Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conociendo los sentidos (página 2)

Enviado por rosmary rivero



Partes: 1, 2

Monografias.com

 

¿Has observado alguna vez un zancudo, una mariposa, una abeja, o cualquier otro insecto posarse sobre la piel?. ¿Te has detenido a ver como intentan penetrar al interior del organismo?, pero apenas logran picar, esto gracias a la piel que actúa como un escudo protector contra todos aquellos agentes externos. 

La piel es el órgano principal del sentido del tacto. Dependiendo de la función que ejerza y del lugar del cuerpo donde se encuentre, se presenta en aspectos muy diversos: flexible y frágil en unas partes (cara), gruesas y resistente en otras (planta de los pies y palmas de las manos), recubierta de un bosque de pelos (Axilas, genitales y cabeza) o prolongándose en láminas córneas (ojos). 

Estrategias utilizadas:

Se utilizo láminas informativas e ilustradas para hacerle llegar a los niños y representantes el tema de la charla.

Evaluación:

El conocimiento que tienen sobre este tema para hacérselos llegar mejor.

ACTIVIDAD Nº 2:

En la actividad de hoy, comenzaremos a trabajar el sentido de la vista. Para trabajarlo lo que haremos, en primer lugar, será mostrar varios objetos encima de la mesa de la maestra, pero hay que tener en cuenta que estos deben ser conocidos por los niños, porque sino no los reconocerán, se les pide que cierren los ojos para poder quitar el objeto, de forma que cuando se les quite alguno de los objetos presentes, tengan la suficiente retención como para acordarse de los objetos que ya no están.

Materiales utilizados durante la actividad

Monografias.com

Estrategias utilizadas:

Colocar los diferentes objetos sobre el escritorio para ver que tanto retienen los niños.

Evaluación:

Con esta actividad se pretendía que los niños visualizaran y captaran para luego ver su capacidad de retención, se pudo comprobar que la mayoría cumplió con dicho objetivo.

ACTIVIDAD Nº 3:

Se les pintara en la pizarra los cinco sentidos, y se enumerara cada uno con un número para que los niños identifiquen tanto los números como los sentidos y con ayuda de la maestra les colocaran el nombre a cada sentido.

Monografias.com

Materiales utilizados:

Pizarrón, tiza.

Estrategias utilizadas:

Dibujos para que los niños los identifiquen y enumeren.

Evaluación:

La evaluación fue de forma directa los niños dominaron el tema perfectamente ya que no tuvieron problema en identificar los sentidos.

El objetivo de estas actividades realizadas es que los niños se den cuenta de que sin la vista no podrían distinguir muchos de los estímulos que nos ofrecen la sociedad y de esta forma hacerles saber que éste es un sentido fundamental para la vida cotidiana ya que sin el, la vida es más difícil.

ACTIVIDAD Nº 4:

Se formara un circulo con todos los niños, la maestra les pedirá que cierren los ojos y pasara por frente de cada uno con una bolsa donde abran varios objetos, como por ejemplo una llave, un lápiz y una pelota, cada niño ira metiendo la mano en esa bolsa para tocar los objetos que están dentro de esa bolsa, una vez que el ultimo niño toque los objetos se les pedirá que abran los ojos y comenzaran a discutir que objetos estaban dentro de esa bolsa.

Materiales utilizados:

Monografias.com

LLAVE

Monografias.com

LAPIZ

Monografias.com

PELOTA

Estrategias utilizadas:

Mandar a los niños a cerrar los ojos para que con su tacto descubriera que contenía esa bolsa.

Evaluación:

Se evaluó la forma de utilizar su tacto para descubrir cosas.

ACTIVIDAD Nº4:

Aquí utilizaremos el sentido del olfato, para esto se ara un círculo en el salón de clase, después se le pasara a los niños diversos objetos o comida para que los vayan oliendo de uno en uno, como por ejemplo una colonia, flores, distintas frutas, incienso y ajo, y así aprenderán a utilizar el sentido del olfato.

Materiales usados:

Monografias.com

Estrategias:

Objetos para que los niños desarrollaran su sentido del olfato.

Evaluación:

La forma de cómo utilizaron su olfato para descubrir los diferentes olores que tienen cada cosa.

Aportes

Estas actividades realizadas sirvieron para que los niños se dieran cuenta que si nos faltara uno de los sentidos, no podrían distinguir muchos de los estímulos que nos ofrecen la sociedad y de esta forma hacerles saber que es fundamental para la vida cotidiana ya que sin ellos, la vida seria más difícil.

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.