Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Sexualidad en los Adolescentes (página 2)




Partes: 1, 2


Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vistas y con frecuencia no son compartidos por sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados, i en cierto sentido lo son. Los adolescentes se esfuerzan por ser independiente y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida, es el momento de aprendizaje sobre su entorno y las permite encontrar su lugar en este.

Entre los problemas en que se enfrenta el adolescente están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se siente triste y llegan a llorar y han deseado alejarse de todos y de todas, esto se puede conseguir una leve depresión, en algunos de los casos llegan a gravarse e incluso derivan en conducta de vida social.

Otros de los problemas son los relacionados con los cambios físicos, los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para lo que son tímidos en el otro extremo, las preocupaciones se exhiban sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias.

Las prácticas sexuales y las relaciones de riesgos respectivas sin protección de síntomas de problemas emocionales expresan un estilo de vida al límite., los adolescentes que sumen este riesgo tienden a disminuir en otras facetas de la vida.

  • Problemas conductuales;

Los adolescentes y sus familias suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. La experiencia siguiere que los adolescentes tienen una mayor posibilidad de tener problemas si sus padres no saben donde están.

Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa se sienten frustrados, suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el principio de agrupamiento entre los jóvenes.

En la adolescencia no son del todo recomendables las dietas, ya que el adolescente tiene prisa por el cambio y además es impulsivo por el proceso hormonal en que se encuentran, lo cual grava la situación. Es mucho mas útil para ellos introducirlo en lo que será un estilo de vida.

Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad.

De aguada, para el adolescente es que los padres estén reacuerdo entre si sobre como están manejando las cosas y apoyarse el uno con el otro.

Es más fácil determinar la adolescencia, los cambios del cuerpo. En nuestra cultura, la adolescencia es la época intermedia entre la niñez y la adultez.

Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruación y el hombre por la expulsión del semen; Aunque el aspecto de madures es solo biológico.

Es objetivo social del adolescente es la evolución desde una persona hasta otra, cuya identidad le permita relacionarse de un modo autónomo. Las amistades cumplen en esta etapa funciones y como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar la crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definición del auto estima y estatus.

  • III. desarrollo biopsicosexual

El adolescente se siente impulsado fuera de si mismo, sin saber a donde ni como pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer.

III.-1. Características de la adolescencia.

Las características que valoran los adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad, la prisa, a menudo angustia por los impulsos de sus decesos como si el instinto sexual normal no fuera la misma pureza.

Es característica de la adolescencia la búsqueda del amor platónico, ensoñado, inalcanzable con el que cada noche nos acostamos bajo la eterna complicidad de las sábanas.

En esta etapa se logra el primer amor real, se busca, por las características internas y estéticas de la pareja; En esta etapa se une el deseo sexual y el amor.

El enamoramiento es una vivencia propia de la adolescencia. Se considera como un aprendizaje erótico. Permite el desarrollo personal así como el conocimiento del otro sexo.

El embarazo adolescente es no deseado y se produce con más frecuencia en estratos sociales bajos. El padre generalmente es un adulto joven, pero en los últimos años ha aumentado el número de padres adolescentes.

III-2. Infancia y adolescencia.

El estudio psicoanalítico de la adolescencia empezó a adquirir importancia a principios del siglo XX, comprende la relación entre la adolescencia y la infancia. No podemos considerar al joven como fragmento aislado de las etapas anteriores, pues la persona constituya un conjunto indisociable que pasa, desde la infancia, por una serie de transformaciones sin perder nunca su propia individualidad. La forma en que cada niño aborde su adolescencia dependerá de su proceso psicológico anterior.

III-3. Cambios psicológicos.

Durante la adolescencia el individuo se ve amenazado por una serie de tentaciones debida la reaparición de sus deseos instintivos reprimidos, que van a producir una gran angustia.

Frecuentemente hay padres que se quejan de del gran egoísmo de sus hijos y de la frialdad de sus relaciones afectivas con la familia. Los adolescentes son también capases de los mayores sacrificios o de establecer una relación de amistad o de amor. Pueden igualmente pasar de un comportamiento ascético a una actitud de entrega a cualquier tipo de sensación que les produzca placer. Estas oscilaciones y cambios de humor y de carácter se han justificado, desde una perspectiva psicológicos que se producen a partir de la pubertad y el otro establecería estos como la señal de que el individuo ha llegado a su madures anímica.

En relación con el impulso sexual, se produce en la adolescencia con un conjunto de cambios que conviene en reseñar. Al comienzo de este periodo, se registra a un aumento cuantitativo de los impulsos, se reactivan los institutos que componían la sexualidad infantil, reafirmándose una serie de conductas agresiva sexuales propias de los primeros años de vida del niño.

III-4.el preadolescente

El preadolescente experimenta una impresiona necesidad de sastifacer sus deseos. Esta época considirìa un comportamiento caracterizado por la avidez, la crueldad, la falta de higiene y una desconsideración general. En este momento, el adolescente presenta una conducta más satisfactoria de cara a su familia y a su ambiente. Con motivo debe mantenerse alerta y consumir parte de su energía en el adecuado manejo de sus defensas, de una lucha entre el control de sus impulsos y liberación de estos.

Los conflictos de la adolescencia se abordaran a medida que se comprenda sus determinaciones inconscientes. Los problemas se presentan tanto a nivel familiar como el ámbito escolar. El chico no se propone la ruptura con su moralidad infantil con el simple propósito de fastidiar padres y maestros en este sentido.

  • IV. formas de vivir en la adolescencia.

La adolescencia no responde a ningún tipo de actividades y transformaciones fijas, ocasionadas por el paso a través de la pubertad.

El periodo representa una evolución global de la persona que puede ser vivida de manera distinta de un individuo al otro. Al hablar de la adolescencia no hay que olvidar el bagaje de la etapa anterior, pues marca una pauta importantísima en la forma en el que el chico o la chica abordaran su adolescencia. Otro aspecto que influirá también en este proceso se refiere al macro socio-cultural que los jóvenes se ven inmenso. Una sociedad adulta que se tambalea, con una crisis permanente de valores, se caracteriza por su medio e inseguridad y no ofrezco el marco sociológico para el joven en su desarrollo.

Según el niño va accediendo a la pubertad, en su interior una serie de actividades distintas que producen en los padres una situación de zozobra pero si los padres comprenden los cambios y los viven sin miedo la firmeza sin imponer su autoridad, la situación se alarga estrictamente lo suficiente lo suficiente para que el muchacho se establezca en su anhelada independencia. Las situaciones se alargan estrictamente lo suficiente, al muchacho las situaciones de incorporación padecidas en el ámbito familiar dan lugar a una constante angustia, que, en muchos casos, provocan una vez alcanzada la mayoría de edad, actitudes que afectan a su posterior vida adulta.

El adolescente incomprendido por su familia evidencia un rechazo hacia ella y se recoge en su mundo interno al que forma como elemento apresar que le confunde en su ambivalencia entre dos sentimientos; Dependencia e independencia.

Los conflictos afectan profundamente sus elecciones futuras, su energía contra todo lo que presente una autoridad o talvez prefiera las cosas de una forma fácil.

  • V. influencias de la actividad educativa;

Algunas madres o sustitutos encargados de la educación ayudan al niño o niña que se convierta de una forma natural, al ofrecer las posibilidades de una experiencia propia. Todo niño pasa este sentido de frustraciones que los padres deberán aceptar en si mismos como algo bueno e incluso necesario en su proceso madurativo.

Sin embargo, hay padres que, por falta de información por cuestión de carácter actúan de forma equivocada. Unas veces pretenderán evitarle la frustraciones, sobre protectores, quienes, de evitarles cualquier daño al niño le previene instantáneamente un peligro. Otro caso es el de los padres rígidos, que actúan según convicciones, de un manual, olvidando las concretas necesidades de sus hijos.

Ese niño acumula seguramente más frustraciones que satisfacciones, por ello habrá influir negativamente en su proceso madurativo, con la expectativa de que el deseo debe ser anulado, por lo tanto lo negará o repetirá.

Acostumbra ser difícil que los padres acepten un fallo (como puede ser rechazado, o lo rigidez). No cabe pensar que la educación perfecta que esta sea capaz de formar a la mujer o hombre ideal, en gran parte a formar la personalidad del futuro adulto que lo dispondrá ante el mundo que lo rodea.

El concepto de educación en la consiguiente propuesta educativa conlleva métodos a la hora de alcanzar tales ideales; por esta razón entre los varios sitios educativos han de conformar personalidades distintas formas de vivir con el mundo exterior.

A). Metidos autoritarios: la persona autoritaria intentan conseguir su objetivo mediante presiones y tratando a sus hijos como seres sin discernimiento. El niño educado autoritariamente será muy dependiente ya que se le a acostumbrado a ver sus dificultades aparentemente resultas, de toda iniciativa particular. Convertido en adolescente, un niño tiene 2 posibilidades. Una de ella es revelarse contra toda autoridad; La otra postura puede consistir en adaptarse, a la falta de criterio propio. El muchacho no podrá conseguir una independencia propuesta propia como algo malo, que no puede alcanzarse siempre. Este tipo de persona remite a los adultos –infantiles y se conforman y carecen de iniciativa. En este 2 tipo el autoritarismo funcionaría como defensa ante la propia fragilidad e inseguridad.

B). Método Antiautoritario:

Este método al contrario que el primero procura evitar todo tipo de presión, no existen modelo paternos ni normal y el niño debe aprender de su éxito y de su fracaso. Este niño carece ala adolescencia como sin ningún modelo de uno normal mínimas en interiorizado al mundo que lo rodea. El adolescente que no ha sido ayudado en el plano, puede actuar con tal ingenuidad aunque no recibirá más que desilusiones y frustraciones, al comprobar que los casos no son; Por otra parte la inexistencia de unos modelos de identificaciones ñeque puede convertirlo en un inadaptado. Por este motivo, tendrán que ocurrir en mayor o menor grado, el ritmo de vida que le apetezca, desplazando su frustración sintiéndose perpetuamente incomprendido.

C). Método democrático: Este tipo de educación pretende encontrar el término entre los dos anteriormente citado. El niño recibe la libertad y la autodeterminación en la distinta FACE de su desarrollo. Este método renuncia a toda violencia tanto físico como síquica de la educación autoritaria, rigiéndose por las 3 necesidades básicas: seguridad, amor y aceptación.

Queda claro en resumen, que el papel de los padres es de suma importancia para todo el desarrollo de los niños.

El problema recibe, aparte del método y de las finales educativas, en la propia inseguridad de los adultos cuando están y no lo permite una educación que no se suponga cambios de una sobre producción que ellos mismos necesitan y que proyectan sobre el hijo.

  • VI. aspecto psicosexual de la adolescencia.

A). -Aspectos psicosexual de la adolescencia.

- Fantasías Sexuales.

Los sueños y las fantasías sexuales se toman más frecuentes y explícitos en la adolescencia muchas veces como elementos auxiliar de la masturbación. Parece ser que la fantasía de la adolescencia, cumple barios cometidos: Realza por la general el placer de la actividad sexual; Original hesitación o provoca orgasmo, en fin, supone un medio de experimentación sexual sin riesgo controlable y nada conmocionarte. La experiencia del adolescente, en cuanto a la exploración del alcance en su actividad sexual y en las propias seguridades la hora de desempeñarse sexualmente en fases posteriores.

B). Independencia.

A medida que el adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respetar a sus padres y a otras, adquiere gran importancia con los compañeros y compañera de las mismas aparecida edad.

Las presiones del grupo de edad ha que pertenece el adolescente Varía según con la colectividades sociales.

C). Reacciones paterna.

Muchos adultos dan la impresión de sentirse amenazado por las pautas del adolescente en esta metería demuestra el hecho de que se pretenda suprimir en la escuela sobre el método anticonceptivos. Por fortuna notado los padres adoptar una visión negativa de sexualidad juvenil en algunos casos asumen por postura mas liberales.

También es importante contactar que la conducta sexual del adolescente puede crear inquietud en lo progenitores. Los padres también se inquietan, y no sin motivo, que sus hijos adolescentes puedan contraer una enfermedad venérea.

D). Pauta de conducta sexual

- La masturbación.

La masturbación cumple en los adolescentes funciones de importancia, como son el alivio de la tensión sexual, constituir una forma inusual, la mejora la auto confianza, el dominio de los impulsos sexual, la mitigación de la soledad y escape de la tensión y el entre generales.

E). Las caricias (Petting).

El Petting debe contemplarse a la luz de actitud que hoy se observa en la conducta sexual del adolescente. Mucho de los adolescentes de nuestros días han prescindido de la costumbres de ``salir `` ha darse cita con compañero o compañera y se entienden pauta de interacción social menos estructurados.

F). El coito.

La primera experiencia coital puede constituir un episodio de dicha, gocé, intimidad y satisfacción o, por el contrario original inquietud, desengaña y culpa también debe tenerse en cuenta que no poco adolescente no son vírgenes realizan el acto sexual con escasos frecuencias. En el caso de algunos muchachos que ``probaron`` efectuar la copula por el afán de experimentar el misterio hayan menos intrigado apetecible la relación sexual y pasar largos periodos sin hacer el amor o copulando a veces por el deseo de encontrar `` La persona adecuada. `` Los adolescentes que mantienen una relación amorosa que permanecen desde hace tiempo, suele realizar el coito con bastante regularidad.

En los últimos años se apuestan de manifestación de adolescentes con experiencia sexual emergiendo una contingente, que se muestra desengaña, insatisfecho o turbado atañe en su vida sexual. Otros padecen trastornos sexuales que le han pedido gozar del contacto íntimo un tercer contingente esta constituido por adolescentes, pero que pierden interés por ella cuando se dan cuenta de que la relación con el compañero o compañera tienen tan solo una motivación sexual.

Buena parte de eso patán por la continencia para salir del paso en la confianza de que cuando sea mayores o cuando den con la pareja adecuada las cosas serán de otro modo por el último están los que, siendo sexualmente activo hayan escasos o nulos el placer en las relaciones intimas

Por suerte las culturas son dinámicas, y todas y todos somos parte de la sociedad que define la cultura en que vivimos. Podemos y debemos actuar para cambiar aquellas expectativas asignadas a los géneros que no parezcan injustas, desigualdades, discriminatorias y que van enconara del ejercicio de los derechos de la persona.

  • VII. la sexualidad.

  • VIII. La sexualidad es compleja. Es mucho más que tener deseos sexuales o relaciones sexuales.

La sexualidad es una parte importante, placentera y natural de la vida. Es una forma de comunicación y una fuente de placer, salud y ternura que se expresa con abrazos, besos, miradas y mimos. A medida que la persona crece y se desarrolla, la forma de expresar la sexualidad se diversifica e intensifican y suelen pasar por las relaciones sexuales genitales u otra forma de contacto sexual.

La sexualidad representa una formación continua en esta etapa de la adolescencia, ya que se manifestaran un sinnúmeros de cambios, en los aspectos físicos, que determinaran en mucho la identidad de joven y sobre todo ellos su propia personalidad, la cual será determínate para la siguiente etapa de su vida.

8-1. una saludable vida sexual.

Una persona sexualmente saludable puede expresar deseos sexuales de una forma o manera satisfactoria donde pueden comenzar a ser una persona sexualmente saludable, informándose correctamente de hecho y mitos sobre la sexualidad y las relaciones sexuales.

Es muy importante pensar cuidadosamente acercas de sus opciones con relación a la actividad sexual. Si tomas enguanta todas las cosas con calma puedes iniciar tu vida sexual con mayor información necesaria para proteger y cuidar tu salud.

Te puede resultar difícil una sexualidad placentera o saludable. Pues tus principales fuentes de información. Tu compañero, hermanos, videos, el Internet, la televisión, canciones, o revistas.

8-2. LOS DESEOS SEXUALES.

-Razones para tener relaciones sexuales.

A). Para tener contacto amoroso e íntimos. Para dos personas que se sienten muy cercanas las relaciones sexuales pueden ser una ocasión especial de contacto íntimo. La intimidad surge al hablar con honestidad y al compartir emociones y vivencia. Las relaciones sexuales no acercan a dos personas que no estaban unidas por vínculos más fuertes en un principio. Tener relaciones sexuales no es sinónimo de que dos personas se amen.

B). Para satisfacer relaciones sexuales o las necesidades del afecto físico:

Algunas personas piensan que uno debe de tener relaciones sexuales para satisfacer sus deceso. Para algunas personas esto puede resultar satisfactorio sin importar que tipo de persona seas tú.

C). Para tener bebes

.La penetración sexual vaginal es la única actividad sexual que puede terminar en embarazo.

D). Para retener a un novio o una novia.

Muchas personas tienen relaciones sexuales porque temen perder a su pareja si no lo hace.

E). Para obtener ventaja, favores a sobrevivir económicamente.

Algunas personas tienen relaciones sexuales con otra para obtener regalos, dinero o favores. Tu integridad vale mucho más que estos favores. Hay organizaciones y personas dispuestas a ayudarte ha buscar otro medio para vivir y que no deben avergonzarse por lo que as hecho.

F). Para sentirse mayor.

Muchas personas se apresuran a tener relacione sexuales. Pero la relación sexual no cambia internamente ni te convierte en una persona adulta.

G) Para ser como los demás o para impresionar a los compañeros y compañeras.

Mucha gente joven piensa que todas las personas ya tiene relacione sexuales y que ellos son los únicos que no. Pero la realidad es que muchas personas no dicen la verdad ha cerca de su sexualidad y muchas inventan historias para impresionar a los demás.

8-3 las relaciones sexuales cóitales vaginales.

Las relaciones sexuales cóitales se refieren ha aquellas que se basan en la penetración del pene del hombre en el cuerpo de su pareja. Las relaciones sexuales pueden ser muy amplias que en breve veremos.

¿Sabia que hay otras formas de relaciones sexuales además del sexo vaginal?

? Sexo anal:

Es la estimulación del ano durante la actividad sexual. Pueden ser satisfactorios siempre y cuando se practique con el consenso de la pareja, se usen lubricante a base de agua. Esto también es muy normal.

Es importante tener claro que el VIH y otras ITS pueden ser trasmitidas a través del sexo, especialmente si hay penetración del pene sin el uso del condón. El uso del condón es muy importante cundo se practica este tipo de actividad sexual.

? Sexo oral:

Se da cuando la boca toma contacto con la vagina, o cuando la boca toma contacto con el pene. Esta forma puede darse mediante la estimulación individual, o mediante la estimulación simultanea

XII. ¿Qué nos pasa durante una relación sexual?

La respuesta sexual humana involucra una serie de emociones y sentimiento que tiene que ver con nuestra actitud a la sexualidad, nuestra experiencia, nuestra expectativa. Durante una relación sexual experimentamos una serie de fases que varían enormemente tanto en duración como en intensidad.

a). comienza con el deseo.

Casi cualquier cosa puede ocasionar el deseo: Perfume, cabello bonito, un roce accidental, un pensamiento. Podemos sentir deseos hacia una persona de sexo opuesto o del mismo sexo; El deseo es diferente para cada persona e incluso es objeto de nuestros deseos varían a lo largo de nuestra vida.

b). excitación.

Durante una fase de excitación, el cuerpo responde al deseo, los músculos se tensan, el corazón se acelera y aumenta la presión sanguínea tanto en el hombre como en la mujer.

C). EL CLIMA: El orgasmo.

La excitación puede llevar a mujer y hombre a experimentar un orgasmo. Durante el orgasmo algunas hormonas llamadas, endorfina se liberan creando una intensa sensación, se pierde el control muscular y aumenta el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

Para muchas mujeres la estimulación de la vagina no es suficiente para alcanzar un orgasmo, en los hombres el orgasmo viene casi siempre acompañado de eyaculación, algunas mujeres experimentan eyaculaciòn del líquido vaginal durante el orgasmo.

D). Resolución.

Luego del orgasmo el ritmo cardíaco y la presión sanguínea decrecen y el cuerpo se distiende totalmente este periodo es más corto en el hombre, joven. Muchas mujeres en cambio, pueden tener orgasmos seguidos.

E). La orientación sexual.

A medida que vamos creciendo vamos siendo mas consiente. La orientación sexual se refiere al sexo hacia la que uno se sienta sexual o sentimentalmente atraído.

La atracción de sexo opuesto se llama heterosexuales. La atracción de personas de un mismo sexo se llaman homosexuales. Los hombres están atraídos por personas del mismo sexo se les conoce como gay, las mujeres atraídas por otras mujeres se llaman bisexual estos son términos mas adecuados, en todos los países para llamar a estas personas que sostienen que las homosexualidad no es natural. Según el entorno es que vivan pero no deben olvidar que todas las personas tenemos derechos ha ser respetados y no discriminados aunque la mayoría de gente tiene una orientación sexual considerada como algo malo; Incluso hay quien la considera un `` Habito``.

  • I). Limites en las relaciones sexuales.

Algunas personas piensan que las relaciones sexuales son las fuerzas incontrolables que simplemente ocurren pero la verdad es que tener relaciones sexuales es una decisión deliberada.

  • 7-2. los deseos sexuales.

A). Razones para tener relaciones sexuales.

B) Para tener contacto amoroso es íntimo.

C) Para satisfacer deseos sexuales o la necesidad de afecto físico.

D) Para tener bebes.

E) Para retener a un novio o novia.

F) Para obtener ventaja, favores o sobre vivir económicamente.

G) Para sentirse mayor.

H) Para ser como los demás o para impresionar a las compañeras y compañeros.

  • 7-3. las relaciones sexuales cóitales y vaginales

XIII. ¿Qué nos pasa durante una relación sexual?

A) Comienza con el deseo.

B) Excitación.

C) El clima: El orgasmo.

D) Resolución.

E) La orientación sexual.

Hipótesis.

  • A mejor conocimiento sobre sexualidad, menor problema en los adolescentes del 7mo grado del colegio San Gregorio 2009.

Metodología

  • Tipo de estudio.

El estudio realizado es a través del método analítico_ Reflexivo, en el cual nos permitió enfocar de manera significativa la percepción que tienen los adolescentes con relación a la sexualidad como parte fundamental del ser humano y los diferentes problemas que enfrentan según sus actitudes. Este estudio nos facilitó la comprobación de la hipótesis y cumplimiento de objetivos propuestos.

  • Población en estudio.

Esta representada por 28 estudiantes del 7mo grado B con matricula actual equivalente al 103% de población ambos sexos y femeninas 12 equivalentes al 92%.

  • Muestra aleatoria.

Esta determinada por 25 estudiantes del 7mo grado B equivalente a un 89% de población con quienes contamos en la realización del estudio investigativo.

Los instrumentos que utilizamos para investigación documental fueron las guías de entrevistas, guías de encuestas, guías de observación directa e indirecta y cuestionario ya que son fáciles de aplicación y recopilación de información.

Presentación y análisis de los resultados

Desarrollo.

La adolescencia es una etapa crítica de la vida, caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. Su tarea principal es la consolidación de la propia identidad. Esto es decir quien soy yo.

En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines con quien pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de búsquedas de identidad. Por estas razones la sexualidad es un concepto íntimamente vinculado con la adolescencia. Esta relación implica un periodo de cambios a nivel social, físico y psíquico.

Podríamos decir que se ve influido por una serie de desventajas. Según entrevistas aplicadas a adolescentes del 7mo grado de secundaria que oscilan entre12, 13 y 14 años de edad con relación al término de sexualidad. Según sus aportes 7 adolescentes equivalente al 28% de población estudiantil expresan que no tienen un concepto amplio de sexualidad por lo que ha sido un tema poco desarrollado en el aula de clases y de poca información ya que lo definen que los adolescentes practican el sexo a temprana edad, por curiosidad, aventuras o para evadir la realidad. Consideramos que no es lo correcto ya que la sexualidad es parte de la personalidad que representa una formación continua en esta etapa de la adolescencia ya que se manifiesta un sin numero de cambios, en los aspectos fisiológicos que determinaran en mucho la identidad del joven y sobre todo su propia personalidad. A continuación se procedió a interrogar a 7 estudiantes equivalentes al 24% de la población estudiantil sobre los mismos términos sobre sexualidad y respondieron que le daba pena, vergüenza, temor, fobia tratar de ese tema por que no es común en su personalidad ya que no es un tema que aya sido tratado con mucha veracidad en los adolescentes y ellos. Enfocan la sexualidad de otro punto de vista específicamente vulgar.

Por estas razones de actitudes conductuales de los adolescentes, consideramos de vital importancia que los padres son los primeros educadores en la educación de sus hijos. Desde el nacimiento los padres deben de servir como modelo y enseñarles a sus hijos mensajes de amor, afectos, contactos y relaciones. El modo de abrazar y sostener a los hijos les enseña lo que los padres sienten acerca de ellos.

Con relación a las encuestas aplicadas sobre sexualidad. Hablar de sexo en los adolescentes es una tabú. Ya que el 20% de de adolescentes equivalentes a 5 estudiantes respondieron que ellos No tienen la edad de hablar y escuchar de sexo porque no tienen la edad suficiente ya que son adolescentes y no les es permitido por sus padres.

Podríamos decir que el término de sexo en algunos adolescentes sigue siendo una barrera en nuestra cultura machista y feminista, y la educación sexual en los hijos se sigue basando en el miedo.

Los padres no hablan a sus hijos de sexualidad y cuando lo hacen es de manera negativa. Le infunden miedo sobre el sexo, en lugar de las cosas apropiadas para su edad. Se creen que si les infunden miedo sobre el sexo, Los adolescentes no lo van a hacer antes de tiempo.

Seguidamente se procedió a la aplicación de instrumentos de un cuestionario con relación a los principales problemas que afectan la sexualidad en los adolescentes del 7mo grado.

Según resultados el 16% de adolescentes equivalentes a 4 estudiantes respondieron que los principales problemas que afectan su sexualidad es.

  • La falta de información y conocimiento de la misma.

  • Poco apoyo, comprensión y afectos de los padres de familias.

  • La forma en que se da ha conocer la sexualidad basada en el miedo y temor.

  • Violencia intrafamiliar.

  • Familias desintegradas.

  • El espacio en que se desenvuelven y se desarrollan.

  • Abusos sexuales _ problemas conductuales.

  • Problemas de auto estima y control emocional.

  • Cambios Físicos

  • Timidez.

Posteriormente se dio la aplicación de una guía de observación indirecta donde tuvimos la oportunidad de en focalizar y detectar un 12% de adolescentes equivalente a 3 estudiantes que practican y saben sobre sexualidad ya que se muestran críticos, auto ético, veras y objetivos en su forma de actuar y pensar. Así afecto familiar y social en el ámbito en que se desarrolla.

Se podría decir que el padre de familia juega un papel fundamental en la formación de sus hijos ya que de ellos depende su formación integral en su proceso de crecimiento y desarrollo, como biológico, psicológico, social y cultural.

Conclusiones

Podemos descubrir que es de suma importancia conocer y tener siempre en cuenta como maestros, padres de familias y miembros de la comunidad. Los aspectos que los adolescentes viven en su etapa de vida, por la sencilla razón de que serán los futuros jóvenes del mañana.

Es importante considerarlo así ya que la adolescencia el aspecto de sexualidad determina la personalidad y la forma de pensar en el joven, que será determinante en un futuro próximo para el y ella. Como miembro de un grupo social (Familia) y para una sociedad.

Es bueno mencionar que se vive una sexualidad en forma responsable cuando en base a una moral bien a aprehendida.

  • a)  La persona se hace cargo de sus propios actos y decisiones.

  • b) Tiene encuesta los riesgos y consecuencia de sus propios actos.

  • c) Cuando su conducta se rige ha su moral, ética y principios religiosos.

  • d) Cuando decide, libre, consiente y autónomamente.

  • e) Auto estima favorable. Capaz de dar respuesta ha su situación presentadas.

Sugerencias o Recomendaciones

A Padres de Familias.

  • Brindarles a sus hijos confianza, seguridad, respeto en el ceno familiar.

  • Explicarles ha sus hijos con equidad todo lo que conozcan de sexualidad y cuidar de ellos en su etapa de crecimiento y desarrollo.

  • Estar dependiente de las aptitudes de sus hijos y tomar medidas de prevención con sutileza.

  • Estimular constantemente a sus hijos por cualquier esfuerzo realizado con la facilidad de mantener en ellos un auto estima favorable.

A Docentes.

  • Adecuar en sus planes de clases temas realsionados con la sexualidad en la adolescencia.

  • Elaborar murales con temas de sexualidad.

  • Pegar carteles, fichas, mensajes y temas realsionados con la sexualidad.

A Consejeros del Centro.

  • Brindar Charlas a padres de familias con temas relacionados a la paternidad y maternidad responsable y sexualidad en los adolescentes.

  • Brindar consejería individual y grupal, temas relacionados a la sexualidad.

Bibliografía

  • Folleto Bajado de Internet.

Sexo, Sexualidad y Adolescencia.

  • Folleto Sexualidad en la adolescencia

Psicología del Educador.

  • Libro Manual Para Gente Joven.

Tú, Tu Vida y Tus Sueños.

Segunda Edición en Español, Impreso en Managua Nic. 2500 Ejemplares

Diciembre 2007.

  • Experiencia Propia,

Trabajos extra Escolar.

Anexos

Bosquejo del Marco Teórico.

  • I. Generalidades de la Adolescencia.

  • II. Desarrollo Social.

  • III. Desarrollo Biopsicosexual.

III.3.1. Infancia y Adolescencia

III. 3.2. Cambios Psíquicos.

  • IV. Formas de Vivir en la Adolescencia.

  • V. Influencia de la actividad educativa.

  • 1) Método Autoritario.

  • 2) Método Antiautoritario.

  • 3) Método Democrático.

  • VI. Aspectos Psicosexuales de la Adolescencia.

  • 1) Fantasías Sexuales.

  • 2) Independencia.

  • 3) Reacciones Paternas.

  • 4) Pautas de Conducta Sexual.

  • 5) Las Carisias.

  • 6) El Coito.

  • VII. La Sexualidad.

7.1. Una Sexualidad Saludable.

Marco Conceptual.

Monografias.com

Entrevistas.

FECHA.___/___/___

NOMBRE: __________________

INSTITUSION: _______________

SEXO: _____________________

EDAD: _____________________

AÑO: ______________________

  • Objetivo.

Analizar la percepción que tienen los adolescentes sobre la sexualidad como parte fundamental del ser humano en la escuela San Gregorio del municipio de Diriamba 2009.

  • Desarrollo.

Adolescente le solicitamos su apoyo al responder las siguientes preguntas que nos servirá para enriquecer nuestro trabajo investigativo.

Agradeciendo de antemano su atención,

¡Gracias!

  • 1) ¿Qué entiendes por sexualidad?

  • 2) ¿Qué medidas tomarías al tener una relación Sexual?

  • 3) ¿Qué entiendes por sexo?

  • 4) ¿A que edad crees tú que podrías tener tu primera relación sexual?

  • 5) ¿Crees que el significado que damos al sexo, la sexualidad y las relaciones sexuales influyen mucho en la sociedad? Porque.

  • 6) ¿Qué entiendes por adolescencia?

  • 7) ¿Has tenido una conversación con tus padres acerca de los cambios que han ocurrido en tu cuerpo?

  • 8) ¿Que riesgos puedes contraer al haber tenido una relación sexual?

Cronograma del Trabajo Documental.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Grafico que refleja el No. De datos de adolescentes encuestados, entrevistados; Aplicación de cuestionario y guías de observaciones sobre el tema de Sexualidad.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fotos de los Autores.

Roxana Sequeira.

Monografias.com

Edwin Sequeira - -Gerald Ortega.

Monografias.com - - Monografias.com

San Gregorio.

MINED

Monografias.com

Agradecimiento.

  • A Dios por habernos brindado la sabiduría y entendimiento para culminar con éxito nuestro trabajo.

  • A Nuestros padres por ser el don maravilloso que Dios nos ha dejado en la tierra. Ya que nos apoyan sin esperar nada a cambio.

  • A Nuestra tutora Ivania Castellón y demás docentes por ser los pilares de la educación que con mucho empeño nos han brindado sabiduría y entendimiento para que hoy nuestro trabajo fuese posible. ¡Dios les Bendiga a Todos!

Dedicatoria.

  • A Dios por ser el centro de nuestra vida que nos ha brindado paciencia, tiempo y sobretodo sabiduría para cumplir con éxito nuestro trabajo.

  • A Nuestros padres por contar con su apoyo incondicional, porque siempre están abnegados a la garantía de un futuro mejor.

  • A Nuestra Tutora Ivania Castellón por habernos brindado un poco más de su tiempo, confianza y seguridad para que hoy nuestro trabajo fuese posible.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Roxana Maria Sequeira Parrales

Edwin Ramón Sequeira Parrales

Gerald Josué Ortega Gutiérrez

Tutora: Ivania Castellón


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.