Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Provincia de Colón (Panamá)

Enviado por José Reyes Alveo



Partes: 1, 2

  1. Historia
  2. Economía
  3. Cultura
  4. Lugares Turísticos
  5. Más sobre la provincia de Colón
  6. Bibliografía

Los primeros españoles que divisaron las costas del norte de Panamá fueron Rodrigo de Bastidas en 1501 y luego Cristobal Colón en 1502 cuando en su busqueda de un paso hacia las Indias Orientales recorrió y bautizó un pequeño caserio de pescadores? Que llamó Puerto Bello. Diego de Nicuesa descubrió en 1509 el poblado de Nombre de Dios que sirvió de sede y terminal del Gobierno de la Corona y en 1542 se implantó el sistema de Ferias de Galones en el Istmo de Panamá.

La poca protección que ofrecía la Bahia de Nombre de Dios se trasladó al poblado de Portobelo lugar que ofrecía las ventajas de una amplia, profunda y abrigada bahía, propia para la instalación de un sólido sistema de defensa. El río Chagres fue explorado por Hernando de la Serna en 1527 y fundó un pequeño poblado llamado Chagres, luego los españoles construyeron el Fuerte de San Lorenzo que sirvió de fortaleza protectora de la desembocadura del río.

Este area de las costas adquirió mas prominencia despues de la decadencia de las Ferias de Portobelo que se celebró por última vez en 1748.

El saqueo y pellaje ha sido constante desde 1572. Francisco Drake (1572-1596); William Parker (1601); Henry Morgan (1668); John Coxon y La Sonda (1679-1680) fueron de mayor renombre y muchos ostentaban títulos de nobleza.. Otros pillos menos conocidos pero pillos al fin fueron Edward Vernon, William Kingshills, Benito Chasserieux y Gregori McGregor.

El camino de las Cruces que conducia a la Ciudad de Panamá estaba asediado por mozalbetes y ladrones que imitando los otrora piratas, asaltaban a los extranjeros que regresaban a sus hogares con oro y riquezas adquiridas en las tierras del sector pacífico del continente hasta la construcción del ferrocarril en 1851 y el establecimiento de la otrora Ciudad de Aspinwall, actual Ciudad de Colón.

La Ciudad de Colón, el terminal norte de la Provincia de Panamá y segunda ciudad en importancia del Istmo fue establecido en 1850 por el Ingeniero William H. Aspinwall al modificar el terminal norte del ferrocarril cuando los terratenientes en la vecindad del Chagres rehusaron venderle los terrenos que habrian de servir de paso de los rieles del ferrocarril. Unas cuantas millas al Este sus agrónomos encontraron una bahia que contenía una isleta de nombre Manzanillo la cual compraron de su dueño un holandes, e iniciaron su relleno, construyeron calles, talleres y viviendas para los trabajadores estableciendo lo que llamaron la Ciudad de Aspinwall. En 1852 la ciudad fue bautizada por el gobierno local con el nombre de la Ciudad de Colón, en honor a Cristobal Colòn. La provincia también fue nombrada Colón cuando fue establecida en 1855.

La Ciudad De Colón: En 1850 cuando los inversionistas e ingenieros norteamericanos encontraron resistencia de los dueños de las propiedades cercanas a la desembocadura del Río Chagres, lugar que fue designado para servir de puerto terminal Atlántico del ferrocarril en construcción, optaron por modificar la ruta y usaron como campamento y punto de abastecimiento una isleta pantanosa que recibía el nombre de Isla Manzanillo a unos cuantos kilómetros al este de la desembocadura del Río Chagres. Inmediatamente iniciaron el relleno, pavimentación de las calles y construcción de talleres y lugares de hospedaje para los ingenieros y obreros. Las calles fueron diseñadas con los conceptos más moderno de ciudad. Los ingenieros y residentes de Colon en honra al creador de esa gloriosa ciudad opto por llamarla Aspinwall. En 1852 el gobierno local colombiano bautizó el área con el nombre de Ciudad de Colón en honor a Cristóbal Colón pero a insistencia de los que crearon la ciudad, se mantuvo el nombre de Aspinwall hasta 1890 cuando el gobierno colombiano decidió no recibir correspondencia alguna con esa designación. Desde ese entonces el nombre oficial y usual ha sido el de Colón.

La provincia de Colón fue establecida en 1855 teniendo como cabecera la Ciudad del mismo nombre e incluía los cantones del Chagres, Portobelo y la Comarca de San Blas. El 5 de noviembre de 1903, al cerrarle el paso a los militares colombianos, se aseguró la independencia de la nueva República. Es la segunda ciudad de la República y el hogar de la Zona Libre de Colón la mayor zona libre de América, contiene la única refinería de petróleo, fábrica de cemento y los puertos de navegación más importante del país.

Fue el puerto de entrada de más de 80,000 antillanos contratados para la construcción del ferrocarril, el Canal francés y el Canal Norteamericano. Tan grande fue la influencia antillana en Colón que fue conocida como la pequeña Jamaica. Se hablaba el inglés, se cantaba calipso y soca. La mayoría de los negocios era de antillanos y las profesiones de albañil, plomería, zapatería, herrero y carpinteros eran ejercidas por ellos y sus descendientes panameños hasta la década del 40 cuando fue aprobada la Constitución de 1941.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda