Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Taller microbiología: Teoría celular




Partes: 1, 2

  1. Procesos celulares
  2. Permeabilidad celular
  3. Mitosis y Meiosis
  4. Función de organelos
  5. Mapa conceptual ramas de la biología
  6. Clasificación de los microorganismos
  7. Microbiología de los alimentos, del suelo y del agua

Monografias.com
Monografias.comMonografias.com

Procesos celulares

Nutrición

Consiste en la captación de materia para crecer, reponer las partes de la célula que estén envejecidas y disponer de materias primas para las distintas actividades celulares y obtener la energía.

Metabolismo

Es el conjunto de reacciones que se producen dentro de las células de los seres vivos. Existen dos grupos de reacciones metabólicas:

Anabolismo (síntesis)

Es el conjunto de reacciones cuyo objetivo es la obtención de moléculas complejas y ricas en energía (glúcidos, ácidos grasos) a partir de moléculas simples. Estas reacciones consumen energía que se incorpora a la molécula sintetizadadora.

Catabolismo (degradación)

El conjunto de transformaciones bioquímicas que las células realizan a partir de moléculas energéticamente ricas. Se produce energía química disponible para otras reacciones y se obtienen productos más simples. 

Respiración celular

Es una oxidación de moléculas orgánicas para suministrar energía a plantas y animales. La energía obtenida se utiliza para unir un grupo de fosfatos de alta energía y formar un portador de energía a corto plazo.

En las células vegetales la respiración se realiza a partir de la glucosa obtenida en la fotosíntesis. En las animales, se realiza a partir de la glucosa obtenida al ingerir los alimentos.

Hay dos tipos de respiración: respiración aeróbica y respiración anaeróbica.

Respiración Aeróbica

El oxígeno libre se utiliza para oxidar moléculas orgánicas y convertirlas en bióxido de carbono y agua con alta liberación de energía.

Respiración Anaeróbica

Respiración propia de levaduras, algunas bacterias anaerobias, y ocasionalmente presente en los tejidos cuando no interviene el oxígeno. El sustrato orgánico no está totalmente oxidado y la producción de energía es baja al convertirse la glucosa de los tejidos musculares en ácido pirúvico por glucólisis y también en ácido láctico, que luego puede oxidarse cuando vuelve la presencia de oxígeno.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el paso previo de los seres autótrofos para obtener la materia que utilizará en procesos posteriores. Su objetivo es obtener moléculas orgánicas (glúcidos) a partir de moléculas inorgánicas.

Fases de la fotosíntesis

Fase dependiente de la luz

El cloroplasto capta la energía lumínica que se invierte en: Activar la clorofila para que se desprendan electrones, romper moléculas de agua y formar moléculas de ATP que contienen en sus enlaces la energía química procedente de los electrones activados.

Fase independiente de la luz

No requiere presencia de luz, se llama también fase de fijación del carbono porque se capta CO2 atmosférico, que se incorpora para formar glucosa, proceso que permitirá producir almidón y los glúcidos obtenidos se utilizarán también en la síntesis de otro tipo de biomoléculas como los aminoácidos, los lípidos y los nucleótidos.

Relación

Consiste en captar las condiciones del ambiente y elaborar las respuestas más indicadas para sobrevivir en cada caso.

Las células deben presentar sensibilidad respecto a ciertos estímulos como son: la luz, las sustancias químicas, el contacto con otros elementos. Las reacciones frente a estos estímulos son respuestas.

Mitosis

 La mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda