Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Uso de las conchas Spondylus en el área norte del Perú, en relación a su tamaño (página 2)

Enviado por Boris Carrillo



Partes: 1, 2


El Mullu ( Fig 1) es el nombre quechua para denominar a un molusco bivalvo, conocido como Spondylus sp. Perteneciente a la Clase Bivalvia, del Orden: Ostreoida Suborden: Pectinina ubicado en la Superfamilia Pectinoidea de la Familia Spondylidae (Gray, 1826) con el Género: Spondylus(Linnaeus, 1758), Asi mismo hay que agregar que existen varias especies .

Monografias.com

Fig 1 Spondylus Princeps ( Mullu)

Estas especies se pueden encontrar desde las costas del ecuador, específicamente en la zona del golfo de Guayaquil, hasta el golfo de California y en algunos casos puede llegar a encontrarse en las costas de Tumbes en Perú. Gracias a la presencia de corrientes marinas calidas que la trasladaban hasta el Perú. (Falcón 2006), además por las evidencias encontradas en contexto estos moluscos no se encuentran aislados, ya que estarían relacionadas con otras especies como el Conus Fergusoni. Shimada,(2004,2005)entre otras especies, como:? Strombus galeatus , Malea ringens, Strombus peruvianus, Pleuroploca princeps, Fusinus panamensis Gorriti (2002),

Parte de las características, de este molusco son las de reproducirse y sobrevivir solo en aguas calidas, y a profundidades de entre los 3 metros hasta a los 28 metros., el rango de profundidad de entre los 30 hasta los 55metos se considera ya muy excepcional. y pùeden llegar a alcanzar un tamaño de hasta 13 cm. (Fabara 2008); (Falcon 2006)

Otra de sus características es que presenta una coloración que va desde el rojo, anaranjado y el púrpura siendo esta una de las características que definen la especie a la que pertenece.

Las conchas están unidas por una especie de bisagra en la parte inferior, llamada umbo conformada por una pequeña esfera y un gancho que encaja en ella. Desde aquí se extienden una serie de seis cordones o costillas, en la zona conocida como charnelas; por sobre las cuales se colocan una serie de protuberancias, estas en un estado natural ayudan a defenderse de los depredadores, estas solo se encuentran a un lado de sus conchas, siendo la segunda concha la que se adhiere a las rocas gracias a un pegamento natural que produce y que permite que en algunos casos se encuentren grandes colonias de estos moluscos. Este pegamento es la combinación de varios químicos que se forman en el manto, que es una membrana replegable que envuelve el verdadero cuerpo del molusco, entre otras sustancias destila carbonato de cal, fosfato de cal en menor proporción y una materia orgánica llamada conquiolina, que son los componentes de los que están echas sus conchas, en las cuales nunca termina de trabajar por que aun cuando estén aparentemente terminadas, siguen creciendo y haciendo reparaciones donde sea conveniente

Martin-ramos nos dice que: "Las dos valvas que componen la concha de Spondylus no solo difieren en cuanto a su forma sino también a la función que cumplen en el crecimiento y alimentación del molusco. Mientras una de las valvas fija y sostiene al animal a un sustrato (roca, madrépora o, incluso, restos de barcos), la otra lo nutre."

Un aspecto a tener en cuenta, para unificar descripciones y criterios, es la denominación de las valvas. La valva izquierda es aquella que va "libre", es decir, la que contiene las características espinas dispuestas regularmente y a través de las cuales las reconocemos con frecuencia. La valva derecha es aquella que va pegada al sustrato o fondo marino, por ende, presenta una zona de contacto rugosa e irregular cerca del umbo y, alrededor de ésta, crecen hileras o costillas foliáceas concéntricas (Ibíd.). También se pueden ver en la literatura los términos de "valva superior" y "valva inferior". (Falcón 2006)

Su presencia en las costas Nor peruanas se puede inferir a partir del fenómeno climático conocido como Corriente del Niño. Por el cual una corriente de agua calida proveniente del Ecuador con una temperatura de entre 24 a 29 Cº, desplaza a la corriente de Humbolt de aguas frías con una temperatura de entre 14 a 18Cº, que normalmente se encuentra recorriendo las costas peruanas, al ser desplazada esta arrastra consigo a las especies nativas que ellas viven, alimentan y reproducen, luego son reemplazadas por las especies que la corriente del niño lleva consigo. Entre esas especies se encontrarían los Spondylus que son arrastrados hacia el sur de su lugar natural de origen, llegando a territorio peruano, en ese sentido Falcon citando a Mogollon, menciona: "un ejemplar de un Spondylus en el puerto del Callao, cuya prescencia se justificaria por un fuerte fenómeno del niño, sin embargo es un dato muy excepcional y no esta ampliamente Documentado."

Este fenómeno tiene una serie se implicancias que no solo se aprecian en lo ecológico sino que trascienden hasta los aspectos sociales de aquellos que sienten los efectos de este fenómeno, sobre todo aquellos que dependen de las lluvias o de los recursos del campo para poder sobrevivir, es por eso que el control o conocimiento de la presencia de este molusco era de vital importancia ya que al relacionar la presencia del molusco spondylus con el fenómeno climático se puede augurar si puede llegar a ser un mal año para la agricultura; por el contrario; si no se encuentra se puede suponer que será un año con sequía.

Es por eso que era un excelente indicador ecológico y su control permitía establecer las campañas de trabajo agrícola. Y por lo tanto asegurar el modo de vida de la época.

Antecedentes

Los primeros indicios del uso de los moluscos se pueden rastrear dentro del territorio ecuatoriano entre los 10000-6600 a.P. para los primeros pobladores del Ecuador en la cultura Las Vegas, para usos tanto funerarios como ceremoniales y materia prima para ser trabajada. (Stothert 1990 citado en Gorriti 2002).

Ya específicamente en el caso de Spondylus princeps y otros relacionados a cultos al agua y ritos propiciatorios de buena cosecha se tiene a la cultura Valdivia 3200 a.P. (Marcos 1995:99; Marcos 2002 citado en Gorriti 2002).

Para el area andina ha reportado para sitios monumentales del Periodo Precerámico Final o Arcaico Tardío en el país como:

SITIO

CRONOLOGIA

FUENTE

DETALLES

Paloma

4,000 y 2,800 B.C

(Quilter 1989:6).

Asociación de Spondylus, incierta (Ibid.: 29).

Caral

2,627 y 2,020 Cal B.C.

(Shady et al. 2001: 725).

Cuenta tubular de Spondylus en relleno constructivo (Shady 2000: 60; Gorriti 2000:14, 18).

La Galgada

3,000 B.C. hasta 1,500 B.C.

(Grieder et al. 1988: 93, 94, 69).

El Spondylus puede fecharse en 1,610 ± 700 Cal B.C

El Áspero

Con fechados radiocarbónicos que se remontan a 2,930 B.C en "Huaca de los Sacrificios" y 3,702 B.C. en "Huaca de los Idolos"

(Feldman 1980: 246).

Un fragmento de espina de Spondylus se ubicó en un sector a 100 m. al norte de Huaca de los Idolos (Ibid.:157).

TABLA 1 -GORRITI (2002)

Se puede decir después de analizar los datos que la presencia de los spondylus como elemento que se usa en determinada sociedad, como elemento importante en ritos de algún tipo, estaría estimada para los 2500 a.P., (Gorriti 2002) es decir 700 años después de que en Valdivia ya se este usando. Por el tipo de elemento que se menciona como pequeñas cuentas y fragmentos lo mas probable es que hallan sido obtenidas, primero como productos de intercambio, que estos hallan sido elementos ya trabajados como chaquiras o collares.

Esto señalaria que el Spondylus se insertó en esta región cuando se desarrollaban varias tradiciones monumentales de arquitectura religiosa que interactuaban entre sí (Burger 1993 citado en Gorriti 2002), posteriormente ya en la sociedad Chavin, su uso estaría relacionado con las elites que controlaban tanto el acceso al templo, como examinaban las ofrendas y examen por los sacerdotes de Chavín es parte de las funciones del oráculo. ya que Los dioses pedían mullu para hacer llover, según nos cuentan las antiguas crónicas de los españoles en el Perú. Una hipótesis de la relación entre mullu y lluvia podría ser que este animal se hace más fácil de obtener cuando los "Niños" son calientes y por tanto puede llover aún en los desiertos. De ese modo, la "medida" del volumen de lluvia previsible para cada verano, podía hacerse si se tenía información sobre la magnitud -y la extensión y condiciones- de recolecta del mullu. (Lumbreras 1989).

Este nivel de conocimiento fue adquiriéndose con el constante contacto de los poblaciones del norte, pero antes de eso ya los articulos echos con ese material solo estarian siendo usados por una elite y por lo tanto no serian muy conocidos por la población, es posible que por eso no tiene representaciones graficas, ya que quizás no conocieran al molusco entero sino hasta la época de Chavin, a razón de que no se ha encontrado las valvas enteras, previamente a esa sociedad (2000-1800 ap) , "las piezas solo estaban relacionados a ciertos ritos como las construcción, Como ejemplo tenemos las cuentas de Spondylus discoidales, cúbica y alargada, etc, que aparecieron durante los trabajos en el Templo en "U" de Garagay (valle del río Rimac), un complejo monumental que fue ocupado entre 1,500-600 a.C. (Ravines et al. 1982: 161). Dos de ellas procedían de un pozo de ofrendas ubicado en el atrio del "brazo" derecho del complejo."(Gorriti 2002).

Posteriormente tenemos el desarrollo de la sociedad de Cupisnique, (1500 aC – 600 aC) los cuales junto con chavin, fueron un punto religioso importante y según Tello, seria una expansión de chavin, pero para Larco , serian el punto de Origen de la sociedad de los Moche y en algún momento tuvo un desarrollo paralelo al de Chavin, aquí también se encuentran restos de la Concha de spondylus, como parte rituales.

Los Cupisniques de alguna manera tenían contacto con la sociedad Chavin ya que se puede apreciar la continuidad del culto al felino sobre todo en Cerro Blanco.

Actualmente muchos investigadores consideran a cupisnique como un ancestro de los Moche (shimada 1994)

Posteriormente se desarrollo la sociedad Salinar (500 a.C. – 200 a.C ), que fue un estado anterior al del desarrollo máximo de estas sociedades conocido como Moche .Lo mas probable es que los primeros indicios del desarrollo que se llevarían cabo se hayan llevado aquí

Durante el desarrollo del Proyecto Poemape dirigido por el arqueólogo Carlos Elera se reporta : La ocupación Salinar ocurre después de un fuerte evento ENSO, sustentado en la muestra orgánica con la presencia de bioindicadores como son moluscos de manglares, crustáceos y peces tropicales, diferenciándose de la muestra registrada para la ocupación anterior (Cupisnique); esta ocupación se distribuye en las casi 20 hectáreas del sitio con asentamientos domésticos y cementerios, siendo la ocupación cultural más predominante que habitó en Puémape. (Com. per. vía E-mail).

Es así que tenemos una cultura que se desarrolla después de un evento de ENSO, que posteriormente, este evento volvería a ocurrir para determinar el desarrollo de la sociedad de Chimu. Cabe destacar que esta sociedad ya se empezaba a desarrollar en los mismos sitios en los que se desarrollaría la sociedad Moche.

METODOLOGIA

Monografias.com

  • Fig 2 Detalle de Tumba de Elite en Shimada 1994,1995

Los moluscos que fueron encontrados en la tumba de elite (fig 2 – fig 3 ) por Izumi Shimada tienen características que sobresalen de las mediciones que normalmente se obtienen en las muestras de Spondylus actuales. Al encontrar Shimada (1995) "dos grandes agrupaciones de conchas aplanadas; una de las cuales era de spondylus princeps y otra de conus fergusoni. Estas conchas ocupaban gran parte del cuadrante nordeste de la cámara funeraria, contamos 179 spondylus y 141 conus, lo que representa el mas grandes deposito de conchas importadas jamás antes documentado en el Peru.", se puede inferir el nivel de importancia del individuo solo por la gran cantidad de estas muestras encontradas junto a el, en este sentido como menciona kaulicke ( 2000) " el valor de los objetos encontrados en un contexto funerario depende de la cercanía de estos al individuo principal", podemos tomar esto como una idea de valorizacion de estas muestras por su gran acumulación, y poder para poder reunirlas, junto con la importancia de las muestras en relación al individuo por haber sido enterrado junto a ellas. Esto es solo considerando su número, si nos fijamos en su medida tal como nos lo indica Shimada (1995)"en comparación con otros conchas enteras de conus y spondylus halladas en oros contextos sican y pre-sican,los especimens de la huaca loro son desproporcionalmente mas grandes alcanzando a pesar 1kg y de 16 a 17 cm cada una , el mismo Shimada finalmente nos dice ; parece que el personaje principal de la tumba de huaca loro tuvo acceso no solo a abundantes cantidades de estas conchas importadas, sino tambien a los especimenes mas grandes.

Sin dejar de considerar la importancia del personaje principal, podemos decir que las mismas conchas parecen haber tenido un gran valor e importancia; al considerar el esfuerzo para traerlas desde el ecuador y por el uso que estas tenían al menos estas piezas mas grandes y enteras o al menos con las dos valvas juntas, tuvieron la función de ser enterradas.

Respecto a la función que estas conchas tuvieron nos dice Shimada (1994) citando a Murra, que citaba a Cobo quien indicaba que "la forma en se sacrificaba a estas conchas era enteras, rotas y en polvo."

Podemos decir que en caso de Huaca Loro estas conchas fueron sacrificadas enteras ahora en los dos casos podrían tratarse primero de las pre formas que debían ser enviadas a los talleres para su posterior trabajo, en el caso de estos talleres hay tres talleres reportados por Shimada (1994), en un recinto de la Huaca Loro; Hocquenghem (1994) en Tumbes y Gorriti (1999) en la Plataforma 5 de la Huaca San Marcos.

Monografias.com

  • Fig 3 Detalle de disposición de Spondylus y conus encontrados en Huaca Loro en Shimada 1994,1995

De estos tres el mejor descrito es el Shimada quien indica la presencia de varios fragmentos ya cortados y listos para ser trabajados junto a otros fragmentos ya pulidos y listos para ser colocados en algún collar, además de varias piedras de canto rodado que serian las herramientas para ir rompiendo las conchas. En los otros casos Hocquenghem describe no solo el sitio en donde estaría ubicado este taller en base a los fragmentos, que de alguna manera se encuentran trabajados; desperdigados en superficie y en base a ellos describe el trabajo que se haría con los fragmentos. Y finalmente Gorriti describe un posible taller en base a la gran cantidad de cuentas que se encuentran en ese lugar y 2 collares de cuentas encontrados allí.

Posteriormente se puede decir que dentro de los usos de las conchas de spondylus se pueden mencionar dos más un uso a manera de vestido y como alimento.

En cuanto al primer uso mencionado este se puede apreciar mas claramente en el contexto de la sociedad Moche sobre todo por ejemplo en el ajuar funerario del Señor de sipan en donde hay una pechera a manera de armadura que cubría la parte frontal del cuerpo echa íntegramente de fragmentos de este molusco, y en la tumba de elite de Huaca Loro Shimada describe todo un bloque de cuentas de varios collares que fueron sacados en bloque por criterios de conservación, aunque también incluian fragmentos trabajados de piedras azuritas. Destaca el echo que también hay evidencias de shakiras enteras en varios contextos funerarios y algunos incluso tienen diseños en ellos, este tipo de evidencia fue presentado en el museo de Arqueología y Antropología de San Marcos pero enfocado desde el punto de vista textil como parte de una serie de ropajes sagrados e inclusive presentaron un espécimen de Spondylus que estaba unido con su valva contraria y aun que su bisagra o charnela se encontraba rota esta fue mantenida unida con un trozo de tela envuelta alrededor para que se mantenga unida.

En cuanto al segundo uso mencionado, a este molusco ya se lo conocía como el alimento rojo de los dioses y es mencionado en leyendas como la de Nailamp que fue recojida por Cabello Balboa (1586)1951

" ... Fonga Sigde, tras la ceremonia de purificación, envió a sus hijos a las

profundidades del mar para que recogieran la roja comida que agradaba a

Naylamp, el dueño de nuestros días.

Los hijos de Fonga Sidge buscaron la comida sagrada y la recolectaron" .

Otro relato de Hocquenghem (1999) citando a Taylor dice :

"Padre Macahuisa (al huaca victorioso)¿que voy a darte? pide todo lo que quieras, no seré avaro. El otro le respondio " yo no deseo nada excepto que te hagas huacsa ( y celebres mi culto) como lo hacen mis hijos de yauyos". El inga acepto (pero ) temiendolo mucho quiso ofrecerle todo lo que pudiera para que no lo aniquilara a el tambien. Asi mando que se le ofreciera comida. ( pero Macahuisa), le dijo: "yo no suelo comer estas cosas" y le pidio que le trajera Mullu."

Asi tenemos que ese molusco era tambien usado como un alimento es importante destacar que dada su importancia y dificultad para ser conseguido no podía ser consumido por cualquiera y lo más probable es que se haya consumido en algún tipo de ritual calendario, al considerar que se puede obtener en mejores condiciones cuando se aproxima un fenómeno del Niño.

Adicionalmente se sabe que este molusco puede llegar a contener una poderosa neurotoxina producida por un microorganismo que se aloja dentro del Spondylus (Shimada 1994). Este toxina dentro del cuerpo humano puede llegara producir una serie de efectos entre los que se incluyen las alucinaciones, de una manera muy similar a los efectos de los psicotrópicos usados en Chavin de Huantar, es por esto que se considera la posibilidad de que solo halla sido consumida por los sacerdotes o iniciados en el culto.

En cuanto a las cuestiones del tamaño se realizo un análisis a los materiales malacológicos del Museo De Arqueología Y Antropología De San Marcos para comparar sus dimensiones con las dimensiones descritas por Shimada para los especimenes y relacionarlos con su función, ademas se reviso las anotaciones de La Colección Del Museo De Arqueología Y Antropología E Historia De Pueblo Libre

Para el caso de las muestras del Museo De Arqueología Y Antropología E Historia De Pueblo Libre, se analizaron las muestras del deposito G en la cual habian; Spondylus (que) forman parte de los 452 especímenes de moluscos recuperados en una caja que, además, contenía especies como Conus fergusoni, Fasciolaria princeps, Fusinus panamensis y Strombus galeatus, todas ellas asociadas a mares cálidos (Farfan 2006)

Después de la limpieza, clasificacion y reordenamiento esta muestra; alcanzó los 431 especimenes, entre valvas, placas y piezas varias. (Farfán 2006)

Aunque en estas descripciones se trata mas que nada de las muestras recogidas por Alberto Giesecke a quien se le encargo el encumbramiento del sitio de Pachacamc con ocasión de la limpieza de dicho monumento arqueológico entre setiembre a diciembre de 1938.

Aunque no es claro en cuanto al tamaño especifico de las muestras si se nos indica algunos aspectos: que habían 31 piezas de valvas separadas entre derechas e izquierdas, este detalle es interesante al considerar que a diferencia de las de la tumba de elite de huaca loro esas si se mantenían unidas para su uso ritual de ofrenda, y además hay otras 4 piezas que son denominadas como placas y de estas 2 presentan un proceso de desgaste o rebajamiento de las espinas, es decir que fueron seleccionadas para algún propósito especifico y estaban siendo preparadas para eso, Esto puede deberse a que se ha interrumpido el proceso de trabajo de las piezas o a un efecto decorativo. Nos inclinamos por esta última posibilidad, (Farfán 2006). Además, técnicamente lo más adecuado hubiera sido primero desbastar todas las espinas de la cara dorsal del Spondylus para luego realizar los cortes con mayor facilidad. Estos cortes se hacían por medio de lascas que dejan superficies de caras inclinadas en la zona del corte que finalmente queda en forma de V, para luego desgajar (Hocquenghem y Peña, 1994; Hocquenghem, 1999). (Sobre las caracteristicas tecnicas de trabajo y corte de las piezas de Spondylus ver Hocquenghem y Peña, 1994).y pueden asociarse a un marco temporal que va desde el Horizonte Medio (Huari) hasta el Horizonte Tardío (Inka). En este lapso de tiempo, asimismo, se ha notado un dramático incremento de la presencia del Spondylus en los Andes Centrales (Currie, 1995: 520; Heyerdhal et al., 1995: 219; Hocquenghem, 1999: 61). (Farfán 2006).

Por otro lado las muestras del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos que se encuentran en su colección en la sección de material malacológico en las cajas codificadas del 3001-10944 hasta 3001-11064.

Algunas de las muestras fueron presentadas como parte de la exposición "Tesoros Textiles del Museo de Arqueología y Antropología" es así que se puede decir que aunque se pueden considerar el tamaño de estas muestras su ubicación no es muy clara en algunos casos.

A las muestras se las clasifico según su tamaño y se las dividio en tres grupos basados en su medida dentro de los 10cm y si entraban en ese rango o se encontraban fuera de ese rango por otro lado se considero un grupo aparte de piezas fragmentarias y se describen las piezas mas resaltantes; para este caso de análisis no se consideraron las cuentas.

Monografias.com

Fig 4 pieza 1

El primer grupo es representado por las piezas que tienen las dos valvas para este caso la muestra 84482 MAA-UNMSM 11061 INC-06 ( fig 4) es la representaría ya que el hecho de que estén juntas las 2 valvas es un factor importante porque en este caso a pesar de habérsele roto la bisagra o charnela que llevaba esta fue unida mediante una cuerda colocada alrededor de ambas valvas y no estaba trabajada, su color es oscuro casi morado, esta en el grupo de hasta 10 cm. de diámetro.

Esta pieza estaba relacionada con las cuentas y 2 collares que habrían salido de la plataforma 5 en la cual se habría ubicado un taller para la confección de piezas de Spondylus (Gorriti 1999).

El segundo grupo es de menos de 10cm. Es representado por esta pieza(fig 5) que se compone de una sola valva que esta desgastada en la zona de la unión de manera muy similar a una descrita en la colección del Museo De Arqueología Y Antropología E Historia De Pueblo Libre, esta codificada como 84478 MAA-UNMSM 11057 INC-06; es de color rojo claro.

Monografias.com

Fig 5 pieza 2

El tercer grupo es de las piezas fragmentarias (fig 6) las cuales se representan por una pieza lo suficientemente grande como para inferir su tamaño original la pieza 84479 MAA-UNMSM 11058 INC-06; PUG2 ICA; Late Cementery Near PV62-153 Callango; retirado de caja 1474 ica; set 2006; es un fragmento a manera de franja lateral de color anaranjado que ha sido cortado y desgastado su medida original seria de 9.5-10 cm de diámetro

Monografias.com

Fig 6 piezas de referencia que ayudan a calcular el tamaño original de la muestra

Con respecto a las piezas hechas con cuentas de Spondylus (fig 7) como las shakiras o los pectorales, no resultan útiles para hallar el tamaño original de las piezas de donde provenían. Sin embargo puede considerarse que estarían dentro de las piezas que serian trabajas, y de estas las que se convertirían en cuentas, para posteriormente ser unidas en la forma deseada. Por otro lado no hay evidencia específica de piezas que fueran usadas como alimento así como las que fueran usadas para ser pulverizadas, sin embargo me inclino a pensar que por cuestiones de economía y aprovechamiento de un bien tan sagrado y difícil de obtener se reutilizarían los restos de las conchas ya trabajadas, para seguir dándole una función a las minúsculas partes que quedasen de ellas después de ser pulidas.

Monografias.com

Fig 7 detalle del trabajo de cuentas de Spondylus

En cuanto a apartir de cuando se empezo a usar estos moluscos; Desde los primeros hallazgos hasta los últimos reportes de la presencia Spondylus y Conus, en contextos arqueológicos de la costa norte, tanto en especimenes enteros y objetos trabajados nos advierten una curva ascendente desde el Horizonte Temprano en mininas cantidades, un aumento gradual a partir del Intermedio Temprano y una gran profusión durante el Intermedio Tardío.(Tufinio s/f) es en ese mismo sentido que se presume el incremento del uso de los spondylus hacia desde el moche V hasta el Sican Medio (shimada 1995).

Finalmente, aunque aparentemente se puede decir que existe un patrón en los 10cm para establecer una división, para una función especifica en al menos dos aspectos; es decir las piezas mas grandes para ser ofrendadas enteras y las piezas menores para ser trabajadas; se debe indicar que en esta investigación se usaron pocas piezas de Spondylus, y por lo tanto no es posible tener una conclusión definitiva.

Monografias.com

CUADRO CRONOLOGICO

Monografias.com

En este cuadro se colocan las culturas que tuvieron el manejo de la cuenta Spondylus para ir mostrando el camino que fueron tomando en la costa norte

Bibliografía

ALVA, Walter y LONGHENA , Maria

Perú Antiguo, Historia de Las Culturas Andinas

2008

BOZA CUADROS, Maria Fernanda

La Ocupación Mochica En Los Valles De Lambayeque Y Zaña en ARKEOS Volumen 1 Numero 4

2006

CABELLO VALBOA, Miguel

Miscelánea Antártica

(1586)1951

CAMINO, Patricia

Nailamp, El Hombre Pájaro

1991

CAMPANA DELGADO, Cristóbal

Chan Chan, Descubre, Conoce, Vive

s.f

La Cultura Mochica

1994

CASTILLO, Luis Jaime

Personajes Miticos, Escenas Y Narraciones En la Iconografía Mochica

1989

CLAASSEN, Cheryl

Shells, Cambridge manuals in archeaology

1998

DE LAVALLE, Jose Antonio

Moche

1989

FABARA, Mónica

Alternativas De Manejo Para La Concha Spondylus Spondylus Calcifer.

2008

FALCON HUAYTA;Victor

La Presencia Del Spondylus Princeps (Mullu) En La Costa Durante El Periodo Intermedio Temprano

2006

(Inedito)

GORRITI MANCHEGO, Manuel

Taller de fabricación de objetos suntuarios en concha de Spondylus princeps (Plataforma 5)

1999

Moluscos marinos: Spondylus, Strombus y Conus. Su significado en las sociedades andinas". Boletín. Museo de Arqueología y Antropología. Museo de Arqueología y Antropología. Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Año 3, N° 11, pp.10-21.

2000

GORRITI MANCHEGO, Manuel y FALCÓN HUAYTA,Victor

Spondylus, Strombus y Conus: Ofrendas a los dioses andinos

2002

HELAINE Silverman (Ed)

Andean Archaeology

2004

HOCQUENGHEM, Anne-marie

Rutas De Entrada Del Mullu En El Extremo Norte Del Peru En Boletín Del Instituto Francés De Estudios Andinos 22(3)

1993

En torno al mullu, manjar predilecto de los poderosos inmortales. En SPONDYLUS. Ofrenda Sagrada y Símbolo de Paz.

1999

HOCQUENGHEM, Anne-marie, y Peña Ruiz, Manuel

La talla del Material Malacológico en Tumbes en Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos 23(2)

1994

KAULICKE, Peter

Memoria y Muerte en el Antiguo Peru

2000

LARCO HOYLE, Rafael

Los Mochicas Tomo II

s.f.

LUMBRERAS, Luis Guillermo

Las Formas Históricas del Perú

2000

Chavín de Huántar en el Nacimiento de la Civilización Andina

1989

KAULICKE, Peter

Política, Práctica Y Teoría En La Arqueología Del Perú en Arqueología y Sociedad N17

2006

MAKOWSKI, Krzysztof

Enciclopedia Temática Del Perú Tomo II

2006

MARTIN-RAMOS, Pablo

En Busca del Spondylus Rutas y Simbolismo

s.f

MILLA BATRES (Ed)

Atlas Histórico y Geográfico del Perú Tomo I

1995

Guía De Arqueología Peruana

1975

MOORE, Jerry D.and MACKEY Carol

The Chimu Empire Chapter 39 En Handbook Of South American Archaeology Edith By Helaine Silverman And Wiliam H. Isbell

2008

PAREJA SIÑAÑIS, Eduardo

Los Moluscos En El Mundo Andino

2002

RAVINES, Roger; UHLE, Max; BIRD, Junnius y Otros

100 Años De Arqueología En El Perú

1970

ROSTWOROSKI DE DIEZ CANSECO, Maria

Mercaderes Del Valle De Chincha En La Época Prehispánica: Un Documento Y Unos Comentarios En Revista Española De Antropología Americana Volumen 5

1970

Intercambio prehispánico del Spondylus En SPONDYLUS. Ofrenda Sagrada y Símbolo de Paz.

1999

RÍOS MERCEDES, Alfredo

Trujillo Del Perú, Guía Turística Especializada

2008

RODRÍGUEZ LOPEZ, Luis

Costa Norte: Diez Mil Años De Prehistoria

1994

SHIMADA, Izumi

Batan Grande and the Mochica Culture

1994

Cultura Sican, Dios, Riqueza y Poder en La Costa Norte del Perú

1995

La Cultura Sicán. Catálogo Inaugural del Museo Nacional Sicán

2000

SHIMADA, Izumi; SHINODA, Ken-ichi; ALVA,Walter; BOURGET, Steve; UCEDA,Santiago

Estudios Arqueogeneticos En Las Poblaciones Prehispanicas Mochica Y Sican: Resultados E Implicancias en Arqueologia Y Sociedad N17

2006

SHIMADA, Izumi; Ken-ichi SHINODA, FARNUM Julie, CORRUCCINI S. Robert y WATANABE Hirokatsu

An Integrated Analysis of Pre-Hispanic Mortuary Practices: A Middle Sicán Case Study". Current Anthropology 45(3): 369-402.

2004

TUFINIO CULQUICHICON, Victor Hugo

Conus fergusoni y Spondylus princeps en La Cosmovisión Mochica Y Sican

s.f.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Boris Isaac Carrillo Castillo

2009

CURSO: PRACTICAS PRE PROFESIONALES I

PROFESOR: IDILIO SANTILLANA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUEOLOGIA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.