Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos (página 2)




Partes: 1, 2


Si crees que eres tonto, así mismo lo serás. Si piensas que no puedes hacer tal cosa, ese mismo paradigma nos pondrá limitaciones.

Si tus lentes dicen: Puedo hacerlo, o soy importante, todo lo demás será positivo en tu vida.

Si tienes un paradigma negativo de ti mismo, apóyate en alguien que crea en ti y te ayude cuando necesites un consejo.

Paradigmas de otros

Muchas veces pensamos totalmente diferente a la realidad. Juzgamos a las personas sin conocerlas, en todos los sentimos. Nos hacemos una idea totalmente diferente a lo que en verdad es. No podemos precipitarnos para juzgar, marcar o formar opiniones. Nuestros puntos de vistas no siempre lo abarcan todo.

Paradigmas de la vida

Sabemos cual es nuestro paradigma al contestar una serie de preguntas, como:¿Cuál es mi propósito? ¿Qué o quién es mi obsesión? Pueden ser novios, pasatiempos entre otros los cuales son paradigmas incompletos y no podemos centrar nuestras vidas en ellos.

Centrado en amigos

Los amigos no pueden ser el centro de nuestras vidas, pero claro que son importantes.

Estos en ocasiones se equivocan, pueden ser falsos, cambian su estado de ánimo.

Si te basas en estos vas a estar cambiando tu personalidad cada vez que quieras pertenecer a un grupo de amigos. Es bueno hacer amigos, pero no basar la vida en ellos.

Centrado en cosas

Cuando centramos nuestra vida, estamos con un paradigma negativo, en el que pensamos que mientras mas tenemos más somos felices. Pero eso no es cierto, ya que al fin y al cabo, las cosas no tienen ningún valor, y no son duraderas.

Nuestra confianza debe de venir de nuestro interior, no de lo que tengamos porque, si lo que soy es lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces, quién soy.

Centrado en la pareja

Centrar tu vida en una persona no demuestra que la ames, sino que dependes de ella. Mientras más centras tu vida en una persona menos atractivo eres para ella, ya que no es difícil obtenerte.

Si tenemos novio/a es mejor no centrar nuestras vidas en ellos, ya que son muy inestables.

Centrado en la escuela.

La escuela es muy importante, pero no debemos obsesionarnos con ella ya que el propósito es aprender.

Centrado en los padres

No debemos de centrar nuestras vidas en los padres ni vivir para agradarles por encima de todo. Los padres son muy importantes en nuestra vida: mayormente son nuestra guía, fuente de amor y debemos de honrarlos, pero debemos de aprender a ser independientes por nuestra propia cuenta.

Otros posibles centros

Existen muchos centros más, como: los deportes, enemigos, el trabajo, nosotros mismo… Pero ninguno de ellos es completo y no nos dan estabilidad.

Centrado en principios: lo verdadero.

Los principios son: la honestidad, el servicio, el amor, trabajo, respeto, moderación, justicia, integridad, lealtad y responsabilidad, etc.

Los principios nunca fallan.

Ir contra los principios nos deja expuestos al final.

Los principios nunca nos traicionaran, no hablaran a nuestras espaldas, no desaparecen, etc. Es imposible que podamos romper las leyes, solo podemos rompernos nosotros mismos.

Una palabra sobre los pasos de bebé.

Son pasos de bebé aquellos pasos pequeños y fáciles que pueden darse para aplicar lo que acabas de leer. Estos te ayudaran a lograr tus metas.

Monografias.com

Para iniciar a ganar victorias públicas primero debes ganar victorias internas.

La forma en que te sientes contigo mismo es como una cuenta de banco. Es como una cuenta donde puedes hacer retiros y depósitos.

Monografias.com

Necesitamos componernos a nosotros mismos antes de poder componer a los demás. Si quieres producir un cambio en tu vida, el lugar inicial está en ti mismo, y no en tus padres, tu pareja o tu profesor. Todo se inicia en ti. Todo va de adentro hacia afuera.

Monografias.com

Monografias.com

Debemos tratar los compromisos con nosotros mismos con la misma seriedad con que los hacemos ante personas más importantes. Si sientes que ya no ejerces el control en tu vida, concéntrate en aquello que sí puedes controlar: tú mismo. Hazte una promesa y cúmplela. Empieza con compromisos pequeños, que sepas que vas a cumplir.

Monografias.com

Es difícil sentirse deprimido al servir a los demás. Irónicamente, un producto secundario de ayudar a los demás es que nos sentimos muy bien.

No te encierres en ti mismo y saluda a la persona más solitaria que conozcas. El dar otorga vida no sólo a los demás, sino a ti mismo.

Monografias.com

Monografias.com

Ser amable significa no esperar ser perfectos, ser paciente y darte tiempo para desarrollarte. Ser amable también significa perdonarte cuando te equivocas. Debemos aprender de nuestros errores, pero tampoco debemos castigarnos por eso. Deshacerte de las cargas y darte una segunda oportunidad podría ser el depósito que necesitas en este momento. El pasado es sólo pasado. Averigua cuál fue tu error. Haz reparaciones si es necesario. Luego olvídalo y continúa.

Monografias.com

Honesto: virtuoso, incorruptible, moral, con principios, amante de la verdad, firme, sincero, real, correcto, bueno, decente, genuino. Lo primero es ser honesto contigo mismo y luego con los demás. Si fuiste deshonesto en el pasado, intenta ser honesto ahora, y nota cómo ello te hace sentir bien. Se necesita valor para ser honesto cuando todos los demás se salen con la suya haciendo trampas en las pruebas, mintiendo a sus padres y robando en el trabajo. Recuerda que todo acto de honestidad te dará fuerzas ya que esta es la mejor política aunque no esté de moda.

Monografias.com

Necesitas tomar tiempo para ti mismo, para renovarte y descansar. Si no lo haces, perderás la chispa de la vida.

Todos necesitamos un lugar al que podamos escapar; donde podamos renovar nuestros espíritus. Puede ser tu recámara o incluso el baño, un lugar donde puedas estar a solas. Además puedes hacer ejercicios, actividades que te gusten, etc.

Monografias.com

Descubrir y luego desarrollar tu talento, pasatiempo, o interés especial puede ser uno de los más grandes depósitos que puedes hacer en tu CBP.

A decir verdad, los talentos son muy variados. No vayas a lo pequeño. Puedes tener don de la lectura, de escribir o la oratoria. No importa dónde estén tus talentos; lo que importa es que es una forma de autoexpresión.

Monografias.com

Monografias.com

Yo soy la fuerza.

La gente es tan feliz como ella misma decide.

Existen dos tipos de personas: los proactivos y los reactivos.

Proactivos: toman la responsabilidad de su vida.

Reactivos: culpan a los demás y hacen que las cosas le sucedan.

Ser proactivo es el primer paso para lograr la victoria privada. Este tipo de personas toman decisiones basándose en valores, piensan antes de actuar…

Escucha tu propio lenguaje.

Monografias.com

El virus de la victimitis.

En este las personas piensan que los demás están en su contra.

Además de eso, las personas:

  • Se ofenden fácilmente.

  • Culpan a los demás.

  • Se enojan y dicen cosas que luego se arrepienten.

  • Se quejan y lloran.

  • Esperan que las cosas le sucedan.

  • Cambian cuando no les queda de otra.

Un proactivo es todo lo contrario.

Podemos controlar solo una cosa.

Necesitamos dejar de preocuparnos por las cosas que no podemos controlar, y comenzar a pensar en las que sí podemos.

Convertir fallas en triunfos.

Cuando tenemos un fracaso también tenemos la oportunidad de convertirlo en un triunfo.

Superar los maltratos y abusos.

Si sufrimos algún maltrato no es nuestra culpa. Casi siempre guardamos esto como un secreto. Si necesitas contárselo a alguien para sentirte mejor, hazlo.

Convertirse en un agente de cambio.

Que fracase o tenga éxito, no será obra de nadie más que mía. Yo soy la fuerza.

Si en tu casa se ve el caso de que beben, fuman o maltratan, puede ser que seas así. Pero eso no cierto. Tú tienen en tu interior el poder para elevarte por encima de todo lo que te fue transmitido.

Desarrolla tus músculos proactivos.

Puedes hacer:

  • Tomar la responsabilidad de tu vida

  • Asumir una actitud de que puedes hacerlo.

  • Tienes que tomar la iniciativa para llegar a las metas de tu vida.

Sólo oprime pausa.

Antes de reaccionar ante un maltrato, insulto o algo, recuerda oprimir el botón pausa, pensar de qué modo reaccionar, tomar la decisión prudente.

Herramientas humanas para decidir qué hacer:

Autoconocimiento: apartarme de mi mismo y observar mis pensamientos y acciones.

Conciencia: escuchar mi voz interna para distinguir lo bueno de lo malo.

Imaginación: contemplar nuevas posibilidades.

Voluntad independiente: tengo el poder de elegir.

Pasos de bebé.

  • Respóndeles a las personas con paz.

  • Revisa cuántas veces usas el lenguaje reactivo.

  • Haz algo que nunca te atreviste a hacer.

  • Busca la diversión. Conoce nuevas personas.

  • Si recibes una calificación injusta, habla con el maestro.

  • Discúlpate.

Monografias.com

Este capítulo del libro nos dice que uno tiene que fijarse las metas primero para saber a donde uno va a llegar en el futuro. Debes decidir a dónde vas, qué es lo que piensas hacer con tu vida, ya que si sigues sin saber a dónde vas nunca llegaras a ningún lado y te perderás en el camino. Esto no significa que debes de planear cada minuto de tu vida, sino que tienes que empezar a crearte una idea de cómo quieres que sea tu futuro para saber cómo lograr llegar a esa idea.

Pensar más allá de hoy te ayuda a ser el que lleva las riendas de tu propia vida, ya que tú eres el único que sabes que es lo que quieres y hasta dónde vas a llegar porque si no, alguien más lo hará por ti.

Todo lo que decidas hoy afectará tu vida en el futuro… Un ejemplo: si un amigo te dice que las drogas son buenas, que si quieres probar un poco y tu lo piensas y al final dices que sí, eso afectara en tu futuro porque puede ser que te conviertas en un drogadicto y de ahí puede que sigas hasta convertirte en algo peor y al final toda tu vida se convierta en algo enteramente diferente a lo que pudo ser solo por esa decisión.

El crucero de la vida

Esto dice que eres joven y eres libre de hacer todo lo que tú quieras. Tenemos tantas opciones: si quieres ir a la universidad, si quieres convertirte en jugador de algún deporte, si quieres volverte rico y famoso… tenemos tantas opciones, pero al final solo podemos elegir una cosa que será la que nos definirá por el resto de nuestra vida.

Aunque seamos unos adolescentes, estemos invadidos por hormonas, estemos confundidos porque no sabemos en realidad lo que queremos tenemos que ponernos a pensar exactamente: ¿Qué es lo que quiero hacer por el resto de mi vida? Porque la decisión que tomes hoy afectara TODA tu vida.

También afecta los amigos que elijas ya que estos definirán como serás en un futuro aunque lo creas o no. Estos te pueden afectar y cambiar en muchas maneras en la que no lo podrías imaginar. Elige sabiamente quienes estarán a tu lado porque la persona equivocada puede llevarte a lugares que nunca te habrías imaginado. Es mejor estar solo que mal acompañado.

Lo primordial es que debes de elegir a donde quieres llegar porque sino otra gente lo hará por ti.

Monografias.com

El poder del querer y no querer.

Debemos de tratar de poner prioridades y administrar nuestro tiempo, para que las cosas mas importantes sean las 1eras.

En este hábito también tenemos que aprender a ser fuertes durante los momentos más difíciles.

Empacar más cosas en tu vida

Mientras mejor te organizas, más cosas podrás hacer.

Algo que te ayudara a acomodar más las cosas es clasificándolas en:

Importante: Las cosas que deben de ir primero. (Actividades que contribuyen a tu misión y metas.

Urgente: cosas que exigen atención inmediata.

Diferentes tipos de cuadrantes:

El moroso: es adicto a la urgencia y deja las cosas para el después, Su mente no funciona hasta que no le ve a las cosas un sentido de urgencia.

Su resultado:

Tensión, agotamiento y desempeño mediocre.

El sumiso: Trata de complacer a los demás y aunque no quiera lo hace porque no quiere ofender a alguien.

Resultados: Reputación de querer complacer a todos, poca disciplina, sentirse pisoteado.

El flojo: Le gusta todo en exceso: todo lo que lo haga perder tiempo.

Resultados: irresponsabilidad, culpabilidad y fragilidad.

El que marca prioridades: Esta formado de las cosas importantes y no las urgentes. Revisa todas las cosas que tiene que hacer y luego marca prioridades.

Resultados: control de tu vida, equilibrio y alto desempeño.

Puedes lograrlo: consiguiendo una agenda y planificándote semanalmente.

Ganar significa levantarte cada vez que caigas.

Debemos de ser fuertes en los momentos difíciles.

También sobreponernos a la presión de los compañeros.

El ingrediente más común del éxito.

Las personas realizadas están dispuestas a hacer cosas que no les gusta hacer. Para ellos utilizan la fuerza de voluntad.

Palabras finales.

Valoremos cada instante de nuestros años.

Pasos de bebé.

Fija una meta en la agenda y hazla.

Identifica aquello que te hace perder más tiempo y analízalo.

Ten valor de decir no cuando sea lo correcto.

Si tienes un examen dentro de una semana, haz un plan para no dejar el estudiar para un día antes.

Identifica un temor que te impida lograr tus metas y supéralo.

Identifica aquellas personas que ejercen presión sobre ti y analízalo.

Monografias.com

La clave para manejar las relaciones es primero manejarte a ti mismo. No necesitas ser perfecto; simplemente necesitas tener avances.

La CBR representa la confianza y seguridad que tienes en cada una de tus relaciones. En esta puedes hacer depósitos, o hacer retiros y debilitarla. Una relación fuerte y saludable es siempre resultado de constantes depósitos que se hacen durante periodos prolongados.

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

El cumplir con compromisos y promesas es crucial para formar confianza. Debes hacer lo que prometes. Promete juiciosamente y luego haz todo lo que puedas cumplir. Si descubres que no puedes cumplir con un compromiso por alguna razón, entonces explica esto a la otra persona. Si eres genuino y haces todo lo posible por cumplir tus promesas, la gente entenderá si algo sucede.

Monografias.com

A veces, hasta la cosa más pequeña puede ayudar; un saludo, una sonrisa, una nota agradable, un elogio, un abrazo, etc.

Sigue la regla de oro y trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Piensa en lo que significa un depósito para los demás, y no lo que te guste a ti.

Monografias.com

Uno de los mayores depósitos que puedes hacer es ser leal con tu prójimo, no sólo cuando estas en su presencia, sino cuando no estén presentes. Cuando hablas a espaldas sólo te haces daño a ti mismo.

Los chismes son un problema grave entre los jóvenes. Las personas chismean porque te da una sensación de poder y porque se sienten inseguros, temerosos o amenazados.

Las personas leales guardan secretos, defienden a los demás y evitan los chismes. Para cambiar esto se necesita ir contra la corriente.

Monografias.com

Escuchar es muy importante ya que la mayoría de la gente no lo hace y además escuchar puede curar heridas. Todos necesitamos ser escuchados. Si tomas mas tiempo para nutrir a los demás, crearás fabulosas amistades.

Monografias.com

Disculparse cuando gritas, exageras o cometes un error, puede ser un depósito muy importante en tu CBR. No permitas que tu orgullo o falta de valor te impida disculparte ante personas que pudiste ofender. Además las disculpas desarman a los demás. Cuando te disculpas le quitas el deseo de pelear contra ti.

Monografias.com

Tendemos a elogiar o a hacer que las personas crean algo que nos pasara sólo con la intención de agradarlos; pero esto puede causar muchos conflictos y confusiones, por eso lo mejor es decir la verdad.

Monografias.com

La mayoría de la gente siempre piensa que o ganan o pierden, y esa es la actitud que llevan a todos los lados, ya sea al trabajo, al colegio, a la universidad, a alguna competencia, etc. Todos piensan que deben de ganar para no sentirse como unos perdedores, que son los mejores o son los peores. Esta actitud es muy mala para la persona, ya que si no gana piensa que no hizo nada bien, y por lo tanto esto baja su autoestima.

Este hábito nos enseña a pensar que en vez de Ganar-Perder puedes ganar tú y ganar el otro. Este es el hábito de Ganar-Ganar. Debes de comenzar creyendo que todos somos iguales, de que nadie es mejor que el otro. La vida no es competencia, no todo es cuestión de ganar, hay veces que hay que perder algo para ganar otra cosa. Ganar-Perder es una actitud que tomamos desde el principio.

Para sentirnos bien tenemos que ser mejores que otra personas, esto no demuestra superioridad sino falta de autoestima. Esta actitud solo te lleva a usar a las personas para tus propios propósitos egoístas, a querer pasarles por encima a los demás, a hablar detrás de las personas, a querer siempre salirte con la tuya y a sentir celos de las cosas buenas que le pasan a las demás personas.

Perder-Ganar es otra mala actitud, ya que en otras palabras estás diciendo que eres débil y dejas que todos te pisoteen y hagan lo que quieran contigo. Esto te hace tener una muy baja autoestima y te hace ver como una persona que siempre tiene que estar ocultándose de todo y eso no es saludable para uno.

Perder-Perder es otra que se deriva de estas actitudes… Es pensar si yo no lo tengo nadie lo tendrá, o si yo no gano nadie lo hará.

Ganar-Ganar es la actitud correcta que debes de tomar hacia todas las situaciones. Esta es creer que todos pueden ganar. Es creer en ti y en todos a tu alrededor, nadie tiene nada más grande o es mejor que el otro. Todos son iguales.

Esta actitud te hace sentir feliz ya que te sientes bien porque hiciste a otra persona feliz y no porque la hiciste infeliz. Esta actitud comienza con la seguridad, ya que si eres inseguro solo pensaras en Ganar-Perder.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La clave para comunicarse es escuchar primero y luego hablar. Todos deseamos ser comprendidos, respetados y valorados por lo que somos.

Monografias.com

Para comprender a otra persona, debes escucharla. Cuando los demás hablan, pocas veces escuchamos ya que generalmente estamos demasiado ocupados en preparar una respuesta, juzgar o filtrar sus palabras para nuestros propios paradigmas.

Cincos malos estilos para escuchar:

Distraerse: es cuando alguien nos habla pero lo ignoramos porque nuestra mente esta en otro lugar.

Fingir que se escucha: es cuando seguimos sin poner mucha atención a la otra persona, pero al menos fingimos hacerlo.

Escuchar selectivamente: Es cuando ponemos atención solo a una parte de la conversación.

Escuchar sólo a palabras: ocurre cuando realmente ponemos atención, pero sólo escuchamos las palabras y no realmente lo que se quiere decir, los sentimientos o el verdadero significado de las palabras.

Escuchar de manera egocéntrica: sucede cuando vemos todo desde nuestro punto de vista. Tres modos de escuchar: juzgar, aconsejar y sondear.

Monografias.com

Existe una forma de escuchar más elevada que resulta en una verdadera comunicación. La llamamos escuchar genuinamente. Y es el tipo de práctica que queremos aplicar. Pero para escuchar así necesitas hacerlo de distintas maneras:

  • Escucha con tus ojos, oídos y con tu corazón.

  • Ponte en su lugar.

  • Practica el reflejo

Hay un momento y un lugar para escuchar genuinamente. Puedes hacerlo cuando hablas de un asunto importante o delicado. Estas conversaciones necesitan tiempo y no puedes apurarlas.

Monografias.com

Escuchar genuinamente en acción es reflejar, es repetir con tus propias palabras lo que la otra persona dice y siente. Con esto puedes hacer un enorme depósito en la CBR de los demás.

Monografias.com

Monografias.com

La comunicación ya es de por sí difícil, pero incorpora a mamá o a papá en la mezcla. Si quieres mejorar tu relación con tus padres, intenta escucharlos, del mismo modo en que harías con un amigo. Quizá te parezca extraño tratar a tus padres como si fueran gente normal, pero vale la pena.

Como puedes ver ellos, también tienen presiones. Los padres son también personas. Ríen, lloran, se sienten ofendidos y no siempre saben cómo actuar.

Si decides comprender y escuchar a tus padres, sucederán dos cosas increíbles. Primero sentirás más respeto hacia a ellos. Segundo, te saldrás más veces con la tuya.

Monografias.com

Ser entendido es tan importante, pero requiere algo distinto de nosotros, requiere valor. Debes hablar de tus sentimientos o te comerán por dentro. Además, si te tomas tiempo para escuchar, tus posibilidades de ser escuchado serán muy buenas.

Monografias.com

Este hábito es la recompensa de realizar todos los hábitos. La sinergia es celebrar las diferencias, trabajo en equipo, tener la mente abierta y hallar formas nuevas y mejores.

La sinergia se encuentra en todas partes y no es algo que simplemente sucede, es un proceso.

Perfil de quien evita

Las personas que evitan y temen, son los que tienen miedo a la diferencia y a los cambios. Son personas que no se adaptan al cambio y por lo tanto no quieren que haya una diferencia en su vida, quieren que todo se quede igual. Tienen miedo a que otra persona venga con ideas diferentes a la suya porque le tiene miedo a cambiar, y esto los hace actuar de una mala manera en contra de aquellos que sean diferentes.

Un ejemplo: en el colegio… entra una persona nueva que es muy distinta a las otras que ya están, a esta persona nueva se le juzga, se le critica y se le burla, solo porque es diferente.

Esta actitud está muy mal porque al final lo único que hacen es que la persona le baje la autoestima y le coja rencor por el resto de su vida y total… ¿Qué gana una persona burlándose y haciendo el ridículo del otro? NADA.

Perfil del que tolera

Las personas de esta clase son las que piensan que todos pueden ser diferentes. No evitan ser diferentes pero tampoco se adaptan al cambio y a la diferencia. Eso como tu haz lo tuyo que yo me encargo de lo mío.

Se acercan mucho pero no llegan totalmente a la sinergia porque ven la diferencia como impedimentos, y no como algo que te hará mejor.

Perfil del que celebra

Estos son los que ven la diferencia y se adaptan a ella y al cambio. Son personas que les gusta la diferencia y la celebran. Aprendieron que dos personas completamente diferentes pueden lograr más que dos personas que piensen iguales. Esto no significa que estén de acuerdo con la diferencia sino que la valoran.

Todos somos la minoría de un todo

Es más fácil apreciar la diferencia cuando nos damos cuenta de que nosotros no somos todo, solo somos una pequeña parte del todo.

Todas las personas vemos el mundo de una manera distinta, y la verdad es que eso es lo que nos hace únicos. Todo el mundo ven las cosas de diferentes maneras, y resuelven los problemas de diferentes formas, y todas esas personas creen que están haciendo lo correcto haciéndolo de su manera. Tienes que pensar que no eres el único que tiene la razón, todos pueden tener la razón. Aprende esto y aumentara tu comprensión y respeto hacia todos los puntos de vista que hay.

Celebra tu diversidad

Las personas tienen cualidades diferentes a las propias, nadie es mejor ni es peor que otra persona, solo es diferente. En vez de querer mezclarte con las personas e intentar ser igual que todo el mundo, siéntete orgulloso de tu diferencia y tus cualidades ya que eres el único que las posee y renegar esto es renegarte a ti mismo.

Lo que nos enseña este capítulo es a combinar todo lo que hemos aprendido, a saber que la diferencia no es mala, es única, y es lo que te distingue de los demás, que debemos de ver todo con mente abierta y a no juzgar a nadie por ser diferentes porque en realidad todos lo somos.

Monografias.com

Este es el hábito para aquellos que están vacíos o tensos interiormente y se sienten desequilibrados ya que nos ayuda a lidiar con esos problemas.

Se titula afilar la sierra porque en vez de pasar horas y horas cortando el árbol con una sierra desgastada es recomendable afilarla para no desperdiciar el tiempo y hacer el trabajo con mayor efectividad

Este habito trata de tener afilada tu personalidad para poder lidiar mejor con la vida. Significa renovar y reforzar las cuatro dimensiones de la vida:

  • Cuerpo

  • Mente

  • Corazón

  • Alma

Dentro de este habito es importante destacar el equilibrio pues sino lo tenemos en cuenta se pueden caer las dimensiones de la vida, por eso se dice que nada debe ser en exceso.

Afilar la sierra consiste en tomar tiempo para poder relajarnos y dar cuidados amorosos.

Cuidar de tu cuerpo:

Como jóvenes que somos sufrimos una serie de cambios en nuestro cuerpo que suelen avergonzarnos. En realidad este es una maquina maravillosa, la cual podemos manejar con cuidado o a nuestro antojo. Podemos controlar o permitir que nos controle.

Dentro de los consejos para mantener afilados, relajados o en buenas condiciones nuestro cuerpo están:

  • comer saludablemente.

  • descansar en la tina.

  • hacer ejercicios como levantar pesas, andar en bicicletas, practicar aeróbicos, deportes, entre otros.

  • dormir lo suficiente.

Los principales ingredientes de un cuerpo sano son:

  • 1. dormir bien.

  • 2. el descanso físico.

  • 3. buena nutrición.

  • 4. ejercicio adecuado.

Dime que comes y te diré quien eres:

Sabemos que la alimentación influye en nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar.

En cuanto a la nutrición, uno de los ingredientes afectados hoy en día, existen dos reglas muy sencillas para poder llevarla a cabo.

Primera regla:

Escuchar tu cuerpo. Poner atención a como te hacen sentir la amplia variedad de alimentos y a partir de ello desarrolla tu propio criterio para comer, pues cada persona responde de manera distinta a los mismos.

Cabe destacar que es importante ingerir alimentos sanos (frutas, vegetales y granos).

Segunda regla:

Practicar la moderación y evitar los extremos. Nosotros tendemos a tomar el lado de lo extremo el cual es nocivo para nuestro organismo.

Para llevar una nutrición efectiva tenemos la pirámide de alimentación la cual es equilibrada y nos ayuda a tener una dieta balanceada para poder tener mayor control de nuestro cuerpo.

Úsalo o piérdelo:

Todos nos sentimos en algunos momentos deprimidos, confundidos o apáticos por eso es necesario hacer ejercicios ya que este nos ayuda a erradicar esos sentimientos a darnos energía, acabar la tensión y despejar la mente. Es importante hacer ejercicio por lo menos 30 minutos dos o tres veces a la semana.

Todo es como te sientes y no como te ves:

Podemos querer un mejor físico pero no obsesionarnos con los resultados.

La sociedad adora el aspecto y nos hace pensar de la misma manera pensando en lo superficial.

No debemos detestar nuestro cuerpo y aspecto. Todos tenemos defectos, lo importante es que nos sintamos bien."Lo que tenemos que cambiar es nuestra percepción. El asunto no es el peso sino cuidar de ti mismo diariamente".

Recuerda que no todo lo que vemos en el medio (revistas, televisión, etc.) Es real, debemos sentirnos bien con lo que somos. Aunque claro debemos hacer todo lo posible por vernos bien pero no agobiarnos por ello.

Puedo dejarlo cada vez que quiera:

Para tener un organismo sano tenemos que abstenernos de una serie de sustancias nocivas, como drogas, alcohol etc. Estas sustancias destruyen nuestro cuerpo, la mayoría de estas nos llevan a la muerte, o nos envejecen y nos provocan enfermedades como en el caso del tabaco.

Si ya consume una de estas sustancias, es tiempo de buscar ayuda.

La capacidad de rehusar

Debemos alejarnos de las drogas, del alcohol, cigarrillo y toda sustancia que perjudique nuestro cuerpo y tenemos que rehusarnos a ingerir alguna de estas sustancias.

Una de las formas más efectivas para alejarte de ellas es haciendo lo siguiente:

  • hacerte preguntas difíciles que te hagan pensar en lo que estas haciendo.

  • Nombra el problema, es decir ponerle nombre a lo que estamos haciendo.

  • Plantear las consecuencias del problema.

  • Sugiere una alternativa

  • Sepárate, huye de esas situaciones peligrosas.

Cuidando tu cerebro:

Uno de las dimensiones que debemos renovar y desarrollar es nuestra mente, pues el órgano mas importantes del cuerpo humano.

La manera en que desarrollamos el cerebro determinara nuestro futuro. La dimensión mental del habito 7 significa desarrollar un poder cerebral mediante la escuela, actividades extra curriculares, pasatiempos y otras actividades que realcen tu mente.

Los jóvenes de hoy, quieren en su mayoría, tener buenas calificaciones, ir a la universidad, obtener un buen empleo. Esto lo vamos a obtener no con un golpe de suerte sino desarrollando nuestro cerebro.

Una mente educada es mucho más que un diploma aunque esto es importante, es aprender cada día, y obtener conocimientos, no estudiar por estudiar sino adquirir sabiduría necesaria para la vida.

Es un deber de todo ser humano afilar la mente. Esto se logra con distintas cosas:

Estas y otras actividades más puedes hacer para afilar tu mente.

No solo debes basar tus conocimientos en la escuela, debes buscar actividades extracurriculares. No hagas de la escuela tu única forma de educación.

No debes colocarte barreras mentales, es decir, no puedes perder el tiempo en cosas que no te dejan ningún beneficio, sino procura ver y hacer cosas edificativas. Tampoco puedes ejercer presión en ti mismo, debes tomar tiempo para relajarte.

Al final la clave para afilar tu mente será tu deseo de aprender, realmente debes quererlo y debe gustarte aprender y de la misma manera debes pagar el precio.

Recuerda que es importante ejercitar tu mente.

Cuidar tu corazón:

Monografias.com

La mejor forma de afilar la sierra y nutrir tu corazón es concentrarte en formar relaciones, es decir, hacer depósitos frecuentes en tu cuenta de banco personal y de relaciones.

Parte importante de esta dimensión es el hacer feliz a otros, esto nos hará feliz a nosotros mismos.

La risa es uno de los remedios para el corazón. Un estudio mostró que la risa nos ayuda con la creatividad, nos ayuda a lidiar con las dificultades de la vida, reduce los niveles de tensión, nos relaja, nos contrarresta los sentimientos de depresión y de suicidio y nos relaciona con los demás.

Por todo esto y mucho más es importante reír.

Cuidar tu alma

El alma es la personalidad interna que esta muy por debajo de la superficie de tu carácter cotidiano. Es el centro donde están tus convicciones y valores más profundos, es el origen del propósito, significado y paz interna.

Afilar la sierra en el aspecto espiritual de la vida significa tomarte tiempo para renovar y despertar ese yo interno.

Hay muchas formas de alimentar tu alma:

  • Meditar.

  • Dar servicios a otros.

  • Salir a pasear.

  • Leer libros de inspiración.

  • Dibujar.

  • Rezar.

  • Escribir poemas o canciones.

  • Reflexionar profundamente.

  • Escuchar música que anima.

  • Tocar un instrumento

  • Practicar una religión.

Otras técnicas son:

Volver a la naturaleza:

Es importante tener contacto con esta pues, nos podemos relajar en ella. Debemos buscar un lugar donde haya verdor y reflexionar sobre lo que somos y debemos hacer en la vida.

Tener un diario:

Donde podamos anotar lo que vivimos diariamente, con este podemos hacer un estudio de nuestra vida, de lo que somos y así recordar muchas cosas que quedan en el pasado.

Un diario puede convertirse en nuestro amigo.

Es importante tener nuestra alma limpia, no consumiendo alimento o sustancias que perjudiquen nuestro cuerpo. Debemos tomar tiempo para meditar.

Monografias.com

Asegúrate de que cuando pises, lo hagas con cuidado y mucho tacto y recuerda que la vida es de equilibrio un gran acto. ¿Lo harás con éxito? ¡Sí! ¡Ciertamente!

Mantén la esperanza de que puedas cambiar, de que alcanzaras tus metas, de que hallaras soluciones a tus problemas… Si mantienes viva la esperanza llegaras a tu destino triunfante.

Monografias.com

Este libro me encantó ya que era muy divertido, interesante y también porque presentaba ejemplos así era mucho más fácil entender lo que el autor quería expresar.

Fue un libro muy instructivo donde pude aprender: que no debemos ser egoístas, que debemos preocuparnos por el bienestar de los demás, que debemos pedir disculpa cuando cometemos un erro porque todos somos humanos, que el orgullo le hace daño al corazón, que nunca debemos olvidar que hay cosas que hay que priorizar en la vida, que cuando hablamos mal de los demás nos hacemos daño a nosotros mismos porque la conciencia nos vuelve locos, que hay que esforzarse para lograr lo que queremos, que debemos ser buenos con los demás, ayudarlos cuando necesiten de nuestra comprensión, que escuchar es súper importante para relacionarte bien con las personas, que no es bueno juzgar, criticar o fingir que escuchamos cuando en realidad no nos importan, que todos somos importante y que no debo creerme más que nadie, que los secretos no hay por que divulgarlos porque no sabemos el daño que podemos causarle a otra persona, que comunicarse con nuestros padres es relevante para tener una buena relación, que la vida está llena de situaciones que muchas veces no nos van agradar, pero que debemos afrontar los problemas con madurez y paciencia.

Este libro me pareció sensacional para ayudar a los jóvenes a halla el rumbo de su vida, para localizar a aquellos que se encuentran perdidos, para darle una mano a quienes lo necesitan. Sean Covey hizo un gran trabajo, ya que con sus letras puede llegar a muchos corazones y cambiar este mundo que está quebrado de delincuencia.

Me di cuenta de la gran cantidad de valores que se nos quería inculcar a la hora de leer el libro: el amor, la amistad, la paciencia, la dedicación, la fortaleza, la integridad, el compañerismo, la lealtad, la sinceridad, la alegría, honestidad, etc.

Pude notar que este libro tenia la finalidad de cambiar nuestra alma, nuestra mente y nuestro corazón; para que así podamos ser jóvenes éxitos, con metas y sueños que cumplir en el mañana.

Nunca podré olvidar que debemos dejar de pensar sólo en lo que nos hace bien a nosotros, debemos de pensar en lo que le hace bien a los demás, que hay muchas maneras de ser felices pero la única forma es teniendo a Dios en nuestro corazón lo lograremos.

Este libro cambió mucho mi forma de ver la vida, los problemas o situaciones que se nos presentan, me hizo abrir los ojos para darme cuenta de los errores que estaba cometiendo y sobretodo me hizo ver que el esfuerzo vale la pena y que no debemos dejar que la rapidez por la que va la sociedad nos haga caer en malos caminos.Siempre recordaré que el amor lo puede todo si sabes amar de verdad.

Pienso que este libro es una joya para todo joven que lo lee, pues nos ayuda a enfrentar una serie de problemas que tenemos a diario. Dentro de estos están la búsqueda de identidad que tenemos cada día, la inseguridad de lo que seremos mañana.

Este libro nos da formas para lidiar con todos estos problemas. Como hemos visto con los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos podemos adquirir actos, que nos ayudaran a formar hábitos, y estos a su vez dos darán una personalidad, para llegar a tener un destino.

Los siete hábitos pienso que están muy bien escogidos por el autor, pues refuerzan aquellos aspectos de nuestra vida que están débiles.

En realidad me encanto como el autor trabajo cada habito, como los ideo, utilizando ejemplos, frases, citas, etc. Mostrando que realmente le preocupan los jóvenes y que quiere ayudarnos.

Cuando leí el libro algunas cosas no eran nada nuevo, ya antes las había escuchado, pero la forma en que las había colocado y la inspiración con la que lo hacia fue excelente y realmente me identifique mucho con la obra. Uno de los temas que mas me gusto fue la cuenta de banco de la relaciones (victoria publica). En realidad no es un hábito pero van de la mano.

Me gusto este tema pues pienso que desde siempre el ser humano solo piensa en su propio beneficio y no piensa en nadie mas , hoy en día el amor hacia los demás se esta perdiendo y ya nadie se preocupa por nadie , este tema nos hable de eso, de amar a los otros, de preocuparnos por ellos.

Una de las cosas que mas me gusto fue el subtema de la generosidad es decir , resaltar las cualidades de los demás y poder decírselas , sin miedo o vergüenza , realmente cuando nos dicen cosas buenas nos sentimos bien pues vemos que alguien se preocupa por decirnos las cosas positivas y no negativas como lo hacemos usualmente .En conclusión, pienso que este libro nos ayuda a romper una serie de hábitos inefectivos que tenemos, y nos ayuda a tener un mejor destino para el mañana.

Antes de que se asignara este libro para leerlo, ya lo había leído. Su título me llamó mucho la atención. Al ir leyéndolo me iba dando cuenta de todos los hábitos que había creado en mi vida que no eran muy positivos, y me propuse cambiarlos. Y tal como lo dice el libro, tratar de cambiar un hábito no es una tarea fácil, pero sí es una decisión de valientes.

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos tienen muchos dibujos, frases, anécdotas y demás, que hace que la lectura del mismo sea muy divertida. Su autor supo escribir de tal manera que los adolescentes no sientan que lo están culpando de todo y no sientan una monotonía. Además, en ninguna parte menciona que es difícil ni muy fácil seguir al pie de la letra los hábitos positivos y eso te hace sentir bien, ya que te motiva porque a uno no le gustan las cosas tan fáciles ni mucho menos las imposibles.

Los hábitos que se me han hecho difíciles son: Poner primero lo primero y sinergizar.

Poner 1ero lo 1ero porque, muchas dejo las cosas importantes para último. He intentado tomar este hábito y al principio me funciona muy bien: no siento tensión ya que no tengo preocupaciones. Pero sucede que luego voy dejando el hábito y las cosas menos importantes se apoderan de mí. Por ejemplo: Me levanto temprano para prepararme e ir al colegio (5 A.M.) En la tarde me da mucho sueño, entonces me rindo y opto por hacer todo lo que tenga después de dormir para así tener energías, pero sucede que después el tiempo no me rinde para muchas cosas y me arrepiento. (Aunque a veces no). El caso es, que sé que no es un buen hábito y, que aunque sea difícil, puedo dejarlo.

Sinergizar porque, soy una persona que cuando tengo ideas y sé que podrían dar buen resultado, quiero ponerlas en práctica de una vez, ya que no me gusta perder tiempo. Me gusta hacer las cosas rápido y muchas veces cuando uno trabajo en grupo pierde tiempo porque cada uno tiene una idea diferente. Pero me he dado cuenta que, aunque se pierda tiempo, se gana más: uno conoce a la otra persona por su ideas, esas ideas le dan una nueva perspectiva a tu forma de pensar y te permite, entre otras cosas más, socializar sabiendo que este es un mundo en el que tendrás que aprender a llevarte bien con los demás.

Con todo esto, con esta guía pude aprender muchas cosas, y es que no es simplemente un libro, ya que cada vez que necesites puedes consultarlo. En mi agenda tengo escrito los 7 hábitos y sus definiciones para, que cada vez que tenga la agenda, revisarlos y recordarlos. Es una guía y, ¡bastante práctica!

Este libro es muy interesante. Habla de todas las cosas que un adolescente necesita para poder crecer a ser una mejor persona. Este libro es algo que muchos de los adolescentes de ahora deberían leer para que tengan una mejor perspectiva y para elevar su propia autoestima.

Me gusto mucho como el ponía ejemplos de cada caso en cada capítulo ya que, al ver que otras personas hacen lo mismo, esto motiva a las demás a intentar y a querer hacerlo por sí mismas. Creo que este libro me ha enseñado mucho a como ser una mejor adolescente, y la verdad es que me sorprendió que yo tenía una gran cantidad de esos hábitos y nunca lo había sabido hasta leer el libro, y ahora como se lo que tengo me esforzare más en los que no tengo para así sentirme segura.

Sean Covey, en este libro, ofrece esperanza a los adolescentes que creen no podrán superarse, y visión, o sea, verse en un futuro como una persona hecha y derecha, que sea profesional y capaz. Además que nos enseña muchos valores, como el de la amistad, superación, creer en uno mismo, etc. Valores que te acompañaran por el resto de tu vida y que te serán muy útiles en todo tipo de relaciones ya sea escolares, universitarias y amorosas.

 

 

 

 

 

Autor:

Isabella Jose Batista


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.