Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad I




Partes: 1, 2

  1. Contabilidad financiera
  2. La Cuenta y la Partida Doble

UNIDAD I

Contaduría pública

1.1.- Concepto de contabilidad y Requisitos de un Profesional

1.2.-Campo de Actuación del Profesional

1.3.- Áreas de Apoyo

1.4.- Agrupaciones Profesionales

Concepto de contabilidad y Requisitos de un Profesional

Contabilidad: Es la disciplina que en seña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones, efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo o constituido bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias, de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical , gubernamental, etc., que sirve de base para elabora información financiera que sea de utilidad para el usuario en general en la toma de daciones económicas.

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas que muestran la posición financiera de una entidad, cuyo objetivo, esencial es el ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros como:

  • Balances generales

  • Estados de resultados

Estos permiten evaluar, el desempeño de la entidad, así como proporcionar elementos de juicio para estimar comportamientos futuros de los flujos efectivos, entre otros aspectos.

Esquemas básicos de la contabilidad financiera

La contaduría satisface una necesidad primaria de las organizaciones o entidades, al proporcionar información financiera, que es la base de la toma acertada de decisiones.

Una de las ramas más acertadas pública es la contabilidad financiera; es decir el registro de las transacciones realizadas y otros eventos económicos que afectan a la entidad., y la transformación de esto en informes financieros que serán empleados para la toma de decisiones.

Requisitos de un Profesional

Toda profesión está integrada por un conjunto de conocimientos que se adquieren y que son aplicables en la práctica a través del ejercicio.

Dentro del los objetivos básico y fundamentales de la contaduría esta poder presentar esta información financiera, para que sus usuarios recurar a ellas para fundamentar y tomar decisiones.

La necesidad social más importante que satisface la contabilidad es:

  • Comunicar la información financiera sobre los recursos utilizados o aplicados por las entidades, para la realización de sus fines u objetivos.

La contabilidad controla los recursos y produce información financiera (ESTADOS FINCIEROS) que el usuario necesita para la toma de decisiones.

La contabilidad pública no solo brinda información financiera, sino que además sirve como medida de control, lo que viene a construir un punto relevante que incrementa su valor, cómo disciplina profesional , además de que por sus características puede ser revisada para garantizar su veracidad y a crecentar su confiabilidad (AUDITORIAS).

El proceso contable abarca desde el registro de transacciones u operaciones llevando a cabo (REALIZADAS POR LAS EMPRESAS) su registro calculación y presentación de la información financiera.

Las entidades invierten recursos humanos, tecnológicos y financieros que debidamente en causados por la dirección de la empresa permitirán el logro de su misión., los directores de las organizaciones re quieren información sobre la forma, de cómo se aplican los recursos en las operaciones de la entidad. Por ello, para una adecuada toma de decisiones se requiere de información útil y confiable, para lo que es indispensable lograr una eficiente administración de la información financiera.

Campo de Actuación del Profesional

El licenciado en contaduría en contaduría es un experto financiero y como tal es una autoridad profesional en todo lo que se refiere a obtener y aplicar los recursos financieros de entidades en el área de contabilidad, contraloría, tesorería, auditorias, finanzas y fiscales, así como en la planeación análisis , critica, interpretación e investigación de las finanzas, con mente abierta para obtención y creación de nuevos conocimientos y aplicaciones de estos en beneficios de sus clientes y de la sociedad en general. Tanto en el sector público como en el sector privado.

Áreas de Apoyo

La contaduría se apoya en otras disciplinas que le sirven como auxiliares las cuales se encuentran:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda