Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Colesterol: lo que usted puede hacer para disminuir su nivel

Enviado por Gefu



Partes: 1, 2

  1. 1. 
  2. 2. ¿Cuándo debo empezar a chequear mi nivel de colesterol?
  3. 3. ¿Existen diferentes tipos de colesterol?
  4. 4. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi nivel de colesterol?
  5. 5. ¿Y con respecto al medicamento para reducir el colesterol?
  6. 6. ¿Por qué aumentan las niveles de colesterol en la sangre?
  7. 7. ¿De donde proviene el colesterol que circula en la sangre?

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia serosa que su cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que su cuerpo necesita. El colesterol también puede provenir directamente de la comida que usted ingiere; por ejemplo huevos, carnes y productos lácteos. El exceso de colesterol puede tener un impacto negativo sobre su salud.

¿Por qué un nivel alto de colesterol no es saludable?

A pesar de que algo de colesterol es necesario para la buena salud, el exceso de colesterol en su sangre puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame (embolia).El colesterol en exceso en su sangre puede almacenarse en sus arterias, es decir en los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto de su cuerpo. La acumulación de colesterol dentro de sus arterias se conoce con el nombre de placa. Ésta hará que sus arterias se angosten y endurezcan lo cual se conoce con el nombre de arterioesclerosis. Los depósitos grandes de colesterol pueden bloquear por completo una arteria. Las placas de colesterol también se pueden rajar causando la formación de un coágulo de sangre que bloquea el flujo de la sangre.Si una arteria que suministra sangre a los músculos de su corazón se bloquea esto puede causar un ataque al corazón (infarto). Si la arteria que le suministra sangre a su cerebro se bloquea, puede ocurrir un derrame cerebral también llamado embolia.

Monografias.com

Factores de riesgo para enfermedad del corazón

  • Haber tenido un ataque al corazón

  • Ser hombre de 45 años o mayor

  • Ser mujer de 55 años o mayor

  • Ser una mujer que está pasando por la menopausia o que ha pasado por la menopausia

  • Tener un familiar en primer grado (padre o hermano) que ha tenido enfermedad del corazón.

  • Fumar cigarrillos

  • Tener presión arterial (sanguínea) alta o diabetes

  • Estar pasado de peso u obeso

  • Ser inactivo

¿Cuándo debo empezar a chequear mi nivel de colesterol?

Usted no puede saber si tiene el colesterol alto sin habérselo chequeado. Todos los hombres de 35 años de edad y mayores, y las mujeres de 45 años de edad y mayores con otros factores de riesgo para enfermedad del corazón deben chequearse el colesterol cada cinco (5) años. Si su nivel de colesterol es demasiado alto, o si usted tiene otros factores de riesgo para enfermedad del corazón (ver el cuadro que aparece arriba), es probable que tenga que chequeárselo antes y con mayor frecuencia.Una prueba de sangre conocida con el nombre de un perfil de lípidos ("lipid panel" en inglés) es la forma más frecuente de chequear el colesterol.

¿Existen diferentes tipos de colesterol?

Sí. El colesterol viaja a través de la sangre en diferentes tipos de conjuntos llamados lipoproteínas.Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) liberan colesterol en el cuerpo. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) remueven el colesterol del torrente sanguíneo.Esto aclara porqué demasiado colesterol LDL es malo para el cuerpo y por qué un nivel alto de colesterol HDL es bueno. El balance entre los distintos tipos de colesterol indica lo que su nivel de colesterol significa (ver el cuadro que aparece abajo).Por ejemplo, si su nivel de colesterol total es alto porque su nivel de colesterol LDL es alto, usted puede tener un riesgo alto de tener un ataque al corazón o un derrame. Si su nivel total de colesterol es alto debido solamente a un nivel alto de colesterol HDL, usted probablemente no tiene un riesgo alto.

Nivel de colesterol total

  • Menos de 200 es lo mejor

  • 200 a 239 está al borde de un nivel alto.

  • 240 o más significa que usted tiene un riesgo más alto de tener enfermedad del corazón.

Niveles de colesterol LDL

  • Por debajo de 100 es ideal para las personas que tienen alto riesgo de enfermedad del corazón.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda