Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reflexiones del lenguaje




Partes: 1, 2

"El lenguaje del ser humano es más complejo que la vida de un sabio."

El lenguaje no es sólo un instrumento de comunicación sino también y fundamentalmente de educación.1

El Lenguaje

  • Conceptualización del lenguaje.

Caracterización del Lenguaje:

  • El lenguaje permite la comunicación mediante diferentes medios.

  • El lenguaje utiliza signos que adquieren un significado.

  • El lenguaje es la esencia del hombre.

  • El lenguaje es una capacidad desarrollada tremendamente en el ser humano.

  • El lenguaje cumple una función entre él y el mundo.

  • El lenguaje es una de las manifestaciones que separan a los hombres de los seres irracionales

Por lo antes expuesto se entiende por lenguaje el medio de comunicación de los seres humanos, que tiene como característica fundamental el poder trasmitir hechos sobre el pasado, el presente y el futuro. Hay lenguajes diversos, signos orales y escritos, sonidos y gestos con significación atribuida de manera arbitraria por los hablantes.

  • Diferencia entre lenguaje, lengua y habla.

Monografias.comLas diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes en el ensayo del lenguaje:

El lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

1. Ensayo publicado en Ensayo y Error. Revista de Educación y Ciencias Sociales, núm. 22 (2002). Universidad Simón Rodríguez, Caracas (Venezuela).

La lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo).

El habla es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita.
  • Los universales del lenguaje.

¿Qué entendemos como Los universales del lenguaje?

Son las semejanzas en que coinciden todas las lenguas del mundo. Algunos universales entran dentro del dominio de la psicolingüística, ya que responden a la relación entre la lengua y el pensamiento; otros tienen que ver con la etnolingüística, ya que dependen de la relación entre la lengua y la cultura. J.Dubois et al. 1979) Según Eugenio Coseriu, los universales esenciales del lenguaje son: alteridad, semanticidad, materialidad, historicidad y creatividad.

Sin embargo Chomsky distingue entre universales formales y universales sustantivos. Los universales formales (reglas universales de estructura lógica) son los principios o reglas generales de la construcción del lenguaje tal y como se deben postular por cualquiera que pretenda formular una teoría de la lingüística general. Postulado:

En todas las lenguas, todas las definiciones léxicas se pueden analizar en un conjunto de componentes. Los lingüistas dan por sentado que los universales formales existen. Los universales sustantivos (categorías universales de contenido conceptual) son las características universales del lenguaje humano en relación con las unidades o elementos o componentes que contenga una lengua. Postulado:

- En todas las lenguas se da una contraposición entre animado e inanimado. Son los universales sustantivos los que se discuten puntualmente. Otras afirmaciones de Noam Chomsky:

- Los nombres propios de cualquier lengua deben designar objetos que reúnan una condición de contigüidad espaciotemporal.- Los artefactos se definen a base de ciertos fines, necesidades y funciones humanas y no únicamente a base de cualidades físicas.

Monografias.com

Las formas del lenguaje

La forma del lenguaje puede describirse en término de las unidades de sonidos, lo que hace la fonología; de las unidades mínimas dotadas de significación, aspecto estudiado por la morfología; y de la forma en que las unidades con significación se combinan unas con otras para formar oraciones, lo que constituye el objeto de la sintaxis. Este aspecto de la competencia lingüística incumbe sobre todo al desarrollo gramatical y fonológico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda