Como respuesta a las restricciones cada vez más generalizadas en el mundo al uso de los antibióticos como promotores del crecimiento en animales, se han dirigido los esfuerzos a la incorporación de sustancias que ejerzan una acción moduladora de la población microbiana o un efecto antimicrobiano en particular. Entre estas sustancias se destacan los probióticos, los cuales se esperan que constituyan el reemplazo de los antibióticos como medicina preventiva. Los probióticos son microorganismos vivos que ingeridos en cantidades adecuadas producen efectos beneficiosos en la salud de los animales. Este trabajo fue realizado con el objetivo de plantear los principales usos terapéuticos de los probióticos. Estos continúan siendo una opción en la prevención y tratamiento de las enfermedades gastrointestinales o en antibioterapia, donde se producen con frecuencia alteraciones en la microflora intestinal y también tienen efecto inmunomodulador, favoreciendo el crecimiento de los animales mejorando la función del tracto digestivo.
Palabras Clave:
Probióticos, antibioterapia, inmunomodulador, Antibióticos.
ABSTRACT
In response to the increasingly widespread restrictions in the world the use of antibiotics as growth promoters in animals, efforts have been directed to the incorporation of substances that exert a modulatory action of the microbial population or an antimicrobial effect in particular. These substances include probiotics, which are expected to constitute the replacement of antibiotics as preventive medicine. Probiotics are live microorganisms ingested in adequate amounts have beneficial effects on health of animals. This study was undertaken with the aim of raising the main therapeutic uses of probiotics. These continue to be an option in the prevention and treatment of gastrointestinal diseases or antibiotics, which often produce alterations in gut microflora and also have immunomodulatory effects, favoring the growth of the animals improve digestive tract function.
Keywords:
Probiotics, antibiotic therapy, immunomodulators, antibiotics.
El conocimiento de los efectos benéficos de algunas de las bacterias de la flora intestinal se inicia a principios de siglo con los trabajos de Metchnikoff. Desde entonces, y a lo largo de estos casi 100 años de estudio, autores muy diversos se han esforzado en conocer las distintas funciones de los microorganismos que pueblan el tracto digestivo. A pesar de ello, algunas de sus acciones no están bien precisadas. Por otra parte, una vez comprobado que algunas bacterias intestinales, adicionadas al pienso o al agua de bebida, determinaban una respuesta favorable en producción animal, se intentó enmarcarlas en un grupo específico. Sin embargo, la propia heterogeneidad de los microorganismos experimentados nos facilitó este propósito. De igual forma, no se ha resuelto una denominación técnica específica que permitiera su diferenciación de otros aditivos o sustancias no biológicas, considerados con efectos estimulantes de la producción animal. Así, en 1974, surgió el término probiótico, en oposición al de antibiótico. La idea, que en su etimología parecía adecuada, no era, sin embargo, totalmente correcta. El concepto de aditivo biológico no parece tampoco reflejar con exactitud cuanto de específico y diferencial tiene este grupo de microorganismos, cuyos efectos enzimáticos son muy distintos de los que corresponden a su acción antagónica microbiana. Los probióticos son microorganismos vivos (Guarner, 2000).
El termino "probiótica" deriva del griego y significa en pro de la vida; fue introducido en 1965 por Lilly y Stillwell , para describir los factores de crecimiento generados por microorganismos. Más recientemente este término se ha utilizado para describir el tratamiento opuesto al uso de los antibióticos, y que consiste en ingerir alimentos y/o suplementos que contengan bacterias productoras de ácido láctico (Badmaev et al., 2000).
Objetivo: Plasmar los principales usos terapéuticos de los probióticos.
El término "prebiótico" incluye a una serie de compuestos indigestibles por el animal, que mejoran su estado sanitario debido a que estimulan el crecimiento y/o la actividad de determinados microorganismos beneficiosos del tracto digestivo, y que además pueden impedir la adhesión de microorganismos patógenos. Las sustancias más utilizadas son los oligosacáridos, que alcanzan el tracto posterior sin ser digeridos y allí son fermentados por las bacterias intestinales. Con una cuidadosa selección de los oligosacáridos, se puede favorecer el crecimiento de las bacterias beneficiosas. Por ejemplo, se ha observado que los fructo-oligosacáridos favorecen el crecimiento de Lactobacillus y Bifidobacterium en el ciego de las aves y aumentan así su ritmo de crecimiento, pero no se ha observado este efecto en los cerdos (Zbinden, 2000).
Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Zoologia |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|