique. Ley no. 20 sobre el Ambiente, promulgada por la Asamblea de la República de Mozambique. artículo 1. octubre de 1997.

  • 17.  O. Kolbasov: Papel del Estado y del Derecho en la solución de los problemas ecológicos de la sociedad contemporánea, La Sociedad y el Medio Natural. Editorial Progreso. [et. al]. 1980. p. 163.

  • 18.  Panorama Ambiental de Cuba 2000. Editorial Academia. La Habana. Cuba.2001.

  • 19.  Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Mundi Prensa. Madrid. España [s. n] 2000.

  • 20.  Poveda Gómez, Pedro. Los Sistemas de Gestión Medioambiental y Auditorias Ambientales como complemento de la Educación de Impacto Ambiental. Seminario Internacional sobre Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial Trotta. Serie Medio Ambiente. Madrid. España.1997.

  • 21. Tabloide Derecho y Medio Ambiente. Parte I y II Grupo de Edición Editorial Academia. La Habana. Grupo de Edición Editorial Academia. [et. al]. 2006. p 32.

  • 22. Tabloide Introducción al Conocimiento de Medio Ambiente. La Habana. Grupo de Edición Editorial Academia. [et. al]. 2006. p 16.

Bibliografía digital.

http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente

(Consulta 5 de octubre del 2009, 9:30 am)

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente

(Consulta 5 de octubre, 9: 45am)

(Consulta 6 de febrero, 10: 25am)

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/temascandentes/residuos/default.asp

(Consulta 8 de octubre, 2: 10pm)

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Aiblis Susel Vidal Marrero

Lic. Leodanys Efraín Pérez García

Lic. Silvia Rosa Marrero Jiménez

Graduada en Licenciatura en Contabilidad y Finanzas con título de oro en la Universidad Las Tunas, 2008. Se desempeña como profesora impartiendo la asignatura de Contabilidad General. Ha participado obteniendo distintos premios en numerosos eventos, tales como:

Jornada Científica de la Universidad Las Tunas, 2005

Forum de base, Municipal y Provincial, 2002,2007

Evento Municipal y Provincial La mujer Economista, 2009

Evento Científico Provincial de Contabilidad, Auditoria y Finanzas, 2009

Encuentro Provincial y Nacional de Estudiantes de las Ciencias Económicas, 2009

Taller Provincial COMUR y Evento Internacional COMUR, 2009

Forum de Base del Centro Universitario de Las Tunas, 2009

UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

"VLADIMIR ILICH LENIN"

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.