Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sexualidad en la adolescencia (página 2)

Enviado por Javier Meza Ramos



Partes: 1, 2, 3, 4


  • PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA

    • 1. Problema de la sexualidad

    En el fondo de este sentimiento amoroso palpitan las vivencias de admiración y simpatía a la belleza corporal, viendo en el ser amado a su propio modelo, porque todavía no ve su realidad, ni ideal del objeto, le falta madurar para ello.

    Las preocupaciones más frecuentes en la adolescencia con respecto a la sexualidad son:

    • a. ¿Cómo cuidarme de un embarazo?

    Aunque las relaciones sexuales tempranas no son recomendables, en la eventualidad de que ocurrieran es indispensable tener protección, no solo contra el embarazo sino contra todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. La mejor opción será informarse bien sobre métodos contraconceptivos y es responsabilidad de ambos preocuparse de este aspecto de la relación. Sin embargo vale la pena reiterar que el sexo es una opción que puede esperar y que hay otras formas de expresión amorosa que enriquecen y consolidan el afecto mutuo.

    Monografias.com

    • b. ¿Debo tener sexo con mi enamorado?

    La decisión de tener sexo es algo tan trascendente para el futuro emocional y afectivo de una joven que es mejor tomarlo con calma y evaluando todas las implicancias. Lo importante es hacerlo sin presión de ninguna clase –menos del enamorado y amiga que ya han tenido experiencia previas- y porque se trata de una decisión madura y meditada. Algunas preguntas que ayudan a tomar esta decisión son:

    • ¿Tengo seguridad de que mañana me sentiré bien de haberlo hecho?

    • ¿Es este el recuerdo que quiero guardar de la primera vez que hice el amor?

    • ¿He hablado suficiente con mi pareja sobre lo que ocurriría si yo saliese embarazada?

    • ¿Estoy segura de contar plenamente con él?

    • ¿Podría afrontar sola cualquier consecuencia de este acto?

    • ¿Lo deseo o lo voy a hacer por presión de mi enamorado o amigas?

    Si hay un solo NO en todas las respuestas posibles, es mejor posponer la primera relación.

    Monografias.com

    • c. ¿Seré homosexual?

    En primer lugar, es conveniente evaluar las razones por las que se piensa que en verdad lo es. Un gran número de adolescentes tiene experiencias de tipo homosexual que son más bien exploraciones de su propia sexualidad. Otros, tienen estas dudas de confusión o porque en su entorno hay muchas experiencias de este tipo. Si las dudas son serias, sería mejor acudir a un especialista pues la orientación sexual no es algo que uno elija de un escaparate y se necesita ayuda profesional para definirse y optar por un tipo de sexualidad que conlleva sus propios retos. Es importante explicar, que si uno se siente atraído por personas del mismo sexo, debe analizar la situación y conversar de ello con los seres queridos.

    • 2. El problema del amor y de la amistad

    Las relaciones afectivas entre adolescentes presentan confusiones en los diversos sentimientos, pero poseen el de la amistad la confianza mutua, la necesidad de estima, la comunión en las ideas, así como del amor, las tiernas confidencias, las caricias sensuales, los accesos de celos, la necesidad de poseer el afecto del otro en forma exclusiva.

    • 3. El problema de la inquietud por el futuro

    Hay una angustia profunda por el futuro pero hay que esperar para tener una profesión, para ser libre, trabajar, en fin todo lo ve muy lejano, el adolescente quiere vivir rápido.

    Tomado del Libro: "Hábleles de sexo"

    Sexualidad, fecundidad y métodos anticonceptivos

    Objetivos

    • Plantear una visión de la sexualidad no exclusivamente genital ni necesariamente coital.

    • Conocer aspectos básicos vinculados a la sexualidad: anatomía y zonas erógenas.

    • Conocer los diferentes métodos anticonceptivos, así como sus ventajas y desventajas.

    • Diferenciar los métodos puramente anticonceptivos de los anticonceptivos-preventivos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

    Sexualidad Sana

    La OMS, definió la SEXUALIDAD SANA como "La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal. La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza, de culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reactividad sexual o perturben las relaciones sexuales".

    Supone la integración de elementos corporales, emocionales, intelectuales y sociales del individuo, por medios que le sean enriquecedores y que potencien su personalidad, su comunicación con los otros y el amor.

    Monografias.com

    Se trata de un conjunto de manifestaciones psíquicas y físicas del ser humano, entendido como un ser indivisible BIO-PSICO-SOCIAL, en constante transformación, y en estrecha relación con la madurez orgánica y las condiciones socioculturales en las que se desenvuelve.

    Los conceptos de 'normalidad' o 'anormalidad' van a estar directamente relacionados con los valores, principios, gustos, aptitudes o incapacidades físicas, fantasías y rechazos de cada persona.

    La intimidad es entre dos personas y lo sano es que exista respeto, comprensión y mucho amor. Por lo mismo, el ambiente debe ser seguro; donde no haya otros oyendo u observando.

    Monografias.com

    "Una sexualidad sana es aquella que se desarrolla de acuerdo a la edad del ser humano" Dr. Ramiro Molina M.

    Una sexualidad sana, implica:

    • La valoración positiva y aceptación del propio cuerpo, lo que contribuye a mejorar nuestra autoestima y nuestras relaciones interpersonales.

    • Una concepción desinhibida, afectuosa y lúdica de la sexualidad, sabiendo que todos somos diferentes, y siendo capaces de expresar nuestros deseos y respetar los de los demás.

    • Un conocimiento completo de uso de la sexualidad, en su parte tanto reproductiva como de dar y recibir placer.

    Monografias.com

    En consonancia con lo expuesto es importante no caer en el reduccionismo de identificar sexualidad con reproducción, estimulación sensual con genitalidad o comportamiento sexual con penetración. Por el contrario, la sexualidad puede ser entendida como un ámbito de la experiencia individual, no determinado de antemano, que evoluciona y se modifica a lo largo de la vida adquiriendo diversos modos de expresión no preestablecidos.

    Anatomía genital

    Anatomía genital masculina

    La anatomía genital masculina, a diferencia de la femenina, es básicamente externa.

    Pene:

    Monografias.com

    Es el órgano usado para la cópula y para la micción. Está formado por dos cuerpos cavernosos laterales y el cuerpo esponjoso, que es central y a través de él pasa la uretra. Estas tres estructuras son las que al llenarse de sangre durante la excitación producen la erección. Durante la excitación sexual, el tejido eréctil se llena de sangre, poniendo duro y erecto el pene. En el adulto, el pene promedio tiene un tamaño de 6.4 a 10 cm en estado flácido, un poco más de 2 cm de diámetro, en estado de erección se extiende de 12.5 a 17.5 de longitud y unos 4 cm de diámetro. Pero estas medidas no son categóricas.

    La parte anterior del pene se llama glande y la piel que lo recubre se llama prepucio. Esta piel es la que se corta cuando se hace la fimosis. El prepucio tiene la capacidad de replegarse totalmente para dejar al descubierto el glande cuando se produce la erección. La piel del prepucio está unida al glande por el frenillo, que es un delgado ligamento

    Monografias.com

    Escroto:

    Es el saco de piel, donde anidan los testículos. Los testículos son las dos glándulas sexuales masculinas. Están ubicados debajo del pene, entre los dos muslos. El hecho de que estén situados por fuera tiene una explicación lógica y fisiológica: para que puedan funcionar correctamente necesitan estar a una temperatura inferior a la del interior del cuerpo. Realizan una doble función: reproductora y hormonal. Los testículos son como fábricas que trabajan continuamente para producir hormonas y espermatozoides, aunque no exista actividad sexual.

    En el interior de la pelvis del hombre están las vesículas seminales. Estas, durante la salida de los espermatozoides, aportan un líquido que, junto a los espermatozoides y el líquido de la próstata, forman el semen. Las vías espermáticas, son las vías de excreción de los espermatozoides que conectan los testículos con el pene. Estos conductos son, conductos eferentes, epidídimo y conductos deferentes que desembocan dentro de la pelvis en el conducto eyaculador que desemboca en la uretra antes de que pase por la próstata.

    También son importantes, en todo el proceso, las glándulas de Cowper o de Mery-Cowper. Excretan un líquido que sirve para limpiar la uretra antes de la eyaculación ya que el ph de la orina es perjudicial para los espermatozoides.

    Monografias.com

    Monografias.com

    La principal hormona masculina es la testosterona.

    Anatomía genital Femenina

    En la anatomía genital femenina se diferencian los genitales externos y los internos.

    Genitales externos

    Monografias.com

    La vulva, formada por:

    • En la parte anterior, el Monte de Venus, es un acumulo adiposo situado sobre el hueso del pubis y está cubierto de vello.

    • Los labios mayores, son 2 grandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulvar. Tienen mayor pigmentación de la piel y están recubiertos de vello.

    • Los labios menores, están situados dentro de los labios mayores, formados por piel que se asemejan a una mucosa. No tienen vello y sí glándulas sebáceas para mantener la humedad dentro de la vulva. Su extremidad anterior se desdobla en dos pliegues que rodean al clítoris y forman por encima de este órgano un capuchón que lo protege. El clítoris es un órgano muy vascularizado con capacidad para la erección y su estimulación produce sensaciones de intenso placer.

    • El Vestíbulo, es la zona delimitada por los labios menores, donde desembocan la uretra y la vagina. A ambos lados de la vagina están los conductos por donde desembocan las glándulas de Bartholino.

    Monografias.com

    Genitales Internos

    La vagina

    Es un conducto cilíndrico que va desde la vulva hasta el cuello del útero, está cubierta por mucosa y formada por músculos. Tiene 7 a 8 cm de longitud; la pared posterior es más larga que la anterior y su ancho es de 2,5 a 3 cm.

    La zona más sensible de la vagina esta localizada en el tercio anterior de esta. La mayor parte del tiempo es una cavidad virtual con una gran elasticidad, es capaz de albergar desde un dedo, un pene, un especulo o la cabeza y el cuerpo de un recién nacido durante el parto. También permite la salida de la sangre durante la menstruación.

    Alrededor del meato urinario se encuentra la desembocadura de diversas glándulas uretrales, las más importantes son las de Skenen. La desembocadura de la vagina hacia el exterior esta delimitada por un pliegue que la estrecha y que se llama himen.

    Monografias.com

    El útero

    Es un órgano muscular hueco, situado sobre la vejiga urinaria y el recto. La cavidad uterina esta recubierta del endometrio que es un tejido especial que permite el anidamiento del embrión, cuando se ha producido la fecundación del óvulo. En el útero se recibe al óvulo fecundado. El porvenir del embrión en desarrollo va a depender de la adecuada maduración del endometrio y de la capacidad de crecimiento del útero.

    La parte inferior del útero se llama cérvix o cuello del útero. Este se comunica con la vagina y el cuerpo del útero a través del canal cervical que esta revestido de glándulas a las que se llaman criptas endocervicales. Estas glándulas producen moco cervical bajo la influencia de los estrógenos. Los espermatozoides dependen del moco cervical para su supervivencia y su transporte dentro del útero.

    En los ovarios se contiene la dotación de ovocitos que van a madurar a lo largo del ciclo fértil de la vida de las mujeres. El óvulo es la célula reproductora de la mujer.

    Las trompas de Falopio son formaciones tubáricas que comunican los ovarios con el útero.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Las principales hormonas femeninas son los estrógenos y la progesterona.

    Zonas corporales erógenas

    Existen partes, zonas, de nuestro cuerpo cuya estimulación produce bienestar, placer y excitación sexual: son las zonas erógenas. La respuesta de estas zonas corporales a la estimulación se debe a que contienen una alta concentración de terminaciones nerviosas por lo que su excitabilidad es mayor.

    Considerando como zonas erógenas primarias las genitales, por la alta capacidad que su estimulación tiene, para producir una respuesta de excitación sexual, existirían otras, denominadas secundarias, capaces de producir la misma respuesta aunque en menor medida o más lentamente.

    Generalmente la respuesta de excitación sexual es más rápida mediante la estimulación de los órganos sexuales, como el clítoris, el pene o los pezones. No obstante, las llamadas zonas erógenas secundarias encierran un alto potencial erótico que hay que explorar y aprender a disfrutar. Entre las más comunes se encuentran las orejas, particularmente los lóbulos, el centro de la espalda, labios, garganta, parte interna de los muslos, el cuello, el ano, las sienes, etc.

    Es importante tener en cuenta que la estimulación de cualquier parte del cuerpo puede desencadenar una respuesta sexual más o menos intensa, en un individuo concreto. A través de la exploración y experimentación es como se va conociendo y estableciendo la particular forma de disfrutar y vivir la sexualidad de cada persona. Cada cual tenemos nuestras propias zonas erógenas preferentes y siempre cabe la posibilidad de descubrir otras nuevas o aprender a estimular de forma diferente las ya conocidas. La exploración y conocimiento de los lugares más excitantes puede comenzar por cualquier punto para ir encadenando con otros a lo largo de toda la superficie corporal, desde los pies hasta el pelo pasando por piernas, muslos, torso y nuca.

    La vivencia y disfrute de la sexualidad es algo que se va aprendiendo mediante la experiencia. Este aprendizaje, en muchas ocasiones, se ve dificultado por prejuicios de tipo social y cultural que identifican la sexualidad con un asunto puramente genital o reproductivo.

    Métodos anticonceptivos

    Son aquellos que evitan que las relaciones sexuales vayan ligadas a la reproducción, impidiendo que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide. Es importante saber que no existe ningún método perfecto que vaya bien a todas las mujeres u hombres a todas las edades y en todas las situaciones.

    Si bien la finalidad de los métodos anticonceptivos es evitar el embarazo, actualmente es importante fomentar, sobre todo entre los jóvenes, aquellos métodos que además del embarazo evitan infecciones de transmisión sexual (los preservativos).

    Estos son algunos de los factores a tener en cuenta al seleccionar un método anticonceptivo:

    • Efectividad: ¿qué tan efectivo es el método? Se debe observar el número de embarazos en 100 mujeres que usan dicho método por un período de un año. Se debe escoger un método altamente efectivo si un embarazo no planeado se considera una situación potencialmente devastadora para el individuo o la pareja. En cambio, si una pareja simplemente está tratando de posponer el embarazo, pero siente que un embarazo podría ser bienvenido si se presentara antes de lo planeado, la elección de un método menos efectivo puede ser una opción razonable.

    • Costo: ¿se puede costear el método?

    • Riesgos para la salud: se debe conocer cualquier riesgo potencial para la salud. Por ejemplo, usualmente no se recomiendan los anticonceptivos orales para mujeres mayores de 35 años de edad que a su vez sean fumadoras.

    • Compromiso de la pareja: la buena voluntad de un miembro de la pareja para aceptar y apoyar un método determinado de anticoncepción puede afectar las alternativas de control natal. Sin embargo, es posible que una persona desee reexaminar una relación sexual con una pareja que no tiene la voluntad de tomar un papel activo y de apoyo en la anticoncepción.

    • Permanencia: ¿se desea un método temporal (y generalmente menos efectivo) o un método a largo plazo o incluso permanente (y más efectivo)?

    • Prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual: muchos métodos no ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual. En general, los condones son la mejor opción de prevenirlas, especialmente combinados con espermicidas.

    • Disponibilidad: ¿puede implementarse el método sin prescripción, sin visita del médico o, en caso de los menores de edad, sin el consentimiento de los padres?

    Existen muchos y variados métodos anticonceptivos, siendo el mejor aquel que es aceptado por la pareja, tolerado y bien utilizado. Excepto el preservativo masculino y femenino, los demás requieren consulta previa y asesoramiento médico. Los distintos métodos se pueden clasificar, basándose en su seguridad y eficacia, en:

    Métodos mal llamados anticonceptivos

    Son métodos ineficaces basados en creencias erróneas muy extendidas. Además su utilización expone a posibles ITS:

    • Lactancia prolongada: durante la misma se producen ovulaciones y, por tanto, es un período fértil en la mujer.

    • Lavados vaginales: los lavados después de un coito no sirven para nada, pues los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero.

    • Coito interrumpido: consiste en retirar el pene justo antes de la eyaculación. Este método conlleva varios inconvenientes: exige un gran control por parte del varón, puede haber embarazo por contener espermatozoides el líquido preseminal y, con el tiempo, puede producir trastornos sexuales.

    Desventajas del Coito interrumpido

    Monografias.com

    • No hay protección contra el contagio de infecciones de transmisión sexual ni VIH-SIDA.

    • Requiere de parte del hombre una gran conciencia sobre la inminenciade la eyaculación y una voluntad firme para retirar el pene a tiempo.

    • Los bajos niveles de eficacia hacen que este método sea muy pocorecomendable.

    La Lactancia prolongada, lavados vaginales y el coito interrumpido, no son métodos anticonceptivos y no protegen de las ITS y SIDA.

    Métodos poco seguros

    Requieren un gran conocimiento de la fisiología femenina. Se debe estar bien informado/a y abstenerse de tener relaciones sexuales en los días fértiles.

    • Ogino: se calcula en base al conocimiento del día de la ovulación. Como el óvulo vive 12 horas y los espermatozoides entre 48 y 72 horas en el útero, hay que evitar el coito durante los 5 días previos a la ovulación y el día siguiente a la misma.

    • Inconvenientes: no protege de ITS y SIDA.

    Monografias.com

    • Temperatura corporal: consiste en calcular el momento de la ovulación a través del aumento de la temperatura que se produce después de ésta (la temperatura basal aumenta de 0,3º a 0,5º centígrados). Este método trata de averiguar los días fértiles para abstenerse de realizar un coito durante los mismos.

    • Inconvenientes: cualquier tensión nerviosa o resfriado puede producir alteraciones en la temperatura. Condiciona la sexualidad. Es incómodo al tener que tomar la temperatura todos los días. Es poco fiable. Existe la posibilidad de ovulaciones en momentos de tensión emocional. No protege de ITS y SIDA.

    • Método del moco cervical o Billings: se basa en calcular el momento de la ovulación por medio de la visualización de la mucosidad vaginal, que sufre cambios como consecuencia de la actividad hormonal durante el ciclo menstrual.

    Monografias.com

    • Inconvenientes: es un método poco seguro sin la participación del especialista. No deben utilizarse preservativos, diafragmas, espermicidas, DIU o píldora, pues todos ellos producen alteraciones en el moco cervical. El estrés puede retrasar la ovulación. Las ITS producen alteraciones del moco. Algunos medicamentos como tranquilizantes, hormonas, antihistamínicos y antibióticos también pueden producir alteraciones en el mismo. No protegen de ITS y SIDA.

    • Espermicidas utilizados solos: los espermicidas son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides en la vagina. Su presentación puede ser en forma de óvulos, crema o gel que se introducen en la vagina 10 minutos antes de un coito.

    Monografias.com

    • Inconvenientes: no eliminan todos los espermatozoides, por lo que no es conveniente utilizarlos solos. Tienen un tiempo limitado de seguridad. Pueden producir irritaciones en el pene y en la vagina. No protegen de ITS y SIDA

    • Estos métodos son poco seguros, necesitan entrenamiento y NO protegen de las ITS y SIDA.

    Métodos anticonceptivos más seguros.

    • Diafragma con espermicida. El diafragma consiste en un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina de forma que quede cubierto el cuello del útero. Debe colocarse diez minutos antes del coito y retirarlo ocho horas después.

    Monografias.com

    • Inconvenientes: para algunas mujeres es difícil colocarlo. La crema espermicida puede irritar la vagina o el pene. Se tiene que dejar colocado de 6 a 8 horas después de la relación sexual. No protege frente a ITS o VIH/SIDA.

    Monografias.com

    Alrededor de 5 a 20 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que emplean DIAFRAGMA con espermicida, dependiendo del uso apropiado.

    • Esponja vaginal: es una esponja especial muy fina impregnada de crema espermicida, rodeada de un cordón de algodón que sirve para su extracción. Se coloca en el fondo de la vagina tapando el cuello de útero. Hay que colocarlo antes de la penetración y retirarla 6 horas después del coito.

    • Inconvenientes: pueden producirse dificultades para su extracción. Reseca o irrita la vagina por el espermicida. No protege frente a ITS y VIH/SIDA.

    Monografias.com

    Alrededor de 15 a 25 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que utilizan la ESPONJA VAGINAL.

    • Preservativo masculino: es una funda de goma sintética (látex) fina y elástica, que se debe de colocar sobre el pene erecto antes del inicio de la penetración. Después de la eyaculación se debe retirar el pene de la vagina cuando todavía está erecto, para evitar que el preservativo no quede en el interior de la vagina o ano. Su efectividad aumenta si se usa con productos espermicidas. Este método protege de ITS y SIDA.

    Monografias.com

    • Inconvenientes: se deben colocar antes de la relación sexual. Algunos hombres refieren pérdida de sensibilidad. Los condones que tienen sustancias espermicidas pueden provocar irritación.

    Monografias.com

    Durante un año ocurren aproximadamente 14 embarazos por cada 100 parejas en las que el hombre usa el CONDÓN. La efectividad de este método aumenta cuando se combina con la utilización de un espermicida.

    • Preservativo femenino: es una funda de goma sintética (poliuretano), que la mujer debe introducir en la vagina, colocando el anillo flexible sobre el cuello del útero y dejando el anillo rígido en el exterior. Se debe de colocar antes de la penetración y retirar al acabar la misma. Este método protege de ITS y VIH/SIDA.

    Monografias.com

    • Inconvenientes: su elevado precio. Exige un entrenamiento previo para colocarlo bien.

    Monografias.com

    Cerca de 21 embarazos en un año en casos de parejas en las que se usa el CONDÓN FEMENINO. La efectividad de este método aumenta cuando se combina con la utilización de un espermicida.

    • Dispositivo intrauterino (DIU): es un dispositivo pequeño de plástico y cobre que se introduce en el útero para impedir la implantación del óvulo fecundado. El DIU debe ser prescrito y colocado por personal sanitario.

    Monografias.com

    • Inconvenientes: la aparición de cólicos menstruales y mayor cantidad de sangrado durante la misma, e incluso presencia de sangre entre las reglas. Si la mujer queda embarazada debe ser retirado. No debe ser utilizado por mujeres con más de un compañero sexual. No previene ITS y SIDA.

    Monografias.com

    Menos de 1 embarazo ocurre anualmente por cada 100 mujeres que emplean este método.

    • Métodos hormonales (la píldora): Son el método más seguro y eficaz para evitar un embarazo. Es un método a base de hormonas (estrógenos y progesterona) que impiden la ovulación. Se inicia al 1º día del inicio de la menstruación y se prosigue durante 21 días. Luego se hace un descanso de una semana, durante la cual aparece la menstruación, generalmente menos intensa y más corta de lo normal. Son recetadas por el médico de forma que el tratamiento sea adecuado para cada mujer, recomendándose revisiones periódicas. Desde que comenzó su uso se ha ido reduciendo la cantidad de hormonas que contiene cada "píldora", para reducir los efectos indeseables. La presentación más conocida es en comprimidos ("píldora"), pero existen también anticonceptivos hormonales en forma de: inyectables; de aplicación local como el anillo vaginal e implantes. Los dos últimos de reciente aparición.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Alrededor de 2 a 3 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que se toman siempre la PÍLDORA.

    • El anillo vaginal es un anillo flexible de aproximadamente de 5 cms de diámetro que se inserta dentro de la vagina y que libera progestágeno y estrógeno dentro del cuerpo para evitar el embarazo. La mujer se lo inserta ella misma, lo deja en la vagina durante 3 semanas y luego lo retira por una semana para tener el período. Al igual que otros métodos hormonales, se requiere prescripción por parte del médico.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Se presenta alrededor de 1 embarazo anual por cada 100 mujeres que utilizan el ANILLO VAGINAL.

    • El implante consiste en una serie de varillas (de 1 a 5) plásticas de igual tamaño que el ginecólogo inserta debajo de la piel en la parte superior de tu brazo, utilizando un anestésico local. Las varillas liberan una dosis constante de hormona que impiden la ovulación. Una vez colocado, tiene una duración de 3 a 5 años. Durante ese tiempo proporciona protección ante embarazos con un rango de eficacia del 99.8% o incluso más.

    • Inconvenientes: puede haber cambios de peso, cambios de humor, presencia de más infecciones vaginales y puede salir algo de sangre entre las reglas. Pueden haber olvidos en la toma diaria. Puede no ser un buen método para mujeres mayores de 35 años de edad. No protege contra las ITS y VIH/SIDA.

    Tanto el preservativo masculino como el femenino son los únicos que protegen de las ITS y VIH/SIDA

    Monografias.com

    Este método tiene una tasa de menos de un embarazo anualmente por cada 100 mujeres que lo emplean

    Métodos definitivos
    • Vasectomía: se realiza mediante una operación simple, con anestesia local, que no requiere hospitalización. Consiste en cortar los conductos deferentes (que son los canales por donde pasan los espermatozoides) para evitar que los espermatozoides formen parte del semen. No interfiere ni la actividad, ni la capacidad sexual.

    Monografias.com

    Monografias.com

    VASECTOMÍA

    • Ligadura de trompas: se realiza mediante una pequeña incisión en el abdomen y consiste en la sección de las trompas para impedir que los óvulos pasen y sean fecundados. Requiere anestesia general y hospitalización. Son los métodos anticonceptivos más eficaces, pero no protegen de ITS. y SIDA.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Ligadura de trompas

    Colocación del preservativo femenino

    Monografias.com

    Colocación del preservativo masculino (condón)

    Monografias.com

    Figura 11-2: Preservativo

    . Monografias.com

    Figura 11-3: Cómo ponerse un preservativo

    .Monografias.com

    Figura 11-4: Cómo quitarseun preservativo.

    Colocación del diafragma y/o capuchón cervical

    Monografias.com

    Monografias.com

    Colocación del anillo vaginal

    Monografias.com

    Colocación del dispositivo intrauterino (DIU)

    Monografias.com

    Métodos de emergencia

    Es un método hormonal, también llamado: "píldora del día después o píldora post coital", que debe ser utilizado como método de emergencia y no como un método anticonceptivo rutinario, debido a que supone la ingesta de una cantidad alta de estrógenos para provocar la descamación del endometrio. Debe ser utilizado como un recurso excepcional, siguiendo las indicaciones y plazos establecidos para que sea eficaz. Su uso continuado supone un peligro para la salud debido a los efectos secundarios de los estrógenos a altas dosis.

    Requisitos para la contracepción en la adolescencia.

    • 1. Debe ser reversible.

    Es lógico que la contracepción de la adolescente deba preservar la capacidad procreadora; no obstante, hay casos excepcionales de adolescentes con enfermedades graves o deficiencias psíquicas que contraindican un embarazo y en los que se puede plantear la contracepción irreversible

    • 2. No debe interferir en el crecimiento estatural de la adolescente.

    Se sabe que las actuales combinaciones estro-progestativas de los anovulatorios orales no presentan un impacto negativo sobre la talla. El pico de crecimiento de la adolescente ocurre unos meses antes de la menarquia, siendo el crecimiento posterior más lento. Se considera que el 89% de la talla se alcanza a una edad ósea de 13 años.

    • 3. De fácil realización.

    Con frecuencia los métodos que requieren mayor cuidado en su utilización son rechazados o utilizados de forma inadecuada (p.e. diafragma).

    • 4. Adecuado a la actividad sexual.

    Sería deseable que los adolescentes con relaciones sexuales adoptaran principalmente métodos de barrera (preservativo masculino o femenino).

    Métodos en la adolescencia.

    El método anticonceptivo más aconsejable es aquel que es aceptado por la pareja, tolerado, bien utilizado y que proteja de ITS y SIDA. Los métodos anticonceptivos para adolescentes se clasifican en:

    Monografias.com

    Actividades

    Actividad 1: Mi cuerpo.

    Objetivo

    Identificar las diferentes partes de la anatomía genital tanto en el hombre como en la mujer.

    Método

    Ejercicio práctico.

    Procedimiento

    Se expone en un tablón varios dibujos de la anatomía genital masculina y de la femenina (genitales internos y externos). Entre los miembros del grupo se reparten unas fichas que contienen los nombres de las diferentes partes de los genitales, cada uno de ellos deberá colocar en el lugar correspondiente las diferentes fichas Al final se hará una puesta en común y se corregirán los errores.

    Materiales

    Tablón, láminas con dibujos, fichas, adhesivos, material de actividad 1 (se encuentra en el anexo)

    Duración

    30 minutos.

    Actividad 2: El cuerpo de papel

    Objetivo

    Identificar las diferentes zonas erógenas.

    Método

    Ejercicio práctico.

    Procedimiento

    Dividir al grupo en subgrupos, en cada uno de ellos una persona se colocará sobre papel continuo con el fin de que se dibuje su silueta. De forma aleatoria unos dibujaran siluetas de mujer y otros de hombres. Posteriormente señalaran sobre el papel las diferentes zonas erógenas. Finalmente se pondrán en común todas las siluetas.

    Materiales

    Papel continuo y rotuladores.

    Duración:

    25 minutos.

    Actividad 3: Métodos anticonceptivos.

    Objetivo

    Presentar distintos métodos anticonceptivos y analizar cada uno de estos en relación con sus ventajas e inconvenientes para los adolescentes.

    Método

    Demostración práctica y discusión.

    Procedimiento:

    Mostrar y describir los diferentes métodos anticonceptivos bien a través de imágenes o con el muestrario, con el objetivo de reconocerlos y discutir sus ventajas e inconvenientes.

    Materiales

    Muestrario de métodos anticonceptivos y preventivos e imágenes

    Duración:

    20 minutos.

    Actividad 4: ¿Es seguro?

    Objetivo

    Determinar el grado de seguridad de los diferentes métodos anticonceptivos.

    Método

    Ejercicio práctico.

    Procedimiento

    En un tablón se presentan el título de varios grupos; métodos poco seguros, métodos más seguros, métodos definitivos y métodos de emergencia y un dibujo con una papelera . A varios jóvenes se le reparten una fichas en las que aparecen los nombres de los métodos anticonceptivos y ellos deben colocar las fichas en el grupo correspondiente en el tablón. Dentro de la papelera irán aquellos métodos mal llamados anticonceptivos. Una vez que todos han colocado las fichas en el grupo correspondiente se corrigen los posibles errores.

    Materiales

    Tablón, fichas con los nombres de los grupos y con los métodos.Material de la Actividad 4 (se encuentra en el anexo)

    Duración

    20 minutos.

    Actividad 5: "Adolescencia y embarazo"

    Objetivo

    Cuantificar los embarazos en adolescentes las causas y las posibles estrategias para abordarlos.

    Método

    Análisis de noticias, Philips 6.6 y discusión grupal.

    Procedimiento

    Análisis y discusión en grupo de 6 personas durante 5 minutos del artículo "Diagnóstico de la educación sexual en el Perú". Una vez que se ha leído y analizado el artículo se exponen en común las conclusiones que ha obtenido cada grupo.

    Materiales

    Fotocopia del artículo. (se encuentra en el anexo)

    Duración:

    30 minutos.

    Anexo

    Identificación de las partes del aparato genital masculino

    Monografias.com

    ACTIVIDAD 1: Mi cuerpo

    Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com Monografias.com

    MATERIAL PARA ACTIVIDAD 4

    ACTIVIDAD 4: ¿Es Seguro?

    MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

    MÁS SEGUROS

    MÉTODOS MAL LLAMADOS

    ANTICONCEPTIVOS

    MÉTODOS

    POCO SEGUROS

    MÉTODOS

    DEFINITIVOS

    MÉTODOS

    DE EMERGENCIA

    Monografias.com

    Material para Actividad 5:

    Adolescentes embarazadas

    Un estudio realizado por Salaverry y col. encontró en adolescentes que se embarazaron a edades menores o iguales a 19 años; que las madres adolescentes tienen de 2 a más hijos; y que los abortos previos al primer embarazo en las madres adolescentes es de 11.6%.

    La edad promedio de la primera relación sexual en las madres adolescentes es de 15 años

    El intervalo entre la primera relación sexual y el primer embarazo en las madres adolescentes es de 7.12 meses.

    El 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido.

    En la madre adolescente la primera experiencia sexual estuvo mayormente relacionada con la salida a un paseo.

    El 45% de las madres adolescentes tuvieron su primera relación sexual dentro de los 12 meses de conocer al padre de su hijo.

    En el 89% de los casos de las madres adolescentes, el embarazo se produce después de varias relaciones sexuales

    El 63% de las madres adolescentes no recibieron ningún tipo de educación sexual.

    La mayoría de las madres que recibieron educación sexual, la recibieron en el colegio.

    El método más usado por la madre adolescente antes de su primer embarazo fue el método del ritmo (32.2%).

    Dentro de las características familiares se observó en el estudio que el 64% de los padres de las madres adolescentes viven juntos; mientras que el 20% de los padres de la madre adolescente tuvo o tiene otra pareja; también encontraron que el 35.5% de las madres adolescentes pasaban solas la mayor parte del tiempo en casa antes del embarazo.

    La madres adolescentes después del embarazo siguen manteniendo la dependencia con la familia de ahí que más del 50% de los casos viven actualmente con sus padres o familiares.

    Los padres de las madres adolescentes reaccionaban mayormente con castigo físico y/o psicológico después de las salidas de las hijas durante la adolescencia; y el 28% de las madres adolescentes se escapaban de su casa ante la negativa de los padres a sus salidas.

    El 34.7% de las madres adolescentes tienen una actitud negativa sobre su embarazo; y el 44% de las madres adolescentes consideran que su embarazo frustró su desarrollo profesional; el 33% ve con pesimismo su vida futura y el 46% piensa que ellas no lograrán las metas que se habían propuesto en la vida.

    Dentro de las características de su conducta social se tiene que el 92.6% de las madres adolescentes no pertenecían a ningún grupo juvenil.

    El 30.6%, 22.3% y 10.7% de las madres adolescentes conocieron al padre de su hijo en la calle, las fiestas y el colegio respectivamente.

    El 25.6% de las madres adolescentes bebe licor, el 20.7% lo hace con su pareja, y el 21.5% se ha embriagado en la adolescencia.

    Se concluye que el embarazo en la adolescente trae un sin número de efectos adversos tanto a la madre como al niño, entre los riesgos se tiene: labor del parto prolongado, disfunción uterina, pelvis contraída y parto por cesárea a causa de la desproporción céfalo-pélvica debido a que el canal del parto es aún inmaduro.

    Las adolescentes tienen quizá menos capacidad de tener hijos saludables y pueden sufrir más traumas durante el parto. Los hijos de las madres adolescentes tienden a tener mala salud pues éstas en su mayoría se hayan menos preparadas para buscar y recibir la atención prenatal adecuada y están menos aptas psicológicamente y materialmente para cuidar a sus hijos.

    Casi la mitad de las madres adolescentes residen en pueblos jóvenes. La poblaciones de los Pueblos Jóvenes o Asentamientos Humanos se caracterizan por vivir en condiciones de bajo nivel socioeconómico, y si bien el vivir en este tipo de poblaciones es condicionante de embarazos en la adolescencia; también resulta en una consecuencia, pues las madres adolescentes de un nivel bajo van a tener menos acceso a la atención prenatal y van a ver frustradas sus ambiciones futuras y no van a encontrar muchas dificultades para salir de su nivel socioeconómico.

    Cerca del 90% de las madres adolescentes permanecen solteras o son convivientes, no llegando a formalizar su unión a través del matrimonio.

    Es generalmente aceptado que las madres adolescentes son en alto grado carentes de un nivel educacional adecuado; sin embargo el estudio encuentra que el 97% de ellas tienen algún grado de educación. Esta situación es observada a pesar de que se ha estudiado a una población de nivel bajo socio económico que se atiende en la Maternidad de Lima, lugar donde previamente Loli realizó un estudio encontrando que tan sólo el 82% de las madres adolescentes tenían algún nivel del educación, y que el 66% de las madres adolescentes sólo tenían primaria. En este estudio el 65% de las madres adolescentes tenían educación secundaria. De esto se deduce que si bien es cierto que el nivel educacional de las mujeres se ha incrementado en los últimos años, esto no ha producido una disminución de los embarazos en adolescentes.

    Las madres adolescentes estudian mayormente en colegios estatales mixtos. Esto parece un factor importante puesto que 53% de las madres adolescentes estudiaron en colegios estatales mixtos. La discusión de este punto es controversial, pues existen muchas tendencias que apoyan la educación mixta.

    El presente estudio también encontró que las madres adolescentes cuando estaban en el colegio se escapaban en horas de clase. Esto probablemente implique una característica de la personalidad y del entorno de la adolescente.

    Olga Salaverry

    Lima - Perú

    INFECCIONES DE

    TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS).

    Objetivos.

    • Aportar conocimientos básicos en materia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

    • Aprender a reconocer los primeros síntomas de estas infecciones.

    • Concienciar de la necesidad de buscar siempre ayuda médica cuando aparezcan los primeros síntomas.

    • Fomentar el uso  correcto del preservativo.

    Introducción.

    Cuando preguntamos a los jóvenes por las infecciones de transmisión sexual sus conocimientos, normalmente,  abarcan  el SIDA y  en algunos casos  la sífilis y la gonorrea pero desconocen muchas otras producidas por múltiples gérmenes.

    Hay ITS cuya transmisión se produce por contacto sexual con una persona infectada, como la gonorrea, herpes genital, chlamydias, etc.… Otras tienen diferentes vías de transmisión, como el VIH/ SIDA y las hepatitis víricas, que se transmiten a través de la sangre, semen y flujo vaginal. Además existen infecciones como la sarna y la pediculosis del pubis (ladillas), que pueden ser adquiridas también, además del contacto directo, por contacto con ropas u objetos contaminados.

    Monografias.com

    ¿Qué son las ITS?

    Son infecciones cuya transmisión se realiza, fundamentalmente, a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) mantenidas con una persona infectada o enferma. Las ITS son un grupo de infecciones que se propagan de una persona a otra a través del contacto sexual principalmente; esto incluye cualquier contacto sexual que involucre la boca, los órganos sexuales o el ano.

    Los gérmenes causantes de las ITS tienen muy poca resistencia al medio ambiente exterior, muriendo rápidamente en contacto con el mismo (con excepción de los ácaros de la sarna y las ladillas).

    La creencia de que este tipo de enfermedades se transmiten por baños públicos, piscinas, etc. es errónea.

    ¿Son muy frecuentes?

    Las ITS han aumentado considerablemente. Las razones son entre otras: un comienzo más precoz de las relaciones sexuales, el turismo y mayor movilidad geográfica, la escasa información y formación sexual, la carencia de centros especializados etc... Sin embargo, no se conocen las cifras exactas ya que, por un lado no todos los casos se declaran, debido a que muchas personas se automedican sin acudir al médico, se tratan por los consejos de un amigo, un farmacéutico o sanitarios no médicos y, por otro, muchas de estas infecciones no son de declaración obligatoria, como las infecciones de origen vírico (verrugas genitales o herpes genital) que precisamente son las que más han aumentado en los últimos años.

    Monografias.com

    Algunos autores sugieren que las cifras oficiales de que disponemos sean multiplicadas, en algunos casos por 10 y en otros por 30, dependiendo del rigor de la declaración, para estimar el alcance de las ITS.

    Complicaciones

    Al principio estas infecciones, tratándolas de forma adecuada, curan fácil y rápidamente. Sin embargo, si se les deja evolucionar sin control, pueden producir consecuencias muy graves tales como esterilidad, cáncer, lesiones cardiacas, enfermedades del sistema nervioso, abortos, malformaciones fetales, etc.

    Inmunidad

    A diferencia de otras enfermedades infecciosas (como el sarampión, la rubeola, la varicela, etc. que se padecen una vez en la vida), la mayoría de las ITS se pueden adquirir tantas veces como se tenga contacto sexual con personas infectadas. El motivo es que estas enfermedades, en su gran mayoría, no crean defensas.

    ¿Cómo se manifiestan las ITS?

    Las manifestaciones clínicas de estas enfermedades son muy variables. En general los signos de presentación más frecuentes son:

    • Supuración uretral

    • Flujo vaginal

    • Ulceras genitales

    • Condilomas o verrugas genitales

    • Inflamación del glande (balanitis)

    Otros síntomas

    En ocasiones pueden presentarse al principio otros síntomas, como manchas en la piel, molestias al orinar, dolores en las articulaciones o supuración por el recto.

    Complicaciones

    También es posible que se manifiesten directamente por sus complicaciones, como dolor abdominal bajo, dolores en los testículos etc.

    Sin sintomatología

    Por último pueden cursar sin sintomatología al principio de la infección o bien pasar desapercibida, como en las hepatitis víricas o el VIH.

    • 1. Supuración uretral

    Es la queja más común de los varones con una infección de transmisión sexual, y puede estar producida por varios gérmenes, siendo los más comunes los gonococos, las chlamydias o el ureaplasma y, según cual sea el causante de la infección, variará la sintomatología.

    La uretritis por gonococos tendrá un período de incubación más corto. Aparecerá una secreción abundante purulenta dos ó tres días después de haber tenido el contacto.

    La uretritis producida por chlamydias o por el ureaplasma producirá una secreción blanca o mucosa de una a tres semanas después del contacto.

    En general el paciente con una uretritis se queja de que le sale pus por el pene y tiene molestias al orinar.

    Monografias.com Diagnóstico:

    Se hace una toma de la supuración y se analiza con el fin de instaurar el tratamiento específico, según sea el germen que la está produciendo.

    Tratamiento:

    Si se ha hecho un diagnóstico precoz y correcto y se ha llevado bien el tratamiento, la mayoría de los casos curan sin secuelas. Siempre hay que hacer un control analítico de curación.

    Complicaciones:

    Si la enfermedad no se trata, o se trata mal, pueden surgir graves complicaciones tales como esterilidad por estrechamiento de la uretra, y por, inflamación de la próstata, de las seminales, testículos, de la vejiga, etc.

    Monografias.com

    La aparición de supuración por la uretra puede ser indicativo de Infección de Transmisión Sexual.

    • 2. Flujo vaginal

    El flujo vaginal que aparece cuando hay una ITS es de color, olor y cantidad anormal.

    Puede estar producido, como la secreción uretral, por varios gérmenes: como el gonococo, las chlamydias, las trichomonas, las cándidas (hongos) o la gardnerella vaginalis, entre otros. Todos estos gérmenes producen flujo, pero variarán sus características según sea uno u otro el causante de la infección.

    Los gonococos y las chlamydias dan lugar a un flujo similar, amarillo o verdoso con molestias al orinar. Aunque en ocasiones estas últimas pueden ser asintomáticas.

    Las trichomonas causan un flujo espumoso, amarillento y de mal olor que se acompaña de intenso picor.

    En las candidiasis (hongos) el flujo es blanco y espeso (leche cortada), también acompañado de intenso picor.

    La gardnerella produce un flujo gris acuoso y maloliente. Las candidiasis y las vaginosis por gardnerella, en la mayoría de los casos pueden producirse sin un contacto sexual previo.

    En general la mujer con flujo causado por una ITS se quejará de manchas en su ropa interior, flujo, picazón, molestias al orinar, enrojecimiento o hinchazón de la vulva y dolor abdominal bajo.

    Monografias.com Diagnóstico:

    Debe hacerse una toma del flujo y analizarlo para detectar qué germen lo está produciendo.

    Tratamiento:

    Tras un diagnóstico precoz y correcto el tratamiento es sencillo y la curación es sin secuelas. Siempre deberá hacerse un control de curación analítico post tratamiento.

    Complicaciones:

    Cuando las infecciones por gonococos y chlamydias se dejan evolucionar sin tratamiento, pueden producir una enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad, embarazos ectópicos (extrauterinos), infecciones en las trompas de Falopio, ovarios...etc.

    Los hijos recién nacidos de las mujeres infectadas, al pasar por el canal del parto pueden infectarse y padecer una ceguera. En la actualidad se previene esta enfermedad administrando tratamiento a todos los recién nacidos.

    Un flujo de color, olor, y cantidad anormal puede ser indicativo de Infección de Transmisión Sexual

    A veces el primer síntoma de una ITS es la enfermedad inflamatoria pélvica, que debuta con dolor abdominal bajo y que puede terminar en una peritonitis. El motivo de esto es que la infección, localizada en un principio en la vagina, puede extenderse por vía ascendente y afectar al cuello del útero, las trompas de Falopio y al peritoneo.

    Monografias.com

    La enfermedad inflamatoria pélvica deja como secuelas dolor pélvico crónico, esterilidad y un mayor riesgo de embarazos ectópicos (extrauterinos).

    • 3. Úlceras

    Casi siempre, pasada una semana del contacto sexual infectante y no más de cuatro, aparece en genitales una o varias úlceras (llagas) que puede ser dolorosa o no y que en algunos casos se acompaña de ganglios en la ingle. Las causas de estas úlceras son gérmenes de distintos tipos.

    Cuando las heridas son duras e indoloras a menudo es una Sífilis.

    Si son dolorosas y sangrantes frecuentemente será un Chancro blando.

    La presencia de lesiones vesiculares, como bolsistas de agua que posteriormente se rompen dejando erosiones en la piel, indicará que se trata de un Herpes genital. En este caso, las lesiones desaparecerán tras el tratamiento y podrán volver a aparecer sin necesidad de un nuevo contacto sexual. Es pues una infección recidivante (que repite).

    Los varones se quejarán de la aparición de una o varias úlceras en el pene o en los testículos. En las mujeres las lesiones pasan desapercibidas en ocasiones, debido a que pueden aparecer en el interior de la vagina, no dando molestias en muchos de los casos. Estas lesiones aparecen también en la boca, después de las relaciones sexuales oro-genitales.

    Monografias.com

    Diagnóstico y Tratamiento

    El examen médico, junto con el análisis de sangre y una toma de la secreción de la úlcera, permitirán un diagnóstico correcto.

    Como en la mayoría de las ITS, el diagnóstico y el tratamiento precoz, con el consiguiente control de curación, terminarán con la infección sin secuelas.

    En el caso del herpes genital no habrá un tratamiento curativo, pero sí se podrá disminuir la aparición de nuevos brotes y aliviar la sintomatología. Asímismo, la mujer deberá hacerse una citología anual para controlar una posible degeneración de las células del cuello de útero.

     En la sífilis durante los primeros meses de embarazo, si se detecta la infección y se instaura el tratamiento es posible la curación de la madre y el feto.

    Complicaciones

    Las úlceras de sífilis, si el paciente no acude al médico, desaparecen sin tratamiento, pero no han curado. El germen pasa a la sangre y la infección continúa dando graves complicaciones, infectando seriamente al corazón, cerebro y médula espinal. Además, la mujer gestante con sífilis puede transmitirla al feto a través de la placenta, produciendo abortos, muerte intraútero, afecciones óseas, oculares, nerviosas, etc.

    En ocasiones la úlcera puede desaparecer sin tratamiento, pero la enfermedad no se ha curado y continúa su evolución.

     El herpes genital puede dar complicaciones. Hay un aumento de la aparición del cáncer de cuello de útero en las pacientes que lo han padecido.

    • 4. Balanitis

    Es la inflamación del glande. El paciente con una balanitis se queja de hinchazón, punteado rojizo, secreción superficial (que no viene de la uretra) y picazón en el glande y prepucio.

    Raras veces es una infección grave y, en la mayoría de los casos, es consecuencia de un contacto sexual con una persona que no muestra señales de infección pero que puede tener una candidiasis (Hongo) o flujo vaginal patológico.

    Monografias.com Diagnóstico y Tratamiento

    El diagnóstico se hará tras un examen médico y estudio microbiológico

    El tratamiento se hará en función del germen que lo produzca.

    • 5. Condilomas o verrugas

    Los condilomas o verrugas genitales se manifiestan como protuberencias del color de la piel, con una superficie parecida a la de una coliflor, en los genitales o alrededor del ano. En ocasiones se localizan dentro de la boca, como resultado de un contacto orogenital.

    Están producidas por el virus HPV ( Virus del papiloma humano).

    Una parte importante de estas infecciones aparecen sin síntomas y tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores y vehículos de las mismas.

    Esa infección cuando aparece en el cuello del útero puede malignizarse y producir cáncer del cuello del útero.

    Es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en la mayoría de los países en la actualidad.

    Aunque el diagnóstico de estas lesiones es relativamente fácil cuando aparecen las lesiones, la posible presencia de infección por HPV hace necesario un exhaustivo estudio del cuello del útero, vagina, vulva, uretra, perineo y ano .Siendo recomendable el estudio de la pareja o parejas sexuales por el especialista.

    Monografias.com

    Otras I.T.S que no siempre son por contacto sexual

    • 1. Pediculosis pubis

    La infestación por el piojo púbico (ladillas) es a menudo por contacto sexual, pasando los piojos del vello púbico de una persona al vello púbico o cercano de su pareja, aunque también puede ser adquirida a través de objetos contaminados: ropa de cama, ropa interior, toallas, etc.

    El piojo pone sus huevos en el vello púbico, pudiendo extenderse hacia el vello del pecho y las axilas.

    El síntoma más común es la picazón.

    El diagnóstico generalmente es fácil y cura con un tratamiento adecuado. No suele haber complicaciones.

    Monografias.com

    • 2. Sarna

    La sarna es una enfermedad contagiosa común causada por el ácaro parasitario Sarcoptes Scabiei. El contacto sexual es la forma más común de transmisión, aunque también puede adquirirse a través de objetos contaminados (ropa de cama, ropa interior, etc.).

    El síntoma más común es la picazón, que empeora por la noche con el calor de la cama. Las lesiones suelen aparecer en pene, escroto, mamas, parte interna de los muslos, vulva, codos, muñecas y entre los dedos.

    Una vez diagnosticado, el tratamiento es sencillo y cura sin complicaciones.

    • 3. Hepatitis víricas

    Es la inflamación del hígado causada por una infección vírica.

    Casi todos los virus capaces de producir hepatitis pueden ser transmitidos por contacto sexual, sobre todo en las relaciones oro-anales. Sin embargo existen otras vías de transmisión: la vía sanguínea (intercambio de jeringuillas, inoculación accidental de material contaminado en medio sanitario) y la vía vertical (paso del virus de la madre al feto).

    La mayoría de las veces la infección aguda (hepatitis vírica) cursa sin sintomatología, aumentando el riesgo de la transmisión a otra persona.

    El período de incubación de las hepatitis víricas varía de 1 semana hasta 6 meses, dependiendo del virus causante. La sintomatología que aparece es malestar general, anorexia, vómitos, náuseas y mialgias. Pero en la mayoría de las ocasiones la infección aguda cursa sin sintomatología, siendo entonces mayor el riesgo de transmitir el virus de la hepatitis. La evolución de la enfermedad puede ser hacia la curación o hacia la cronificación, produciendo entonces hepatitis crónica, cirrosis hepática o carcinoma de hígado. Los portadores crónicos de hepatitis son la fuente de infección más importante de esta enfermedad.

    También, la hepatitis puede evolucionar hacia una Hepatitis Fulminante que conduce al fallecimiento del paciente de forma rápida.

    Diagnóstico

    Se realiza a través de un análisis específico de sangre.

    Tratamiento

    No se dispone de tratamiento específico curativo por el momento.

    • 4. SIDA

    El SIDA es una manifestación tardía de la infección por el virus VIH. Puede ser adquirido por contacto sexual, por la sangre, (intercambio de jeringuillas en usuarios a drogas por vía parenteral), o bien de la madre seropositiva al feto.

    El SIDA es abordado ampliamente en el siguiente capítulo.

    ¿Qué hacer ante la sospecha de tener una ITS?

    • Acudir a un centro sanitario.

    Monografias.com

    • Nunca automedicarse, ni seguir los consejos terapéuticos de un amigo, empleado de la farmacia, etc.

    Monografias.com

    • Nunca creer que estamos curados porque desaparecen los síntomas sin habernos tratado.

    • Ayudar a la localización de los contactos sexuales     

    ¿Cómo evitar las ITS?

    Reduciremos el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual:

    • Utilizando correctamente el preservativo.

    • Evitando relaciones sexuales con personas con signos externos de infección (úlceras, supuraciones, etc.)

    • No se han demostrado como método seguro para evitar las infecciones de transmisión sexual otras medidas ampliamente difundidas entre la población, tales como:

    • Lavarse los genitales después del contacto.

    • Orinar inmediatamente después del coito.

    • Aplicaciones vaginales de antisépticos o antibióticos.

    Ante la sospecha de una ITS, busca ayuda médica. Aprende a usar correctamente el preservativo.

    Monografias.com

    ACTIVIDADES

    Actividad 1: Un cúmulo de errores.

    Objetivo

    Detectar las conductas inadecuadas que se dan durante las relaciones sexuales en una historia supuesta.

    Método

    Análisis de una historia y Philips 6.6. En grupo de seis personas, durante seis minutos, se describen las conductas inadecuadas que realizan los protagonistas de la historia para, posteriormente, hacer una puesta en común.

    Procedimiento

    Un portavoz de cada grupo narra la historia:

    Antonio, Alcides y Mariely, acuden a la clínica de su facultad donde estudian para donar sangre. Al cabo de unos días, del servicio de hemo-donación llaman a Mariely, para comunicarle que tiene en la sangre una infección de transmisión sexual y le recomiendan que acuda a su centro de salud para estudio.

    Una vez en la consulta, el médico le pregunta si ha notado alguna molestia en sus genitales, y si ha tenido alguna relación sexual en la que no ha usado el preservativo. Es entonces, cuando Mariely recuerda que hace unos meses mantuvo una relación sexual con un antiguo novio sin preservativo, que coincidió con ella en una fiesta de la universidad, y un mes más tarde notó que tenía una pequeña herida en los labios mayores, a la que no le dio importancia porque no le dolía y desapareció sola. Posteriormente, ha iniciado una relación estable y como protección usa  píldoras anticonceptivas.

    El médico, le confirma que tiene una infección de transmisión sexual y le pone el tratamiento. Le recomienda que le diga a su novio y a su amigo, que acudan a su médico, para examinarlos a ellos también. Mariely, no le comenta nada ni a su novio, ni a su amigo, y ella tampoco acude al control de curación.

    Las conductas inadecuadas serían: tener relaciones sexuales con penetración sin preservativo, no dar importancia a una herida en genitales, iniciar una relación después de una práctica de riesgo y no utilizar preservativo, utilizar las píldoras anticonceptivas como un método de protección,  no comunicar a su novio y a su amigo que acudan a su médico y no ir ella al control de curación.

    Materiales

    Fotocopias de la historia Material de la Actividad 1. (arriba descrito)

    Duración

    15 minutos.

    Actividad 2: Mi responsabilidad, tu responsabilidad, nuestra responsabilidad.

    Objetivo

    Atribuir responsabilidades a cada uno de los protagonistas de la historia.

    Método

    Análisis de la historia y Philips 6.6.

    Procedimiento:

    Un portavoz del grupo narra la historia para posteriormente, en una escala del 1 al 3, valorar el grado de responsabilidad que ha tenido cada uno de sus protagonistas.

    Carolina y Paul estaban enamorados. Nunca habían tenido relaciones sexuales completas entre ellos ni con ninguna otra persona. Se divertían mucho juntos y se lo estaban tomando con calma. En verano, Carolina decidió ir a visitar a su hermana que vivía en Tacna. Planearon escribirse por internet, hablar por teléfono y continuar con su relación.

    En Tacna, Carolina conoció a Milton, un chico atractivo y con mucha experiencia que consideraba que el sexo en una relación, es prioritario. Carolina no lo tenía muy claro pero al final tuvieron relaciones con penetración. A pesar de su insistencia en que utilizaran preservativos, la mayoría de las veces Milton no los tenía a mano y recurrían al coito interrumpido. Su historia duró todo el verano. Pero cuando estaban terminando las vacaciones Paul le dijo que era el final. Tenía otros planes de vuelta al colegio.

    Carolina volvió a casa confusa, se sentía culpable e incapaz de contar a Paul su veraniega historia. Pasados unos días Milton la llamó para decirle que tenía verrugas en el pene y que era importante que visitara a su médico. Se asustó mucho y espero unas semanas, durante las cuales se exploraba obsesivamente. No ocurrió nada y pensó que afortunadamente no se había contagiado.

    Mientras, había reiniciado su relación con Paul, decidieron que era el momento de tener relaciones coitales. Carolina insistió mucho en que debían utilizar preservativo, a lo que Paul se negó, argumentando que los preservativos eran para gente con múltiples relaciones y que ese no era su caso. Además Carolina utilizaba anticonceptivos orales por trastornos de la regla, así que estaba garantizado que no se quedaría embarazada.

    Intentó hablar con su madre. Le dijo que una compañera suya podría tener una infección de transmisión sexual. Su madre, antes de que terminara, ya estaba descalificando a su compañera sugiriendo que eso le ocurría por  tener relaciones con uno y con otro. Carolina no insistió.

    Lo comentó con dos de sus mejores amigas pero a pesar de querer ayudarla desconocían cómo.

    Esperó a que su profesor abordara el tema en unas clases programadas para tratar sobre infecciones de transmisión sexual, pero no parecía muy cómodo hablando de sexo y era de la opinión de que esos temas debían tratarse en casa, ya que si los exponía él podría tener problemas y se le podría achacar que inducía a sus alumnos a tener relaciones sexuales.

    Grado de responsabilidad: 

    1 Ninguna responsabilidad 2 Algo de responsabilidad3 Mucha responsabilidad

    Monografias.com

    Materiales

    Fotocopias de la historia. Material de la Actividad 2. (arriba descrito)

    Duración

    20 minutos.

    Actividad 3. Detectar signos de alarma

    Objetivo 

    Aprender a reconocer signos de alarma para acudir a los recursos donde se  puede obtener ayuda.

    Método

    Exposición teórica con apoyo visual de diapositivas.

    Procedimiento

    El monitor proyectará las imágenes que estarán respaldadas por texto.

    Materiales

    Diapositivas (Imágenes en power point) y proyector,

    Duración

    15 minutos

    Actividad 5 : Búsqueda de los recursos.

    Objetivo

    Conocer los distintos recursos existentes en su entorno, donde acudir en caso de duda o sospecha de infección de transmisión sexual.

    Método

    Estudio de campo.

    Procedimiento

    Esta actividad se realizará en grupo. Los alumnos deberán localizar los recursos de que disponen en su entorno (centros de salud, consultorios juveniles, postas, centros especializados... ) e informarse sobre las actividades que se realizan en ellos.

    Valorar la accesibilidad de los mismos.

    Solicitar información (folletos, carteles...) relacionados con este tema.

    Materiales

    Hoja de recojo de información (se encuentra en anexo)

    Duración

    Indeterminada.

    ANEXO

    ACTIVIDAD 5:

    HOJA DE RECOGO DE INFORMACIÓN

    Monografias.com

    Monografias.com

    TIPO DE INFORMACIÓN

    I: INFORMACIÓN

    D: DERIVACIÓN

    A: ASESORAMIENTO

    C: CONSULTA

    Infección por VIH y SIDA

    Objetivos

    • Saber qué es el SIDA.

    • Conocer los aspectos básicos del VIH

    • Conocer las vías de transmisión y de no transmisión del VIH

    • Conocer las medidas preventivas

    ¿Qué el SIDA?

    El SIDA es una enfermedad producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca una destrucción progresiva del sistema inmunitario. En otras palabras, el SIDA es una enfermedad que se caracteriza por un debilitamiento de las defensas del organismo, provocado por un virus que se adquiere por transmisión de una persona a otra.

    Historia del SIDA

    Fue en 1981, cuando el Dr. Golding, en San Francisco (EEUU), describió los 4 casos afectos de neumonía por Pneumocistis carinii provocados por una inmunodeficiencia no descrita hasta el momento y que definió como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

    El virus VIH surge de la mutación de un virus que afecta al mono verde Africano (Cercophitecus aethiops), es el virus de la inmunodeficiencia del simio (VIS). Esta enfermedad no es un fenómeno nuevo, pues parece que este virus existía desde hace tiempo en grupos humanos aislados de África Central, donde la pobreza y los cambios sociales, junto con las bajas condiciones sociosanitarias, provocaron su diseminación en África. Por estudios posteriores de sueros almacenados en bancos de sangre, se ha descubierto que había personas infectadas en Africa en la década de los cincuenta. La pandemia de SIDA comenzó a propagarse y a extenderse en la década de los 70 por EEUU y Europa, pero no fue hasta 1981 cuando se describió por primera vez en varones homosexuales de San Francisco. En septiembre de 1983 el virus es descrito por el Dr. Montaigner del Instituto Pasteur (París, Francia), lo denominó LAV, como el causante de la enfermedad del SIDA, y es en 1985 cuando la O.M.S. le da el nombre definitivo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-1). En marzo de 1986 el grupo del Dr. Montaigner realizó la descripción del VIH-2, localizado preferentemente en África subsahariana. En 1986 se aprueba la primera medicación, la zidovudina o AZT. En 1993, es el fin del tratamiento con un solo fármaco, y en 1996 tras la aprobación de los inhibidores de la proteasa para el tratamiento antirretroviral, trajo a su vez el tratamiento con tres fármacos antirretrovirales en combinación. En los últimos años los tratamientos han mejorado en su tolerancia y se han reducido el número de tomas al día, resultando más fácil su administración. El tratamiento de alta eficacia (3 fármacos) ha supuesto una reducción en los casos y en la mortalidad de SIDA, desde el año 1996 hasta la actualidad.

    ¿Qué es el sistema inmunitario?

    El sistema inmune está constituido por un conjunto de estructuras y de células especializadas en la defensa del organismo contra los microbios (bacterias, virus, hongos y protozoos) y las células malignas.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.