Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de los emblema como signo de protección en el Derecho Internacional Humanitario




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Los principios y valores del movimiento internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja
  4. Uso del emblema
  5. Como utilizar el emblema como signo protector con el personal y los bienes con derecho a ello en tiempo de guerra
  6. Abusos relativos al emblema
  7. Transportes sanitarios
  8. Personal sanitario y religioso
  9. Utilización práctica y hechura de los signos protectores
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Resumen

Este trabajo es una investigación descriptiva, aplicada, con materiales e informaciones cualitativas de carácter socio jurídica, con la cual, se pretende conocer, demostrar, valorar la utilidad de los emblemas en situaciones reales que se le han presentado Derecho Internacional Humanitario. También se realizan preguntas científicas que ayudan a la investigación y a su desarrollo, llegándose a varias conclusiones finales sobre el tema en relación con los emblemas; que reviste una vital importancia dentro de los conflictos armados y en general; que en algunas ocasiones se ha violado el uso de los mismos siendo esto contradictorio para los que fueron creados dentro del Derecho Internacional Humanitario.

Introducción

Con la creación de la especie humana y la vida del hombre en Sociedad, la guerra ha existido como un fenómeno propio de ella, considerándose la negación por excelencia de la vida. Los grandes sufrimientos que los conflictos armados provocan, se hizo necesario la utilización de emblemas protectores destinados a proteger a las personas, los edificios, los medios de transporte, los bienes culturales, especialmente a las categorías más desprotegidas; a través de normas que las partes en conflicto deben respetar en la conducción de las hostilidades y que constituyen un último recurso de racionalidad. Así surgen los emblemas dentro del derecho internacional humanitario (DIH), como aquel conjunto de reglas internacionales, de origen consuetudinario o convencional, que tienen por objeto proteger a las personas y sus bienes afectados por conflictos armados internos o internacionales. Las disposiciones del derecho internacional humanitario determinan qué personas e instituciones tienen derecho a utilizar los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja hasta el cristal rojo como emblema adicional y en qué condiciones tienen permitido hacerlo y las medidas que pueden adoptarse para sancionar el uso indebido de los emblemas.

Desarrollo

¿Cómo surgen los emblemas dentro del Derecho Internacional Humanitario?

Para entender que son los emblemas su función, y qué papel juegan dentro del Derecho Internacional Humanitario, se hace necesario establecer algunos conceptos y los orígenes de estos.

Emblema:

  • Jeroglífico o insignia que lleva una leyenda explicita de su significado .

  • Figura u objeto que es representación simbólica de una cosa .

  • Distintivo, símbolo cuyo significado ha cristalizado por su uso y posterioridad ha pasado a ser lengua cotidiana.

Origen de los emblemas

Es indudable el mérito que tuvieron Henry Dunant y los otros cuatro fundadores de la Cruz Roja Internacional de percatarse inmediatamente de la necesidad de la existencia de un emblema único internacional, fácilmente reconocible y de todos conocidos. Su idea era que el emblema debe proteger no sólo a los heridos en los campos de batalla, sino también a quienes prestan auxilio. "Estará también protegida toda la unidad sanitaria, aunque sea enemiga".

En 1863, la Conferencia Internacional adoptó la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de las sociedades de socorro a los militares heridos en el campo de batalla (las futuras Sociedades Nacionales).

En 1864, la Conferencia Diplomática reconoció la cruz roja como signo distintivo de los servicios sanitarios de los ejércitos, y el Derecho Internacional Humanitario lo confirmó mediante la aprobación del Convenio de Ginebra de 1864.

En homenaje a Suiza el signo heráldico de la cruz roja sobre fondo blanco, formado por inversión de los colores federales es la explicación tomada del Artículo 38 del I Convenio de Ginebra de 1949 que se dio a posteriori; aunque no

se tiene certeza alguna en cuanto a lo que determinó la adopción de la cruz roja sobre fondo blanco como emblema.

En 1876, durante la guerra llamada de Oriente, que hizo estragos en los Balcanes, el Imperio Otomano decidió utilizar la media luna roja sobre fondo blanco en lugar de la cruz roja. La razón invocada: el signo de la cruz "choca con las sus ceptibilidades de los soldados musulmanes". En 1929, la Conferencia Diplomática reconoció otros dos emblemas como signos distintivos de los establecimientos y de las formaciones de sanidad: la media luna roja y el león y el sol rojos, estos últimos utilizados por Irán. En 1980, la República Islámica de Irán renunció a utilizar el león y el sol rojos para adoptar la media luna roja.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda