Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo de geometría: Esfera, área y volumen




Partes: 1, 2

  1. La Esfera
  2. Características de la esfera
  3. Comentario (La esfera en la cotidianidad)
  4. Conclusiones

La geometría ha sido desde los principios de la humanidad un mecanismo utilizado para encontrar soluciones a los problemas más comunes de quienes la han aplicado en su vida, pues, entre otros usos, facilita la medición de estructuras sólidas reales, tanto tridimensionales como superficies planas y además es bastante útil para la realización de complejas operaciones matemáticas.

Si observamos la historia de la humanidad descubrimos que en los progresos arquitectónicos, comunicacionales, espaciales e industriales, la geometría juega un papel preponderante, puesto que en dichas áreas los avances existentes obedecen a principios geométricos, donde debemos destacar lo referente a la esfera, figura geométrica cuyas características han llamado la atención de hombres y mujeres a través del tiempo

Por lo antes expuesto nos surge la necesidad de conocer e investigar sobre la esfera, puesto que su utilidad es relevante.

Motivados a esta investigación se procederá a realizar consultas bibliográficas, trabajando de forma grupal a los fines de visitar de manera continua diversas instituciones de formación universitaria, y así reunir suficiente información con el objetivo de presentar un trabajo conciso y concreto, con ejemplos que ilustran y permiten una mayor comprensión de los postulados.

En este orden de ideas surge la iniciativa de elaborar un esbozo sobre la prenombrado figura, debido a la utilidad y enorme aplicación que tiene en la vida cotidiana, en virtud de poderse demostrar de muchas formas, además de permitirnos cumplir con una asignación curricular de la cátedra de geometría, adquiriendo conocimientos de suma importancia para la carrera universitaria en la cual nos estamos formando.

Se define como:

  • Es el sólido engendrado al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro.

  • Es un cuerpo sólido limitado por una superficie curva cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera.

  • Es la región del espacio que se encuentra en el interior de una superficie esférica.

  • Es la figura geométrica que para la misma cantidad de volumen presenta una superficie externa menor.

  • Es el sólido que se genera cuando una circunferencia gira sobre uno de sus diámetros.

  • Un cuerpo geométrico compuesto total o parcialmente por figuras geométricas curvas

  • Es la superficie que tiene la propiedad de que todos sus puntos están a la misma distancia (radio) de un punto (centro).

Elementos de la esfera

Monografias.com

Centro: Punto interior que equidista de cualquier punto de la superficie de la esfera.

Radio: Distancia del centro a un punto de la superficie de la esfera.

Cuerda: Segmento que une dos puntos de la superficie esférica.

Diámetro: Cuerda que pasa por el centro.

Polos: Son los puntos del eje de giro que quedan sobre la superficie esférica.

La importancia de la esfera es de tal relevancia que dentro de la geometría existe la geometría esférica, que describe la superficie de una esfera. Es muy útil para los pilotos y navegantes que viajan en aviones y barcos dando vueltas alrededor de la Tierra. En esta geometría el camino más corto entre dos puntos es un círculo máximo, o sea, una circunferencia trazada sobre la esfera y cuyo centro es el mismo centro de la esfera.

Si consideramos una semicircunferencia que gira sobre su diámetro, la superficie curva que se genera es la superficie esférica.

En la geometría esférica, la suma de los ángulos de un triángulo esférico es siempre mayor que 180º, lo cual se aprecia sobre todo en triángulos grandes. Este resultado choca con el conocido teorema de la geometría de Euclides, que dice que "la suma de los ángulos de todo triángulo es siempre igual a 180º.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda