Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación del principio de la irretroactividad de la Ley en el nuevo Código Penal nicaragüense




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Justificación
  3. Generalidades
  4. Principios y garantías vinculadas al principio de irretroactividad de la Ley en el nuevo Código Penal nicaragüense
  5. Aspectos generales de los incidentes
  6. Análisis estadístico de incidentes con beneficios retroactivos resueltos en el Juzgado de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria de Carazo, en el último semestre del año 2008
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Tema especifico:

Aplicación del principio de la irretroactividad de la ley en el nuevo código penal nicaragüense vigente desde el 08 de junio del año 2008; en el juzgado de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria del departamento de Carazo, en el último semestre del año 2008

OBJETIVO GENERAL

Análisis del principio de irretroactividad de la ley en el nuevo código penal nicaragüense vigente desde el 08 de Junio del año 2008, su relación con otros principios y la aplicación de este principio en el juzgado de ejecución de sentencia y penitenciaria del departamento de Carazo, en el primer semestre del año 2008.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • 1. Conocer los antecedentes históricos del principio de irretroactividad de la ley en el código penal vigente.

  • 2. Destacar los principios y garantías relacionados a la invocación del Principio de la Irretroactividad de de la Ley en el código penal vigente.

  • 3. Analizar el procedimiento para la aprobación y fundamentación Jurídica y técnicamente del principio de irretroactividad de la Ley enfatizado en los efectos jurídico que resultan de este, en el departamento de Carazo

Resumen

El presente estudio se realizo debido a la necesidad de evaluar los efectos jurídicos y las características principales que se destacan al momento de la aplicación del principio de irretroactividad en el Derecho Penal Nicaragüense; necesidad que responde a la entrada en vigencia de una nueva norma penal para nuestra sociedad; dicho estudio cuenta con cuatro capítulos, en los cuales se trata la irretroactividad desde todos los aspectos que la afectan tales como; sus antecedentes históricos, su naturaleza jurídica, su fundamentación, así como otros aspectos importantísimos que hay que tomar en cuenta al momento de referirnos a lo que es la irretroactividad.

La irretroactividad nace en el derecho romano y se extiende luego por el mundo, convirtiéndose en un principio de aplicación de la ley aceptado universalmente; es decir, válido en todos los tiempos y en todos los lugares.

La irretroactividad es dentro de la técnica jurídica, un principio de aplicación más que de interpretación previa. La interpretación y la aplicación son operaciones exclusivas de los juzgados de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria Nicaragüenses. El presente estudio trata sobre las características principales que importan a la aplicación de la irretroactividad de la ley en materia penal comenzando con una pequeña reseña histórica del principio de irretroactividad; que como bien se asume, la irretroactividad siempre ha estado presente en la historia humana; desde que el derecho positivo se ha manifestado; a si como también se abordan conceptos propios y garantías relacionadas con la aplicación de la irretroactividad en el derecho penal Nicaragüense.

La naturaleza jurídica del principio de irretroactividad es la premisa según la cual, en la generalidad de las circunstancias se prohíbe, con base en la preservación del orden público y con la finalidad de plasmar la seguridad y estabilidad jurídicas, que una ley tenga efectos con anterioridad a su vigencia, salvo que la ley nueva favorezca al reo. En este estudio se aborda también la fundamentación jurídica que los jueces y actores del proceso penal deben de tener en cuenta al momento de la aplicación del principio de la irretroactividad así como de su interposición ante autoridad competente.

El principio de la irretroactividad se entiende como un planteamiento básico de la organización jurídica del Estado, pues la seguridad de los ciudadanos y la propia equidad exigen que las situaciones creadas al amparo de la anterior ley se conserven o, al menos, que los derechos adquiridos se mantengan y respeten a pesar de que la nueva ley no prevea derechos semejantes para el futuro; en este sentido este informe aborda la manera en que la retroactividad como consecuencia básica de la aplicación de irretroactividad de la ley, debe de tratarse incluyendo una introducción de cómo, ante quien, cuando y donde se deben de interponer los incidentes que busquen efectos retroactivos a favor de los privados de libertad. También se hace un estudio de la legalidad de los incidentes que se interponen en los juzgados de ejecución y de los legitimados para interponer los mismos ante la autoridad a quien corresponde conocer y resolver los incidentes interpuestos; no olvidando abordar lo concerniente a la apelación de lo resuelto por los jueces de ejecución de sentencias y vigilancia penitenciaria.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda