Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Riesgos psicosociales y la labor de las camarera de alojamiento en la hotelería

Enviado por marisela mendoza



Partes: 1, 2

Primera parte

Más allá de conceptos científicos, la conciencia social juega un papel primordial en la asimilación e interiorización acerca de los efectos negativos que ejerce en los trabajadores los riesgos psicosociales, de ahí la importancia de que exista una voluntad en cuanto a la divulgación de estos temas que conlleven a un creciente interés por capacitarse y adentrarse en materia de riesgos psicosociales..

Por otro lado es conveniente partir de que estos riesgos llamados emergentes por algunos autores influyen negativamente no solo en la salud del trabajador sino también que afecta en gran medida a la Organización, por lo que depende del empeño y esfuerzo de ambos para reducirlos, pero además aclararemos que no existen fórmulas ni recetas que pudieran de manera generalizada ponerse en práctica, ya que al ser de naturaleza psicológica depende de la capacidad de cada individuo de reaccionar ante las demandas externas.

Los factores psicosociales que se encuentran en el medio ambiente de trabajo son numerosos y de diferente naturaleza. Comprenden aspectos del medio físico y ciertos aspectos de la organización y sistemas de trabajo, así como la calidad de las relaciones humanas en la empresa.

Los riesgos psicosociales pueden presentar tres tipos de efectos que, además, interactúan entre ellos potenciándose:

• Efectos sobre la salud física de los trabajadores (sobre el sistema cardiovascular o sobre el sistema músculo-esquelético);

• Efectos sobre la salud psicológica de los trabajadores (ansiedad, depresión, burnout o síndrome de estrés postraumático);

• Efectos sobre los resultados del trabajo y sobre la propia organización (disminución de la productividad, disminución de la calidad, incremento del ausentismo, incremento de la duración de las bajas laborales por enfermedad, incremento de la siniestralidad laboral, presencia de acciones hostiles.

La Prevención de Riesgos que supone la Seguridad, tiene varias ventajas entre las que se encuentra:

• Proteger la integridad física de todos los trabajadores

• Lograr una reducción de los costos

• Proteger y mantener operativos los equipos, herramientas, materiales y ambiente de trabajo

• Crear un clima de confianza y orgullo por la empresa y el trabajo

Los factores psicosociales, tales como la organización del trabajo, el ritmo, la autonomía, el clima laboral, la participación, etc. pueden actuar como factores de riesgo con importantes consecuencias para el individuo y la organización.

No obstante, estos factores bien diseñados y controlados actuarían como factores generadores del bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad y la eficiencia de los trabajadores dentro de la organización.

Los efectos de los riesgos psicosociales, a corto plazo, son las conductas inseguras, y a largo plazo su consecuencia es el aumento de la vulnerabilidad del organismo y la propensión a las enfermedades relacionadas con el trabajo. Por ello, el riesgo derivado de las condiciones psicosociales es tanto directo como indirecto.

No es extraño entonces que, en el estudio de los factores de riesgo en el trabajo, esté surgiendo lentamente un nuevo paradigma que incluye las condiciones psicosociales, no sólo como factor que influye en el bienestar subjetivo del trabajo, sino en la seguridad y la salud laboral. La atención a los factores psicosociales en la prevención de riesgos laborales no es un lujo de última instancia, sino una necesidad de primer grado. Aunque su urgencia no parezca inmediata, no por ello su relevancia resulta menor.

La enfermedad ocupacional más representativa en nuestros días es el estrés ocupacional. Estudios e investigaciones muestran que en los países desarrollados parece estar dándose un relativo estancamiento de la incidencia de riesgos laborales tradicionales (accidentes de trabajo y enfermedades específicas o monocausales), mientras que asciende la prevalencia de enfermedades multicausales relacionadas con el trabajo y en particular los síntomas asociados al estrés.

En el caso de las camareras de pisos existen una serie de factores (típicos de sectores ocupados mayoritariamente por mujeres) relacionados con la organización del trabajo, que pueden influir significativamente en la aparición de trastornos músculo-esquelético.

El excesivo ritmo de trabajo, la sobrecarga de trabajo, la monotonía, la repetitividad y la supervisión estricta de las gobernantas a la que están sometidas actualmente las trabajadoras de los hoteles, son factores que incrementan el riesgo de padecer una patología de la columna y que, además, influyen decisivamente en la aparición del estrés laboral.

Como explicaremos a continuación, el estrés es un factor importante a tener en cuenta, como causa de la aparición de enfermedades físicas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda