Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conociendo los sentidos

Enviado por rosmary rivero



Partes: 1, 2

  1. Actividades
  2. Aportes

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Promover en los alumnos de primer grado sección "E" el interés de cómo utilizar los cinco sentidos haciendo uso del lenguaje, descubriendo las características físicas y sociales del medio en el que viven, Como sabemos, los sentidos son algo fundamental en la vida de los seres humanos, algo que vale la pena investigar y conocer.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Reconocer los cinco órganos de los sentidos.

Conocer su funcionamiento y localización.

Aprender a utilizarlos adecuadamente.

Observar los cambios y modificaciones que experimenta nuestros sentidos con el paso del tiempo.

Actividades

ACTIVIDAD Nº1:

La clase se comenzara con una canción donde intervienen los sentidos.

Mis sentidos

En mi cara redondita

Tengo ojos y nariz

Y también una boquita

Para cantar y reír.

Con mis ojos veo todo,

Con mi nariz hago "gachís"

Y con mi boquita

Como palomitas de maíz.

Luego se les mostrara a los niños y representantes láminas informativas e ilustradas para darle a conocer el tema de los mismos, y se comenzara una charla.

Materiales utilizados:

Laminas.

La vista

Monografias.com

 

1.- Nervio óptico2.- Músculo recto interno3.- Retina4.- Humor vítreo5.- Cornea6.- Iris7.- Cristalino8.- Globo ocular 

 

 

Órgano de la visión, formado fundamentalmente por una cámara cerrada, con una parte anterior transparente que da acceso a la luz, y una parte inferior donde se encuentran los rayos en una zona sensible formándose una imagen.

EL oído

Monografias.com

El oído es el órgano el cual se encarga de oír y distinguir sonidos.

 

El gusto

Monografias.com

Órgano muscular móvil insertado en el suelo de la boca y recubierto de una mucosa donde residen los órganos del gusto.

Durante la deglución (consumo de alimento) la lengua se mueve arriba y atrás, la laringe se eleva, la  epiglotis cierra la entrada de la tráquea y el paladar blando separa la cavidad nasal de la faringe. La saliva, secretada desde tres pares de glándulas salivales, lubrican los alimentos facilitando la deglución; también comienza la descomposición química de los alimentos y favorece la degustación.

 

 

 

 

El olfato

Monografias.com

Órgano olfativo que consiste en dos cavidades (fosas nasales) revestida de una membrana mucosa (pituitaria) que por la parte posterior comunica con la faringe.

Con cada inspiración, el aire pasa al interior a través de la cavidad nasal, la faringe (garganta), laringe (caja de resonancia) y tráquea (gaznate) hasta los pulmones. La cavidad nasal calienta y humedece el aire y diminutas capas en su revestimiento interior protegen la vía respiratoria frente al daño que podría causar algún cuerpo extraño.

 

 

 

 



El tacto

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.