Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico organizacional

Enviado por Miladys Rodríguez



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. Comunicación y motivación en las organizaciones
  4. Desarrollo organizacional
  5. Metodología
  6. Matriz FODA
  7. Integración de Resultados
  8. Conclusiones
  9. Estrategia de Intervención
  10. Estrategia de Intervención: Tipo ofensiva
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Resumen

En este trabajo se pretende realizar un diagnóstico organizacional que permita describir la situación actual de la organización y a su vez elaborar una estrategia de intervención encaminada a garantizar el desarrollo de la organización.

Introducción

La Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Fuel Oil es una Organización Empresarial para los Servicios Técnicos Especializados en mantenimiento a motores de combustión interna, generadores, transformadores y calderas de los Grupos Electrógenos de Fuel Oil, que esta supeditado al sistema de trabajo de la Unión Eléctrica correspondiente al Ministerio de la Industria Basica. Lograr altos niveles de disponibilidad de estos equipos, mejorar continuamente la gestión de la Empresa, permitir la realización de cada individuo, todos estos valores definidos en conjunto, son la base del funcionamiento de la organización empresarial.

La estructura organizativa tiene una formación horizontal. Las Unidades Empresariales de Bases en las cabeceras de provincias operan como unidades independientes dentro de la organización, tal es el caso, de Camagüey. La empresa en cuestión es de nueva creación y única de su tipo en la provincia, con solo 2 años de surgida y de estos, 6 meses como organización empresarial con su estructura movilizada hacia una nueva sede o ubicación territorial en nuestra provincia.

Su importancia tiene como referente la dimensión que abarca esta organización como parte de un amplio proyecto que se ha diversificado al auge del desarrollo energético en todo el país e incluso en otras regiones del mundo altamente desarrollado y en vías de desarrollo , se convierte en un programa priorizado de la Revolución, dado a los graves problemas globales contemporáneos y a las crisis generadas a nivel mundial que azotan a nuestras naciones en pleno siglo XXI , y que denotan a mediano plazo que se deben acometer determinados proyectos , como este , que en cierta medida permitan regular la estabilidad y el funcionamiento en materia de energía a todos los lugares posibles dentro y fuera del territorio nacional como muestra de solidaridad ante cualquier emergencia que la amerite .

Dentro de la dirección contemplada para dicha estructura empresarial , se encuentra la dirección de recursos humanos , la cual cuenta con sus principales directrices de trabajo definidas como:dirigir y controlar la correcta aplicación de la legislación laboral en materia de empleo, salario, seguridad social y disciplina laboral; dirigir, organizar y controlar el proceso de capacitación de los trabajadores, a través del plan integral de preparación del personal, incluyendo la certificación de los técnicos y operarios de mantenimiento; dirigir la correcta aplicación de la política de cuadros; organizar y controlar las medidas, que garanticen la satisfacción de los trabajadores por la labor que desarrollan; chequear y controlar el cumplimiento del sistema de estimulación moral y material definido en la empresa; dirigir y controlar el proceso de elaboración de los planes de trabajo y salario de la empresa; controlar el proceso de diseño de nuevos puestos de trabajo, sistemas de pago y sistemas de estímulos; dirigir y controlar el proceso de selección del personal; dirigir las investigaciones sobre los aspectos del trabajo que posibiliten el aumento de la productividad y la motivación por los trabajadores; dirigir y controlar el proceso de gestión de recursos humanos; organizar el proceso de elaboración del convenio colectivo de trabajo y controlar su cumplimiento.

La existencia de problemas o dificultades es un hecho que en numerosas ocasiones frena la creatividad de las personas que tienen que enfrentarse a los mismos. En determinadas organizaciones la existencia de problemas es interpretada como un período de crisis. Sin embargo no debe olvidarse que la crisis implica desarrollo.

Más allá de percibir los problemas como obstáculos y dificultades, existe otra dimensión, que aplicándola a una organización, puede constituir el punto de apoyo para descubrir posibilidades de enriquecer la cultura de la misma, para insertar una nueva forma de enfrentar las insatisfacciones y por supuesto atenuarlas.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda