Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Voto electrónico

Enviado por Brian MEZA VÁSQUEZ



Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Voto electrónico en el Perú
  3. Tipos de voto electrónico
  4. Sistemas de votación electrónica
  5. Seguridad del voto electrónico
  6. Argumentación y sumario
  7. Notas de prensa
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

Las últimas dos décadas el mundo ha vivido cambios sorprendentes, esto por la influencia de la electrónica y la automatización en la vida diaria de los ciudadanos; a esto no a sido ajeno la administración electoral, lo cual se ha concretizado en lo que se denomina el voto electrónico, que a nivel de Sudamérica ya a dado sus primeros frutos. Antes de pasar a señalar las experiencias sudamericanas en voto electrónico y sus consecuencias respectivas, habrá que esclarecer de qué se trata este fenómeno. Se denomina: "sistema de votación electrónica" a la combinación de equipos mecánicos y electromecánicos o electrónicos, que incluye el software requerido para programar y controlar al equipo que se usa para definir las papeletas de votación, este sistema también puede incluir la transmisión de resultados sobre redes de telecomunicación. Y se denomina "voto electrónico" a aquel voto que se realiza por medio de algún dispositivo electrónico en forma automática en una computadora, en aquel Terminal se presentan todas las opciones en competencia para permitir la selección inmediata, el escrutinio de votos es inmediato lo que posibilita que se entreguen resultados en corto tiempo.

Aunque otros autores sostienen que el voto electrónico posee dos acepciones: la acepción amplia del concepto de voto electrónico implica la referencia a todos los actos electores factibles de ser llevados a cabo apelando a la tecnología de la información, estos incluyen registro de ciudadanos, confecciones de mapas electorales, gerencia, administración y logística electoral, el ejercicio del voto en si mismo, el proceso de escrutinio, transmisión de resultados y su certificación oficial; en la acepción restringida se refiere exclusivamente al acto de votar.

El sistema de votación electrónica no es única, sino que esta se ha diversificado según la sofisticación electrónica y según los requerimientos de los ciudadanos, a la luz de estas premisas tenemos tres sistemas de votación: el primero de ellos es un sistema de votación basado en el papel (Paper Based Voting System), en esta los votos se registran, se escrutan y generan el resultado de los votos emitidos en tarjetas u hojas de papel; el segundo sistema de votación se denomina "registro electrónico directo"(Direct Record Electronic System- DRE), este es un sistema presencial que tiene la característica de ser proporcionado por maquinas especialmente fabricadas para la votación que no se encuentren conectadas con otras maquinas (plataforma cerrada), estas pueden ser maquinas dedicadas que presentan todas las opciones y elecciones simultaneas o maquinas dedicadas con teclado numérico, terminado el proceso electoral, los datos se procesan por medio de un programa de una computadora que se encarga de grabar los datos de la votación y las imágenes de las papeletas de votación en componentes de memoria; el último de los sistemas es el sistema de votación en red (Network Voting Systems), el cual tiene dos alternativas: el sistema de votación en red asistido(Attedded Network Voting System), es el sistema de voto presencial que interconecta varias computadoras que proporcionan soporte para el voto y para el escrutinio, este sistema puede utilizar una computadora con pantalla sensible al tacto, ratón o teclado, también esta el sistema de votación en red no asistido (Unattended Network Voting System), es un sistema de votación no presencial que se sirve de la plataforma de Internet, es un sistema no asistido pues el elector no tiene que desplazarse hasta un centro de votación sino que puede votar desde cualquier lugar con acceso a Internet.

CAPÍTULO I

Marco teórico

1.- EL VOTO ELECTRÓNICO

El voto electrónico consiste en la emisión de votos por medios electrónicos en contraposición de los medios tradicionales como son el voto presencial en papel y el voto por correo.

Voto electrónico (también conocido como e-voto) es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.

Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluidos sistemas de votación autocontenidos -sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa- DRE, por sus siglas en inglés). También puede referirse a la transmisión de boletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda