Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de Amparo

Enviado por Brian MEZA VÁSQUEZ



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Orígenes
  2. El amparo en los Tratados internacionales de protección de los Derechos Humanos
  3. La evolución legislativa y constitucional del amparo en el Perú
  4. La naturaleza jurídica del amparo
  5. Características procesales del amparo
  6. Concepto o definición del amparo
  7. Derechos incorporados en la protección del amparo por el Código Procesal Constitucional
  8. Clases de amparo
  9. Legitimación procesal activa
  10. Amparo y vías previas
  11. Plazo para la interposición de la demanda
  12. Contestación de la demanda, reconvención, abandono y desistimiento
  13. La sentencia en el amparo y su ejecución
  14. Derechos protegidos
  15. Derechos no protegidos
  16. Representación procesal
  17. Procuración oficiosa
  18. Demanda
  19. Acumulación subjetiva de oficio
  20. Agotamiento de las vías previas
  21. Inadmisibilidad
  22. Acumulación de procesos y resolución inimpugnable
  23. Juez competente y plazo de resolución en Corte
  24. Impedimentos
  25. Trámite
  26. Intervención litisconsorcial
  27. Contenido de la Sentencia fundada
  28. Costas y costos
  29. Apelación
  30. Ejecución de Sentencia
  31. Procedimiento para represión de actos homogéneos
  32. Bibliografía

Introducción

Se deduce que la protección es el rasgo fundamental de la Acción de Amparo y que conduce a tipificarlo al interior de la Teoría General del Proceso, como un gran proceso cautelar de Derechos Constitucionales.

La función o finalidad de la acción de Amparo es la protección de los derechos constitucionales, quiere decir que, para que su manto protector se extienda sobre ellos, es menester se cumpla la condición fundamental de su existencia previa al acto u omisión cuyos efectos queremos anular. En otras palabras, se requiere que el justiciable haya estado, previamente, gozando y ejerciendo en forma efectiva dichos derechos, o hayan estado en la actitud de hacerlo con dicho carácter.

No es suficiente que al interior de un proceso de Amparo, ante la exposición del justiciable de ser el titular de un derecho o encontrarse en una situación que le permita ejercer un determinado derecho constitucional, el juzgador deba limitarse en forma única y exclusiva a verificar si el demandado ha obrado por acción u omisión para impedir el ejercicio del supuesto derecho; si no que es necesario e imprescindible -lo invoque o no el demandado- analice la real y legal existencia de la aptitud o derecho que el demandante invoca se proteja.

El presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo primordial de brindar información de valioso contenido a los estudiantes de derecho y así mismo para la colectividad en general; consideramos que el proceso de amparo es de considerable relevancia para los ciudadanos, ya que es través de este que podemos velar por nuestros derechos en caso de que estos hayan sido vulnerados.

PROCESO DE AMPARO

Orígenes

El Amparo nace en México. Fueron sus creadores Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero. El primero lo incorporó en la Constitución del Estado de Yucatán de 1841 y el segundo en el Acta de Reformas expedida en 1847. Luego los constituyentes de 1856 lo consagraron definitivamente en la Constitución Federal de México de 18 de febrero de 1857.

El amparo en los Tratados internacionales de protección de los Derechos Humanos

El proceso de amparo está consagrado en los tratados como un derecho humano. Recibe este reconocimiento en los siguientes instrumentos internacionales:


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda