Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan estratégico de mercado




Partes: 1, 2, 3

  1. Conceptos básicos
  2. Mercadotecnia
  3. Análisis de la demanda
  4. Análisis de la oferta
  5. Sistema de información de mercadotecnia
  6. Plan de mercadotecnia del producto o servicio
  7. Plan de mercadotecnia de la cooperativa
  8. Seis pasos para desarrollar un plan de mercadotecnia
  9. Control, supervisión y seguimiento
  10. Publicidad
  11. Historia de la publicidad
  12. Estrategia publicitaria
  13. Tipos de publicidad directa
  14. Mercadotecnia del color

Introducción

La mercadotecnia (en adelante abreviaremos como mkt), por sí misma es una invitación a la imaginación y creatividad para resolver problemas y necesidades principalmente de intercambio. Con estos apuntes esperamos te resulte mas fácil y claro el poder hacerlo.

En el primer capítulo están sólo algunos conceptos o definiciones que intervienen en el proceso de los intercambios es decir en la mkt. En el segundo, profundizamos con un poco de teoría, ya que es importante identificar como cada elemento que podemos encontrar en el mundo de la mkt tiene su momento y su importancia, pero como todo, está íntimamente relacionado entre sí, y para eso se anexa al final en esquema que trata de ilustrar a grandes rasgos, como interviene la mkt en nuestro proyecto, pero también en nuestra empresa cooperativa, en que momento y como interviene cada elemento en el ciclo demanda-oferta-demanda, que finalmente puede adaptarse a cada proyecto. En el tercer capítulo entramos propiamente a la materia prima de la mkt, que es "la información", el conocer cuáles son las necesidades, quiénes las tienen, como podemos satisfacerlas, cómo lo quieren, cuánto se puede pedir a cambio, de qué forma, quiénes intervienen, cómo intervienen, etc; en pocas palabras, por un lado, saber quiénes, cuántos y qué demandan, y por otro lado, quiénes, cómo y en cuánto ofrecen resolver esas demandas. Finalmente, en cuarto lugar, llega el momento de planear estratégicamente manejando adecuadamente la herramienta que se tiene a la mano, la información objetiva y nuestra creatividad, para cumplir la misión y lograr la visión de nuestro proyecto, sin olvidar algo fundamental, el control de las actividades y el seguimiento de las tareas.

Así, en el momento que tengamos otro proyecto, aparte o complementario del primero, incluso hasta para mantener un proyecto que ya funciona, será necesario seguir utilizando las investigaciones de mercados, ya sea para mejorar el producto o servicio que estamos comercializando, o para innovar algo nuevo, pero también será necesario para seguir planeando y perfeccionando hasta el detalle; porque, las personas cambian, se transforman las necesidades, surgen nuevos deseos y modas, etc; también la tecnología transforma el modo de vida, es decir, el mercado tiene algo seguro, siempre cambia, pero debemos identificar en que momento, para anticiparnos, so no, corremos el riesgo de que otros lo hagan primero, o por el contrario, si no identificamos en que momento nuestro producto o servicio esta en una etapa de declinación y ya no satisface ninguna necesidad, existe el riesgo de quedarnos con toda la mercancía. Entonces, con la información que se mantiene actualizada gracias a las investigaciones de mercado, debemos actualizar el plan de mercadotecnia del producto o servicio y, si es necesario, renovar el objetivo del proyecto. Otra cosa es segura, en mercadotecnia no se ha escrito todo y al mismo tiempo, todo es posible, incluso que nosotros podamos crear nuestro propio mercado y nuestras propias leyes de mercado para no depender de ninguna otra economía.

Conceptos básicos

Este es un buen momento para conocer un poco sobre mkt , estamos en posibilidades de analizar y sacar conclusiones en base a lo que aprendamos a lo largo de estos 7 capítulos, para así, con un poco de intuición e imaginación podamos diseñar el plan estratégico para nuestro producto, pero también, para la futura sociedad cooperativa, que esperamos así sea. Entonces, empecemos primero a identificar qué es la mercadotecnia, de que se compone, para que sirve y cómo podemos utilizarla para lograr una participación competitiva, al tiempo que facilitamos el intercambio, resolvemos necesidades y satisfacciones deseos con rentabilidad.

Mercadotecnia

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda