Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Empleabilidad, competencias laborales y capacitación




Partes: 1, 2

  1. La globalización
  2. El impacto tecnológico en la competitividad comercial
  3. Cambios en el entorno empresarial
  4. La subcontratación o el Outsourcing
  5. Los cambios empresariales que se avecinan
  6. El futuro del empleo
  7. Empleabilidad
  8. Mercado y empleabilidad
  9. Diagnóstico de la empleabilidad
  10. Las competencias
  11. Selección de competencias genéricas
  12. Capacitación por competencias
  13. La capacitación de las actitudes
  14. Bibliografía

Introducción

Esta monografía, adaptación del libro " Empleabilidad, competencias y capacitación" del mismo autor, tiene por objetivo ayudar a los trabajadores a comprender porqué está disminuyendo la estabilidad de los empleos y cuál es la forma de enfrentar esa situación.

El término "trabajadores" que se emplea aquí, se refiere a todos quienes desempeñan una función remunerada en una empresa, desde el gerente general hasta el empleado de menor calificación.

La idea de escribir sobre los problemas de encontrar empleo y/o conservarlo, nació de la lectura de titulares periodísticos sobre los efectos de la recesión y contracción de los años 2008 y 2009 y de la lectura de textos y periódicos de la época.

Esa información me inquietó de sobremanera, porque todos los que en algún momento de la vida laboral hemos pasado por circunstancias recesivas, sabemos que la preocupación constante por un incierto futuro laboral es altamente frustrante, depresiva y estresante. Además, tiene efectos negativos en el rendimiento y en las relaciones laborales, conyugales, familiares y sociales.

Como profesor de marketing con especialidad en la capacitación de ventas, mi mayor experiencia docente ha sido con adultos que estudian.

Por ello, he conocido a fondo muchos de los problemas laborales relacionados con la preocupación; la decepción; la frustración; la desmotivación y la desmoralización que sufren los (las) vendedores (as) cuando las ventas caen. Así también, he conocido las penosas consecuencias que esas emociones negativas acarrean a quienes no logran sobreponerse a situaciones adversas.

Como tuve la oportunidad de ayudar a mis alumnos en situaciones difíciles, pienso que hoy puedo hacer lo mismo con quienes viven el temor descrito al comienzo, porque conozco el proceso que genera esa inseguridad y, además, porque conozco cuál es el camino que conduce a sortear o aminorar esas dificultades y lograr una empleabilidad que otorgue relativa seguridad laboral.

Estoy seguro que le ayudaré a resolver algunas de las dudas que tiene sobre la materia pero, primero que nada, debemos conocer su principal causa: "La Globalización".

La globalización

INTRODUCCIÓN

La globalización es un término que se usa para describir:

  • Los cambios en el comercio y las inversiones internacionales y su sustancial incremento debido a la caída de las barreras arancelarias;

  • Los cambios en la economía mundial; y

  • El intercambio cultural en las sociedades a raíz de lo anterior.

Theodore Levitt en 1985 ("The Globalization of Markets"), fué el primero en utilizarlo para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década del 60.

Otro autor, Toni Comin definió la globalización como: "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial". El objetivo de la globalización es, entonces, integrar.

Gracias a la creciente comunicación e interdependencia económica y comercial entre los distintos países del mundo, la globalización unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Así, en la medida que métodos y procesos de producción; movimientos de capital y de personas se desplazan a escala mundial, los gobiernos pierden atribuciones ante esta nueva "sociedad en red".

En el ámbito empresarial, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional; de los flujos de capital y, especialmente, a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y a las inversiones internacionales: el "libre comercio"


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda