Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El bajo rendimiento académico en los grados 7°, 8° y 9° (página 2)




Partes: 1, 2


Los aportes que podemos brindar a la ciencia es el por qué los estudiantes no están dando los resultados esperados, además nos ayuda a buscar soluciones para que los estudiantes puedan dar excelentes resultados.

Esperamos desarrollar competencias investigativas para identificar problemas de nuestra comunidad y poder analizar, interpretar y formular alternativas de solución.

Objetivos

5.1   OBJETIVO GENERAL

Hacer una investigación descriptiva-explicativa en algunos estudiantes de los grados 7º,8º y 9º del Programa Escuela Viva para  determinar  cuáles son las causas  familiares, sociales o económicas para que se dé el bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º del Programa Escuela Viva durante el año  lectivo 2008.

5.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Hacer averiguaciones y determinar si la comunicación disfuncional en el hogar es causa para el bajo rendimiento académico y disciplinario de los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º del Programa Escuela Viva.

  • Averiguar si la falta de comunicación de los estudiantes hacia sus padres es un motivo para que tiendan a tener bajo rendimiento académico y disciplinario.

  • Indagar qué porcentaje de estudiantes de los  grados 7°, 8° y 9°    presentan bajo rendimiento debido a la desmotivación y de qué manera se relaciona ésta con la situación socio-económica que viven

  • Encontrar la solución a la problemática  de desmotivación que actualmente  se  presenta  en el Programa Escuela viva en los grados 7°, 8° y 9°.

  • Mostrar a la comunidad  los resultados obtenidos de la investigación sobre la problemática socioeconómica y su relación con el rendimiento académico.

 Marco referencial

6.1   ANTECEDENTES TEÓRICOS

Es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas como económicas y familiares de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros vaya a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno. Sabemos que los buenos centros escolares pueden mejorar el desempeño posterior de los niños en desventaja los más pobres. Es importante reconocer la habilidad de los niños para aprender a pesar de la pobreza y de los problemas familiares.

Tomado de: http://www.grade.org.pe/ime/resumensp001.htm

Escuelas, rendimiento e inequidad: una perspectiva temporal.Título original: Schools, Achievement, and Inequality: A Seasonal Perspective.Alexander, Karl L., Doris R. Entwisle y Linda S. Olson. En: Educational Evaluation and Policiy Analysis. Volumen 23, Número 2, Verano 2001.

¨El rendimiento académico es un problema que puede llevar a los estudiantes al fracaso escolar, este es un problema que lo asumen muchos estudiantes por diversos motivos como lo son los familiares, los emocionales, los personales, los sicológico, el maltrato de sus padres, compañeros o profesores, por una mala fundamentación y por la falta de interés al estudio¨

Para estudiar no solo se necesitan cosas materiales como  los cuadernos o los colores, se necesitan  las ganas, se necesita tener un incentivo, algo por lo que luchemos. Existe una relación muy fuerte entre la pobreza  y la educación ya que una persona que es pobre debe luchar mucho en el estudio porque carece de los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas en  la escuela como lo son libros, o copias que se necesiten pero aún así  el empeño y las ganas  pueden más que estas necesidades porque está comprobado que  una persona que tiene ganas de salir adelante es capaz de superarse a sí mismo y superar todos los obstáculos que se les presenten en el camino.

Las personas escasas de recursos mantienen con una actitud positiva frente a todas las cosas  ya que si no posee algún elemento necesario para el desarrollo   de las actividades propuestas, busca la forma de conseguirlo y resolver el problema, esto  se debe a que por sus mentes siempre esta transitando un pensamiento de ideas nuevas y por eso siempre están buscando la manera de resolver los problemas porque aunque se enfrenten a un problema de fuerza mayor nunca se quedaran  estancados  y siempre estarán ahí buscando la forma de solucionarlo.

Lo que se trata de explicar es que el simple hecho que una persona de bajos recursos no posea un libro o algún otro material, eso no es motivo para dejarse atropellar por la vida porque si esa persona tiene las ganas, el simple hecho de no tener un libro no será impedimento de dicha persona para no salir adelante.

Tomado de:   www.unisinu.edu.co,ministerio de educación nación

Causas más frecuentes del fracaso escolar son:

- Falta de interés y preocupación por el estudio.       

- Problemas familiares que influyen en el adolescente.       

- Falta de disciplina.      

- Desinterés y desmotivación por parte de la familia del adolescente.      

- Exclusión y discriminación entre estudiantes.     

- Frustración del adolescente por no alcanzar sus logros, baja autoestima.     

- Problemas económicos en las familias.

     Tomado de:  http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- monografías/1746575/Renitencia-   Secundaria-de-la-ciudad-de-Villa-Carlos-Paz.html  

Factores para mejorar el bajo rendimiento académico 

  • Los métodos de enseñanza activos son más efectivos que los métodos pasivos.

  • El acceso a libros de texto y otro material instruccionales es importante para incrementar el rendimiento académico.

  • La educación formal que recibe el maestro previo a su incorporación al servicio Profesional es más efectiva que la capacitación y/o actualización tradicional de Profesores en servicio.

  • La provisión de infraestructura básica (por ejemplo, electricidad, agua y mobiliario) está asociada con el rendimiento, en un tercio de los estudios revisados.

  • La experiencia de los profesores y el conocimiento de los temas de la materia están relacionados positivamente con el rendimiento.

  • El período escolar y la cobertura de los currículos están asociados positivamente con el rendimiento, mientras que el ausentismo de los profesores está relacionado negativamente.

  • Las actitudes de los estudiantes hacia los estudios son importantes para incrementar el rendimiento.

  • La atención preescolar está asociada positivamente con el rendimiento.

  • La repetición de grado escolar y el ser de mayor edad están relacionados  Negativamente con el rendimiento.

  • La distancia entre el lugar de residencia y la escuela está asociada con el rendimiento, entre más cerca mayor rendimiento.

  • El tamaño del grupo parece no tener efecto en el aprendizaje, pero el tamaño de la Escuela está relacionado positivamente con el rendimiento.

  • La práctica de tareas en casa que incluye la participación de los padres está Relacionada con el rendimiento

      Tomado de: FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADEMICOEN LA EDUCACION PRIMARIA (Revisión de la Literatura de América Latina y el Caribe) Eduardo VELEZ-- Ernesto SCHIEFELBEIN-- Jorge VALENZUELA

6.2   MARCO CONCEPTUAL 

Microsoft  Encarta 2008.

  • Enseñanza: presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes a pesar de que los seres humanos  han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimientos la enseñanza (entendida como una profesión).

Microsoft  Encarta 2008.

  • Pedagogía:   teoría de enseñanza que se impuso a partir del siglo XIX  como ciencia de la educación o didáctica experimental y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y de forma más global, los objetivos de este aprendizaje indisociable de una normatividad social y cultural.

Microsoft  Encarta 2008.

  • Motivación: Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Microsoft  Encarta 2008.

  • Discriminación social: situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorece a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.                

Microsoft  Encarta  2008.                                               

  • Pobreza: circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.        

Microsoft  Encarta  2008.

Microsoft  Encarta  2008.

  • Falta de interés: ¨es no mostrarle empeño o esfuerzo a las cosas y que no muestran interés por el estudio ya que no les gusta estudiar y por eso no ponen empeño y dedicación a las cosas o actividades escolares¨

Metodología

7.1   Tipo de investigación:

La investigación que va a ser realizada se apoya en un modelo cualitativo en la cual se va a mirar la problemática desde aspectos sociales, culturales, pedagógico, buscando derivar conclusiones apoyados en la valoración objetiva y subjetiva de los datos y observaciones obtenidas de la población objeto de estudio.

Esta investigación en su construcción se hace  con un enfoque descriptivo explicativo de las causas por las cuales hay bajo rendimiento académico y disciplinario en algunos estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º del Programa Escuela Viva ya sea familiar, social o económico. Por lo tanto, la propuesta es  desarrollar la misma con descripciones y explicaciones de tres grupos de estudiantes, sobre son sus condiciones familiares, sociales y económicas  etc. Y sus respuestas con el bajo rendimiento académico y disciplinario.

7.2  SUPUESTOS HIPOTETICOS:

  • El bajo rendimiento académico y disciplinario en los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º se debe exclusivamente al problema de Violencia e incomunicación que sufren las familias de la cual proviene.

  • El  bajo rendimiento académico y disciplinario en los estudiantes del grado 7º, 8º y 9º se debe al trato y falta de comunicación que hay entre el estudiante y el padre.

  • El rendimiento académico y disciplinario se debe al trato que reciben los estudiantes de sus compañeros y profesores.

  • El bajo rendimiento académico y disciplinario en los estudiantes del grado 7º, 8º y 9º se deba  a la condición económica que tienen sus padres.

7.3   POBLACION Y MUESTRA

En este proyecto de investigación se trabajo con una población de 3 grados de la I.E.S.B Sección Escuela Viva que y entre estos tres grados habían 108 alumnos y tomamos como muestra 36 alumnos de cada salón que equivale al 18.19% de alumnos de cada salón, dándonos como muestra 54.57% estudiante en total. Son estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a los estratos sociales 1, 2 y 3.

7.4   INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION.

Para efecto de esta investigación se utilizaran los siguientes instrumentos de recolección de información: una  entrevista a los estudiantes que más adelante le estaremos mostrando un modelo de esta.

ENTREVISTA

1.     Cuando se presentan algunas faltas en tu casa como las resuelven.

__________________________________________________________

2.     Describe la manera como te corrigen tus padres. ___________________

__________________________________________________________

3.     Cuentas con todos tus materiales de trabajo:

         Si ____    No ____     por que _______________________________

___________________________________________________________

4.     Tienes buena comunicación con tus padres:

       Si _____   No _____      por que ______________________________

___________________________________________________________

5.      Cuentas con un espacio determinado para hacer tus tareas:

        Si ____     No _____     por que ______________________________

___________________________________________________________

6.      Crees que tus padres influyen en tu bajo rendimiento académico:

        Si ____    No ______    por que______________________________

__________________________________________________________

7.      Qué cosas o que actitudes tuyo influyen en tu bajo en tu bajo rendimiento académico: 

______________________________________

___________________________________________________________

8.     Consideras que los docentes influyen en tu bajo rendimiento académico:

                Si_____  No _____  por que_____________________________

__________________________________________________________       

9.      Que aspectos consideras que debes cambiar para mejorar tu bajo rendimiento académico:

______________________________________

___________________________________________________________

10.                        Porque consideras que tus compañeros van mal académicamente

  • 1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

FECHA

RECURSOS

RESPONSABLES

PROYECTO DE INVESTIGACION

 

17/ABRIL/2008

INTERNET-TEXTOS- GUIAS

 

DANIEL SANCHEZ

DESARROLLO DE INTRODUCCION Y PROBLEMA

 

24/MAYO/2008

LIBROS- TEXTOS

 

DANIEL SANCHEZ

DESARROLLO DE METODOLOGIA

 

12/JUNIO/2008

PLANILLA DE NOTAS INTERNET

 

DANIEL SANCHEZ

DESARROLLO DE HIPOTESIS, INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION

 

25/JULIO/2008

CONOCIMIENTOS EMPIRICOS

IDEAS RECOLECTADAS DEL GRUPO

 

DANIEL SANCHEZ

COMIENZO DE EL ANALISIS

 

20/OCTUBRE/2008

INFORMACION OBTENIDA DE LAS TABLAS DE DATOS

 

DANIEL SANCHEZ

TERMINACION DEL ANALISI, CONCLUSION ETC.

 

27/NOVIEMBRE/2008

CONOCIMIENTOS PROPIOS

TABLA DE DATOS

 

DANIEL SANCHEZ

  • 2. PRESUPUESTO

MATERIALES

CANTIDAD

VALOR

HORAS DE INTERNET

40 HORAS

cincuenta y seis mil pesos ($56.000 )

ALQUILER DE COMPUTADORA

 

quince mil pesos($15.000)

FOTOCOPIAS

60 COPIAS

seis mil pesos($6.000)

IMPRESIONES

60 HOJAS

veinte cuatro mil pesos($24.000)

CD

1 CD

dos mil pesos ($ 2.000)

PAPELERIA

1 BLOCK

dos mil pesos($2.000)

EMPASTADA DEL PROYECTO

 

Veinte mil pesos ($20.000)

HONORARIOS DE INVESTIGADORES

500.000 C/U TIEMPO DEDICADO AL PROYECTO

dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000)

TOTAL

 

 

dos millones seiscientos veinticinco mil pesos ($2.625.000)

 

Interpretación de resultados

1. Cuando se presentan algunas faltas en tu casa como las resuelven.  

Monografias.com

Una vez analizada y procesada la encuesta a los estudiantes se pudo observar que en cuanto a la forma como resuelven los estudiantes las faltas en sus casas un 80.4%  utilizan el diálogo, mientras que un que un 5.8%  de los encuestados afirman que llaman a la policía, en tanto que un 13.7% indican que recurren a la discusión.

Al analizar los aspectos que tienen que ver con el grafico se observa que la gran mayoría de los estudiantes afirman que resuelven sus faltas a través del diálogo lo que es algo positivo para tener un buen ambiente escolar ya que nos resulta más conveniente resolver las faltas con diálogo que con una discusión o acudiendo  a la policía, es una buena señal que consideremos primero el diálogo como medio para resolver conflictos, la gente confía más en el diálogo que en cualquier otro método de solución. 

Esto se relaciona con el bajo rendimiento académico en la forma como la padres resuelvan las faltas que se presenten en su hogar  ya que estos métodos de solución pueden traer daños psicológicos al menor y esto puede afectar su bajo rendimiento académico, pero lo que vimos en la gráfica  anterior nos dice este problema no afecta a los estudiantes no  ya que este no es uno de las que intervienen en su rendimiento académico ya que todos los padres usan el método adecuado para la solución de esta.

2) Describe la manera como te corrigen en tu casa

        

Forma

 

Nº estudiantes

 

porcentaje

 

Consejos

 

34 estudiantes

 

66.6%

 

Castigo físico

 

11 estudiantes

 

21.6%

 

Regaño 

 

5 estudiantes

 

9.8%

 

Ninguna forma 

 

1 estudiante

 

1.9%

 

Total

 

51 estudiantes

 

99.9%

 

Monografias.com

Nos damos cuenta que un gran porcentaje de los padres corrigen a sus hijos de la forma correcta acudiendo al diálogo. Considerando que es la mejor opción, pero también es preocupante que un gran porcentaje de los padres consideren que el castigo físico es la mejor solución y nos demuestra que hay padres que no han recibido el mensaje correctamente, aunque es menos grave que un gran porcentaje de padres te regañen para corregirte sigue siendo preocupante que no acudan a los  consejos como primer medio de corrección. El porcentaje de padres que no toma ninguna forma de corrección podemos decir que en este caso el no tomar ninguna decisión es tan grave como si se le castigara al joven. Los padres son nuestros tutores y están obligados a dar solución a nuestros problemas y no deben dejarnos a la deriva.

Nos damos cuenta que las encuestas están relacionadas en el sentido de que el diálogo ocupa un gran porcentaje para nuestros  padres pero también en el fondo tenemos que reflexionar y darnos cuenta que si las encuestas están diciendo la verdad o que los consejos que utilizan nuestros padres es el correcto y está permitiendo que nosotros mejoremos nuestra calidad de educación. Si las encuestas no dicen la verdad es grave y estamos mintiendo, y si son los consejos con los que nos estamos equivocando habría que entrar a corregirlos para que nuestro nivel académico mejore

Estos datos explican causas que afecten a este problema ya que dependiendo la forma como los padres corrijan a sus hijos ellos rinden sus estudios, por que los jóvenes al ver que sus padres los maltratan físicamente por cualquier cosa que hagan estos jóvenes van a pender el interés por el estudio. Ya que si sus padres los maltratan constantemente a los jóvenes tiende a tener problemas sicológicos que lo van a afectar en sus estudios y por eso se puede presentar problemas como el bajo rendimiento académico pero en este caso este no es un motivo alarmante, ni algo para preocuparse para que estos estudiantes vayan mal académicamente ya que los padres corrigen a sus hijos de una forma adecuada y esto no es un problema para que presenten un bajo rendimiento académico.

3) Cuentas con todos tus materiales de trabajo:

 

Forma

 

Nº estudiantes

 

porcentaje

 

Si

 

42 estudiantes

 

82.3%

 

No

 

9 estudiantes

 

17.6%

 

Total 

 

51 estudiantes

 

99.9%

 

Monografias.com

 Al formular la pregunta de investigación ¿cuentas con todos tus materiales de trabajo para un eficaz desempeño  escolar? los resultados arrojados fueron que el 82.3% respondió que sí, el equivalente a 42 personas que poseen condiciones económicas, familiares y sociales es necesaria para su necesidad escolar mientras que un 16% de los alumnos encuestados respondió que no contaban con dichos materiales, esto habla de las condiciones económicas y laborales de sus padres.

Se llego ala conclusión de que el bajo rendimiento académico es directamente proporcional estado anímico de los estudiantes, ya que los estudiantes encuestados no presentan problemas mayores debido a que la mayoría de estos estudiantes poseen sus materiales de trabajo y que a pesar de esto van mal académicamente y los estudiantes que no poseen estos materiales es porque no quieren, porque al preguntarle a sus padres si ellos no le colaboraban a sus hijos para comprar los materiales de trabajo escolar, éstos respondieron que si les daban todo lo que sus hijos le pedían, otra cosa diferente es que los muchachos no compraran los materiales requeridos y gastaran el dinero en otra cosa. Entonces vemos que la falta de materiales de trabajo en Escuela Viva, si afecta al rendimiento académico de los estudiantes, pero los padres no son responsables de esta situación porque ellos cumplen su parte al suministrarles éstos a sus hijos, de lo que se desprende que la responsabilidad del bajo rendimiento, recae en el mismo estudiante.

4) Tienes buena comunicación con tus padres:

Forma

N° estudiantes

Porcentaje

Si

46 estudiantes

90.1%

No

5 estudiantes

9.8%

Total

51  estudiantes

99.9%

 

Monografias.com

Esta tabla nos da a conocer si los estudiantes tienen buena comunicación con sus padres. De la gráfica anterior se desprende que de 51 personas encuestadas, el 90.1% que equivale a 46 estudiantes, si tienen buena comunicación con sus padres, llegando a la conclusión que es un problema de poca incidencia para el rendimiento académico ya que cada estudiante presenta buena comunicación con sus padres, manejando una buena relación familiar, por otro lado el 9.8% equivalente a 5 estudiantes encuestados que no presentaba buena comunicación con sus padres es un porcentaje mínimo, pero que no influye de manera definitiva en cuanto que los padres estén  informados del rendimiento académico de sus hijos.

Pero esta cifra a pesar de todo nos sorprendió y vemos que la mayoría a pesar de tener una buena comunicación con sus padres van mal académicamente y los que no tienen buena comunicación con sus padres presentan también un bajo rendimiento académico. Pero observamos que estos estudiantes pudieron habernos mentido, ya que al hablar con sus padres estos nos estuvieron diciendo que ellos si querían relacionarse mas con sus hijos paro los hijos siempre les sacaban el cuerpo y le inventaban alguna escusa para evadir la conversación con ellos. Por otra parte pudiera ser que si haya, en un elevado porcentaje, una buena comunicación, pero el padre y la madre estarían siendo indiferentes al desempeño académico de sus hijos.

Nuevamente la conclusión a la que se llega es que los estudiantes van mal académicamente por ellos mismos, por no poner de su parte para solucionar las demandas académicas que les propone la escuela.

 5) Cuentas con un espacio determinado para hacer tus tareas:

Respuesta

N° estudiantes

Porcentaje

 

Si 

47estudiantes

92.1%

 

No

4 estudiantes

7.8%

 

Total

51 estudiantes

99.9%

 

Monografias.com

Para a una completa investigación asignamos la siguiente pregunta "¿cuenta con espacio determinado para hacer tus tareas?" esta se estableció para llegar una conclusión y analizar el problema del bajo rendimiento académico que presenta cada uno de los 51 estudiantes encuestados. El 92,1% equivalente a 47 alumnos respondieron que si tienen un buen espacio determinado para sus tareas, de donde inferimos que este no es un problema que pueda afectar el rendimiento del alumno ya que si éste tiene un espacio determinado para hacer las tareas y maneja buena comunicación con los padres, se le facilita realizar sus actividades escolares y tendría un mejor rendimiento académico.

Mientras que el 7,8% equivalente a 4 estudiantes respondieron que no tienen un buen espacio para sus tareas. Pero esta fue una mínima cifra y hablamos con los padres de estos estudiantes y dicen que estos si tienen un espacio determinado pero el problema es que no le gusta desarrollar sus actividades académicas ya que dedican el mayor tiempo a realizar otras actividades como lo son el fútbol, juegos de Nintendo y otras actividades, entonces este no es una justificación razonable para que los estudiantes vayan mal académicamente.

6) ¿crees que tus padres influyen  en tu bajo rendimiento académico?

Forma

Nº Estudiantes

Porcentaje

Si

15 Estudiantes

29.4%

 No

36 Estudiantes

70.5%

Total

51 Estudiantes

99.9%

  

Monografias.com

Al revisar las respuestas de los 51 estudiantes de los grados 7º, 8º, y 9º a la e pregunta "crees que tus padres influyen en tu rendimiento académico", los resultados obtenidos fueron los siguientes, de 51 estudiantes encuestados, el 29.4%  respondieron que si lo cual es el equivalente a 15 estudiantes y lo que estos jóvenes nos dieron a entender es que si van mal es por culpa de los padres ya que por una u otra razón sus padres no los apoyan a los hijos.

Al ver estos resultados me di el trabajo de hablar con algunos de los padres de estos estudiantes y nos expresaron que ellos mas querer ayudar a sus hijos no pueden, pero muchas veces sus hijos no le prestan atención a lo que ellos le dicen, y a pesar de todo sus padres le brindan apoyo y les facilitan todo lo que necesiten si está a su alcance.

Por otra parte el equivalente a 36 estudiantes respondieron que en su rendimiento académico no influyen sus padres lo que en conclusión nos da a entender es que si de 51 estudiantes, la mayoría van mal no es por culpa de los padres, estamos hablando de un 70,5% lo que es una cifra bastante alta, pero en este caso les hicimos una segunda pregunta  ¿si tus padres no influyen en tu bajo rendimiento académico Por qué vas mal? Y la respuesta que dieron es que van mal es por culpa de ellos mismos ya que no piensan en el estudio si no en el desorden y se reconocen irresponsables.

7) ¿Qué actividades tuyo influyen en tu bajo rendimiento académico? 

Forma

Nº Estudiantes

Porcentaje

Desorden

12 Estudiantes

23.5%

Negatividad

3 Estudiantes

5.8%

Amistades

7 Estudiantes

13.7%

Irresponsabilidad

22 Estudiantes

43.2%

Ninguno

7 Estudiantes

13.7%

Total

51 Estudiantes

99.9%

Monografias.com

Como investigador Me tome el trabajo de seguir detenidamente a algunos estudiantes de los grupos 7º,8º, y 9º y en alguna instancia les pudimos hacer la siguiente pregunta "qué actividades tuyas influyen en el bajo rendimiento académico" y pudimos recoger los siguientes resultado, un 23.5% que es el equivalente a 12 estudiantes, respondieron que el desorden,  ya que por culpa de esta actividad muchos jóvenes estudiantes van mal porque se distraen mucho y no piensan en las tareas si no en qué maldad le van a hacer al otro. por otra parte el 13.7% respondieron que van mal por culpa de sus amistades, lo que es una cifra de 7 estudiantes esto se debe a que muchos jóvenes influyen a sus amigos a que hagan lo malo y por eso no le prestan atención al estudio, Pero la mayoría de los alumnos, estamos hablando de un porcentaje bien alto como lo es un 43.2% y el equivalente a 22 estudiantes, respondieron ante la encuesta que van mal académicamente por la irresponsabilidad, esto quiere decir de que este porcentaje de estudiantes no le prestan atención al estudio que toman el estudio como si nos importara y solo vienen al colegio a hacer desorden y recocha y por estas razones que se está presentando esta problemática en los grados 7º, 8º y 9º.

Aquí se demuestra que el mismo estudiante es consciente de su falta de compromiso frente a sus responsabilidades académicas. Pero entonces ¿Por qué no actúa en bien de sí mismo y renuncia a sus ideales? Ya que si un estudiante va mal académicamente en el colegio y llega a perder el año escolar, el más perjudicado va a ser él, y no sus padres ya que el estudio es un paso muy importante que tienen que dar muchas personas para salir adelante y ser alguien en la vida. Por eso muchos estudiantes no tienen que dejarse llevar de sus amistades ya que en muchos casos estos son uno de los que influyen a presentar un bajo rendimiento académico y como dice una conocida frase ¨ el que está mal nunca quiere ver al otro bien¨ y por eso los estudiantes fíjense muy que amistades van a escoger ya que ¨amigo no es el que apoya en todo lo que se va a hacer, sino el que aconseja antes de hacer una cosa y nos dice si sería bueno o malo de hacerlo.

8) consideras que los docentes influyen en tu rendimiento académico 

Forma

Nº Estudiantes

Promedio

Si

17 estudiantes

33.3%

No

34 estudiantes

66.6%

Total

51 estudiantes

99.9%

 

 

 

 

Monografias.com

De esta gráfica se puede observar si los docentes influyen en su rendimiento académico.

Un 33.3% de los estudiantes, dice que los profesores si influyen. Ya sea porque s no se saben explicar, o porque explican muy rápido y al final no se entiende nada al docente.

Un 66.6% de los estudiantes, dicen que los profesores no influyen en su rendimiento académico, esto nos da a entender que la mayoría de los estudiantes, los profesores no tienen  nada que ver con su rendimiento en el colegio, a excepción de la motivación que anima al trabajo del área, pero que la responsabilidad está en su mayor parte en el estudiante.

Se concluye entonces que el hecho investigado del bajo rendimiento académico, no es por culpa solo de los profesores, sino también del mismo estudiante, ya que no le ponen todo el empeño y esfuerzo posible para mejorar su rendimiento académico, pero el profesor también debe tratar de explicar los temas lo mejor posible y de la mejor manera para que todos los alumnos aprendan y no presenten problemas académicos.

9) que aspectos consideras que debes cambiar para tu rendimiento académico. 

Forma

Nº estudiantes

porcentaje

Ninguna

6 estudiantes

11.7%

Recocha

12 estudiantes

23.5%

Desorden

13 estudiantes

25.4%

Irresponsabilidad

20 estudiantes

39.2%

total

51 estudiante

99.9%

 

Monografias.com

De la anterior gráfica se puede decir que La primera columna representa los cambios que debe hacer el estudiante para así aumentar su rendimiento académico.

La segunda columna representa el número de estudiantes, los cuales se justifican con los distintos factores que conllevan a su ineficiencia académica.

Y seguido el número de estudiantes de la anterior columna en porcentaje.

Observamos que un 11.7%de estudiantes dicen que no deben cambiar ninguna actitud para mejorar su rendimiento académico y nos dejo muy sorprendido ya que si estos estudiantes no reconocen su dificultad, ni asumen ninguna actitud para cambiar su bajo rendimiento académico entonces tienen serios problemas ya que no aceptan sus errores y una persona tiene que aceptar sus errores para poder darle solución a ese problema.

El aspecto de la recocha, hacen que un 23.5% de estudiantes vayan un poco mal académicamente, ya que ellos no  ponen de su parte al estudio, sino a jugar y molestar en el salón de clases, de aquí se concluye que hay un alto porcentaje de estudiantes que no tienen consciencia de su papel de estudaintes y no saben a que vienen al colegio.

13 estudiantes que dan un porcentaje 25.4% dicen que deben cambiar el desorden ya que esto los conllevan a tener un bajo rendimiento académico. Aquí se evidencia un poco de consciencia en el rol que deben desempeñar, y al menos muestran los aspectos que deben mejorar para salir de esta situación de estudiante atrasado.

Un gran porcentaje de estudiantes, 20% nos respondieron que la irresponsabilidad, es una de las actitudes que deben mejorar para elevar desempeño académico. Reconocen que no le prestan atención al docente y no son puntuales al entregar sus actividades, aspecto que lleva a que su rendimiento académico decaiga  o sea más bajo. La irresponsabilidad es un factor que lleva a los estudiantes   a caer en la lista de los "insuficientes académicos" y la  pérdida de interés en el estudio y la superación

10) por qué consideras que tus compañeros van  Mal académicamente. 

 

Forma

 

Nº Estudiante

 

Porcentaje

 

Desorden

 

22 Estudiante

 

43.1%

 

Irresponsabilidad

 

29 Estudiante

 

56.8%

 

Total

 

51 Estudiante

 

99.9%

 

Monografias.com

Frente a la pregunta ¿Por qué consideras que tus compañeros van mal académicamente? Obtuvimos: que el 56.8% respondieron que van mal académicamente por irresponsabilidad. Siendo un porcentaje un alto ya que dando a entender que estos alumnos no le prestan atención al estudio y no presentan las actividades asignadas, por eso se presenta este problema.

Por otro lado, el 43.1% respondieron que por desorden y esto lleva a concluir que no les interesa lo que están estudiando, razón por la que no quieran trabajar ni hacer las tareas y se dedican a recochar dentro del salón de clases y desconcentran a sus compañeros. Concluyendo, se puede decir que el desorden y la irresponsabilidad son algunas de las causas que influyen en el bajo rendimiento de algunos estudiantes.

11) por que van mal académicamente los estudiantes de los grados 7º, 8º, y 9º de la sección escuela viva ´´preguntas hechas a los profesores``

Motivo

Cifra

porcentaje

Interés

53

22.2%

Irresponsabilidad

163

68.4%

Mala fundamentación

22

9.3%

Total

238

99.9%

Monografias.com

 

Para hallar una verdadera causa del por qué los estudiantes presentaban un bajo rendimiento académico aplicamos una entrevista a los profesores y a través de esta vimos que hay tres motivos esenciales que afectan directamente a este problema: uno de ellos es la falta de interés ya que a muchos estudiantes no les gusta estudiar si no que van al colegio por ir y no por aprender, no hay consciencia de estudiante, falta amor por el estudio.

Otro motivo es la irresponsabilidad ya que muchos estudiantes no cumplen con las actividades que le asignan, siempre tienen una disculpa para justificar porque no han hecho sus deberes. El padre de familia falla en esta parte al no supervisar el desempeño académico de su hijo.

Y por ultimo tenemos la mala fundamentación, ya que los estudiantes donde vienen con malas bases lógico matemáticas y de comprensión lectora, razón por la cual fallan en un sistema como el de Escuela Viva, donde la lectura y la resolución de situaciones problémicas es la norma de trabajo diario. Esta es la razón por la que las guías les parecen un trabajo muy duro, frente al cual no tienen muchos conocimiento y les da duro entender los temas, por eso van mal académicamente.

 Conclusiones generales

Al ver los resultados de las encuestas hechas a estudiantes, profesores y observaciones y charlas con padres de familia pude darle respuesta a la pregunta problematizadora, pude concluir que gran porcentaje de los estudiantes van mal académicamente es por su falta de consciencia de su papel de estudiante, falta de motivación y darle valor a la educación, reflejado esto en: irresponsabilidad, falta de interés, desorden, Las encuestas nos dicen que los profesores enseñan bien y que los docentes no influyen en el bajo rendimiento académico y que se cuenta con material didáctico adaptado a las necesidades educativas de cada grado, que este material es realizable con un mínimo de esfuerzo, dada la flexibilidad en el seguimiento y la evaluación del programa Escuela Viva.

También  vimos que  la falta de comunicación que hay entre el padre y el joven no es un problema que afecte directamente el rendimiento académico porque según las encuestas hechas, los estudiante establecen comunicación con sus padres y que al entrevistar a los padres de algunos jóvenes estos nos respondieron que si se dada una buena comunicación con sus hijos.

Vimos que la violencia o forma como los padres resuelvan las faltas que ocurren en la casa tampoco afecta, puesto que los padres utilizan el mejor medio para resolver conflictos ¨el dialogo¨, razón suficiente para descartarlo como factor que influya en el bajo rendimiento académico.

También pude ver que los estudiante no van mal por el trato que reciban de sus profesores o compañeros ya que estos lo que hacen es apoyarlo cuando tienen algún problema, por lo que descarta el trato como causa que influya en el bajo rendimiento del estudiante.

Según se ve en las encuestas, los padres hacen un buen acompañamiento, se comprometen con el estudiante, dan buenos consejos y tratan de hacer las cosas bien.

Tras un análisis detallado llegue a concluir que los principales motivos para que un estudiante presente problemas académicos son:

  • La falta de consciencia de su papel de estudiante.

  • La falta de interés o poca valoración del estudiante hacia el estudio.

  • La irresponsabilidad

  • La mala fundamentación

  • El desorden

Para que un estudiante vaya mal académicamente debe presentar cualquiera de estos problemas ya que estos son los que afectan directamente el bajo rendimiento académico del estudiante.

En conclusión, somos nosotros los estudiantes los que debemos mejorar para alcanzar un mejor rendimiento académico, porque no son nuestros padres, ni nuestros profesores los que causan los problemas. Debemos de una vez por toda comprometernos con nosotros mismos y aprovechar todos estos recursos académicos y humanos para salir adelante en nuestra educación.

Para ser alguien en la vida el estudio es todo y es el que nos va a sacar adelante y va a hacer de nosotros una persona mejor y que una persona que tenga una buena educación tiene muchas oportunidades de salir adelante.

Personalmente le agradezco a todos los profesores, padres de familia, estudiantes y a todos los que colaboraron para la realización de este proyecto ya que si ellos no hubiera sido posible la realización de este.

 Recomendaciones a los siguientes investigadores que aborden este tema

El grupo investigador quiere darles las siguientes recomendaciones a las personas que desean seguir con la investigación de este tema

  • La persona o grupo investigador que aborde este tema realice entrevistas tanto a estudiantes como a los padres de familia de estos estudiantes y que consulten con cada profesor del muchacho la situación académica de este, para así comparar sus respuestas con los resultados obtenidos en las encuestas y puedan elaborar con mucha mas facilidad y eficiencia las tablas de datos con los resultados obtenidos, y así lograr mejores resultados, y su investigación sea mucho mas completa y convincente.

  • Los investigadores que aborden este tema sea más exhaustivos con la aplicación de instrumentos de recolección de información.

Propuesta para mejorar el rendimiento académico

El docente:

  • llevar un plan de trabajo diario, semanal y mensual que le garantice la terminación satisfactoria de las actividades académicas propuestas a los estudiantes.

  • Implementar un sistema de monitoria para aprovechar las fortalezas de un grupo de estudiantes con el fin de que apoyen a aquellos estudiantes que vallan atrasados.

  • El director de grupo de cado grado ayude a que el estudiante defina su proyecto de vida.

A los estudiantes:

  • Miren bien las personas con las que se están relacionando continuamente, pues estos pueden influir para bien o para mal.

A los padres:

  • A los padres Traten de dialogar con sus hijos y que cada vez que estos lleguen de la escuela revisarle los cuadernos para ver si tiene actividades y hacer que las realice.

  • ir al colegio donde estudia el joven semanal mente para preguntar como va el joven y si esta rindiendo académicamente.

Bibliografía

  • Tomado de:

Escuelas, rendimiento e inequidad: una perspectiva temporal.Título original: Schools, Achievement, and Inequality: A Seasonal Perspective.Alexander, Karl L., Doris R. Entwisle y Linda S. Olson. En: Educational Evaluation and Policiy Analysis. Volumen 23, Número 2, Verano 2001.

  • Tomado de:  http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-    monografías/1746575/Renitencia-   Secundaria-de-la-ciudad-de-Villa-Carlos-Paz.html  

  • Tomado de: FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADEMICOEN LA EDUCACION PRIMARIA

(Revisión de la Literatura de América Latina y el Caribe)

Eduardo VELEZ-- Ernesto SCHIEFELBEIN-- Jorge VALENZUELA

  • Microsoft  Encarta 2008.

  • Profesores de escuela viva

  • CARLOS ARIAS VILLEGAS

  • HUGO ARRIETA

  • ONEL ALTAMIRANDA

  • LAZIDE MARQUEZ

  • HANIO CLEMENTE

  • ELDER HOYOS

  • MARTIN MERCADO

  • JOSE TURIZO

  • RICARDO LEON

  • LUIS FERNANDO VEGA

  • Conocimientos propios de los investigadores

  • Estudiantes y padres encuestados y entrevistados

AGRADECIMIENTOS

Sele agradece a todos los profesores, padres de familias y estudiantes del Programa Escuela Viva que hicieron posible la realización de esta investigación, ya que sin su ayuda nos hubiera resultado imposible realizarla, porque ellos nos brindaron su apoyo, y nos revelaron información de estudiantes que iban mal académicamente para estudiar sus casos y nos dieron concejos prácticos sobre cómo sería una mejor forma de realizar esta investigación y un agradecimiento especial al profesor CARLOS ENRIQUE ARIAS VILLEGAS que fue uno de los que más nos ayudo ya que él fue el que nos revisaba el proyecto para ver si estaba bueno o malo y mandarnos a corregir los detalles que le hacían falta para la terminación de este.

 

 

 

 

Autor:

Daniel Andrés Sanchez Paternina

Presentado a:

Carlos Enrique Arias Villegas

Lic. Español y literatura

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN BERNARDO

PROGRAMA ESCUELA VIVA

COMUNICACIÓN 11º

MONTELIBANO-CORDOBA

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.