Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Sexualidad en los Adolescentes




Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Marco teórico
  3. Metodología
  4. Presentación y análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Sugerencias o Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Tema específico.

La Sexualidad en los Adolescentes del 7mo grado del colegio San Gregorio del Municipio de Diriamba 2009.

Introducción

La adolescencia es una etapa crítica de la vida, caracterizada por fundadas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. Su tarea principal es la consolidación de su propia identidad, esto es descubrir quien soy yo. En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con quien pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de la búsqueda de identidad.

Por esta razón la sexualidad exige cualidades de inteligencia y de generosidad. Ambas están ligadas al desarrollo pleno e integral de la personalidad del sujeto que amerita ser tratado bien en el ámbito familiar, social y cultural. Con fines de crear en los adolescentes una sexualidad saludable, armoniosa y con responsabilidad siendo capaz de desenvolverse en el medio en que se desarrolla.

En el desarrollo del trabajo nos daremos cuenta los principales factores de la sexualidad en los adolescentes de 7mo grado de nuestro centro San Gregorio. Así como los problemas obstaculizadores que limitan la sexualidad en los adolescentes. La selección de este tema ha sido de mucho interés y de gran importancia porque nos ha permitido conocer y valorar las diferentes situaciones de riesgo que manifiesta los adolescentes con relaciones a la sexualidad así como el desconocimiento del tema y finalidad de la misma. Ya que a mejor conocimiento sobre sexualidad es menor problema en los adolescentes.

Justificación

La sexualidad es una parte importante, placentera y natural de la vida. Es una forma de comunicación y una fuente de placer, salud y ternura que se expresa con abrazos, besos, miradas, gestos y mimos. A medida que la persona crece y se desarrolla, la forma de expresar la sexualidad se diversifica e intensifican.

Por esta razón hemos tenido la necesidad de abordar este tema. Porque muchos adolescentes no tienen bien definida su sexualidad y por ende son violentados sus derechos ya que como personas tienen derecho de practicar la sexualidad en su propia conciencia, sentimientos sobre su propio cuerpo y dé los demás. Así como la capacidad y necesidad de sentirse bien emocionalmente con otra persona.

Podemos decir que existen muchos factores que limitan a los adolescentes practicar la sexualidad como: violencia intrafamiliar, factores socio cultural, ya que estos factores ocasionan en el estudiante. Estrés, baja autoestima, desconfianza, inseguridad consigo mismo y para los demás.

A través de este estudio sobre la sexualidad en los adolescentes trataremos detectar con sugerencias o recomendaciones al padre de familia, adolescentes y comunidad en general con fines de potenciar aun índice de adolescentes que practique la sexualidad en el espacio en que se desarrollan.

Objetivos...

General.

  • Analizar la percepción que tienen los adolescentes sobre la sexualidad como parte fundamental del ser humano en la escuela San Gregorio del municipio de Diriamba 2009.

Específicos.

  • 1- Describir principales aportes de la sexualidad en los adolescentes del 7mo grado del colegio San Gregorio. Según las diferentes teorías.

  • 2- Conocer principales problemas que afectan la sexualidad en los adolescentes del 7mo grado del colegio San Gregorio.

  • 3- Sugerir alternativas de solución con fines de fortalecer la sexualidad en los adolescentes del 7mo grado del colegio San Gregorio.

Marco teórico

  • I. Generalidades de la adolescencia.

Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y a los 13 en varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a periodos de inquietud y mal humor, las niñas sienten los cambios antes que los niños.

La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobretodo entre la familia. Se considera una etapa en que se produce, el desarrollo físico y los cambios emocionales más frecuentes y rápidos en la historia de cada persona.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda