Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los programas de dibujos animados y su influencia en las prácticas religiosas (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


Evidentemente el aprendizaje directo que el niño realiza al interactuar con su entorno próximo es más rico en experiencias que el realizado a través de un medio como la televisión, que hoy por hoy, no permite el feedback inmediato, pero no por ello la televisión ha de ser considerada como un instrumento nefasto o no apto para el desarrollo del niño.

4.- La influencia de la publicidad en la creación de consumidores. Una buena parte de la investigación, muy abundante en los últimos años, se ha centrado en la comprensión de los mensajes publicitarios por el niño: conocimiento de eslóganes, distinción entre anuncios y programas entre otros

Se han realizado importantes estudios, entre ellos los realizados sobre las formas en que los géneros - como los spot publicitarios - posibilitan claves lingüísticas para la comunicación social.

La importancia del lenguaje y su incidencia en la atención y comprensión de los mensajes televisivos por los niños. Es pues necesario adecuar el lenguaje a los espectadores infantiles con el fin de facilitar la comprensión de los mensajes.

Parece interesante citar la importancia que los recursos técnicos del medio y su utilización tiene sobre la atención y comprensión de los mensajes por los espectadores, pudiendo favorecer enormemente estos aspectos si su utilización es correcta.

5.- La creación de conductas aceptadas socialmente y, más concretamente, la televisión educativa. Destacan en este sentido los estudios sobre "Barrio Sésamo, un programa destinado en su versión primera a compensar, por medio de la transmisión de distintas habilidades educativas y sociales, los déficit socioculturales atribuidos a las minorías en los Estados Unidos.

Entre los efectos posibles y menos investigados cabe mencionar los siguientes:

1.- El habla: si es cierto que la televisión hace que se hable "menos y menos bien", porque lo que estructura el mensaje es el dialogo con el entorno, con la familia. (En todo caso, ¿quiénes serán los más afectados?)

En el aprendizaje del lenguaje, la televisión juega también un papel crucial. Dada la importancia que posee el lenguaje en el desarrollo del pensamiento infantil y la influencia que los mensajes televisivos tienen para ese pensamiento en desarrollo, en este caso el medio podría servirnos de instrumento para potenciar las capacidades lingüísticas orientando sus efectos adecuadamente.

2.- La imaginación: si es cierto que la televisión no libera la imaginación del niño, ya que le impone un "universo de significados construidos", por ejemplo, al libro, que le obliga a recrear las situaciones y los personajes.

Se considera por ello que sería interesante aprovechar la curiosidad por conocer que poseen los niños, su afán por manipular, jugar y descubrir, para adentrarlos en el funcionamiento interno, los métodos, recursos técnicos y lenguaje audiovisual de que se vale la televisión. Con el conocimiento sobre el medio, el niño adoptaría ante la televisión una postura de distanciamiento que se traduciría en una mayor capacidad crítica y madurez para afrontar la diversidad de imágenes e informaciones, a veces inconexas, que el medio transmite y poder así valorarlas.

3.- La cultura en mosaico: el efecto del discurso televisivo –caracterizado por una lógica peculiar de elipsis, analogías, falta de relación entre emisiones, etc.- sobre la mente del niño.

Incidencia en la Práctica de la Religión Católica

Prácticas del Catolicismo

Las actitudes son el resultado de los valores que una persona adopta en su vida. A partir de la adolescencia cada persona estructura su escala de valores, realiza su opción fundamental. La moral cristiana no se basa en una serie de preceptos externos, que obligan por la coerción de la ley: es una moral de actitudes asumida personalmente en total libertad. Las actitudes constituyen la base de la moral cristiana. A partir de ellas cada persona comprende en su conciencia lo que debe hacer.

La ley del cristiano ya no está solamente en el decálogo, como si todo siguiese igual que antes de la venida de Jesucristo (Juan 17,3). Las bienaventuranzas son ahora nuestra ley integradora, y en su molde debemos formarnos todos los cristianos; pues Jesús condiciona al cumplimiento de las bienaventuranzas la posesión del reino de Dios. Para un cristiano toda ley es Jesucristo, su persona, sus bienaventuranzas, en las que está vivo su espíritu. Las bienaventuranzas son la ley del Reino y de la Iglesia.

Una de las principales actitudes cristianas es el respeto a la dignidad de la persona humana implica que exige la rectitud de la conciencia moral. La conciencia moral comprende la percepción de los principios de la moralidad (sindéresis), su aplicación a las circunstancias concretas mediante un discernimiento práctico de las razones y de los bienes, y en definitiva el juicio formado sobre los actos concretos que se van a realizar o se han realizado. La verdad sobre el bien moral, declarada en la ley de la razón, es reconocida práctica y concretamente por el dictamen prudente de la conciencia. Se llama prudente al hombre que elige conforme a este dictamen o juicio.

La ley moral depende, por tanto, plenamente de Dios, es expresión de la bondad de Dios. Él nos ha dado el ser, nos ha hecho a imagen y semejanza y a impreso en la conciencia del ser humano la tendencia al bien.

Al seguir el ser humano con la luz de la razón y de la fe el camino del cumplimiento de los mandamientos, se perfecciona a si mismo, alcanza la santidad y merece la vida eterna. (Principios de Moral, resumen de la Encíclica Esplendor de la Verdad, Mons. Juan Larrea Holguín, Pág. 7).

Valores Cristianos Católicos

El respeto

Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.

Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

El respeto también tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Es tan íntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad.

Aquí viene, entonces, también el concepto de Pluralidad, es decir, de las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en la que hay más elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros. Sin embargo cuando la pluralidad entra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se ponen difíciles.

Así es como se llega al concepto de intolerancia, es decir el no tolerar fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intolerancia puede ser tan opresiva, que haga prácticamente imposible la convivencia humana. ¿Y nuestra propia tolerancia? ¿Debemos convencer a alguien que no es católico de que no está en la verdad? ¿No es acaso eso ser "intolerante"?

La Honestidad

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

El amor

Todos los actos de la vida humana, de un modo o de otro, tienen que ver con el amor, ya sea porque lo afirman o lo niegan. El amor es el uso más humano y más profundo de la voluntad. Amar es un acto de la persona y por eso ante todo se dirige a las demás personas. Sin ejercer estos actos, y sin sentirlos dentro, o reflexionar sobre ellos, la vida humana no merece la pena ser vivida.

De aquí se sigue que el amor no es un sentimiento, sino un acto de la voluntad, acompañado por un sentimiento, que se siente con mucha o poca intensidad, e incluso con ninguna. Puede haber amor sin sentimiento, y «sentimiento» sin amor voluntario. Sentir no es querer. En las líneas que siguen se pueden ver muchos ejemplos de actos del amor que pueden darse, y de hecho se dan, sin sentimiento «amoroso» que los acompañe. El amor sin sentimiento es más puro, y con él es más gozoso. Pero ambos no se pueden confundir, aunque tampoco se pueden separar.

Ese sentimiento, que no necesariamente acompaña al amor sensible o voluntario, puede llamarse afecto. Amar es sentir afecto. El afecto es sentir que se quiere, y se reconoce fácilmente en el amor que tenemos a las cosas materiales, las plantas y los animales, a quienes «cogemos cariño» sin esperar correspondencia, excepto en el caso de los últimos. El afecto produce familiaridad, cercanía física, y nace de ellas, como ocurre con todo cuanto hay en el hogar. Pero además de afectos, el amor tiene efectos: como todo sentimiento, se manifiesta con actos, obras y acciones que testifican su existencia también en la voluntad. Los afectos son sentimientos; los efectos son obra de la voluntad. El amor está integrado por ambos, afectos y efectos. Si sólo se dan los primeros, es puro sentimentalismo, que se desvanece ante el primer obstáculo.

El sacrificio

La imaginación o el egoísmo pueden convertirse en causa de nuestros resentimientos:

Cuando nos damos el lujo de interpretar la mirada o la sonrisa de los demás, naturalmente de manera negativa.

Por una respuesta que recibimos con un tono de voz, a nuestro juicio indiferente o molesta.

No recibir el favor que otros nos prestan, en la medida y con la calidad que nosotros habíamos supuesto.

En el momento que a una persona que consideramos de "una categoría menor", recibe un favor o una encomienda para lo cual nos considerábamos más aptos y consideramos injusta la acción.

Es evidente que al ser susceptibles, creamos un problema en nuestro interior, y tal vez enjuiciamos a quienes no tenían la intención de lastimarnos

Para saber perdonar necesitamos:

Evitar "interpretar" las actitudes.

No hacer juicios sin antes de preguntarnos el "por qué" nos sentimos agredidos (así encontraremos la causa: imaginación, susceptibilidad, egoísmo).

Si el malentendido surgió en nuestro interior solamente, no hay porque seguir lastimándonos: no hay que perdonar. Lamentamos bastante cuando descubrimos que no había motivo de disgusto... entonces nosotros debemos pedir perdón.

Es necesario recordar que los sentimientos negativos de resentimiento, rencor, odio o venganza pueden ser mutuos debido a un malentendido, y es frecuente encontrar familia en donde se forma un verdadero torbellino de odios. Nosotros no perdonamos porque los otros no perdonan. Es necesario romper ese círculo vicioso comprendiendo que "Amor saca amor". Una actitud valiente de perdón y humildad obtendrá lo que la venganza y el odio nunca pueden, y es lograr restablecer la armonía.

Una sociedad, una familia o un individuo lleno de resentimientos impiden el desarrollo hacia una esfera más alta.

Perdonar es más sencillo de lo que parece, todo está en buscar la forma de mantener una convivencia sana, de la importancia que le damos a los demás como personas y de no dejarnos llevar por los sentimientos negativos.

La Iglesia Católica

El término «iglesia» deriva del griego e???es?a (ekklesia) (que significa "asamblea") y, como nombre propio, el catecismo católico designa con ese término a la sociedad religiosa fundada por Jesucristo.

El término «católico» proviene del griego ?a??????? (katholikós), que significa universal.

Ignacio de Antioquia, discípulo del apóstol Juan y Pablo (Saulo de Tarso), da en el año 110 el testimonio más antiguo de este nombre: "Donde esté el obispo, esté la muchedumbre, así como donde esté Jesucristo esté la Iglesia Católica" (Carta a los Esmirniotas 8:2). En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre". Posteriormente se usó el término "católico", para distinguirse de otros grupos cristianos cuyas doctrinas diferían de la línea principal (como los gnósticos).

Características de la Iglesia Católica

Unidad en cuanto a Fe y Moral de todos sus integrantes, todos ellos bajo la autoridad de la cabeza visible de la Iglesia, el Papa, quien es el obispo de Roma.

Santidad al sostener que, aunque todos los miembros de la Iglesia –incluso miembros de alta jerarquía- pueden pecar, la Iglesia como tal está libre de toda mancha, en tanto que es el Cuerpo Místico de Cristo. La Iglesia es Santa porque su fundador Jesús es Santo. Además sólo si la Iglesia es Santa puede dar santidad, y la santidad nos lleva a la presencia de Dios.

Catolicidad, entendida como universalidad (del griego katholikos, "universal") y referida al hecho de que la Iglesia está destinada a hacerse presente en todo tiempo, en todo lugar y a todo hombre, a fin de poder anunciar el Evangelio.

Apostolicidad, condición que la Iglesia Católica reconoce para sí y para la Iglesia Ortodoxa, al considerar a sus actuales jerarcas como sucesores de Pedro y los demás Apóstoles y herederos de toda su autoridad y poder en la comunidad de los cristianos; esta nota proporciona, a su vez, fundamento a la doctrina de la sucesión apostólica, a través de la cual habría perdurado hasta la actualidad. Esta situación también sostienen para sí las Iglesias Anglicanas que dicen mantener la sucesión apostólica hasta nuestros días, situación que no es reconocida por la Iglesia Católica.

Características del Católico Practicante

Según el Padre Oscar Pezzarini, ser practicante es llevar una vida lo más coherente posible con la Fe que profeso, y que en definitiva es la búsqueda de imitar al Jesús, quien es la Revelación de Dios y a quien debemos seguir

Son muchas las veces que escuchamos decir a alguien que es "católico practicante", o también quienes dicen: "soy católico, pero no practicante".

Lo primero que generalmente se constata, es que cuando alguien dice que es Católico, pero que no es practicante, generalmente se está refiriendo a que no suele ir habitualmente a la Iglesia, no participa de la Misa, etc., con lo que deberíamos pensar que quien participa de la Misa, es seguro un "practicante" como católico.

Pienso en realidad, que ser católico practicante, es mucho más que el hecho de participar de la Misa, de mis Oraciones, de "ir a la Iglesia", todo lo cual es necesario para poder encontrar el alimento y la fuerza para después en mi vida de todos los días, poder llevar a la práctica esa Fe católica que tengo.

Por lo tanto, ser practicante, creo que es demostrarlo en cada momento de mi vida, cuando puedo ir a la Iglesia, pero sobre todo en mis tareas habituales, en mi familia, en mi actividad, en mi estudio, en mi recreación, en mi descanso. Sabemos que de nada valdría mi presencia en un templo, si luego mi vida va por otro camino totalmente distinto.

Ser practicante es llevar una vida lo más coherente posible con la Fe que profeso, y que en definitiva es la búsqueda de imitar al Jesús, quien es la Revelación de Dios y a quien debemos seguir.

Debemos mostrar con nuestras actitudes en cada momento que Jesús es el centro de nuestra vida, que pertenecemos a la Iglesia que Él ha fundado y que el hecho de ser practicantes no debe quedarse en la repetición de determinados ritos, en cumplir algunas prescripciones o en concurrir a determinados lugares y ciertos días, donde sin dudas que no nos costará tanto el vivir esos momentos como personas de Fe.

Vemos y escuchamos a muchos decir su "título" de católicos, pero más que pregonarlo se debería pensar en si cada una de las actitudes que tenemos, si nuestras decisiones, si nuestras palabras, si nuestros gestos son de personas que pertenecen a la Iglesia Católica, o muchas veces no son más que "títulos vacíos" con los que incluso pretendemos quedar tranquilos en nuestras conciencias.

Hoy más que nunca es necesario el testimonio de los Católicos, de aquellos que en cada momento de su vida, en cada lugar que les toca, en la vivencia de sus responsabilidades y obligaciones, muestren a los demás que es posible vivir de acuerdo a la fe que tienen. Entonces sí, estoy seguro, que podremos decir que hay "católicos practicantes".

Características del Católico Observante

El 36,3 por ciento de la población española se declara católica practicante y el 37,5 por ciento sólo creyente de esta religión, por lo que tres de cada cuatro españoles son católicos, según una encuesta sobre práctica religiosa realizada por Investigadores.

Por contra, el 26,2 por ciento de los ciudadanos no es católico: un 10,2 por ciento se muestra indiferente ante la práctica religiosa, un 9,7 por ciento ateo, un 4,5 práctica otra religión y el 1,8 por ciento restante no sabe o no contesta.

Investigadores asegura que existen diferencias por sexos a la hora de practicar una religión, puesto que sólo el 29 por ciento de los hombres españoles se declara católico practicante frente al 45 por ciento de las mujeres.

Los católicos no practicantes son 41 de cada cien hombres y 34 de cada cien mujeres, mientras que el 11,5 por ciento de los varones y el 7,6 de las mujeres son ateos.

Asimismo, hay diferencias en función del sexo en los casos de españoles que se muestran indiferentes frente a la religión (12,8 por ciento de hombres y 7,2 por ciento de mujeres) y en los que pertenecen a otra confesión (4,2 por ciento de hombres frente al 4,8 por ciento de mujeres).

También existen distintos comportamientos religiosos en función de la edad, puesto que el porcentaje de católicos practicantes aumenta con ella: el 66,2 por ciento de los mayores de 65 años, el 46,9 por ciento de las personas de 55 a 64 años, el 27,9 por ciento de los de 45 a 54 años y el 26,9 por ciento de los de 33 a 44 años son católicos practicantes.

Esta norma se rompe en los dos últimos grupos de población, puesto que es mayor el porcentaje de católicos practicantes entre las personas de 15 a 24 años (25,1 por ciento) que entre las de 25 a 34 años (18,7 por ciento).

Hasta los 55 años el porcentaje de católicos que no practican la religión supera el 41 por ciento, frente al 33,1 por ciento de las personas que tienen entre 55 y 64 años y el 22,1 por ciento en los ancianos.

Por último, los católicos no practicantes predominan en las clases alta, media-alta y media y los que sí practican en las clases media baja y baja.

Un investigador analizó los resultados de mil entrevistas personales realizadas a españoles peninsulares con edades superiores a 15%.

La religión proporciona un conjunto de creencias que responden a cuestiones fundamentales sobre nuestra existencia y que caracterizan el modo de vida de las personas creyentes. En el año 2003 el porcentaje de población que se declara católica en Navarra agrupa al 82,0% tanto practicante como no practicante, las personas ateas o agnósticas representan el 15,0% y los creyentes en otras religiones el 3,0%.

Con respecto al sexo, las mujeres se declaran católicas practicantes en mayor medida que los hombres (50,5% frente a 37,5%) mientras que éstos obtienen valores más altos al declarase como ateo o agnóstico, creyente en otra religión o como católicos y protestantes.

Formación Católica Infantil

Introducción

La formación religiosa y moral católica en el segundo ciclo de la educación infantil,  parte de la experiencia del niño en esta edad de 3 a 6 años en referencia a tres grandes ámbitos: la identidad y autonomía personal, el descubrimiento del medio físico y social y la comunicación y representación de la realidad. Estos tres ámbitos de experiencia no son tratados de forma fragmentada o independiente unos de otros sino en mutua relación e interdependencia. La experiencia religiosa del niño crece a  la vez que se desarrolla su autonomía e identidad personal en relación con su medio. Pretende la enseñanza religiosa católica acercar al niño a las claves principales de la fe cristiana,  ayudarle a descubrir esta experiencia en su entorno y que él mismo desarrolle sus facultades de expresión y  se inicie en los elementos primeros que facilitan la comunicación con  Dios.

La síntesis cristiana que se presenta en el currículo fundamenta y motiva  los valores y actitudes básicas cristianas, favorece los hábitos de comportamiento y contribuye también al desarrollo de ciertas destrezas y habilidades  que se ejercitan básicamente en los tres ámbitos de experiencia enunciados. Para ello, la enseñanza religiosa se vale de los elementos religiosos católicos presentes en el entorno, de las imágenes y símbolos religiosos, del lenguaje y demás recursos que hacen posible la comprensión de la experiencia religiosa adecuada a su edad.

Objetivos generales de Religión y Moral Católica

Al finalizar la educación infantil se pretende que el niño/a sea capaz de:

a)        Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza en sus posibilidades personales  para  obtener una imagen  ajustada de sí mismo  y experimentar el gozo de vivir,  sabiendo que  Dios también se alegra de su crecimiento.

b)        Observar las manifestaciones  del entorno familiar, social y natural  que expresan  la vivencia de la fe católica para  sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.

c)        Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, verdad, alegría, admiración, etc., consigo mismo, con los demás y con las cosas que le rodean.

d)        Despertar, identificar y expresar  las propias emociones, sentimientos y pensamientos como medio de autoestima personal,  valorando su dignidad de hijo de Dios por el bautismo.

e)        Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando  las primeras  habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a  la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas.

f)          Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación, el altruismo y la generosidad como medio de expresar el amor  de Dios y la fraternidad de los hombres y mujeres del mundo.

g)        Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.

h)        Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros  y  resucitó para estar con nosotros.

i)          Descubrir  que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos los cristianos, que forman una gran familia.

j)          Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.

Formación Católica Primaria

Introducción

La formación religiosa y moral católica,  tiene como finalidad aproximar al alumno a los  valores, las tradiciones culturales y las creencias  religiosas de nuestro entorno. El mensaje cristiano  implica  unas exigencias morales que permiten la liberación y el desarrollo integral de la persona. La enseñanza religiosa católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes capaces de educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumno en orden a hacer posible la maduración de la responsabilidad, el ejercicio de la solidaridad y la auténtica caridad; todo ello, como expresión coherente del conocimiento de Dios revelado en Jesucristo y al mismo tiempo como respuesta  a las grandes preguntas sobre el sentido de la vida que ya en esta edad se formulan los alumnos.

La enseñanza de la Religión Católica pretende también presentar el acontecimiento cristiano en diálogo con la cultura,  incorporando orgánicamente el saber de la fe al conjunto de los demás saberes. Esta finalidad  estará siempre presente en la enseñanza de la religión católica, valorando críticamente tanto lo positivo como lo negativo de la cultura a la luz del evangelio, motivando al mismo tiempo el aprecio de la propia cultura  y la estima adecuada de otras  tradiciones culturales  y religiosas.

Objetivos para la enseñanza de la Religión y Moral Católica.

Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el alumno/a sea capaz de:

a)      Reconocer y valorar la dignidad de la persona humana y de la naturaleza,  fundamentándola en los principios básicos del mensaje  cristiano.

b)      Descubrir e identificar  los valores fundamentales que rigen la convivencia humana,  (libertad y  pluralismo, paz, tolerancia y perdón, respeto y obediencia, justicia  y  amor...), señalando su fundamento cristiano y su presencia en la comunidad  eclesial para apreciar su aportación a su vida personal y a la convivencia en  sociedad.

c)        Valorar las aportaciones de la fe en Dios Padre, la salvación de Jesucristo y el amor  del Espíritu  Santo, como fuente de valores sociales compartidos.

d)       Identificar el alcance y significado de los principales acontecimientos,  formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, a partir de la síntesis trinitaria de la fe católica.

e)        Reconocer el sentido de la Iglesia Católica y sus comunidades locales en la historia de la salvación, para valorar su acción evangelizadora y caritativa, cultural y de cooperación social,  y su influencia en  momentos cruciales de la historia.

f)          Reconocer y distinguir el sentido trascendente, salvador y festivo de los  sacramentos y de otras  celebraciones de la Iglesia, relacionándolas con otras celebraciones, signos y símbolos de nuestra cultura.

g)        Tomar conciencia de que la fe cristiana implica asumir responsabilidades para  mejorar cuanto se relaciona con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente, atendiendo y respetando las peculiaridades culturales, sociales y religiosas de los demás.

h)        Conocer y apreciar los datos y elementos más importantes del patrimonio cultural generado por el cristianismo, (usos, costumbres, cultura, arte, historia...), para aprender a interpretar su sentido religioso y su valor formativo.

i)          Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y de otras religiones presentes en nuestra cultura, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo.). Saber utilizar los principales libros de la fe cristiana, sobre todo el  Nuevo  Testamento, mediante la localización, lecturainterpretación de algunos textos  esenciales  del acontecimiento  cristiano.

Formación Católica Secundaria

Introducción

La formación religiosa y moral católica, pretende profundizar en los contenidos que los alumnos han estudiado y deben haber asimilado en la etapa anterior, con un sentido más crítico en esta etapa y desarrollando con mayor protagonismo  su capacidad de creación, innovación y enriquecimiento en sus valores básicos, sustentados en los principios, criterios y valoración propia de la enseñanza religiosa católica. Una escuela con la misión de formar hombres conscientes, críticos, libres y creadores será eficaz en la maduración de la personalidad integral del alumno cuando transmita valores y creaciones culturales con posibilidades de asimilarlas, rechazarlas o modificarlas en orden a un proyecto de la propia persona.

La escuela, de esta manera, compromete al educando en una apertura hacia el fundamento y sentido último de la vida y por tanto al sentido de la ciencia y de la cultura misma  para la persona humana. Se trata de aclarar y responder a las grandes preguntas que el alumno se hace a sí mismo y que ha de asumir como opción libre y personal. Es finalidad de la escuela que los alumnos logren su identidad personal; ésta no es posible llevarla a  buen término sin una conveniente orientación hacia un significado último y global de su existencia.

Objetivos en la enseñanza religiosa católica

Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria se pretende que el alumno/a sea capaz de:

a)      Situarse ante la dignidad de la persona humana por su origen,  su trascendencia y su finalidad,  y  descubrir los elementos del hecho religioso y sus distintas manifestaciones en la historia y en la vida de los pueblos, que responde a sus grandes preguntas sobre la existencia.

b)      Analizar los  interrogantes  profundos del ser humano,  (vida, muerte, dolor), para valorar las respuestas que la fe cristiana da sobre el sentido de la vida.

c)        Conocer los documentos fundamentales de la fe católica que contienen el  mensaje cristiano, para comprender y expresar adecuadamente este mensaje revelado y sus  formulaciones de  fe.

d)      Saber utilizar la Biblia situándola en su origen, forma y finalidad e interpretación adecuada en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel y  como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres.

e)      Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios encarnado entre los hombres mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, vida y presencia por el Espíritu Santo en  la  Iglesia.

f)        Conocer y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia como la realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación  en los hechos más importantes de la historia  española y europea.

g)      Interpretar el significado de los signos y símbolos religiosos más relevantes, con especial atención a los sacramentos y a las  celebraciones religiosas más extendidas en el entorno  social y religioso, evitando la discriminación por creencias religiosas.

h)      Descubrir los fundamentos racionales y de la revelación que justifican la enseñanza moral de la Iglesia y orientan los  hábitos sociales relacionados con la vida, la salud, la sexualidad, el amor, el uso y consumo de los bienes y el medio ambiente.

i)        Descubrir y analizar el hondo significado  con que se ordena la convivencia y las formas de organización social: la tolerancia activa, la solidaridad, libertad, justicia,  participación,  responsabilidad, diálogo interreligioso, señalando el origen cristiano de los mismos y aplicándolos  a las situaciones personales y sociales  habituales.

j)        Aprender a ordenar de forma jerárquica los valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano en orden a tomar  opciones que puedan dar sentido a su propia vida.

k)       Aprender a emitir juicios que desarrollen la formación de la conciencia  moral, teniendo en cuenta  los principios fundamentales de la moral cristiana, el derecho a la libertad  y la responsabilidad, aplicándolos a la pluralidad de opciones presentes en los medios de comunicación y en las realidades sociales, económicas y políticas de su entorno.

l)        Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de las grandes etapas de la historia de la Iglesia y de la cultura de su entorno.

2.6. Formulación de Hipótesis

Los programas de dibujos animados transmitidos por el canal ECUAVISA perjudican la práctica religiosa de los niños y niñas entre 8 y 12 años, de la Parroquia Izamba.

2.7. Señalamiento de Variables

2.7.1. Variable Independiente.

Los Programas de Dibujos Animados

2.7.2. Variable Dependiente

Práctica Religiosa

CAPÍTULO III

Metodología

3.1 Modalidad de la Investigación

Para la elaboración del presente trabajo se empleó las modalidades de campo y bibliográfica respectivamente de acuerdo a lo siguiente:

Investigación de Campo.- se caracteriza por utilizar básicamente la información obtenida a través de la técnica de la encuesta que fue aplicada en la parroquia eclesiástica de San Jacinto de Izamba para recopilar la información necesaria que permitió buscar las alternativas de solución que se pueden plantear en este caso.

Investigación Bibliográfica.- se caracteriza por utilizar, en forma predominante, la información obtenida de libros, revistas, periódicos y documentos en general. Constituye el punto de partida para la realización de todo proceso de investigación, por cuanto permite analizar y evaluar aquello que se ha investigado y por lo que falta por investigar del objeto de estudio.

En el trabajo la Investigación Bibliográfica permite sustentar teórica-científicamente la fundamentación teórica de las variables.

3.2. Nivel o Tipo de la Investigación

Se empleó el nivel Exploratorio, por medio del cual se llega a determinar el problema que está pasando en la parroquia eclesiástica de San Jacinto de Izamba, mediante la aplicación de instrumentos primarios de recolección de la información, que pueden ser la observación o el diálogo directo con los involucrados.

Una vez identificado el problema, se determina su comportamiento frente al contexto, la información se lo recaba a través de la aplicación de técnicas e instrumentos preestablecidos como por ejemplo la encuesta; este nivel se denomina

Descriptivo.

Teniendo claro el problema se puede relacionar las causas con lo efectos a través de la relación de las variable, a este tipo de investigación se denomina Correlacional o Asociación de Variables

3.3. Población y Muestra

3.3.1. Población.

Población.- La población o universo es la totalidad de elementos a investigar. En la gran mayoría de casos, no podemos a investigar a toda la población, sea por razones económicas, por falta de personal calificado o por que no se dispone de tiempo necesario, circunstancias en que se recurre a un método estadístico de muestreo, que consiste en seleccionar una parte de las unidades de un conjunto, de manera que sea lo más representativo del colectivo en las características sometidas al estudio.

La población motivo de la investigación, la componen los niños comprendidos entre los ocho y doce años, los padres de familia y los catequista de los cuatro centros catequéticos de la Parroquia Eclesiástica San Jacinto de Izamba, distribuidos de la siguiente manera:

Cuadro N º 01

Centros de Catequesis

Población

 

Niños

Padres de Familia

Catequistas

Centro Catequético Izamba

300

250

20

Centro Catequético Puerto Arturo

150

100

20

Centro Catequético San José

100

100

15

Centro Catequético Pisque Bajo

50

50

10

TOTAL:

600

500

65

Fuente: Secretaría de la Parroquia Eclesiástica de Izamba

Elaboración: Investigador

3.3.2. Muestra

La Muestra es un conjunto representativo de la población y en el presente trabajo se calculó la muestra aplicando la fórmula matemática para los niños y padres de familia, los catequistas son todos de la siguiente forma:

Muestra para los niños

Monografias.com

Muestra para los padres de familia

Monografias.com

Muestra para los catequistas

Se trabajó con todos los catequistas en número de 65 personas que colaboran con la parroquia eclesiástica de San Jacinto de Izamba

3.4. Operacionalización de Variables

Variable Independiente: Los dibujos animados

Cuadro N º 02

Conceptualización

Categorías

Indicadores

Ítems

Técnicas

 

Los Dibujos animados.- Son gráficos artísticos ubicados en serie que al recorrer la cinta de video o el acetato del cine cobran vida y movimiento. Su tradición radica en que pueden representar acciones que el ser humano se ve impedido de realizarlo

 

Gráficos artísticos

 

 

Cobran vida

 

 

Video

 

 

Acciones

  • Se mueven

  • Divierten

  • Expresan alegría, tristeza y fantasías

  • Expresan sentimientos y afectos

  • Imitan actitudes.

  • Expresión de imitación de anti-valores.

  • Representan llanto, risa y aspectos violentos.

 

¿Cree que los dibujos animados emiten mensajes positivos a los niños?

 

¿Considera que los dibujos animados cambia la conducta de los chicos?

¿Los dibujos animados representan acciones violentas para los niños?

 

 

Encuestas dirigida a los niños, padres de familia y catequistas de la parroquia eclesiástica San Jacinto de Izamba

Elaborado por: El Investigador

Variable Dependiente: Práctica Religiosa

Cuadro N º 03

Conceptualización

Dimensiones

Indicadores

Ítems Básicos

Técnicas e instrumentos

Práctica de la fe cristiana. Denominación de la Iglesia cristiana de mayor importancia e implementación en el mundo. En cuestiones de fe sus componentes reconocen la autoridad suprema del Obispo de Roma.

Conjunto de actitudes que demuestran el comportamiento del individuo frente a lo establecido por la Iglesia.

Conjunto de actitudes

 

 

 

 

Comportamiento del individuo

Establecido por el Obispo de Roma

Comportamientos indeseables.

Vocabulario Soez

Demuestran actitudes negativas

Cumplimiento de obligaciones

Inconformidad con lo establecido

Rechazo y condena de la fe.

¿Cree que los niños toman actitudes de los dibujos animados en su comportamiento cristiano?

¿Considera usted que los niños de la parroquia cumplen con sus obligaciones dentro de la práctica religiosa?

 

 

Encuestas dirigida a los niños, padres de familia y catequistas de la parroquia eclesiástica San Jacinto de Izamba

Elaborado por: El Investigador

3.5. Plan de recolección de Información

En la recolección de la información del trabajo se utilizó la técnica de la Encuesta. (Ver Anexos)

Según GÁLTUN, Johan. (2004). La encuesta "consiste en la obtención de datos de interés social mediante la interrogación a los miembros de la sociedad". (Pág. 200).

La encuesta es una técnica o una manera de obtener información de la realidad, a través de preguntar o interrogar a una muestra de personas; pero para recoger dicha información se auxilia o se apoya en el cuestionario.

Cuestionario es un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación, para que sea contestado por la población o su muestra.

El cuestionario será dirigido a los niños, padres de familia y catequistas de la Parroquia Eclesiástica San Jacinto de Izamba de la ciudad de Ambato.

3.6. Plan de Procesamiento y Análisis de la Información

Luego de recogidos los datos fueron transformados siguiendo los siguientes procedimientos:

  • Se limpió la información de toda contradicción, que no sea incompleta, no pertinente

  • Si se detecto fallas se volvió a repetir la recolección de la información

  • Finalmente se tabuló según las variables, luego se realizó los cuadros de cada variable y el cuadro con cruce de variables. Y se realizó un estudio estadístico de datos para la presentación de resultados.

CAPÍTULO IV

Análisis e interpretación de resultados

4.1 Análisis e interpretación

Encuesta dirigida a los niños/as de la Parroquia Eclesiástica San Jacinto. Izamba. Ambato

1.- ¿Cuántas horas diarias miras televisión?

Cuadro N º 04

X

F

%

1 a 2 hrs

30

24

2 a 4 hrs

68

54

4 a 6 hrs

22

18

6 a 8 hrs

5

4

TOTAL

125

100

Fuente: Niños/as de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Monografias.com

Grafico Nº02

Análisis e Interpretación

De 1 a 2 responden 30 niños/as que equivale al 24%; de 2 a 4 señalan 68 que es igual al 54%; de 4 a 6 tachan 22 que corresponde al 18%; y de 6 a 8 coinciden 5 equivalente al 4%.

Se puede deducir que la mayoría de niños/as mira televisión de 2 a 4 horas diarias, lo que es preocupante por cuanto es mucho tiempo que se dedican a esta actividad, descuidándose de las otras tareas como las escolares.

2.- ¿Cuál de los dibujos animados que transmite ECUAVISA prefieres?

Cuadro N º 05

X

F

%

DRAGON BALL

25

20

PAJARO LOCO

47

38

DORAEMON

39

31

LOS NINJAS

7

6

CHILY WILY

7

6

TOTAL

125

100

Fuente: Niños/as de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Monografias.com

Grafico Nº03

Análisis e Interpretación

Dragón Ball el 20%, Pájaro Loco el 38%, Doraemon el 31%, Los Ninjas el 6% y Chily Wily el 6%

La mayor parte de los encuestados responden que miran el Pájaro Loco como su programa favorito dentro de los dibujos animados que son transmitidos por ECUAVISA, pero un grupo significativo señalan que miran Doraemon como su programa preferido, esto es interesante saber pues estos dos programas en su contenido no presentan escenas de violencia o acción que induzcan a los niños/as a cambiar su comportamiento actitudinal

3.- ¿Qué sientes al observar los programas de dibujos animados?

Cuadro N º 06

X

F

%

ILUSION

25

20

CORAJE

25

20

AGRESIVADAD

49

39

IMITACION

26

21

TOTAL

125

100

Fuente: Niños/as de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Gráfico Nº04

Monografias.com

Análisis e Interpretación

Que sienten ilusión responden 25 encuestados que equivale al 20%; coraje manifiestan 25 equivalente al 20%; agresividad señalan 49 corresponde al 39%; imitación coinciden 26 igual al 21%.

Si bien es cierto en la pregunta anterior se manifestaron que miran dos dibujos animados que no incitan a la violencia, sin embargo en esta pregunta la mayoría de los niños/as señalan que siente agresividad al mirar los dibujos animados lo que es preocupante por cuanto existe un cambio de actitud en cada uno de los chicos lo que puede llevar a alterar el comportamiento de cada uno de ellos.

4.- ¿Las diferentes actitudes demostradas por ustedes influye en la formación religiosa?

Cuadro N º 07

X

F

%

SIEMPRE

24

19

FRECUENTEMENTE

45

36

RARA VEZ

45

36

NUNCA

11

9

TOTAL

125

100

Fuente: Niños/as de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Gráfico Nº05

Monografias.com

Análisis e Interpretación

De los encuestados 24 tachan que SIEMPRE equivalente al 19%; FRECUENTEMENTE señalan 45 igual al 36%; RARA VEZ responden 45 corresponde al 36%; y NUNCA coinciden 11 que es el 9%.

Existe un empate entre que Frecuentemente y Rara Vez que los cambios de actitudes influye en la formación religiosa, esto quiere decir que si se puede notar una influencia palpable de los dibujos animados que son transmitidos por Ecuavisa con relación a la formación religiosa que pretende dar la parroquia eclesiástica San Jacinto de Izamba.

5.- ¿Le gusta asistir a la catequesis semanal?

Cuadro N º 08

X

F

%

SI

42

34

NO

83

66

TOTAL

125

100

Fuente: Niños/as de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Grafico Nº06

Monografias.com

Análisis e Interpretación

Que SI señalan 42 correspondiente al 34%, mientras que NO coinciden 83 niños/as que es igual al 66%.

En esta pregunta se refleja el grado de interés que presentan los chicos, pues se puede ver claramente que la mayoría señalan que no les gusta asistir a la catequesis señalan, lo cual preocupa de sobre manera por cuanto a lo mejor está, siendo obligados a asistir, no lo hacen con voluntad propia, ya que segín respuestas anteriores prefieren los programas de televisión a realizar otras actividades como la indicada. Se refleja la poca colaboración que presentan los padres de familia para motivar a sus hijos a dedicar un tiempo a escuchar la palabra de Dios.

6.- ¿Tus padres en el hogar te enseñan y practican la religión católica?

Cuadro N º 09

X

F

%

SIEMPRE

20

16

FRECUENTEMENTE

25

20

RARA VEZ

47

38

NUNCA

33

26

TOTAL

125

100

Fuente: Niños/as de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Gráfico Nº07

Monografias.com

Análisis e Interpretación

Los niños/as encuestados responden de la siguiente forma: SIEMPRE 20 igual al 16%; FRECUENTEMENTE 25 igual al 20%; RARA VEZ 47 igual al 38%, NUNCA 33 igual al 26%.

Tienen relación con la pregunta anterior pues la mayoría coinciden en señalar que frecuentemente o rara vez sus padres les enseñan y practican la religión católica, es decir no existe un ejemplo y una motivación adecuada para que los niños/as acudan con toda la buena voluntad a las catequesis semanales y otras programas en otros días por lo que prefieren dedicarse a ver televisión que según ellos es mas entretenido.

7.- ¿Qué actividades te gustaría realizar en tu tiempo libre?

Cuadro N º 10

X

F

%

PINTAR

17

14

BAILAR

44

35

JUGAR

41

33

DRAMATIZAR PASAJES BIBLICOS

23

18

TOTAL

125

100

Fuente: Niños/as de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Grafico Nº08

Monografias.com

Análisis e Interpretación

Pintar responden 17 niños/as que equivale al 14%; Bailar señalan 44 igual 35%; Jugar 41 equivale al 33%; y Dramatizar paisajes Bíblicos 23 corresponde al 18%.

Que la actividad que más prefieren los niños/as para realizar en el tiempo libre es la de bailar, lo que abre las puertas a para que en la parroquia eclesiástica se pueda dar otras alternativas, hay que tomar en cuenta también la respuestas de un grupo de niños/as que desearían realizar representaciones bíblicas, es decir internamente de ellos se puede aprovechar ese potencial dentro del área de la formación cristiana católica.

Encuesta dirigida a los padres de familia de la Parroquia Eclesiástica San Jacinto. Izamba. Ambato

1.- ¿Cuántos hijos entre 8 y 12 años tiene?

Cuadro N º 11

X

F

%

UNO

9

8

DOS

54

45

TRES

50

42

MAS DE CUATRO

7

6

TOTAL

120

100

Fuente: Padres de Familia de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Grafico Nº09

Monografias.com

Análisis e Interpretación

Responden los encuestados así: UNO 9 igual al 8%; DOS 54 equivalente al 45%; TRES 50 corresponde al 42%; y MAS DE CUATRO 7 equivalente al 6%.

El promedio de hijos comprendido entre 8 y 12 años es de entre 2 y 3 por familia, lo cual se deduce que existe un número alto de estos niños/as, y es donde más control por parte de los padres de familia debe existir en cuanto al control de las tareas académicas así como en la práctica de la religión católica con el ejemplo de vida que ellos deben impartir en el día a día y evitar que los chicos tomen otros rumbos como en este caso dedicarse a ver televisión por muchas horas, lo que ocasiona dañar su mente frágil para este tipo de programas.

2.- ¿Cuánto tiempo ve(n) televisión su(s) hijo(s) diariamente?

Cuadro N º 12

X

F

%

1 a 2 hrs

10

8

2 a 4 hrs

101

84

4 a 6 hrs

9

8

6 a 8 hrs

0

-

TOTAL

120

100

Fuente: Padres de Familia de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Grafico Nº10

Monografias.com

Análisis e Interpretación

De una a dos señalan 10 padres de familia igual al 8%; de dos a cuatro coinciden 101 equivalente al 84%; de cuatro a seis 9 corresponde al 8%.

Es evidente que tanto las respuestas de los niños coinciden con las respuestas de los padres al señalar mayoritariamente que ven televisión de 2 a 4 horas diarias, lo cual resulta preocupante pues del tiempo libre que poseen lo dedican a ver programas de dibujos animados que son transmitidos en ECUAVISA, lo que atenta contra su salud mental, al ser sus mentes alteradas por este tipo de programas sin control de sus padres o personas mayores.

3.- ¿A qué hora ven sus hijos los programas de ECUAVISA?

Cuadro N º 13

X

F

%

EN LA MAÑANA

17

14

EN LA TARDE

90

75

EN LA NOCHE

13

11

TOTAL

120

100

Fuente: Padres de Familia de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Grafico Nº11

Monografias.com

Análisis e Interpretación

En la mañana señalan 17 padres de familia igual al 14%; en la tarde tachan 90 que corresponde al 75% y en la noche coinciden 13 equivalente al 11%.

Como era obvio de esperar esta respuesta de que los niños/as miran la televisión en la tarde en su mayoría así lo contestan, esto quiere decir que después de sus jornada escolar en la mañana los chicos tiene toda la tarde para realizar cualquier actividad, dedicándose la mayor parte a ver televisión en un tiempo considerado alto para sus frágiles mentes, lo cual provoca alteraciones en sus conductas y comportamientos diarios con sus hermanos y amigos.

4.- ¿Qué tipos de programas ve(n) en el canal ECUAVISA?

Cuadro N º 14

X

F

%

CARICATURAS

8

7

INFANTILES

75

63

PELICULAS

29

24

CULTURALES

5

4

NO ME HE DADO CUENTA

3

3

TOTAL

120

100

Elaborado: Mentor Acuña

Fuente: Padres de Familia de la Parroquia

Grafico Nº12

Monografias.com

Análisis e Interpretación

Que ven caricaturas señalan 8 personas que equivale al 7%; infantiles responden 75 igual al 63%; películas en un número de 29 que corresponde al 24%; culturales 5 que es el 4%; no se han dado cuenta tachan 3 que equivale al 3%.

La mayor parte de los niños/as encuestados responden que ven en la televisión programas infantiles dentro de los cuales se encuentran los dibujos animados, lo que estaba previsto que respondan los padres de familia, se puede indicar que ellos suponen que esos programas ven los chicos, más no tienen una certeza debidos a que ellos trabajan y no tienen el control de las actividades que realizan sus hijos por la tarde.

5.- ¿Qué comportamiento manifiesta(n) mientras ve(n) la televisión?

Cuadro N º 15

X

F

%

AGRESIVIDAD

34

28

PASIVIDAD

71

59

QUIETUD

11

9

NO ME HE DADO CUENTA

4

3

TOTAL

120

100

Fuente: Padres de Familia de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Grafico Nº13

Monografias.com

Análisis e Interpretación

Que demuestran agresividad manifiestan 34 padres de familia igual al 28%; pasividad señalan 71 equivalente al 59%; quietud 11 corresponde al 9%; y no me he dado cuenta 3 que equivale al 3%.

La mayor parte de los encuestados señalan que los niños/as mientras miran la televisión muestran pasividad en sus actitudes, lo cual no es muy creíble debido a que los padres de familia no están junto a los chicos cuando estos están frente a la televisión, siendo más verídica la información de los padres al manifestar que lo niños/as demuestran agresividad en su actitud mientras miran los programas de la tele, se deduce el impacto en la psiquis de los chicos los programas que son transmitidos.

6.- ¿Cuenta con recursos didácticos para la enseñanza de la religión católica?

Cuadro N º 16

X

F

%

SI

12

10

NO

108

90

TOTAL

120

100

Fuente: Padres de Familia de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Grafico Nº14

Monografias.com

Análisis e Interpretación

Los encuestados señalan que SI en un número de 12 que equivale al 10%, mientras que NO responden 108 personas igual al 90%.

De acuerdo a las respuestas de la preguntas anteriores tanto a los niños/as como a los padres de familia se pudo dar cuenta que no se practicaba ni se enseñaba la religión católica en los hogares, entonces es lógico suponer que en las casa no cuentan con material religioso como videos, y en muchas partes no poseen por lo menos la santa Biblia como parte importante para motivar a los miembros de la familia a leer y practicar sus preceptos. Todo esto influye en el interés que los pequeños demuestran en las reuniones que la parroquia eclesiástica prepara para cada fin de semana y en ocasiones entre semana.

7.- ¿Qué aspectos debe mejorar para fortalecer la catequesis en los niños dentro del hogar?

Cuadro N º 17

X

F

%

COMUNICACIÓN FAMILIAR

67

56

CAPACITACION

42

35

LIDERAZGO

11

9

TOTAL

120

100

Fuente: Padres de Familia de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Grafico Nº15

Monografias.com

Análisis e Interpretación

La Comunicación Familiar responden 67 padres de familia igual al 56%; Capacitación señalan 42 equivalente al 35%; Liderazgo son 11 que es el 9%.

Que la Comunicación Familiar señala la mayoría de los encuestados que influye para fortalecer la catequesis en el hogar, se puede manifestar que por la crisis económica del país los hogares han tenido que desintegrarse en muchas ocasiones por la migración de uno de los padres y en otros casos que deben trabajar los dos, a hecho que cuando los niños/as llegan su hogar no encuentren a sus padres para comunicarles como les fue en la escuela, y lo mismo los padres llegan cansados de sus trabajos y no se comunican con sus hijos, lo que ocasiona una brecha de incomunicación entre los miembros de familia con los resultados vistos.

8.- ¿Estaría dispuesto/a a participar en talleres de capacitación para mejorar la difusión de la doctrina cristiana, que organice la parroquia San Jacinto de Izamba?

Cuadro N º 18

X

F

%

SI

105

88

NO

15

13

TOTAL

120

100

Fuente: Padres de Familia de la Parroquia

Elaborado: Mentor Acuña

Grafico Nº16

Monografias.com

Análisis e Interpretación

Los padres de familia responden de la siguiente manera: que SI 105 personas igual al 88%; mientras que NO señalan 15 corresponde al 13%.

La mayoría absoluta de padres de familia manifiestan su deseo por participar en talleres de capacitación que permitan mejorar la difusión de la doctrina cristiana católica, esta predisposición se debe aprovechar por parte de quienes conforman la Parroquia eclesiástica San Jacinto de Izamba para lograr rescatar los valores cristianos así como la práctica real del catolicismo frente a la serie de sectas que deambulan por el lugar en buscar de reclutar personas para sus filas confundiendo con sus discursos a los fieles católicos.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.