Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Amistad: Esas Amistades Peligrosas

Enviado por José Aboal



Partes: 1, 2

 

  1. Componentes de la amistad
  2. Religión y cultura popular
  3. Clases de amistad - (Aristóteles)
  4. Clases de amistad - (Especialistas)
  5. Esas Amistades Peligrosas
  6. Claves para reconocer amistades peligrosas

Amistad

El origen etimológico de la palabra amistad no ha podido ser determinado con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín amicus ("amigo"), que a su vez derivó de amore ("amar"). Sin embargo, otros estudiosos afirman que amigo es un vocablo griego compuesto por a ("sin") y ego ("yo"), por lo que amigo significaría "sin mi yo". En todo caso, la amistad es una relación afectiva entre dos personas y una de los vínculos interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen a lo largo de su vida.

La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía, por ejemplo. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.

Las relaciones de amistad pueden existir, incluso, entre dos especies diferentes. Por eso se dice que el perro es el "mejor amigo del hombre", en referencia al vínculo afectivo que puede constituirse entre un homo sapiens y este animal.

Entre los componentes que forman una amistad, puede mencionarse el agrado al compartir actividades, el entendimiento mutuo, la simpatía, la sinceridad y el interés y la preocupación por el otro.

Componentes de la amistad

  • El principal componente en la amistad es la confianza.

  • Dar ánimos y entender cómo te sientes en situaciones desagradables.

  • Empatía y simpatía.

  • Fidelidad.

  • Agrado por compartir una o más actividades, ideas, gustos, recuerdos o la vida misma.

  • En toda amistad entre personas se encuentran además:

  • Amor. Es lo más importante en la amistad, la amistad se basa en este concepto en conjunto con los demás pero para una verdadera amistad debe existir amor.

  • Confianza y sinceridad. Se facilita el hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es, minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen.

  • Interés y preocupación por el amigo. Se interesa por el bienestar del otro, es decir, de sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él.

  • Reciprocidad. Ésta se consigue apoyándose mutuamente en los buenos y en los malos momentos.

"No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad".

Platón

  • Comprensión. Aceptación de las características de un individuo, sus valores, ideas, miedos, aciertos, errores, en definitiva su forma de ser.

"Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta".

Emerson

  • Respeto.

  • La amistad es frecuentemente en el sentido de estado de emoción, sentimiento intenso y relativamente corto; en sentido amplio, es afecto todo proceso afectivo. También destaca

  • las expresiones afectivas como movimientos y actos de causa afectiva y que tienen relación con los reflejos.

  • Un amigo siempre valora la opinión del otro u otra.

  • Un amigo nunca olvida al otro.

  • Un amigo no te impone sus pensamientos, sino te aconseja sobre lo que cree erróneo en ti. Tampoco asiente en todo.

"No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor".

Atribuida a Plutarco

  • Un amigo no te chantajea, ni busca la manera de hacerte daño.

Un amigo es el que está en todos los momentos buenos y malos, el que te levanta cuando nadie sabe que te has caído.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.