Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los programas de dibujos animados y su influencia en las prácticas religiosas (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


El presente trabajo de investigación esta estructurado de la siguiente forma como a continuación se detalla:

En el Capítulo I abarca la identificación del problema, luego se realizó el análisis crítico, la prognosis, delimitación del problema, los interrogantes, la justificación y los objetivos de la investigación.

En el Capítulo II se desarrolla el Marco Teórico, iniciando con los antecedentes de la investigación, las fundamentaciones, la categorización de las variables y finalmente la hipótesis y el señalamiento de las variables.

El Capítulo III constituido por la Metodología, dentro de la cual consta: La modalidad de la investigación, tipos de investigación, población y muestra, operacionalización de las variables, técnicas e instrumentos de recolección de datos, recolección de la información procesamiento y análisis de resultados.

El Capítulo IV se encuentra el análisis e interpretación de resultados y la comprobación de la hipótesis.

El Capítulo V contempla las conclusiones y recomendaciones.

En el VI Capítulo se encuentra la propuesta con los datos informativos, los antecedentes de la propuesta, la justificación, los objetivos, fundamentación científica, el plan de acción, la administración y la evaluación de la propuesta.

Finalmente se encuentran la bibliografía y los anexos

CAPÍTULO I

El problema

1.1. Tema:

"Los programas de dibujos animados transmitidos por el canal ECUAVISA y su influencia en la prácticas religiosas de los niños y niñas entre 8 y 12 años, de la Parroquia Izamba de la ciudad de Ambato. Periodo de marzo de 2008 a febrero del 2009"

1.2. Planteamiento del problema

1.2.1. Contextualización

1.2.1.1. Macrocontextualización

La productora estadounidense Filmation Associates produjo series animadas para televisión durante la segunda mitad del siglo XX. En el periodo comprendido entre los años 1960 y 1980 fue la única competencia real de Hanna-Barbera en el área de dibujos animados para televisión junto con De Patie-Freleng Enterprises. Estaba ubicada en California y fue fundada en 1963 por Lou Scheimer y Norm Prescott. Se dice que la marca comercial que aparecía rotando al inicio de sus producciones era una argucia para que ambos fundadores recibieran el mismo crédito; las producciones posteriores sólo daban crédito a Sheimer, mostrando su firma.

Muchos de sus programas, en particular los producidos a finales de los años 1970 y los 1980, se caracterizaban por impartir una sencilla lección moral explicada por un personaje principal de forma amigable a los menores en el epílogo.

El aparecimiento de la televisión ha sido uno de los mayores logros que el ser humano ha tenido a lo largo de estos últimos años, debido a la capacidad de transmitir conjuntamente imagen y sonido, en forma instantánea, sin importar distancias.

Según GUTIERREZ ESPADA L. en su Historia de los medios audiovisuales. "En 1826 el escocés John Logie Baird inscribió en forma definitiva su nombre en la historia de la humanidad al inventar un sistema que retransmitía de una habitación a otra las gesticulaciones de un rostro humano, mediante un disco giratorio provisto de 30 agujeros dispuestos en espiral que dirigía un haz luminoso, línea por línea a una persona. Poco a poco este sistema mecánico de difusión de imágenes fue perfeccionándose, hasta que los últimos toques lo dio la BBC de Londres, en sus transmisiones, halla por los años 30".

Alemania fue el país que inauguró el servicio regular de televisión, en marzo de 1935, lo que le permitió transmitir también por primera vez la olimpiada de Berlín en 1936. Para el evento se dieron varias innovaciones: la utilización de una unidad móvil y el uso de tres cámaras existentes hasta ese momento, a las que se les dotó de teleobjetivos.

Inglaterra en 1936 logró contar con un sistema de televisivo, le sucedieron Francia en 1937, Rusia en 1938 y en 1939, Estados Unidos completo el cuadro de las potencias tecnológicas y económicas que accedieron a la televisión.

El primer desarrollo tecnológico se coartó durante el período en que se produjo la Segunda Guerra Mundial, solo únicamente Alemania y Estados Unidos mantuvieron sus emisiones. En 1943 Alemania perdió el emisor que colocó en Berlín y dos años más tarde ocurrió lo mismo con el resto de sus instalaciones.

Afirma GUTIERREZ ESPADA, L. en su Historia de los medios audiovisuales. . "En los años siguientes se produjo una recuperación social, económica, industrial y tecnológica en todos los países que ya hacían uso de este invento. Dentro del desarrollo tecnológico por ejemplo, se obtuvieron postes repetidores, que con la utilización de cables, permitieron ampliar la cobertura; otro avance importante se suscitó en materia de conservación y reproducción de las imágenes".

Dice GUTIERREZ ESPADA, L. en su libro Historia de los medios audiovisuales. "En 1952, la BBC de Londres presentó el Kinescopio: un aparato que permitía la capacitación de imagen y podía ser utilizado tanto en la emisión de un programa en vivo para luego ser repetido en otras estaciones o también obteniendo previamente la película, que después sería emitida. En 1953, Estados Unidos aceptó el sistema NTSC, propuesto precisamente por la televisión System Oultip".

Los diversos programas de dibujos animados producidos por las diferentes empresas han sido proyectados en las diversas televisoras de Europa y Estados Unidos. Destacamos los siguientes programas:

Estudio JAM: Show de caricaturas en línea que presenta los personajes y episodios de esta historia. Incluye el capítulo La Oficinita además de parodias de cine y TV.

Anima serie: Información sobre las series de dibujos animados más populares de la televisión.

Asterix Network: Página dedicada a la caricatura y nos muestra los personajes y el arte.

Betty: Imágenes del personaje.

Billy y Mandy: Las aventuras de Billy el irresponsable y Mandy la cínica e impasible.

Birdman y el Trío Galaxia: Superhéroe defensor de la libertad.

Bob Esponja: Datos sobre el programa y sus personajes, juegos, episodios y foto galería.

Bobo y Tonto: Caricatura basada en la película Tonto y Retonto.

Boowa y Kwala: La historia del viaje de estos dos animalitos, con música, juegos animados y mucha diversión.

Bugs Bunny y el Pato Lucas: Caricatura que presenta a Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky, Elmer Gruñón, Silvestre y Piolín.

Cartoons del Pasado: Galería de imágenes de las series animadas como Capitán Futuro, Festival de Robots, Los Guardianes de la Galaxia y el Supe magnetrón.

Las Chicas Súper Poderosas: Bombón, Burbuja y Bellota haciendo de las suyas.

Coraje, el perro cobarde: La vida de un perro tímido que trata de defender a sus amos.

Corrector Yui: Las aventuras virtuales de una niña.

Hay también dibujos Animados en Pro de los Derechos de los Niños cuya iniciativa de radio y televisión organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, o UNICEF, con el propósito de informar a la población del mundo acerca de los derechos de los niños.

Según la BBC en una encuesta realizada a los televidentes en Alemania y Estados Unidos el 80% de niños miran el Súper Ratón que es un personaje de dibujos animados creado por el estudio Terrytoons, como una parodia de Superman.

Súper Ratón originalmente tenía un disfraz azul con una capa roja, como Superman, pero con el tiempo lo cambiaron por un disfraz amarillo, manteniendo la capa. El origen de sus poderes era la alimentación especialmente rica que había seguido en un supermercado.

El Súper ratón no era extraordinariamente popular, pero se convirtió en un icono cultural cuando Paúl Terry vendió los archivos de Terrytoon a la televisión. Sus dibujos se convirtieron en un ingrediente básico de la programación infantil de la televisión estadounidense desde los años cincuenta a los ochenta. Se vendieron también a emisoras de otros países, como Televisión Española.

Al igual que otros productores de dibujos animados para programas infantiles de máxima audiencia, estaba más preocupada por la cantidad que por la calidad de sus producciones. Sin embargo, hicieron varios intentos para situarse por encima del estándar de las animaciones y producir caricaturas razonablemente bien escritas.

1.2.1.2. Mesocontextualización

De acuerdo a varias encuestas realizadas en Ecuador por la Empresa CEDATOS y Diario el COMERCIO, los niños desde la edad de los cinco años hasta los doce años el 80% del tiempo libre se dedican a mirar programas infantiles, de manera especial dibujos animados como: Bugs Bunny, Pato Lucas, Dragonball Z, El Oso Yogui, los Súper Sónicos, la Pantera Rosa, Pato Lucas, Pica Piedras, Pinky y Cerebro, Pokemon, Popeye el Marino; son programas transmitidos por las televisoras ecuatorianas Teleamazonas, Telesistema, Canal Uno, Gama visión, TC Televisión, ECUAVISA, RTU, entre otros, se transmite en el horario de la tarde y de la noche donde la mayoría de niños permanecen en sus hogares sin cuidado de los padres.

La Iglesia Católica dispone de varios Medios de Comunicación Social en el mundo entero que le sirve como medio para llegar con el Evangelio de Jesucristo entre los que destaca los medios radiales en un 60%, los medios impresos un 30% y un 10% de medios televisivos destacándose los siguientes:

María Visión. Emisora de Televisión Católica. Radio AVM. Emisora de radio Católica con sede en Barcelona. Catholic Resource Network. Cadena de telecomunicaciones que incluye emisoras de radio y televisión. EWTN. Red Global Católica. Emisora de radio católica en Polonia (en Polaco). Radio Vaticano. Catholic Information Network. Red de información católica. Radio Santa María de Toledo. Emisora de radio perteneciente a Radiotelevisión Diocesana de Toledo. Canal Diocesano de TV Toledo. Emisora de radio perteneciente a RADIOTELEVISIÓN DIOCESANA de Toledo.

Entre los Periódicos y revistas esta: L"Osservatore Romano. El diario de la Santa Sede en Castellano. Avvenire su Internet. Periódico Católico italiano. Glas Koncila La Voz del Consejo, periódico croata. Spirituality For Today. Revista sobre la iglesia católica. ARBIL Revista Española de opinión. Proyecto Filosofía Edición electrónica de la Revista Agustiniana. AICA Agencia Informativa Católica Argentina. Ecclesia Agencia Católica Portuguesa. ACI-Prensa Agencia Católica de prensa Peruana. Trovador Revista de arte y cristianismo. Cristianismo y justicia Revista sobre el cristianismo. Meridiano Católico Revista juvenil católica.

En Ecuador la Iglesia Católica solo cuenta con Radio Emisoras como son: Radio Católica Nacional con su cadena de repetidoras en todas las Provincias en las que en la mayoría de ellas tienen programación propia sostenida por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Radios de la Cadena Francisca dirigida por los Franciscanos del Ecuador.

En referencia a la programación infantil que presenta las televisoras Ambateñas Unimax Canal 34 y Ambavisión Canal 2 según diálogo sostenido con los ejecutivos sólo el 20% es de programación infantil, buscando que los dibujos animados no influya o sea menos peligrosos para la salud mental.

1.2.1.3. Microcontextualización

En la parroquia Izamba de la ciudad de Ambato sucede el mismo fenómeno que en la mayoría de las ciudades de Ecuador, es decir los niños/as después de regresar de sus clases que lo realizan en las mañanas, por falta de control o ausencia de sus padres en los hogares se dedican el mayor tiempo posible a ponerse frente al televisor y concentrarse en las diferentes programaciones infantiles que presentan los canales locales y nacionales, tomando en cuenta que todas las programaciones infantiles son dibujos animado repetitivos, y que en la mayoría de los casos llevan en el fondo mensajes de agresividad, violencia, carentes de valores, que transmiten información de contextos y tradiciones de otros países del mundo.

Es necesario destacar que en los últimos años por la crisis económica que atraviesa el país, la desintegración de la familia ha sido elocuente, por este motivo el control en los hogares es mínimo, ya que sus progenitores tiene que trabajar, o en el peor de los casos han emigrado a otros países, por lo cual dejan a sus hijos bajo en cuidado de familiares u otras personas, y aquellas personas de igual forma no cuenta con el tiempo suficiente para controlara a sus hijos, peor cuidar o controlara a otros, por lo que el desequilibrio conductual de los hijos de los migrantes comienza a variar, manifestándose en el bajo rendimiento académico, depresión, baja autoestima y sobre todo con actitudes agresivas hacia los demás, lo cual se a constatado en los niños/as de la parroquia.

1.2.2. Análisis Crítico

Los programas infantiles que transmite la cadena televisiva ECUAVISA no corresponde a la calidad de programas que deben observar los niños/as del país y en especial los de la parroquia Izamba, por cuanto estos contienen acciones violentas que intervienen en el comportamiento conductual y emocional de los menores, desarrollando antivalores, agresividad; es necesario también indicar que al momento de cultivar los valores religiosos son apáticos por la influencia negativa que producen estos programas infantiles.

Es necesario indicar que la falta de control por parte de los padres de familia para regular la observación de los programas televisivos a los niños/as, por la ausencia en el hogar, ya sea por trabajo o por la migración, permite que tengan los chicos una libertad para estar frente al televisor todas las tardes, todos los días, despreocupándose de sus tareas escolares, de sus responsabilidades religiosas entre otras, lo cual se ve reflejado en el comportamiento diario de cada unos de ellos.

Otro de los factores que influye en las transmisiones de los programas infantiles sin control de sus contenidos son la falta de regulación de las autoridades que les corresponden dar normas y horarios de sus transmisiones, pues se encuentra en los horarios programas que los niños no deben ver solos, sino en compañía un adulto por sus escenas, ya que ellos por su corta edad son perfectos imitadores por excelencia, lo cual es negativo por cuanto como se dijo anteriormente desarrollan conductas violentas, con agresividad entre sus familiares y compañeros, tanto en casa como en las escuelas donde pasan el mayor tiempo del día.

1.2.3. Prognosis

De seguir esta falta de control por parte de los padres o familiares para mermar que los niños pasen tardes enteras frente al televisor, los bajos rendimientos académicos, las conductas agresivas, los antivalores, la práctica de la fe religiosa en la parroquia serán los que prevalezcan, dando lugar a una adicción por la televisión, lo que se logrará que se formen niños acríticos, sin creatividad y sobre todo sin valores, es decir niños/as dependientes sin autonomía y libertad. Otros de los fenómenos que va ocurrir es la falta de cultivo de los valores religiosos, las iglesias se verán cada día más vacías, teniendo en cuenta que la verdadera formación de una persona empieza en la niñez y la adolescencia, se estaría ante un peligro de una juventud como se ve en otras ciudades llenas de violencia y sin amor al prójimo.

1.2.4. Preguntas Directrices

¿Qué tipo de programas de dibujos animados se transmite por el canal ECUAVISA?

¿Cómo se lleva a cabo la práctica religiosa en los niños/as de la parroquia Izamba?

¿Existe en la parroquia alguna campaña para difundir los efectos negativos que producen los programas infantiles transmitidos por el canal ECUAVISA?

1.2.5. Formulación del Problema

¿Cómo inciden los programas de dibujos animados transmitidos por el canal ECUAVISA en la prácticas religiosas de los niños y niñas entre 8 y 12 años, de la Parroquia Izamba de la ciudad de Ambato. Periodo de marzo de 2008 a febrero del 2009?

1.2.6. Delimitación del Problema

1.2.6.1. Delimitación de Contenidos

CAMPO: Social

ÁREA: Comunicación Social

ASPECTO: Televisión

1.2.6.2. Delimitación Espacial

El trabajo investigativo se llevó a cabo en la parroquia urbana de Izamba de la ciudad de Ambato

1.2.6.3. Delimitación Temporal

Se realizó de marzo 2008 a febrero 2009

1.3. Justificación

Se ha seleccionado el problema de investigación por las siguientes consideraciones:

El interés fundamental del trabajo es Socio-religioso, puesto que la formación cristiana y espiritual en la familia y en la Iglesia debe cimentarse en la formación de: valores, actitudes, habilidades, destrezas de los niños de nuestro mundo a través de una educación fundamentada en la persona de Jesucristo, proporcionando herramientas que ayuden a la línea integral de toda la familia. En lo social se va a solucionar un problema de la sociedad contemporánea, en ella existen niños y niñas que se han dedicado luego de las clases a mirar programas de televisión, especialmente dibujos animados, convirtiéndose esto en un problema social, que por ser un fenómeno reciente no ha sido abordado ni tratado en forma sistemática.

El problema planteado nos permite conocer la realidad de niños y niñas que se encuentran solos en sus hogares, manifestando inestabilidad, actitudes egocéntricas; todo esto afecta a su participación dentro de la Iglesia y en los programas de evangelización.

El trabajo de investigación tiene una novedad social, ya que abarca un campo de acción preferido como es la familia y la comunidad en general, considerando que los resultados que se obtenga ayudarán a crear un ambiente de armonía y de estabilidad socio-religioso-cultural.

Esta investigación es importante ya que ayudará a fortalecer, corregir y eliminar trastornos psicológicos en los niños y niñas proponiendo nuevas estrategias, procedimientos y posibles soluciones para formar mejores ciudadanos y excelentes seres humanos. La comunicación familiar tiene un gran proceso de autoestima del niño que influye en la conducta social; la comunicación insatisfactoria en el seno familiar afecta en la transmisión con los que lo rodean.

Además la investigación va a ser de gran ayuda a la renovación de la Iglesia Católica que necesita de nuevos métodos de evangelización para llegar a las clases sociales más vulnerables que son los niños, mediante programas especializados de Promoción Humana y Evangelización.

Los beneficiarios directos con la realización de esta investigación serán los niños/as de la parroquia Izamba de la ciudad de Ambato, por cuanto ellos tendrán opciones de diversión en sus horas libres, y tendrán la oportunidad de ser adictos al televisor y por ende a los dibujos animados.

1.4. Objetivos

1.4.1. Objetivo General

  • Investigar los programas de dibujos animados transmitidos por el canal ECUAVISA y su influencia en la práctica religiosa de los niños y niñas entre 8 y 12 años, de la Parroquia Izamba de la ciudad de Ambato. Periodo de marzo de 2008 a febrero del 2009

1.4.2. Objetivos Específicos

  • Determinar qué tipo de programas de dibujos animados se transmite en el canal ECUAVISA

  • Comprobar cómo se lleva a cabo la práctica religiosa en los niños/as de la parroquia Izamba

  • Elaborar talleres de desarrollo motivacional para difundir los efectos negativos que producen los programas infantiles transmitidos por el canal ECUAVISA?

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1 Antecedentes Investigativos

Revisados algunos trabajos de investigación en las bibliotecas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, específicamente en la Carrera de Comunicación Social, así como en la biblioteca general de la Universidad Técnica de Ambato, no se pudo encontrar temas de pregrado o postgrado relacionados al tema planteado, lo que si pudo encontrar es bibliografía aislada de cada una de las variables, lo cual será de una utilidad grande, puesto que se sacaran las mejores conclusiones para elaborar un trabajo a la altura de la formación que da el alma mater.

Se tomará referencias bibliográficas utilizando la tecnología que en la actualidad se cuenta como el Internet, así como de libros, folletos, revistas, memorias entre otros.

2.2. Fundamentación Filosófica

Para comprender lo que es la Influencia de Dibujos Animados, es necesario determinar el paradigma que enmarque este problema.

Según los fundamentos y modelos investigativos se cree que el paradigma cualitativo, llamado también crítico propositivo es el que permite la visión de adentro hacia fuera de las causas y los efectos, de las eficiencias, de las necesidades, siendo la influencia de Dibujos Animados un fenómeno socioeconómico es necesario abordar con criterio de totalidad.

Desde el plano ontológico, se considera que la sociedad no está totalmente estructurada, se encuentra en profundos cambios afectado por corrientes, como la globalización, la modernización, el neoliberalismo que han abierto grandes brechas entre ricos y pobres, estos últimos al margen del trabajo, la productividad, sumidos en el desempleo por la falta de fuentes de trabajo, se han dedicado a refugiarse en la televisión.

La investigación está enmarcada en la fundamentación epistemológica de totalidad completa, basada en el cambio y progreso de las instituciones, en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, gracias a la posición ideológica que el hombre tiene del medio que lo rodea, lo que le permite relacionarse con las personas y con la realidad; esta es objetiva porque la conocemos, sobre todo esta afectada por los factores psicológicos, sociales, económicos, políticos y culturales.

El paradigma Crítico – Propositivo se fundamenta en el supuesto que la educación no es neutral y por lo tanto la investigación no puede serlo, cuyos valores buscan la superación de las personas señalando características emergentes encaminadas a fortalecer el proceso de educación de los niños.

MARX(1883) y ENGELS(1820) al referirse a la formación de niños y jóvenes lo hacen como un planteamiento emancipatorio que tienden a la formación de una sociedad para una nueva humanidad, en la construcción de esa nueva sociedad y de la persona nueva, a la Iglesia le corresponde un papel importante, para ello es necesario conocer los condicionamientos del entorno ya que es el factor más importante que influye en la conducta moral y espiritual, frente a lo cual la Iglesia debe dar oportunidades para que los niños desarrollen sus conocimientos y los vínculos sustanciales de una nueva Evangelización a fin de reestructurar los espacios que sirva de base para resolver los problemas de contexto.

El marco teórico lo concebimos como una "anticipación de sentido" dentro de una oscilación dialéctica, teórica – práctica de la investigación; soporte teórico que se irá enriqueciendo y perfeccionando a la medida que lo requiera la realidad estudiada.

2.3. Fundamentación Axiológica

La tensión entre subjetivismo y objetivismo axiológicos. Se despliega propiamente en el siglo XIX. Más no por eso dejó de ser antes preocupación de los filósofos el problema del valor. Se suele mencionar a Pitágoras, Platón, San Agustín, Santo Tomás, Hume, Kant, como testimonios de ello. Pero la distinción entre ser y valer, por una parte, y la captación del valor por el sentimiento, por otra, fueron las tesis que marcaron el hito de la axiología como escuela filosófica moderna. Los verdaderos precursores de la axiología, en el sentido apuntado, han sido Lotze, Nietzsche y Brentano.

K. H. Lotze sostiene que junto al mecanicismo se da una finalidad, la cual utiliza las causas mecánicas como instrumentos hacia una configuración superior de sentido. Su postura objetivista y antikantiana le lleva a empalmar con Platón, admitiendo que a los valores de la conciencia moral les compete un valer objetivo, independiente de la experiencia, como imperativos éticos. Los valores, al igual que las verdades eternas platónicas, necesitan determinantes empíricos externos para que se hagan conscientes a nuestro espíritu. Pero su existencia no es debida a la experiencia, ni a la costumbre, sino que figuran como contenidos de razón. La metafísica comienza en la ética: «Los valores no son, sino que valen».

Nietzsche enseña el valor preferente de los impulsos vitales sobre la razón, así como la subversión de todos los valores y el culto del individuo de gran estilo (súper hombre). Lo bueno es lo noble: lo que cuadra al carácter y a la raza del superhombre. Lo malo es todo lo que está a tono con el esclavo y el débil. Sólo aquel que es creador sabe lo que es el bien y el mal, puesto que hace creadoramente que lo uno sea bueno y lo otro malo. La historia es una dinámica de creación y aniquilamiento de valores. Tres son los puntos fundamentales de su axiología: primacía del valor sobre cualquier otra noción; origen del valor en la voluntad de poder; vigencia de la tabla de valores estabilizada al ser transmutados todos los valores para todo hombre. Pero es la figura decisiva de F. Brentano, la que más influiría en la formación de la axiología La intencionalidad de la conciencia le permite pasar del examen de la vivencia al objeto al cual esa vivencia se refiere. A partir de aquí descubre normas objetivas para el conocimiento y la voluntad. Clasifica las funciones psíquicas en «representación, juicio y sentimiento». La representación es objeto del juicio y del sentimiento. El juicio discierne la verdad. El sentimiento estima el valor.

El valor se refiere al sentimiento del mismo modo que la verdad al juicio. Los valores se fundan sólo en el acto valorativo; el cual no es un proceso racional, sino emocional. El amor posee una peculiar inmediatez de evidencia como criterio acertado. De aquí arrancarían las teorías de Meinong y Ehrenfels.

La axiología de Meinong es subjetivista: para él, una cosa tiene valor cuando nos agrada y en la medida en que nos agrada. Es necesario partir de la valoración como hecho psíquico; tal hecho es siempre un sentimiento, el sitial lleva a su vez implícito un juicio de existencia. En toda valoración se produce un estado de placer o de dolor, basado en el juicio existencial. Aunque el valor es puramente subjetivo, mantiene, no obstante, una referencia al objeto a través del juicio existencial. Un objeto tiene valor en tanto posee la capacidad de suministrar una base efectiva a un sentimiento de valor. Posteriormente, hizo menos radical este subjetivismo: un objeto tiene valor en cuanto un sujeto tiene o debe tener algún interés por él. Meignon admite por su teoría del objeto ideal la objetividad de algo irreal, como el valor, que es independiente del sentimiento que un sujeto puede tener acerca de él. Incluso llega a afirmar la relación del valer con el ser. El valor de un objeto no puede depender de que se lo desee o apetezca: se desea lo que no se posee, pero se valora únicamente lo existente poseído. Aunque valoramos también lo inexistente, al valorarlo sólo afirmamos que si el objeto llegase a existir nos produciría un sentimiento de agrado. Por tanto, hay un valor actual que tiene presente al objeto que provoca el agrado y un valor potencial que tiene ausente ese mismo objeto. Así, pues, el valor de un objeto consiste en la capacidad para determinar el sentimiento del sujeto, exista o no exista aún tal objeto. Pero el fundamento último del valor es el sentimiento de agrado.

La postura de Ehrenfels es una respuesta a la de Meignon. El valor de una cosa reside exclusivamente en el deseo que despierta; por tanto, el valor se identifica con la apetibilidad. Entonces, la medida o patrón del valor es la intensidad del deseo. El valor es la relación entre el objeto y el sujeto; en virtud de tal relación conocemos que el sujeto desea efectivamente al objeto, o por lo menos que el sujeto pueda desearlo en caso de que esté convencido de la no existencia del objeto. Es decir, una cosa es valiosa no sólo cuando es capaz de producir un sentimiento de agrado, pues en ese caso serían valiosas sólo las cosas existentes. Valoramos también lo que no existe como la justicia y la bondad perfectas. Por tanto, el fundamento del valor no se encuentra en el sentimiento de placer o agrado como sostiene Meignon, sino en el apetito o deseo: las cosas son valiosas porque de no existir o de no poseerlas, las desearíamos. Cuando hay una representación fuerte y completa del ser del objeto, entonces la relación sujeto objeto despierta en nosotros un estado sentimental más intenso que la representación de la no existencia de ese mismo objeto. Valor es siempre la relación entre un objeto y la disposición de apetencia de un sujeto.

2.4. Fundamentación Psicopedagógica

Durante muchos años se ha venido considerando como un hecho habitual que los programas docentes, ya sea de disciplina o de asignatura, estén compuestos por solo dos dimensiones fundamentales, a saber: los objetivos y los contenidos; o dicho de otra manera, por componentes de los llamados no personales del proceso docente educativo.

Lo anterior lleva implícito la concepción de que para determinar los objetivos y los contenidos de la enseñanza, no es esencial tener en cuenta ni los conocimientos y expectativas que portan los estudiantes al momento de ingresar en un curso, ni los resultados actuales de las investigaciones realizadas acerca de las regularidades del proceso de asimilación. Esta posición como resulta evidente, significa asumir un enfoque de la enseñanza que localiza su centro en el profesor y que se basa solo en la visión que tiene éste tanto de la materia de estudio, como de las peculiaridades de los estudiantes.

En conjunción con estas ideas, investigadores del Centro de Estudios de Educación "Manuel F. Gran" de Santiago de Cuba, al referirse al perfeccionamiento actual de la enseñanza de la Práctica Religiosa, plantean que una de las direcciones fundamentales en que debe orientarse el mismo debe ser "la formación de habilidades prácticas y profesionales que tienen como premisa el desarrollo del pensamiento crítico-lógico; aspectos que no se aborda en la actualidad en los programas".

Además también desde hace no poco tiempo y en el propio país se afirma que la lógica del proceso docente está fundamentalmente determinada por la lógica de la asimilación y el dominio de los contenidos por parte de los estudiantes.

Es por ello que en el presente trabajo se considera que es fundamental la incorporación de una "tercera dimensión" a los programas de televisión que se transmite, que quede determinada por lo relacionado con el fundamento psicopedagógico de la concepción didáctica que se desarrollará. Esto permite, por un lado, dirigir adecuadamente el aprendizaje de lo nuevo a partir de lo ya conocido por el estudiante; y por el otro lado, poder desarrollar las habilidades propias del pensamiento crítico-lógico; lo cual significa proceder consecuentemente con el Principio de la enseñanza que desarrolla, que como se sabe es uno de los pilares de la teoría histórico-cultural del destacado psicólogo Vygotski.

Los estudiantes deben desarrollar la suficiente destreza en el razonamiento científico, que les permita aplicar los conceptos y las representaciones de la Física, en el análisis y la interpretación de fenómenos simples. Sin embargo estos objetivos intelectuales son a menudo ignorados cuando la instrucción está fundamentalmente concebida de forma tradicional.

Aunque las necesidades de diferentes poblaciones estudiantiles varían, hay un núcleo común de aspectos intelectuales que son importantes en cualquier curso de Física y que resultan de tanta o en ocasiones de mayor importancia que la elección de cualquier conjunto de tópicos específicos de esta materia.

Categorización de Variables

Monografias.com

Elaborado por: El Investigador

Grafico Nº 01

2. 5. Categorías Fundamentales

La Violencia y la Televisión

La televisión es considerada hoy en día el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora. Su gran influencia, así como la masiva utilización social que de este medio se hace en nuestros días, nos lleva a considerar la importancia de revisar sus efectos e influencias. Sentarse cómodamente frente a un televisor es una de las mayores fuentes de agresividad, dados los programas que se transmiten. Los jóvenes son los más asiduos usuarios de los medios electrónicos de comunicación, en especial de la televisión, y los efectos que en ellos se registran son en modo algunos catastróficos. ¿Por qué se produce este efecto negativo? Ante todo, porque se presenta a los niños y jóvenes un mundo violento y peligroso, y porque aquellos programas enseñan a menudo que "la ley del más fuerte" y que el "rico, el poderoso y el ladino" son los que alcanzan los mayores triunfos. "Maltratando, amenazando y engañando a la gente se obtiene lo que se desea." Además, como los actores frecuentemente funcionan como modelos de comportamiento, los programas en los que el personaje principal logra mediante el uso de la violencia lo que desean refuerzan las tendencias agresivas del espectador: los niños que presencian escenas violentas tienden a imitar lo que han visto.

Es cierto que algunas películas y algunos programas de televisión tratan de mostrar que la violencia es condenable: el "muchacho" triunfa al final y los "buenos" acaban por escarmentar aparatosamente a los "malos".

El publico piensa que el "bueno" tenía razón en darle su merecido al "malo", pero se ha demostrado que estas escenas de violencia aparentemente justificada no hacen sino empeorar la conducta del espectador: este justifica su propia agresividad y, así como el "muchacho" puede maltratar al "malo", el espectador se siente con derecho de maltratar al "malo (o a quien él juzga como tal).

La agresividad fomentada por la televisión puede aumentar también en las mujeres, pese a que estas han aprendido desde muy niñas que no deben actuar violentamente. En los últimos años han aparecido en la televisión, al igual que en el cine, los modelos femeninos de comportamiento agresivo.

En conclusión, "puede afirmarse que las investigaciones acerca de la violencia relacionada con la televisión han puesto en claro que los programas televisivos constituyen un notable refuerzo para el comportamiento agresivo del publico."

ECUAVISA

Es una cadena de televisión ecuatoriana operada por la Corporación Ecuatoriana de Televisión S.A. en la ciudad de Guayaquil y la Televisora Nacional Canal 8 C.A. en la ciudad de Quito. Desde su comienzo de transmisiones el 1 de marzo de 1967, el canal se ha convertido en una de las cadenas más grandes en Ecuador.

Se encuentra en el Canal 2 de Guayaquil para las provincias de la Costa, Zona Austral y Zona Sur del país: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay y Loja. y Canal 8 de Quito para las provincias de la Sierra y Oriente, Zona Norte y Zona Centro del Ecuador: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Utiliza el eslogan Mira diferente. Internacionalmente se presenta con la señal "Ecuavisa Internacional" y a través de la página web www.ecuavisa.com (la cual entró fuera de servicio a mediados de 2006 y relanzada en diciembre de 2006 con una interface básica pero eficiente y pronto por integrar video en línea y otros servicios). Desde marzo de 2007, conmemorando los 40 años de Ecuavisa, se lanzó una edición especial de aniversario del canal en la red, la cual fue aclamada regionalmente y por sus usuarios por su elegante diseño, técnica y contenido, superando a varias páginas de aniversario de otras compañías en Sudamérica

Historia

El 22 de junio de 1970, se funda Televisora Nacional Canal 8 en Quito junto con el periodista Jorge Mantilla Ortega, que transmitía los programas de Ecuavisa para la capital ecuatoriana y otros lugares de la región sierra. Diario El Comercio mantuvo este canal como parte de su organización. En 1985, Televisora Nacional Canal 8 fue vendida.

Con la llegada de avances tecnológicos en los años 70, Ecuavisa pudo captar la atención de una considerable proporción del público televisivo del Ecuador.

Muchas celebridades del Ecuador han participado en los programas que emite Ecuavisa, que muestra algunos de los shows más importantes del país.

Ecuavisa ha sido el pionero en las producciones dramáticas nacionales, en su lista de telenovelas tenemos: "Isabela" con Marisol Corral y Jaime Araque, "Dulce Tormento" con Laura Suarez y Luigi Aycardi, "Libres para amar" con Xavier Pimentel, "Valeria", "Isabela", "Lola Calamidades", "Dulce Tormento" con Gigi Zancheta y Adolfo Cubas, "María Soledad", "Una Mujer", "El Ángel de Piedra", "Pura boca", "Yo vendo unos ojos negros" con Giovanna Andrade, Khotan Fernández, Mariela Alcalá y Henry Soto, "Amores que matan", la más reciente y exitosa "La novela del Cholito" con David Reinoso, la venezolana Ruddy Rodríguez, y el colombiano Julio Cesar Herrera, entre otras.

En los últimos años, Ecuavisa lanzó su señal internacional "Ecuavisa Internacional", el cual se transmite en los Estados Unidos, por el sistema satelital DirecTV en el paquete de canales latinos "DirecTV Para Todos". En España se transmite por medio de la cadena ONO. En Europa se transmite también en forma digital sin codificación a través el satellite Hispasat.

"Desde el Cerro del Carmen faro del puerto de Guayaquil Canal 2, su imagen preferida.".Saludó por primera vez el nuevo Canal de Televisión de la ciudad en 1967, marcando así, el inicio de una nueva historia en la televisión ecuatoriana. Ecuavisa es ante todo la realización de un sueño... la concreción de la idea de hacer televisión de calidad, para un público cada vez más exigente.

Desde su fundación en 1967, Ecuavisa se comprometió a satisfacer a la teleaudiencia ecuatoriana siendo un leal y auténtico vocero de la opinión pública.

Hoy, 42 años después, el compromiso se mantiene inalterable y la fiesta es haber cumplido la misión de entretener, educar, orientar e informar de la mejor manera, posicionándose como la red de televisión de mayor prestigio, credibilidad y sintonía del Ecuador.

En los inicios, la pantalla, perseguida por la innovación, cumplía responsablemente con el servicio de INFORMAR. Así surgieron los noticieros de producción nacional que han acompañado a las familias ecuatorianas por más de 40 años: TELEVISTAZO con Alfonso Espinosa de los Monteros y TELEMUNDO, con el legendario ALBERTO BORGES.

CREAR era la principal tentación, por eso EL SHOW DE BERNARD, TIEMPOS PARA RECORDAR, NOCHE LÍRICA, TOQUI, EL CRISTO DE NUESTRAS ANGUSTIAS y CARTAS DE AMOR, fueron las primeras producciones.

ECUAVISA fue también el primer canal del Ecuador que produjo telenovelas con calidad de exportación. A las pantallas llegó POR AMOR PROPIO, EL ANGEL DE PIEDRA, LA JAULA, VALERIA, LIBRES PARA AMAR, UNA MUJER, ANGEL O DEMONIO, LA BARONESA, ISABELA, DULCE TORMENTO, MARÍA SOLEDAD, mientras incursionaban en el mundo de los dramas unitarios y miniseries, llevando obras como: LOS SANGURIMAS, A LA COSTA, EL CHULLA ROMERO Y FLORES, CUMANDÁ, EL COJO NAVARRETE, EL MILAGRO DE LAS CUEVAS, 7 LUNAS, 7 SERPIENTES, SOLO DE GUITARRA, EL VUELO 103 y LOS QUE VENDRÁN, ganadora de un premio a nivel hispanoamericano. También el de RONDA DEPORTIVA, ESTADIO ECUATORIANO EN CANAL 2, GANADORES, TIRO LIBRE, SÓTANO DEPORTIVO, ASÍ ES EL FÚTBOL, MIRA FÚTBOL y CÓDIGO FÚTBOL son los programas deportivos y futbolísticos en la televisión; También el de MEDIA NARANJA, PEKES, RINCOCITO, EL RINCÓN DE LOS BAJITOS, CONTROL REMOTO, ASÍ ES LA COSA, BAILAMANÍA, MISTER SALSA, BARRA LIBRE, CUESTIÓN DE HONOR, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO, LA RUEDA DE LA FORTUNA, DOMINGO LEGAL y EL SHOW DE VIVOS son los programas que más premios entrega en la televisión; VIVOS es el programa más cómico de la pantalla chica; PASADO Y CONFESO Y DE LA VIDA REAL se mantiene como el programa de dramatizados en primer lugar en sintonía; LA TELEVISION, con 20 años en la pantalla ya es una tradición; FEMINÍSIMA, HOGAR EN CANAL 2, DÍA A DÍA CON MARÍA ROSA, COMPLICIDADES, ESTÁ CLARITO Y EN CONTACTO son las revistas familiares más completas de la tele; PASADO Y CONFESO, que invita a la reflexión con los casos que nadie olvida.

Hoy, 42 años después, la batalla continúa. siguiendo escribiendo su historia brindando la mejor programación nacional e internacional, demostrando una vez más que. Ecuavisa, Mira diferente.

Televisión

En los actuales momentos, no se puede ignorar que la Televisión con su programación permite ampliar las relaciones sociales entre las personas con sus programas culturales, deportivos, religiosos, distracciones para los niños y las telenovelas para los adultos y la familia en general.

Juan Delval en su libro tecnología y televisión educativa de 1986 dice: "La utilización de estos recursos como fuentes de información complementaria, hace que la gente no piense que el conocimiento es algo estático y terminado".

Al hablar de educación informal por medio de la televisión se hace referencia al conjunto de programas que por su contenido y forma, van más allá de la mera información para los televidentes, pero no se sujetan a las características primordiales para que se los pueda considerar dentro de un plan formal de educación para la familia.

Un programa de televisión que pertenece a educación informal es que debe aconsejar en forma directa para lograr cambios prácticos en el comportamiento de los ciudadanos. Como ejemplo está el espacio en el que se trata el tema de nutrición e higiene personal.

El aparecimiento de la televisión constituyó en uno de los mayores logros de la humanidad, por la gran capacidad de transmitir conjuntamente imágenes y sonidos en forma instantánea, sin importar las distancias.

Cada día la televisión se va introduciendo en todos los hogares, cumpliendo o por lo menos tratando de cumplir, objetivos que son su razón de ser: educar, informar y entretener. Tal ha sido su incidencia que incluso se ha convertido en un amigo más que acompaña todo el tiempo y al que acudimos con sólo apretar el botón del control remoto.

Ni siquiera quienes lo inventaron se imaginaron alguna vez que iban a tener tanta aceptación, a tal punto que llegue a tener un enorme grado de influencia, especialmente en los niños, quienes en la mayoría de casos ven en la televisión como el sustituto de sus padres, hermanos, amigos y maestros.

Influencia positiva

Toda la influencia televisiva tiene que ser mejor utilizada para conseguir las metas que se propone este medio; lo que a su vez permitirá alcanzar el desarrollo equitativo de los pueblos y culturas, haciendo que la televisión no sirva únicamente a los intereses de unos pocos, sino a la gran mayoría de seres humanos.

Para que la televisión llegue alcanzar la magnitud que tiene en los momentos actuales tuvo que pasar por varias etapas, incluso su invención no se dio de un día para el otro, ya que por más de treinta años se produjo intensos pasos para perfeccionar este aparato, aunque siempre estuvo en el anonimato, hasta que en 1926 "el escocés John Logie Baird inscribió en forma definitiva su nombre en la historia de la humanidad al inventar un sistema que retransmitía de una habitación a otra las gesticulaciones de un rostro humano, mediante un disco giratorio provisto de treinta agujeros dispuestos en espiral y que dirigían un haz luminoso, línea por línea, a una persona. Poco a poco este sistema mecánico de difusión de imágenes se fue perfeccionándose, hasta que los últimos toques lo dio la BBC de Londres, en sus transmisiones, allá por los años treinta", según Espada Gutiérrez en el libro titulado Historia de los medios del año de 1979.

El hecho de compartir con otras personas criterios sobre los programas encasillados dentro de la educación informal ha permitido que estudiosos del tema aporten con comentarios y teorías sobre la función que debe cumplir la televisión.

Previo a todo análisis de programación de televisión los niños deben tener una idea general de lo que van a ver y escuchar. Esta información lo deben dar los padres y maestros, el individuo puede desarrollar actividades a partir de lo que se va a transmitir en la televisión.

Para que el programa que el niño va a mirar tenga los efectos deseados, debe ser escogido minuciosamente. Aquellos que son estrictamente educativos, por ejemplo si no son correctamente seleccionados, pueden ocasionar reacciones negativas.

Investigaciones realizadas por el investigador productor y educador chileno Valerio Fuenzalida indica que lo que los adultos definen como una televisión útil para los niños provoca más bien que ellos otorguen baja audiencia a los programas que reúnen esa característica de utilidad y ello ocurre precisamente porque no se toma en cuenta la subjetividad infantil.

El mismo autor señala que el niño se entretiene con programas considerados poco servibles, lo que llevaría a pensar que los menores poseen gustos pervertidos; pasando así de una "satanización de la televisión a la satanización de los niños". Esa preferencia "aberrante" tiene su explicación en la necesidad que sienten los pequeños de disminuir su temor a fallar; ya que mirar programas en los que se presentan adultos torpes, les permite olvidarse un poco de las constantes pruebas, de tos índole a la que están sometidos diariamente.

Influencia Negativa

La influencia de éste medio es negativa para la formación de la familia, ya que contradice un buen número de preceptos y valores morales y espirituales de los hogares.

Para hacer uso del gran potencial que tiene la televisión como medio masivo, dentro del proceso de formación, es indispensable un adecuado aprovechamiento de las informaciones que emite; así, el material relevante y fresco permitirá que los pequeños se constituyan en fuentes de actualización de datos.

Juan Delval en su libro "Tecnología y televisión educativa" dice: "La información inicial puede contribuir a aumentar el deseo de investigación para alcanzar nuevos conocimientos".

Y así entra la televisión a formar parte de la impresionante red de comunicación de un país pequeño como el nuestro; junto con la prensa y la radio comienza a cubrir prácticamente todo el territorio nacional. Los niños nacen arrullados por la televisión, quizá nodriza de su soledad. Nuestra cultura se vuelve urbana. El país se electrifica y hoy la televisión forma parte, como el perrito atado a la cerca, también del Ecuador rural, multiétnico y pluricultural. La generación mía, todavía del tiempo más lento, no ha perdido la capacidad de asombrarse. Y aunque en nuestras aulas universitarias disparemos nuestro pensamiento crítico, es mejor "estar de a buenas" con la televisión.

En el país existen, hoy, 20 estaciones de televisión, entre regionales y nacionales, articuladas al mundo globalizado. Dos compañías operadoras de cable tienen 150.000 suscriptores en las ciudades más importantes, y ya empieza a venderse en círculos exclusivos una tercera de alta tecnología: del satélite al televisor doméstico. Una oferta de 46 canales por cable, y luego, la televisión interactiva: ese computador-televisión articulado a Internet, al ciberespacio, al banco, al supermercado y que permitirá elegir la programación. Y toda esa tecnología también en los videojuegos de las esquinas de barrio y no únicamente de aquellos que poseen tendido de fibra óptica.

Entonces, más allá de los optimismos macluhanianos o teilhardianos, los hombres no renunciamos a hacernos preguntas. Las preguntas que se hacen todos los seres del planeta, interpelados por las mismas tecnologías, por la presencia universal en tiempo real y por los cambios en la relación con el espacio y la distancia, y por la memoria y el olvido. Problemas que pasan por las identidades y los poderes, por la construcción simbólica de la realidad, por la muerte de los grandes relatos articuladores pero también de los totalitarismos, por la multiplicidad de puntos de vista, por la incorporación de las diferencias y también de las indiferencias.

La televisión en el Ecuador avanzará indudablemente al ritmo de la globalización. Mantener la lucidez y la capacidad de ofrecer a la televisión discursos desde el derecho, la ética, la política, el Estado, la sociedad y los individuos y exigirle que los incorpore en su quehacer, es acercarla a lo real y sacarla del peligro de convertirse en su propio simulacro.

Los Dibujos Animados

Conceptualización

Los dibujos animados son gráficos artísticos ubicados en serie que al recorrer la cinta de video o el acetato del cine cobran vida y movimiento. Su tradición radica en que pueden representar acciones que el ser humano se ve impedido de realizarlas. En la magia de estas historietas está inmiscuida la fantasía de chicos y grandes.

Origen

"El origen de los dibujos animados se remonta al tiempo en que el ser humano primitivo impresionado por la agilidad de los animales decidió trasladarlas a las pinturas rupestres, como las encontradas en Francia y España".

El británico James Blackton es considerado el padre de los dibujos animados porque ya en 1906, a pesar de todas las limitaciones de aquella época, realizó el Film titulado: "The Haunted Hotel"; mientras; Argentina fue el primer país latinoamericano donde se efectuó un largo metraje de cine de animación, cuyo título era "El Apóstol" que constituía una sátira política en contra del jefe de estado Irigoyen.

Estados Unidos había alcanzado un notable desarrollo técnico que consistía en la utilización del celuloide y el fondo móvil, añadiéndose una iluminación más perfeccionada que permitía tener una producción más final bien realizada. Este adelanto permitió al famoso creador de Walt Disney presentar al conejo Oswald y más tarde al famoso Mickey Mouse. El éxito alcanzado con estos dos personajes llevó al célebre caricaturista a crear al Pato Donald en 1953, uno de los dibujos que más ha ido insertándose en los hogares de América Latina.

Los dibujos animados desde los tiempos antiguos han estado relacionados con el proceso de humanización y las caricaturas, en su forma más natural, "son expresiones de libertad y autonomía del niño", sus inventores siempre han sido adultos que, gracias a un gran estudio de mercado, determinaron a profundidad las predilecciones de los niños.

"El propósito de los productores de las películas animadas como Blanca Nieves y los Siete Enanitos y la Cenicienta fue obtener jugosos réditos económicos porque vieron en ésta industria una magnífica opción para hacer dinero"

En la actualidad las grandes transnacionales norteamericanas y japonesas se disputan el mercado mundial de los dibujos animados; por ejemplo, sólo en América Latina y particularmente el Ecuador más del 90% de las series animadas que producen estas potencias y que los niños del submundo las consumen pasivamente sin entender que detrás de este gran negocio existe una ideología económica: "el capitalismo", al que defienden y para el que buscan más adeptos.

Efectos que producen los dibujos animados

Los dibujos animados, a simple vista, aparentan ser inofensivos porque no presentan ningún conflicto; pero ello debe llevarnos a pensar que estos personajes no tienen presiones, no tienen urgencias por aprender algo, trabajar, pagar arriendo, buscar recursos para vestirse a sí mismos y a los suyos.

En las historietas no se conoce si sus protagonistas tienen padres, donde y cuando nacieron, como fue su niñez, donde viven, si van a la escuela o al trabajo y muchas veces ni siquiera se puede determinar cuál es su sexo. Ejemplo la Pantera Rosa un muñeco de color rosado que actúa como hombre pero es de color rosado. Tampoco tienen experiencia histórica, personal y social.

Según Esther Balboa, autora del libro "Salud Mental del niño y la Televisión" estos "inofensivos personajes" lo que hacen es preparar al niño para el conformismo, la pasividad y para que piensen que el mundo y las cosas están bien como están ahora, impidiendo con ello el desarrollo de la criticidad. Por el contrario, los niños deben ser educados y formados teniendo claro que en la vida todo se consigue por el esfuerzo y la constante capacitación.

La violencia

Los especialistas en dibujos animados e historietas reunidos en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Historietas, en la Habana – Cuba, la carga de agresividad ha sido empleada desde el aparecimiento mismo de las caricaturas animadas. Desde los años 30 el éxito de los súper héroes obedece al afán de aventura que experimentan y a ello se integra la brutalidad física y psíquica.

"Es lamentable que la tendencia de la televisión no sea precisamente disminuir la agresividad con la presentación de modelos sin violencia y por el contrario tome como ejemplo a los "Súper Héroes", ya que estos son mucho más agresivos que los antagonistas, con lo que se satisfacen los impulsos de los niños y adultos, recompensando y castigando símbolos que corresponden a ideas arquetípicas de buenos y malos, encarnados en héroes y villanos formados en la mente del niño desde muy temprano"

Sin embargo puede argüirse que los episodios de He-Man y Bravestarr, en esencia y a menudo en animación, fueron pioneros en su tiempo y prepararon el terreno para guiones más elaborados (en el episodio El Problema Con el Poder He-Man creía que había matado a un mirón inocente, en La Búsqueda de Teela se presentaba la ahora famoso mitología de que la Hechicera es madre de Teela, etcétera). De igual forma, los guiones de Star Trek: La Serie Animada, que a menudo eran escritos por los mismos guionistas que de la versión original, solían ser bastante sofisticados, lo que logró el primer premio Emmy para la franquicia.

Lenguaje grosero

Los resultados parecen indicar una mayor presencia de lenguaje grosero en las series antiguas que en las actuales, si bien el lenguaje parece ser más agresivo en éstas últimas.

Persecuciones con armas, choques estruendosos, disparos, explosiones, caídas por precipicios, agresiones de lo más diverso, amenazas, imprecaciones e insultos. Estos eran algunos de los ingredientes que guiaban el desarrollo de los espacios televisivos favoritos de los niños hace unas tres décadas: los dibujos animados. Se trataba de producciones mayoritariamente norteamericanas (las factorías Warner y Hanna-Barbera eran las principales realizadoras) dobladas a una variante del español con modismos y vocabulario algo "diferente" (pero que les otorgaba un sello de identidad) y, hasta mediados de los setenta, obligatoriamente en blanco y negro.

A imitación de la popular fórmula, que los niños de los años 60 conocíamos tan bien, el título de este trabajo ilustra bastante fielmente su pretensión. Nuestra intención no es otra que intentar comparar la presencia de violencia en aquellas series de dibujos animados con las actuales.

Manifestaciones y resultados de la violencia

Cambios, modificaciones o alteraciones físicas o dolor

Efectos visuales diversos: estrellas, ojos desorbitados, lengua fuera, salir humo del cuerpo)

Deformaciones del cuerpo

Roturas en la ropa (también despeinado, suciedad, quemaduras)

Desmayarse

Vendajes

Cambios de voz y verbalizaciones (ay, huy, ahhh, qué daño,.)

Cociente de violencia

Mediante el sistema de categorías presentado se elaboró un registro de frecuencias. Así, dispusimos del número de conductas correspondientes a cada categoría, por capítulo y por serie. Consignamos también la duración de cada episodio, por lo que pensamos que un buen índice comparativo podía establecerse mediante el cociente resultante entre la frecuencia hallada y el tiempo. De esta manera, dicho cociente nos mostraría el número de ocurrencias por minuto de una determinada categoría. Así podemos saber, por ejemplo, cuántas amenazas o intimidaciones por minuto se han producido en un capítulo de todos los programas.

El Mundo de los espíritus

En 1940, salió a la luz la película Fantasía. En ella se combina la hechicería, la brujería y el espiritismo. Aparecen todo tipo de dioses y animales mitológicos y toda una serie de espíritus y demonios. Entre ellos Chernobog, quien en la mitología eslava representa al diablo. En una escena de esta película, se escucha el «Ave María» de Schubert mientras espíritus malignos ascienden de las tumbas hasta la presencia de Chernobog para rendirle tributo. Este les muestra su poder del mundo oculto.

Cuando comienza a amanecer, los espíritus vuelven a sus tumbas y Chernobog se esconde en una montaña. En 1960, «Fantasía» se convirtió en una película muy admirada por la generación hippie; ellos pensaban que para lograr una película así, el personal de Walt Disney debió de haber entrado en trance. Más tarde, Arthur "Art" Babbitt, uno de los animadores de la película, haciendo referencia a ese comentario dijo: « Sí, es cierto. Yo mismo era adicto a varios tipos de drogas» (Revista Aguas Vivas #29, septiembre-octubre 2004).

Los videojuegos

Es una realidad que los videojuegos se han convertido en un verdadero instrumento de enseñanza del arte de la guerra por la destrucción y muerte que presentan muchos de ellos. En Estados Unidos, los padres de tres adolescentes baleados en una escuela de Kentucky en 1997, presentaron una demanda judicial precisamente contra los fabricantes de juegos de computación, argumentando que los jóvenes fueron influidos por el altísimo grado de violencia que se contenía en los videojuegos.

El objeto de los videojuegos es aniquilar o ser aniquilado, y gracias a las más modernas técnicas de animación tridimensional, las muertes son presentadas lo más gráficamente posible. Sin embargo, para agravar el asunto ya es mayor la incidencia de juegos con expresiones diabólicas y dependiendo del mensaje transmitido, hace del jugador ya no sólo un ser violento y rebelde, sino drogadicto, criminal, adicto al sexo y a las fuerzas ocultas.

Veamos algunos casos:

Hay un título que se llama El Mal te Posee ¿Te atreverías a jugarlo para caer en manos del demonio?

Combate Mortal. Uno de los más perversos y terribles que sirvió como guía para que unos niños en Atlanta, Georgia, matara a su maestra y a dos compañeros. Ellos dijeron a la policía que de tanto jugar con el Nintendo Combate Mortal y de ver tanta sangre derramarse en la pantalla, quisieron hacer lo mismo.

Infierno sobre la tierra. Trata sobre la obsesión, el deseo y la locura. Es un perverso juego satánico que lleva a los jugadores a las mismas profundidades del infierno para poder entenderlo.

Diablo. Es el nombre de un video juego y el más vendido en los Estados Unidos con 190 millones de copias en un solo año. Juega con la sensualidad, venganza, muerte y destrucción y al final dice: "Y conocerán al señor de todo mal: al Diablo".

Ataque Demoníaco. Convierte a los niños, tal y como su nombre lo indica, en verdaderos blancos del ataque demoníaco.

La Casa de los Muertos. Es un video juego japonés que incita al suicidio e indica cómo los niños pueden suicidarse.

Ida al Infierno. Es un juego que dice al niño: "Siéntate y relájate y deja que legiones puedan poseerte y descubrirás los secretos de aquellos que fueron antes que tú y cómo llegar allá (al infierno)".

Pandemonium No. 2. Trata sobre locura, arrebato y desobediencia. Dice: "Yo soy una psíquica, todos los que duermen conmigo entrarán a la locura y los llevaré conmigo a las tinieblas eternas".

Calabozos y Dragones. Dice: "Búscame por laberintos, cementerios y calaveras y cuando me descubras sabrás mi verdadero poder".

El video juego de los Power Rangers. El video juego fue creado en Japón por una secta satánica llamada Yokamura.

Finalmente, existen otros títulos que por sí solos califican su naturaleza: Descendiendo al Infierno; Cabalgando con el Demonio; El Estrangulador de las Almas para llevarlas al infierno, etc.

La presencia satánica a través de estas expresiones culturales es más que probada. Pero ahora veamos otros aspectos más graves y que son como la tierra fértil donde crece la semilla satánica, hoy muy en boga, como lo son la práctica de la magia, hechicería y brujería, esencia del misterio del esoterismo, base en la que se apoyará el ataque más contundente y violento del poder de las tinieblas.

Causas de los dibujos animados

La falta de presencia y comunicación en los hogares de padres con sus hijos son las causas para que ellos se dediquen a mirar el televisor, los programas con mensajes de fantasía, violencia y sexo impiden la comunicación familiar. De este modo se ve afectado la unidad, la formación de cada uno de ellos, generando puntos de vista negativos respecto a su propia realidad social. Se dice que los personajes de los programas tienen conductas agresivas que provocan actos de maldad en la vida real de los niños y de los jóvenes que miran a diario estas escenas.

Los padres les complacen dejándolos ver programas que están de moda, que de acuerdo al Doctor Joseph Straihorn, psiquiatra de la Universidad de Petersburgo, provocan efectos contraproducentes en la fantasía de los niños normales porque siempre está presente esa lucha del bien contra el mal.

"No dejarles ver tanta televisión sería una de las soluciones; pero al final si revisamos la programación infantil no hay mucho de donde escoger. Entonces también depende de quienes hacen los medios de comunicación, especialmente la televisión, pensar más en la formación y educación para brindar a los niños sana diversión".

Se menciona que la televisión presenta programa para niños y jóvenes que los hacen insensibles frente a la violencia, lo que determina conductas agresivas que aumenta cada vez más.

El éxito de los dibujos animados

Cuando ya se había hecho un nombre en la industria de Hollywood, Walt Disney emprendió una iniciativa arriesgada y sin precedentes: producir el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine. Blanca nieves y los siete enanitos (1937) demostró no sólo que Disney y su equipo eran unos virtuosos de la animación, sino que los dibujos animados podían ser todo un género cinematográfico.

La película recaudó cuatro millones de dólares, todo un récord para la época, pero dejó endeudado a Disney hasta 1961 por culpa de la amortización de los créditos que tuvo que pedir, ya que el presupuesto inicial de 500.000 dólares de la película había acabado triplicándose En Blanca nieves y los siete enanitos se utilizó por primera vez la cámara multiplazo, capaz de sugerir profundidad de campo gracias a un ingenioso sistema de superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para simular lejanía, y un nuevo sistema de tecnicolor. La película fue el primer ejemplo de que el cine de animación de la escuela Disney tenía un sólido procedimiento narrativo, en el que los personajes humanos eran descritos a partir de la «mirada» de los animales humanizados o de los seres fantásticos. También quedó patente en el filme el gusto de Disney por lo tenebroso y su estilo de sugerir más que de mostrar abiertamente el terror.

La década de los cuarenta fue un período de gran actividad en la Disney, caracterizado tanto por la consolidación del estilo iniciado con Blanca nieves y los siete enanitos como por la contradicción que Walt sentía entre su tendencia artística a la innovación y al riesgo y la necesidad de atender a un mercado nada dado a las novedades y los experimentos. Reflejo de ello fue la tibia respuesta del público a las siguientes películas salidas de su «factoría» de sueños. Pinocho (1940), considerada como una de las piezas maestras del cine de animación por los críticos y en la que se invirtieron 2.600.000 dólares, fue un desastre comercial.

Diseñados por él mismo con el objetivo de facilitar el trabajo de sus empleados, aquellos estudios contaban con veinte grandes edificios, separados por calles a las que se les puso el nombre de sus personajes. La plantilla de la empresa rondaba los 2.000 empleados, a los que Disney exigía un alto nivel de creatividad y producción a cambio de salarios muy bajos, aunque nunca reparó en gastos a la hora de hacer sus películas y siempre llevó personalmente una vida privada sin lujos ni ostentaciones.

En 1953, después de ganar un nuevo Oscar al mejor documental con El desierto viviente, inició conversaciones con la cadena televisiva ABC para ceder la emisión de sus películas al nuevo invento. A diferencia de otros productores de Hollywood, que la consideraban una amenaza, Disney creyó que la televisión era un excelente medio de difundir sus productos. Un año después inició la realización de filmes específicamente para televisión, la parte de su producción artística más denostada por los críticos. Críticas que también le lloverían años después con Mary Poppins (1964), su primer largometraje con sólo actores reales. Pero a Disney no le importaron, porque esas películas le daban el dinero que necesitaba para hacer realidad un proyecto que acariciaba desde hacía tiempo: construir un enorme parque de atracciones basado en sus personajes.

Adicto al trabajo y perfeccionista, el productor cinematográfico diseñó hasta el último detalle de Disneylandia, que abrió sus puertas el 17 de julio de 1955 en Anaheim, California. Este parque, con una extensión de 120 hectáreas, costó 17 millones de dólares, y Main Street USA, su calle principal por donde transitaban cientos de actores disfrazados de personajes, recreaba a la perfección la calle mayor de Marcelino, el pueblo donde vivió su infancia Disney, que aquel verano de 1955 ya era abuelo del primero de los diez nietos que tuvo.

Si bien sus fábulas carecían de mensajes novedosos, en el terreno técnico Walt Disney fue siempre en busca de la innovación. Sus contribuciones más importantes, en efecto, debe situarse en el campo de la técnica de la animación. En sus estudios se reproducía con la mayor autenticidad posible los movimientos de cada personaje, llegando al punto de que un artista podía especializarse en un movimiento en particular o en un personaje. Esta delicadeza en el tratamiento del dibujo animado ha ido dejando paso, en la animación actual, a una producción más masificada, que hace que lo personajes parezcan estereotipados y repetitivos.

Niños

Un conjunto de factores hereditarios, ambientales, sociales y culturales moldean al niño y a la niña, dándoles la hermosa forma humana que nos diferencia de otras especies.

Aspectos del desarrollo infantil

Se considera como aspectos del desarrollo infantil los siguientes:

Desarrollo físico y biosocial

Los cambios en estatura, peso, capacidad sensorial, habilidades motrices, desarrollo del cerebro y los aspectos relacionados con la salud son todo parte del desarrollo físico, y ejercen una influencia importante tanto en la personalidad como en el intelecto.

Desarrollo intelectual o cognitivo

A medida que los niños crecen, una gran variedad de habilidades mentales como el aprendizaje, el lenguaje, la memoria, el raciocinio y el pensamiento cambian con el paso del tiempo y están íntimamente relacionadas con aspectos tanto motores como emocionales del ser.

El desarrollo psicosocial de la personalidad

Las formas únicas y particulares de relación del sujeto con el mundo, la manera como se entiende e interactúa con otras personas y los sentimientos, integran el área socioemocional de la persona y afectan los aspectos tanto físicos como cognoscitivos de la actividad humana.

La Televisión y sus efectos en los niños

En los últimos años se han realizado una gran cantidad de trabajos empíricos sobre la influencia de la televisión en las actitudes, valores y comportamientos de los niños.

El enfoque dominante en los años sesenta fue la teoría del aprendizaje social, que resaltaba el carácter unidireccional de la influencia de la televisión, concebida como un poderoso medio de socialización sobre individuos esencialmente pasivos. A partir de los años setenta, dos nuevos enfoques permiten una mejor comprensión de los efectos de la televisión.

Frente al carácter pasivo, las investigaciones basadas en las teorías del desarrollo cognitivo han acentuado el elemento activo: el niño no se limita a interiorizar los mensajes, sino que los reconstruye en función del sentido que le asigna de acuerdo con su experiencia. Estas investigaciones también se han esforzado en describir las etapas características de la comprensión de la televisión por los niños.

Frente al carácter unidireccional de la influencia de la televisión, los enfoques sociológicos han mostrado la importancia del contexto social en la recepción de los mensajes: se interiorizan en la medida en que están socialmente legitimados por la familia o por el entorno social. Se ponen así en duda los efectos devastadores atribuidos a la televisión por algunas teorías pre –sociológicas.

Son muchos los autores que han escrito sobre la televisión y los efectos que ésta produce, adoptando en ocasiones posturas enfrentadas. Autores que ven en la televisión toda clase de influencias nefastas o por el contrario, de posturas integradas según las cuales, la televisión democratiza el saber y la cultura además de potenciar el aprendizaje.

En un intento por integrar ambas posiciones analizaremos el conocimiento actual sobre el tema, de acuerdo con la postura que el autor anteriormente citado considera más apropiada para estudiar la televisión y sus efectos. Es necesaria la aceptación crítica así como un equilibrio que asuma la ambivalencia del medio, sus posibilidades y limitaciones, sus contradicciones internas.

Los efectos de la televisión mas investigados son los que se mencionan a continuación:

1.- El uso de la televisión. Número de horas diarias; variaciones según sexo, clase social y edad. (En este aspecto hay bastante coincidencia: el auge máximo se da hacia los 11-12 años y decae con la adolescencia.)

En primer lugar, hemos de hablar del importante papel socializador que la televisión posee. Los medios modifican el ambiente introduciendo a los niños en el conocimiento de culturas distintas a la nuestra, al tiempo que presentan comportamientos valores e ideas propias de nuestro sistema social que más tarde serán aprehendidas y apropiadas por los espectadores para su integración en el entorno social.

La televisión se convierte así en transmisora de una cultura, de una realidad, que el niño aprende a veces inconscientemente, pero que es casi siempre reflejo de su entorno social. Pero hay que considerar también otros aspectos. entre la emisión televisiva y sus efectos en el espectador median relaciones interpersonales que repercuten en la información y en el refuerzo social.

Entre estas variables mediadoras o de procesos, encontramos: los padres, otros agentes, conocimientos y experiencias previas del contenido televisivo, aspectos individuales y sociales y otros aspectos.

2.- Cambios en las pautas de comportamiento de la vida cotidiana (ocio y vida social). Lectura, salidas, comunicación en la familia, horas de sueño, juego, etc. En cuanto a la lectura no hay acuerdos en los resultados. Parece que, respecto a los hábitos lectores, no hace disminuir, sino aumentar la lectura de libros; en cuanto a las habilidades, algunos estudios, como el de R. S. Corteen en Canadá (1977), apuntan hacia un posible deterioro.

Respecto a los efectos que el medio televisivo puede producir en el aprendizaje, éstos son de diversa índole.

El niño realiza sus primeros aprendizajes a través de la observación, experimentación e imitación y en este aspecto la televisión actúa como instrumento que mediatiza e interpreta la realidad, ofreciendo importantes modelos de realización para el niño. Pero al mismo tiempo que la televisión puede ofrecer experiencias enriquecedoras para el aprendizaje del niño, mostrándole modelos pro-sociales de conducta, puede también mostrar modelos antisociales o violentos, que el niño puede aprender y realizar.

3.- Impacto de la violencia televisada sobre el comportamiento agresivo. Ha sido el tema clásico a partir de las investigaciones, en los años sesenta, de psicólogos sociales como A. Bandura o L. Berkwitz, desde la perspectiva del aprendizaje social. Sin embargo, no hay coincidencia en los resultados. Se tiende a aceptar que la violencia televisiva es un factor en la producción y el mantenimiento de la violencia en la sociedad, pero no se puede generalizar sobre sus efectos sin prestar atención a variables tales como la edad, el sexo, el status socio-económico, las tendencias agresivas preexistentes o las pautas de comunicación y socialización familiar.

La televisión como cualquier otro medio de comunicación puede producir efectos positivos o negativos en el espectador dependiendo de las características del contenido que transmita. El autor M. Liebert, dedica gran parte de su obra "La televisión y los niños" a hablar de la violencia televisiva.

En cualquier caso, este efecto así como otros efectos antisociales que puede producir la televisión en el espectador, serán fruto de una programación o selección de mensajes, muchas veces inadecuados al público receptor, sus expectativas y capacidad para comprender el contenido y saber valorarlo adecuadamente. Por tanto podría afirmarse que la televisión no produce tales efectos negativos. Es importante una cuidadosa selección de los mensajes emitidos en televisión, fundamentalmente cuando éstos van dirigidos a los niños, los cuales pueden llevar a cabo por mimesis la misma apropiación de los comportamientos y actuaciones antisociales que de aquellos pro-sociales.

De las investigaciones y trabajos revisados se deduce que tales afirmaciones no son en absoluto ciertas. De hecho la mayoría de las hipótesis formuladas por los investigadores sobre la atención y la comprensión se basan en la evidencia de que los niños mantienen un nivel de actividad frente al televisor. El espectador infantil ante la televisión busca la interpretación de los mensajes que se le ofrecen.

La televisión no emite sus mensajes en un vacío ideológico y los espectadores no son meros sujetos pasivos de tales discursos". Por el contrario algunas posturas resaltan los efectos nocivos de la televisión, efectos tales como la pasividad y adicción que pueden producir en el niño dicho medio. La disminución de su actividad normal de juego y otros efectos de tipo psicológico y comportamental.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.