Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho comparado: algunos supuestos de comparación jurídica




Partes: 1, 2

 

  1. Comparación bilateral
  2. Comparación trilateral
  3. Comparación cuatrilateral
  4. Comparación pentalateral

Clases de comparación

Algunas clases de comparación son los siguientes:

  • 1) Comparación bilateral.- Dentro de la cual puede compararse por ejemplo dos jurisprudencias, o dos costumbres, o dos fuentes del derecho o el derecho de dos países.

  • 2) Comparación trilateral.- Dentro de la cual puede compararse tres realidades sociales, o tres ejecutorias, o tres fuentes del derecho o el derecho de tres países.

  • 3) Comparación cuatrilateral.- Dentro de la cual puede compararse cuatro manifestaciones de voluntad, o cuatro costumbre o el derecho de cuatro países.

  • 4) Comparación pentaliteral.- Dentro de la cual puede compararse cinco jurisprudencias, o cinco ejecutorias, o cinco costumbres, o el derecho de cinco países.

  • 5) Comparación polilateral.- Dentro de la cual se puede comparar el derecho de mas de dos países, o de mas de dos costumbres, o de mas de dos realidades sociales, o de mas de dos ejecutorias, o de mas de dos jurisprudencias.

Sin embargo, debemos precisar que los supuestos planteados, constituyen únicamente los más importantes en el estudio del derecho comparado, lo cual es bastante conocido por parte de los comparatistas más conocidos, pero sucede lo contrario en el caso de los comparatistas que recién se especializan en esta importante pero descuidada disciplina jurídica. Debemos precisar que puede compararse una jurisprudencia con ejecutorias, o costumbre con jurisprudencia, o jurisprudencia con doctrina, o jurisprudencia con doctrina y ejecutorias, o jurisprudencia con doctrina, ejecutorias y costumbre. Por lo tanto, la gama de posibilidades se incrementa hasta el infinito, y además debemos precisar que todas éstas corresponden sólo a la comparación, la cual constituye sólo una de las varias instituciones jurídicas del derecho comparado, es decir, la comparación no es todo el derecho comparado, sino tan sólo una parte, de lo cual dejamos constancia, para tener conocimientos mas acertados en nuestras investigaciones jurídicas.

Es decir, el derecho comparado, no se agota con la simple comparación de derechos, del mismo o diferentes países, lo cual trae como consecuencia que los comparatistas conocen este tema en forma bastante amplia, pero es poco conocido por parte de los no comparatistas, no sólo peruanos, sino también por parte de los comparatistas extranjeros, e incluso de otras familias jurídicas, dentro de las cuales podemos citar el caso de la familia jurídica anglosajona.

La comparación puede ser decaliteral, o dicho con otras palabras comparación de diez elementos jurídicos, o de cien elementos jurídicos, lo cual trae como consecuencia que la gama de posibilidades se incrementa en el mercado. Incluso puede compararse mil ejecutorias con cien costumbres, la cual sería una comparación bastante importante en el mundo del derecho. Con las nociones del presente trabajo se podrá tener algunos conocimientos sobre la comparación, lo cual esperamos que genere el incremento de publicaciones sobre el derecho comparado, y en forma específica sobre los tipos o clases o variedades de la comparación, que es la institución jurídica mas conocida en la disciplina jurídica estudiada, pero no la única que existe en el mismo.

Comparación bilateral

Algunos supuestos de comparación bilateral son los siguientes:

COMPARACION BILATERAL INTERNACIONAL

Derecho peruano con derecho argentino

Derecho peruano con derecho boliviano

Derecho peruano con derecho chileno

Derecho peruano con derecho costarricense

Derecho peruano con derecho italiano

Derecho peruano con derecho francés

Derecho peruano con derecho alemán

Derecho peruano con derecho español

Derecho peruano con derecho chino.

Derecho peruano con derecho japonés.

Derecho peruano con derecho ruso.

Derecho peruano con derecho holandés.

Derecho peruano con derecho puertorriqueño

Derecho alemán con derecho italiano.

Derecho alemán con derecho francés.

Derecho alemán con derecho español.

Derecho alemán con derecho japonés

Derecho alemán con derecho mexicano.

Derecho alemán con derecho chino.

Derecho alemán con derecho costarricense.

Derecho alemán con derecho chileno.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda