Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos de la teoría de los presupuestos

Enviado por NIIF



Partes: 1, 2

  1. Generalidades del presupuesto
  2. Etimología y concepto
  3. Conceptos
  4. Características del presupuesto
  5. Clasificación del presupuesto
  6. Conclusión

Introducción

El objetivo de esta investigación es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde la perspectiva de diferentes autores, así como definir en forma ordenada las características del mismo.

Se destacan puntos relevantes en cuanto a este tema como lo es su evolución histórica, hasta nuestros días con la aparición de las actuales leyes.

Se discute el objetivo del presupuesto y se comenta la relación entre este y el proceso administrativo.

Se hace mención de las características del presupuesto, desde la formulación, pasando por la presentación hasta llegar a la aplicación.

Se argumentan las ventajas y desventajas de los presupuestos, y se recalca que es la mejor herramienta de cálculo de costos promedio.

No se deja de lado la clasificación del presupuesto, adentrándose en diferentes criterios, como lo son: Por el tipo de empresa, por su contenido, por su forma, por su duración, por la técnica de valuación, etc. Se da una visión general de las características a cumplir para que éste caiga en determinada clasificación y se comentan sus funciones dentro de ella.

Los principales términos y temas, permitirán a quienes toman las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.

La forma en que ha quedado ordenado, permitirá entender de forma clara las bases e historia de los presupuestos.

Generalidades del presupuesto

Reseña histórica del presupuesto

Se sabe que desde los imperios babilónicos, egipcio y Roma se debía planear las actividades de manera acorde con los cambios climáticos para aprovechar las épocas de lluvia y asegurar la producción de alimentos. Sin embargo, una noticia relativamente reciente de los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto como herramienta de planificación y control tuvo su origen en el secreto gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaban al parlamento británico los planes de gastos del reino y se daban pauta sobre su posible ejecución y control.

Desde el punto de vista técnico, la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha aceptación intento perfeccionarse en el idioma inglés con el término budget, de uso común y se traduce en nuestro idioma como presupuesto.

En 1820 Francia adoptar el sistema en el sector gubernamental, y estados unidos lo acoge en 1821 como elemento de control del gasto público y como herramienta para los funcionarios cuyo trabajo era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

Entre 1902 y 1925, y en especial después de la primera guerra mundial, el sector privado notó los beneficios que podían generar la utilización del presupuesto o en materia de control de gastos, y para destinar recursos a aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este periodo las industrias carecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos planeación empresarial apropiados. Que la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una ley de presupuestos nacional.

La técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos.

En 1930 se celebran en ginebra el primer simposio internacional de control presupuestal, en el que se definen los principios básicos del sistema.

En 1948 el departamento de marina de estados unidos presenta el presupuesto por programas y actividades.

En 1961 departamento de defensa de estados unidos trabaja con un sistema de planeación por programas y presupuestos.

En 1965 el gobierno de estados unidos crea el departamento de presupuestos e incluye en las herramientas de planeación y control del sistema conocido como "planeación por programas y presupuestos".

En las últimas décadas han surgido muchos métodos, que van desde la proyección estadística de estados financieros hasta el sistema "base cero" con el cual se ha tratado de fijará una serie de "paquetes de decisión" para elegir el más razonable, y eliminar así la improvisación y los desembolsos innecesarios. A este respecto se dice que en 1970 Peter Pyhr, en las Texas Instruments, perfeccionó el sistema "base cero", y después lo aplico con algún éxito como gobernador del estado de Georgia el posterior presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda