Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Participación del Docente en los Consejos Comunales (página 2)




Partes: 1, 2


El presidente Hugo Chávez (2005), fundamentado en este compromiso refiere, en hacer efectiva la participación histórica, de un docente comprometido en favorecer y hacer posible la puesta en marcha del trabajo colectivo, en el hecho socioeducativo, conjugándose esfuerzos y acciones para mejorar. Es un momento oportuno donde el docente debe asumir la postura de: compromiso social, disposición al trabajo comunitario, responsabilidad social, sentido de comunidad, promoción social, participación ciudadana, transformación del medio, motivación, y liderazgo.

El docente actual utilizando la capacidad creadora tiene que plantearse retos aspirando superar con una visión amplia al mismo tiempo de una condición clara, al observar en su entorno las necesidades llevar de éstas registros a través de instrumentos pertinentes lo cual ayudó en la indagación y encontrar respuestas a esas necesidades de su sector comunitario acompañado de otros en la elaboración de planes, proyectos llevándolo a la acción, con el objeto de conformar la plataforma transformadora.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su preámbulo expone un proceso de cambios, donde el estado debe impulsar la participación ciudadana, con el fin de dar respuesta a la deuda social, presentado en las comunidades la nueva forma de organización denominada Consejos Comunales, cuya estructura la conforman varios comité y de estos, el de educación, donde convoca al profesional de la docencia a participar en este compromiso social, a dejar de ser un sujeto pasivo, descontextualizado y prejuicioso, para exponer propuestas, ejecutando actividades, en la búsqueda de solventar las problemáticas que atraviesa su comunidad e institución, con el objeto de alcanzar mejores niveles de calidad de vida.

Sin embargo, la realidad es otra, en un diagnóstico realizado en noviembre de 2008, a los docentes de las Escuelas Básicas Nacionales de la parroquia geográfica Cecilio Acosta: EBN. Alonso Pacheco, EBN. Dr. Andrés Eloy Blanco, EBN. James Fergusson, EBN. Divina Pastora, EBN. Niños Trabajadores, por parte del investigador observó en ellos manifestaciones de carencia en cuanto a: Compromiso social, disposición al trabajo comunitario, responsabilidad social, sentido de comunidad, promoción social, participación ciudadana, transformación del medio, motivación, y liderazgo.

Otro aspecto que se percibió, fue que los docentes consideran que los Consejos Comunales tienen otros fines, como también el desconocimiento del concepto de la nueva estructura de organización comunal.

Asimismo, en las comunidades se aprecia necesidades como: La descolarización en niños, jóvenes y adultos, necesidad de mejorar los servicios públicos y de derechos sociales

Las carencias encontradas, aunadas a las situaciones adversas que se suscitan en la comunidad, hacen un llamado, elevando la voz para tocar la fibra del docente y despertar la puesta en marcha de un trabajo difundido y compartido despejando en lo posible las manifestaciones o apreciaciones encontradas.

De lo anteriormente expuesto, surge un propósito general de la investigación: Comprender la actitud del docente en su participación en el Consejo Comunal,

Para dar respuesta a este propósito, el presente artículo se plantea la pregunta.

¿Cómo involucrar al docente a participar en el Consejo Comunal?

Algunas actitudes del docente para enfrentar la acción comunitaria

Compromiso social. El docente, en los avances socioeducativos en Venezuela durante el siglo XXI, plantean retos sin precedentes para afrontarlos, lo cual hay que dar un salto cualitativo, con la suscripción del compromiso social damos un paso concreto para hacer realidad que la educación y la comunidad es asunto de todos. Éste es un compromiso del más alto interés nacional, que los ciudadanos asumimos responsabilidades individuales y comunes para transformar el entorno socioeducativo. Se hace necesario que los autores sociales, estén concientes de obligaciones en asumir compromisos en la búsqueda del bienestar común, participando en los asuntos de sus espacios, en el desarrollo de actividades, con compromiso de trabajo efectivo revelando interés en elevar la calidad de estos contextos.

Disposición al trabajo comunitario. El docente debe disponerse en actuar, de hacer algo por contribuir con el logro de los objetivos sociales, alcanzar sus metas sobre todo en un momento que se habla de un desarrollo desde adentro, su actitud (mente), hacia fuera la acción (participación). Hablar de disposición tiene un sentido de tiempo por cumplir, es dedicación organizada de un horario. Dentro del Consejo Comunal, la disposición no es exclusiva, pero es seria en el detalle de emprender una tarea o una actividad social. La disposición es el primer paso fundamental, en el proceso de participación al Consejo Comunal con miras al bienestar de todos los involucrados.

Responsabilidad social. En el docente, debe surgir de la necesidad y las ganas de contribuir con la existencia humana en ambientes más propicios, del deseo en retribuir parte de sus logros, conocimientos, o competencias para el bien común, es un deber muy particular de quienes por amor y solidaridad se lanzan en la conquista de una nueva sociedad, la responsabilidad social del docente está en contribuir en la formulación de políticas públicas, traducidas en calidad, excelencia, experiencia y productividad donde los sueños de todos se den por cumplimientos, luchando contra los desafíos, las adversidades y las crisis.

Sentido de pertenencia comunitaria. Puede entenderse, como lo que la gente siente y piensa, respecto a su propia comunidad. Y cuando decimos comunidad, estamos diciendo personas conviviendo con otras personas, en un lugar determinado, construyendo un mundo de vida, con sus intereses, sus culturas, sus conflictos, sus aspiraciones y sus esperanzas. Así, en ese contexto, surge el sentimiento y la conciencia de la pertenencia comunitaria como una expresión nítida del sentido de comunidad al cual nos referimos, cuando el sentido de comunidad es positivo, hay mayores condiciones para la participación, en tanto que aquellas comunidades que presentan débil el sentido de comunidad, suelen presentar mayores niveles de apatía y desorganización, es por ello que el docente no puede estar a espalda a esta situación, el trabajo comunitario no nace de la noche a la mañana.

Promoción social. El educador tiene que tener claro, que es una labor donde la acción de sus actividades es a gusto y su satisfacción la recogerá a medida de ver la suma de felicidad al superar un problema, sin esperar nada a cambio, siempre misionero de sus actividades, el término de promotor es sinónimo de: impulsar, motivar, salir adelante. El docente debe agotar las estrategias basada en una constante de estimulo moral de quienes lo siguen, el promotor social tiene que ser fuente inspiradora para amplificar los dinamismos construidos ante las necesidades sociales. El promotor social es un líder.

Participación comunal. Es un proceso donde el docente, tiene la función de incrementar la capacidad para enfrentar los problemas locales y aprovechar las oportunidades de crecimiento de la comunidad, desarrollar y profundizar la democracia para aumentar los niveles de responsabilidad tanto del ciudadano como del gobierno en los aspectos públicos trabajando en equipo.

Transformación del medio. El docente en su capacidad de crear y articular una visión realista, creíble y atractiva del futuro de una comunidad o unidad organizacional, que traspone las fronteras del presente y mejora, atendiendo a estas consideraciones, en las comunidades donde hay un docente dispuesto podrá cambiar el entorno sin dificultad con el apoyo del colectivo de este modo será más fácil enfrentar las situaciones de manera equitativa, direccionada al éxito social.

Motivación. El docente está referida a un modelo promotor, de él parte elevar el ánimo a quienes les rodea, bien sea en el plano escolar o comunitario, debe estimular al colectivo en cuanto a las aspiraciones de ellos, el docente es un sujeto de hechos y acción e incita a otros a la participación ciudadana, buscando integración para sumar y desarrollar el trabajo más fácil, motivar al logro es parte de su actitud, la voluntad es el norte, la lucha constante de manera disciplinada, éstas son fuente de impulso de llevar a la comunidad de la mano con la escuela en la vía del progreso.

Líder. El docente, debe asumir un papel de liderazgo en cualquier momento o circunstancia tanto en la comunidad o la escuela, de allí que el docente es un líder formal, el mismo debe tomar muy en cuenta el recurso fundamental que tiene bajo su responsabilidad: el humano, lo cual indica que el docente en su papel de líder incluye el uso de la influencia y que todas las relaciones interpersonales pueden implicar en el líder, quien debe poseer poder de convicción, espíritu de voluntad y dedicación. El docente tendrá que sacar provecho a la herramienta del diálogo momento de reunirse con el colectivo bien sea comunitario, docente o voceros. Su discurso centrado en las premisas que darán respuesta a la problemática que se enfrentan.

La comunicación es un elemento que brindará confianza de su labor, él como líder tomará las opiniones emitidas, evaluará la gama de ideas y planificará en función a los hechos, para elaborar proyectos, programas o actividades sociales. El liderazgo del docente, es un trabajo compartido, de responsabilidad, para conseguir el logro de los objetivos propuestos por la comunidad en este caso el Consejo Comunal o la escuela transformadora en bien común.

Las siguientes teorías que se presentan a continuación, tienen como finalidad orientar científicamente la investigación en el marco de sustentar las contrastaciones derivadas de las categorías que considerado los aportes de diversos autores, tales como: Charlitas, Chávez, Melucci, Freire, y Stoner.

Teoría participación ciudadana

Según Charlitas (s/f), Participar es tomar parte, intervenir, colaborar en una acción conjunta. En lo que al desarrollo de la comunidad se refiere, la participación es una condición básica e indispensable para integrar a las poblaciones, a un esfuerzo común de superación en todos los órdenes. Tiene que ser voluntaria y conciente, producentes a la finalidad conciencial, educativa, formativa como responsable. Siendo una motivación creciente para desarrollar en los individuos actitudes positivas (.), los principales promotores, han de ser líderes de la comunidad, ha incorporarse a esta tarea hablo de los maestros, los médicos, los asistentes sociales, por ejemplo. Pueden ser en cada comunidad los mejores promotores de un programa.

La participación, con el esfuerzo, voluntad y responsabilidad constituyen un acto de motivación creciente para desarrollar en el individuo una actitud positiva. El esfuerzo del individuo con la obra que está realizando y los objetivos de la acción comunitaria, crea un sentimiento de responsabilidad compartida. Los líderes dentro de una comunidad son los promotores fundamentales en la reconstrucción comunal, se hace un llamado enérgico al docente quien tiene una función social, esto involucra la comunidad y la escuela que es parte de ésta; y abocarse en la superación del medio donde se encuentra.

Asimismo, la teoría anterior refleja lo señalado por el presidente Hugo Chávez (2002), expresa que la participación ciudadana, es el proceso mediante el cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente en el espacio de interés público mediante las instancias de toma de decisiones sobre asuntos que le afecten en lo político, social o económico. La participación ciudadana puede interpretarse como un compromiso directo de la comunidad en la toma de decisiones y en la solución de problemas. En una acción que se hace en solidaridad con los otros, para modificar una realidad, buscando el bienestar colectivo.

La participación ciudadana, surge de la interacción entre tres aspectos fundamentales, el ciudadano como ente individual que tiene inherencia en los aspectos públicos que le afectan como persona, haciendo uso de sus derechos, velando por el buen uso de los espacios públicos y la disponibilidad de servicios públicos de calidad, las asociaciones formadas por estos ciudadanos que conforman las redes sociales, como relaciones de interdependencias básicas entre los actores participantes en determinados contextos sociales, y el estado como promotor al mismo tiempo garante de esta participación.

La participación ciudadana, es un acto importante donde el sujeto en este caso el docente, tiene un derecho constitucional de hacerse presente, manifestar o exponer sus ideas mediante la conformación de grupos en la localidad donde vive buscando tratar los problemas que les aquejan. En este caso la participación invita a este ciudadano docente hacer trascendencia social, junto a otros. El docente líder promotor cuyas capacidades intelectuales, investigativas y experimentales son las herramientas para tomar la palabra e iniciar un trabajo de huella humana de esa trascendencia social, que hoy clama la república en formar un actor organizado y llevar a la acción el potencial de su conocimiento.

Teoría participación comunitaria

Melucci (1989), define la teoría participación comunitaria como, "aquella donde la integración de los individuos en la vida cotidiana, comunitaria y local trasciende el ámbito de la política procedimentalmente entendida." De este modo, como participación comunitaria un tipo de acción personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación. El grupo estipula sus relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación.

Una de las características de la participación comunitaria, busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo. De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena, sin requerir la iniciativa de entes externos, como los partidos políticos, y las soluciones se ajustan a su entorno porque surgen del consenso de sus miembros. De acuerdo con este enfoque, la acción colectiva no sólo está sujeta al entramado de relaciones con el entorno socioeconómico, cultural y político, sino que incorpora como aspecto importante lo afectivo emocional.

Esta teoría que concierne a la participación comunitaria, viene orientada a dar un mensaje a ese ciudadano docente a participar en los actos o hechos que circunda en su localidad, teoría que invita al docente a desarrollar actividades que benefician una colectividad, quien tiene una corresponsabilidad social, donde el compromiso no es sólo en el ámbito educativo sino también capaz de ampliar a favor comunitario, el logro de proyectos y propuestas para alcanzar calidad de vida, calidad humana. El docente en su proceso formativo tiene inherencia en sus espacios, es quien siembra la semilla de desarrollo incentiva el progreso de quienes lo siguen, la comunidad es su mayor escuela y es ahí bajo un trabajo compartido su praxis transformadora.

Teoría socio crítica

Freire (1970), con relación a la necesidad de vincular la reflexión y la acción para evitar el verbalismo o el activismo, define la teoría reflexiva, centrada en el revelar inconsistencias y contradicciones de la comunidad para la transformación por medio de una acción comunicativa y la formación de redes humanas para realizar procesos de reflexión crítica y creando espacios para el debate, la negociación y el consenso en la búsqueda de soluciones ante problemas existentes.

Debido a ello, busca promover la participación activa de la comunidad, tanto en el estudio y la comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, su ejecución, la evaluación de los resultados, la reflexión y la sistematización del proceso seguido. Con base en lo anterior, profundizando cada vez más en los niveles de reflexión hasta lograr un grado de concienciación y de acción para la transformación.

La propuesta tiene como finalidad generar transformaciones en las situaciones abordadas, partiendo de su comprensión, conocimiento y compromiso para los sujetos inmersos en ella, pero siguiendo un procedimiento sistemático, insertado en una estrategia de definida y con un enfoque investigativo donde los sujetos de la investigación producen conocimientos dirigidos a transformar su realidad social.

El investigador, cuando se incorpora a la acción, lleva una serie de preconceptos, teorías y conocimientos que servirán de base o sustentación para realizar un análisis reflexivo sobre la realidad y los elementos que confluyen en ella, esta reflexión sobre la práctica generará modificaciones o afianzamiento en la estructura cognoscitiva que trae el investigador y permitirá producir nuevos conocimientos, a través de la comprensión el análisis de la interrelación de factores involucrados en los procesos comunitarios, entre los que pueden mencionarse en el ámbito de estructura, el funcionamiento interno: los procesos organizativos y educativos, la participación activa, la dinámica interior en cuanto la unidad de intereses y la fuerza de los vínculos, la cohesión, la consistencia interna, el reconocimiento de su propia existencia y de sus potencialidades, en el sentido de pertenencia que puedan poseer como grupo y como colectivo.

La teoría crítica reflexiva despierta en el sujeto, bien sea en personas o caso particular el docente, a tener un panorama de una o varias situaciones que le circundan, tomando conciencia de lo que adversa el desarrollo de un sector o ambiente, teoría que apunta a un docente hacer garante prospero de su comunidad, en lo educativo, en la prestación de los servicios públicos, del modo de vida, en la salud, en el uso racional de los recursos y animar en el sujeto de esa comunidad, una conciencia reflexiva, sostenida y sustentable. El docente no puede estar a espaldas de las realidades siendo un líder nato, un promotor social por convicción, un personaje modelo, y su palabra es testimonio público.

Teoría de la motivación

Según Stoner (1998), motivar "es el proceso que consiste en influir en la conducta de las personas, basado en el conocimiento de qué hacer que la gente funcione." Para llevar a efecto este proceso, se requiere de una serie de condiciones, entre ellas: se ha de suponer que la motivación es un factor que interviene en la convicción personal.

La teoría de la motivación, busca en el docente impulsar la participación en los procesos comunitarios, con el fin de animar sus aspiraciones en alcanzar los objetivos propuestos junto a los ciudadanos que le acompañan, la motivación es un factor actitudinal, son posturas adoptadas por el sujeto en este caso el docente, en encontrar logros establecidos, con sentido de corresponsabilidad y disposición para fines comunes. La motivación es la fuerza generadora de cambios, conlleva a la persona a romper barreras, el docente a través de ésta alienta la fe, vigoriza la esperanza y culminar en feliz término las aspiraciones trazadas por la comunidad.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación se enfoca desde una perspectiva cualitativa, la autora Paz citando a Strauss y Corbin (2003), enfatizan el carácter cualitativo del tipo de información recogida, así como su análisis y se entiende por investigación cualitativa a cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Puede referirse a investigaciones acerca de la vida de las personas, historias, comportamientos, y también al funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones e interacciones. Algunos de los datos pueden ser cuantificados pero el análisis en sí mismo es cualitativo.

El investigador para la investigación tomó la tradición etnográfica, según Zaharlick (2003), citado por Paz, se refiere la investigación etnográfica con su inherente sensitividad hacia las personas, la cultura y el contexto y a partir de su concepción global de la escuela y la comunidad, permite analizar las fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales que influyen en la educación y potenciar la mejora de la institución y sus procesos.

Se seleccionaron los siguientes informantes: Tres (3) Docentes (coordinador de educación del Consejo Comunal) Informante Activo. Tres (3) Docentes (aspirantes a coordinador de educación en el Consejo Comunal) Informante Aspirante. Tres (3) Docentes (críticos del Consejo Comunal) Informante Critico. Estar domiciliado en la parroquia Cecilio Acosta. Laborar en las Escuelas Básicas Nacionales, de la parroquia geográfica Cecilio Acosta.

La técnica utilizada en esta investigación en la recogida de la data fue la observación participante, otra técnica que apoyó la recogida de la data, fue la entrevista a profundidad. Las entrevistas hacia los informantes son flexibles, dinámicas, directas, y abiertas, canalizadas a través de un guión con trece (13) preguntas inherentes al tema y respondiente a las preguntas de la investigación.

El instrumento de recogida de la data se tomó a través de la grabación y fotografías. Para llevar a cabo este proceso, fue necesario realizar varias repeticiones de las grabaciones en cuanto a los relatos emitidos y darle mayor significación a sus expresiones, no se modificó las opiniones emitidas y se vació en un formato diseñando con líneas enumeradas, los nombres de los informantes se mantuvo en anonimato y se les dio un seudónimo para resguardar sus nombre

La técnica utilizada para el análisis de la data fue la triangulación de datos. La categorización, se codificó a través de términos pequeños las ideas claves recogidas de las entrevistas por cada pregunta del guión y puede estar formada por uno o varios párrafos. La contrastación se comparó las conclusiones del trabajo con la de otros investigadores que afianzan la comprensión del objeto de estudio. La triangulación se dio después de haber organizado, analizado y contrastado entre informantes la data recabada en las entrevistas partiendo en responder las preguntas y otras que surgieron del guión

De la pregunta ¿Cómo involucrar al docente a la participación socioeducativa desde el Consejo Comunal?, los aportes dados por los docentes coordinadores y ciertos aspirantes, tienen gran similitud y concordancia, expresando un espíritu de motivación, de impulso a la participación, invitando al docente a formar parte de esta organización comunal, para que surjan cambios de sus entornos, hay una excelente motivación en ellos, no obstante las posiciones encontradas en las categorías de los informantes críticos, en involucrar a los docentes a este proceso organizativo comunal partiendo desde la motivación.

La teoría y los anteriores informantes exponen la importancia de la motivación inicialmente la del sujeto, para dar animo a terceros, asimismo, se reflejó la comunicación, el conversar es fundamental sin mediates, el mayor consenso apunto hacia la comunicación, el abrirse al dialogo, al debato sano, donde se expongan las inquietudes en la solución de la misma, es imprescindible el buen manejo del discurso, pero eso no llega ahí. El docente como promotor social al consolidar las tareas del Consejo Comunal en conjunto con los entes municipales, regionales y nacionales esto da un giro positivo a su comunidad reflejado en las fuerzas vivas, que convergen en ella.

En el compromiso colectivo, tal como lo manifiestan los docentes coordinadores y aspirante está la respuesta ante las necesidades, sin embargo los docentes críticos del Consejo Comunal en su mayoría manifestaron estar de acuerdo que la motivación, es un elemento fundamental para el logro de los objetivos y el alcance de las metas, desde este punto de vista casi todos los docentes informantes, están en la misma idea, la cual se sustenta y guarda relación con la teoría de Stoner (1998).

La motivación, es un factor que interviene en la convicción personal, tanto el informante como el investigador, debe indagar si hay o no mucha motivación y buscar los mecanismos para reponerla, esta investigación tiene un principio motivacional con el propósito de impulsar la participación, se requiere levantar el ánimo, dar un soplo de aliento a ese docente disociado de la realidad.

Del mismo modo, en el marco de la participación de ese docente en el contexto comunitario que también surge intrínsecamente en esa pregunta, es necesario percibir el grado de empatía o el sentido de pertenencia que tiene este sujeto docente en el medio donde convive, hasta donde está involucrado con la misma, en el cruce de las informaciones aportadas en las categorías de los informantes los docentes coordinadores, aspirantes y críticos, quienes tienen un buen nivel de arraigo comunitario, esto abre un panorama positivo para la comunidad donde se observa en ellos la voluntad de hacer cambios favorables en su entorno, e invitan a otros colegas a plegarse a la construcción comunitaria.

Lo antes expuesto por todos los informantes coinciden con la teoría participación comunitaria, expuesta por Melucci (1989), al igual que la teoría expuesta por Rodríguez (2005), citado por Bermúdez quien concibe la participación como un proceso activo encaminado a la alternativa de los actores sociales, en lograr beneficios en sus escenarios ante las necesidades buscando calidad de social, de manera sostenida y sustentable. Existe una identificación con la comunidad, el docente tiene un sentido de pertenencia con su entorno, se evidencia voluntad del docente, en asumir el acto comunitario, hay que inspirar a otros a sumarse a esta tarea.

Los docentes tienen voluntad de administrar su tiempo y dedicarlo al trabajo que emana el Consejo Comunal, el docente tiene expectativas positivas de esta labor, es necesario animar a otros de esta manera la suma de los logros es transformación es beneficio, el docente a través del diálogo le trasmite al compañero, el echo de dar un paso al frente a incorporarse al Consejo Comunal, ha desarrollar tareas que generan cambios sociales. Se evidencia una actitud responsable de su compromiso al quehacer comunitario aun al encontrarse con posiciones ideológicas diversas. Se observa en el docente el sentido de la promoción social que es el eje impulsor, en alcanzar en lo posible la calidad de vida donde vive y labora

El docente está en disposición de pertenecer al Consejo Comunal y despertar esa necesaria conciencia clara ese despertar de ideas a pesar de los obstáculos, se conoció que el docente desea participar u otros que ya lo hacen y realizan actividades muy satisfactorias otros desconocen este tipo de acción, es ahí su resistencia, es relevante el hecho que el docente participe en el Consejo Comunal, esto abrirá una puerta al camino del bienestar común tanto de la comunidad como la escuela.

Se observo que los docentes sienten sentirse líder, aun trabajando en equipo han encontrado obstáculos pero son superables. Hay docentes que están involucrados y claros en esta nueva estructura comunal, sin embargo la difusión de este rol docente en su comunidad es significativo para el cambio del medio. Se coincide en la idea de los docentes que asumir esta Coordinación de Educación dentro del Consejo Comunal debe tener un perfil profesional en educación

TEORÍA EMERGENTE

La participación del docente en el Consejo Comunal, desde la posición de los nueve informantes, de acuerdo con el cargo que ocupa en su centro educativo, su convivir en su localidad, aunado a la concepción de vida que va desde su formación académica, su crecimiento de experiencia, estos elementos fueron ponderados, según la observación y encuentros con los informantes, existe concordancia en la data suministrada, hasta llegar a concluir que:

La participación docente, es un acto social de actitud conciente, en la acción reflexiva de lo que acontece en su ambiente educativo comunitario, e involucra a otros a buscar el bienestar común a través de actividades, programas o proyectos, para satisfacer las necesidades de su entorno.

Para alcanzar los objetivos establecidos por el docente dentro del Consejo Comunal, es necesario que el docente asuma una condición en cuanto al compromiso, disposición, responsabilidad, sentido de pertenencia, promoción, liderazgo, motivación, voluntad y participación; la participación es un paso relevante en la vía al cambio, de los ambientes de su comunidad como medio donde habita y la escuela quien tiene una misión transformadora.

En el Consejo Comunal el docente, en conjunto a otras instituciones y demás sujetos miembros de los distintos comités o de la comunidad, de manera integrada como compartida, planifican, organizan proponen y evalúan propuestas, o proyectos llevando a cabo actividades significativas, que apuntan al éxito de esta organización en pro del colectivo. Tales proyectos surgen de la mesa de trabajo las cuales recogen las necesidades en forma escrita para darle un tratamiento técnico administrativo con miras a responder a las inquietudes de estas comunidades.

La escuela es el lugar abierto y propicio al diálogo, el docente coordinador del comité de educación, es el enlace favorable con el Consejo Comunal los proyectos inherente al campo educativo estarán centrados en cuanto a la infraestructura, dotación, ambiente, espacios. Asimismo desarrollar actividades culturales tomando en cuenta la comunidad para impulsar los valores, el mantener las tradiciones locales o regionales, hay que abrir las puertas de las escuelas con el propósito de alcanzar un trabajo provisorio y satisfactorio de la sociedad.

REFLEXIÓN FINAL

El docente en el marco mundial en este milenio, ha recibido cambios particulares, impulsados por filosofías sociales y políticas pudiéndose citar: el sentido humanista, situación económica general, legado religioso y cultural, problemas sociales entre otros. Ha hecho que el docente como sujeto activo intervenga para generar aportes a los elementos que construyen la ciencia de la educación y los escenarios que le rodean dando equilibrio.

En los países Latinoamericanos, el tema de la participación comunitaria en la apertura del siglo XXI, ha venido ganando un espacio, pasando a ser parte de grandes debates nacionales, en la búsqueda de enfrentar con éxito el desarrollo y la superación de sus necesidades; dejando huellas al reformar políticas, conformación de organizaciones comunitarias y el docente como capital humano, propiciar la fundamentación epistemológica, construir, integrar, desarrollar redes investigativas, engranar la escuela y su entorno, entre otros. Hoy el docente es fuerza viva en el verdadero papel protagónico del quehacer comunitario de este continente.

En Venezuela, abre con una década de cambios, el estado está obligado a llevar la participación ciudadana a lo político, lo económico, lo social. Del otro lado, la ciudadanía está en el deber de instruirse y organizarse con miras al desarrollo sustentable, total y parcial, armonioso y equitativo. Dentro de esta perspectiva, es necesario impulsar la participación del docente en la medio comunitario, en la búsqueda de alcanzar la calidad de vida de la comunidad y su entorno surgiendo en él, más que una responsabilidad un compromiso local.

Bermúdez, M. (2009). Trabajo doctoral: Participación de los Consejos Comunales en el Contexto Socioeducativo. Universidad Rafael Belloso Chacín.

Bizquerra, R. (1988). Método de Investigación Educativa. España. Editorial Leac.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Claret, A (2008). Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa. Venezuela. Editorial texto.

Charlita, R. (S/F). Metodología y Practica del Desarrollo de la Comunidad

Chávez, H. (2002). Programa Formación para el Fortalecimiento de la

Relación Estado-Sociedad en el Nuevo Marco Constitucional.

Chávez, H. (2005). Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, programa alo presidente 16 -01-2005.

Chávez, H. (2006). 7 Años de Gobierno Revolución Bolivariana. Venezuela. Fondo Editorial IPASME.

Chávez, N. (2006). Metodología de la investigación. Venezuela. Editorial Columna

Fe y alegría (2004). Escuela y Comunidad. Venezuela. Editorial fe y alegría.

Freire, P. (1994) Pedagogía del Oprimido. Tierra Nueva.

Guedez V. (2006). Ética y Practica de la Responsabilidad de las Empresas en el Capital Social. Venezuela. Editorial planeta, colección temas gerenciales.

Ley Consejos Comunales (2006).

Ley Orgánica de Educación (2009).

Marciales, L. (2000). Introducción al Trabajo Comunitario. Universidad Santo Tomas. Colombia.

Martínez, M. (2008). Evaluación Cualitativa de Programas. México. Editorial trillas.

Melucci (1989) Teoría Participación Comunitaria. Consultado en: http://www.eumed.net/tesis/amc/13.htm

Molina, P. (2007). Trabajo doctoral: Acción Comunitaria del Docente en Escuelas Bolivarianas. Universidad Rafael Belloso Chacín.

Municipio Escolar Maracaibo # 5 (2009).

Oficina Central de Estadística e Información (2008).

Paz, S. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. España. Mc. Graw-Hill.

Robbins, S. (2000). La Administración en el Mundo de Hoy. Editorial Prentice Hall.

Snyder, D. (1998). Estilos de Liderazgo. México. Editorial Mc. Graw Hill.

Stoner, J. (1998). Administración, 6ta. Edición. Editorial Prentice May.

Título de la investigación: Participación del Docente en los Consejos Comunales

Investigador. Prof. Rafael Arcángel Urbina

Doctorante

Guión de entrevista para informante

¿Cómo te identificas con la comunidad? Explícame.

¿Hasta qué punto te sientes comprometido con tu comunidad?

¿Puedes sacar tiempo, para emprender algunas de las actividades que se desarrollan en el Consejo Comunal tales es: alfabetizar, escolarizar, otorgar beca estudiantil, elaborar proyectos, repartir medicina, silla de ruedas, bombillos, jornadas de cedulación, vacunación, mercados populares y otros?

¿Estás motivado en realizar las actividades, que indica el Consejo Comunal?

¿Cómo has impulsado la motivación en el docente en el marco de estas actividades?

¿Piensas que tu actitud responsable, te involucra al quehacer comunitario?

¿En algún momento, te sientes o haz manifestado sentirte promotor social; es decir, ser de capaz de aportar ideas en el Consejo Comunal, con el fin de mejorar la calidad de vida de tu entorno socioeducativo?

Tienes voluntad de participar en el Consejo Comunal de tu sector, y despertar una conciencia reflexiva a los miembros que la conforman.

Te sientes con resistencia para pertenecer al Consejo Comunal y desarrollar actividades socioeducativas.

¿Consideras que tu participación en el Consejo Comunal, es importante para enfrentar los problemas socioeducativos?

Te sientes líder para desarrollar un trabajo compartido, dirigiendo las actividades que indica el Consejo Comunal.

¿Conoces el papel que realiza el docente en el Consejo Comunal?

¿Crees tú que el que se incorpore a participar en el comité de educación debe tener un perfil para llevar tal responsabilidad de esta vocería?

Confrontación de opiniones de los informantes

Aspectos de la Participación del Docente en el Consejo Comunal

Docente

Coordinador

Docente

Aspirante

Docente

Crítico

Investigador

¿Cómo te identificas con la comunidad? Explícame

Hay un contacto con los vecinos te identificas con sus problemas

Hay el mismo objetivo por alcanzar. Existe una buena relación entre los vecinos, la convivencia es importante

El docente debe involucrarse en la comunidad como una familia y preocuparse por ella

Existe una identificación con la comunidad, el docente tiene un sentido de pertenencia con su entorno

¿Hasta que punto te sientes comprometido con tu comunidad?

Se debe desarrollar trabajos con el esfuerzo de todos y de este modo mejorar los entornos

Cumplir con los objetivos establecidos, hay que integrarse para buscar solución en mejorar la calidad de vida

Hay poco compromiso

Se evidencia voluntad del docente, en asumir el acto comunitario, hay que inspirar a otros a sumarse a esta tarea

¿Puedes sacar tiempo, para emprender algunas de las actividades que se desarrollan en el Consejo Comunal?

Sí, hay disposición, es necesario hacer un esfuerzo en el tiempo para la programación de estas actividades

Sí, hay voluntad, los hechos que atraviesa preocupan, es necesario un trabajo compartido y avocarnos al bienestar social

Tenemos ganas pero falta tiempo para involucrarse nos cuesta

Los docentes tienen voluntad de administrar su tiempo y dedicarlo al trabajo que emana el Consejo Comunal

¿Estás motivado en realizar las actividades, que indica el Consejo Comunal?

Sí, hay motivación y responsabilidad de trabajar en conjunto teniendo clara una visión y misión

Sí, hay motivación en la búsqueda oportuna del beneficio de la escuela y la comunidad

No hay una motivación plena en realizar dichas actividades

El docente tiene expectativas positivas de esta labor, es necesario animar a otros de esta manera la suma de los logros es transformación es beneficio

¿Cómo has impulsado la motivación en el docente en el marco de estas actividades?

Se le hace sentir su participación para el cambio de la comunidad y la escuela, que existe un motivo comprometido por luchar, que en nuestro alrededor hay cosas por hacer

Se impulsa esta motivación a través de conversaciones manifestando el sentir de seguir adelante, que si se puede

Muy poco se impulsa la motivación en el docente para participar en el Consejo Comunal

El docente a través del diálogo le trasmite al compañero, el hecho de dar un paso al frente a incorporarse al Consejo Comunal, ha desarrollar tareas que generan cambios sociales

¿Piensas que tu actitud responsable, te involucra al quehacer comunitario?

Todos tenemos responsabilidades, hay un llamado que te impulsa a ese acercamiento a la comunidad. Existe un compromiso que permite actuar a favor del quehacer comunitario

Hay que sentir la responsabilidad, las necesidades incitan a involucrase y exponer posibles soluciones

Existe responsabilidad pero hay diferentes ideas encontradas. Es un deber que cumplir para el quehacer comunitario y en la escuela

Se evidencia una actitud responsable de su compromiso al quehacer comunitario aun al encontrarse con posiciones ideológicas diversas

¿En algún momento, te sientes o has manifestado sentirte promotor social; es decir, ser capaz de aportar ideas en el Consejo Comunal, con el fin de mejorar la calidad de vida de tu entorno socioeducativo?

Significa asumir una responsabilidad, en la lucha educativa comunitaria, es un deseo de compartir ideas debido al sentir las necesidades y hacer algo humano, el compartir es importante para mejorar los meta contornos

Se le explica los beneficios que pueden tener el sector. El docente es un promotor del cambio para el logro de los proyectos traducidos en beneficios

Sí, hay capacidad de aportar ideas girando en el individuo como ser transformable

Se observa en el docente el sentido de la promoción social que es el eje impulsor, en alcanzar en lo posible la calidad de vida donde vive y labora

Tienes voluntad de participar en el Consejo Comunal de tu sector, y despertar una conciencia reflexiva a los miembros que la conforman.

El estar al frente del comité de educación del Consejo Comunal, hay que trasmitir confianza, valorar ir ganando, ir sumando en la comunidad y en la escuela. Se tiene que promover un mensaje de superación

Si en los próximos encuentros se participará, participar es un despertar. La comunidad al sentir la motivación, el entusiasmo apoya, las ideas llevarla a la práctica y ser conciente de los actos que se desarrollan

No hay esa voluntad claramente, de participar lo cual es una limitante para exaltar en los miembros de la comunidad un pensamiento reflexivo

El docente está en disposición de pertenecer al Consejo Comunal y despertar esa necesaria conciencia clara ese despertar de ideas a pesar de los obstáculos

Te sientes con resistencia para pertenecer al Consejo Comunal y desarrollar actividades socioeducativas.

No, en ningún momento, el maestro es la fuerza impulsora quien no debe frenarse ante las necesidades dadas que claman un cambio

No, hay resistencia, lo importante es que salga es trabajo sin protagonismo y el conocimiento llevarlo a la práctica

Se mantiene un resistencia debido a la falta de información en como participar en el Consejo Comunal y desarrollar tales tareas

Se conoció que el docente desea participar u otros que ya lo hacen y realizan actividades muy satisfactoria otros desconocen este tipo de acción, es ahí su resistencia

¿Consideras que tu participación en el Consejo Comunal, es importante para enfrentar los problemas socioeducativos?

Si, es importante la participación, ser portavoz de las personas para generar cambios. Es el derecho de expresar un sentir de encontrar soluciones a las adversidades en la comunidad y la escuela

Es importante la participación del docente para vencer los vicios, es de gran provecho para solventar los problemas que involucra a nuestro entorno comunitario

Por su puesto es importante, se puede colocar un granito de arena, el docente puede dar aportes significativos a pesar de las posiciones encontradas. Hay que conocer las necesidades ir a la comunidad

Es relevante el hecho que el docente participe en el Consejo Comunal, esto abrirá una puerta al camino del bienestar común tanto de la comunidad como la escuela

Te sientes líder para desarrollar un trabajo compartido, dirigiendo las actividades que indica el Consejo Comunal.

El liderazgo surge como un acto responsable cuando se identifica con el compromiso al trabajar unido lo cual hay que saberlo llevar. El líder permite dirigir actividades en pro de todos

Si se puede sentirse líder, más aun cuando es compartido, es un factor importante para obtener el apoyo y de este modo alcanzar los objetivos propuestos

Si es posible ser líder, pero hay poca preparación, existen intereses que no permiten desarrollar un trabajo de líder

Se observo que los docentes sienten sentirse líder, aun trabajando en equipo han encontrado obstáculos pero son superables

¿Conoces el papel que realiza el docente en el Consejo Comunal?

Si, si se conoce el docente dentro del Consejo Comunal juega un papel importante en su comité de educación apegado de sus actividades a desarrollar y otras a la cual se puede sumar

Si se conoce, su función, su rol y su posición dentro de esta forma organizativa a nivel comunal

No plenamente, no está muy claro, se desconoce su rol o papel

Hay docentes que están involucrados y claros en este nueva estructura comunal, sin embargo la difusión de este rol docente en su comunidad es significativo para el cambio del medio

¿Crees tú que el que se incorpore a participar en el comité de educación debe tener un perfil para llevar tal responsabilidad de esta vocería?

Si, además debe tener una idoneidad y asumir este reto con ética y mística

Si debe tener un perfil, el docente debe ocupar su lugar dentro de la estructura del Consejo Comunal y cumplir con eficiencia su rol con responsabilidad ante los compromisos de su comunidad y la escuela

Si, debe ser un educador tener conocimientos para desarrollar y diseñar proyectos en base del contexto comunitario y educativo

Se coincide en la idea de los docentes que asumir esta Coordinación de Educación dentro del Consejo Comunal debe tener un perfil profesional en educación

Fuente: Urbina R. (2009).

Confrontación de estructura cognitiva de la categorización de los informantes

Monografias.com

Fuente: Urbina R. (2009).

 

 

 

 

 

Autor:

Dr. Rafael A. Urbina

Docente de la ETAR. José Escolástico Andrade. Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.