Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ensayo de la novela: Veronika decide morir de Paulo Coelho (página 2)




Partes: 1, 2


La Quinta Montaña (2000)

Manual del guerrero de la luz (2000)

El demonio de la señora Prim. (2001)

Maktub (2002)

Once minutos (2003)

1.4 ENLACES EN INTERNET

http://www.paulocoelho.com.br/espa/index.html

http://www.facebook.com/album.php?profile=1&id=11777366210#!/paulocoelho

http://paulocoelhoblog.com

http://twitter.com/paulocoelho

Aspecto estructural de la obra

2.1 ARGUMENTO.-

Veronika, es una chica común y corriente, de la ciudad de Ljubljana (en Eslovenia), quien llega a la conclusión que su vida se había tornado monótona y decide suicidarse. Para ello se toma cuatro cajas de somníferos. Ella usa como excusa de su suicidio el hecho de que una vez pasada la juventud, vendrá la decadencia, la vejez, lo que de dejará marcas irreversibles, enfermedades y el alejamiento de amigos. Para ella, seguir viviendo no cambiaría nada en su vida, por el contrario, las posibilidades de sufrimiento se incrementaran notablemente. Veronika es una chica que lee periódicos y revistas a diario y la información que retiene en su mente, es que todo en el mundo está mal, y ella cree que no puede hacer nada para remediarlo, lo que le hace sentir una sensación de inutilidad total. Planea fríamente su suicidio, y está convencida de su justificación.

2.2 ESCENARIO O AMBIENTE

La novela se desarrolla en Villete, un famoso y temido manicomio, que existe desde el 1991, situado en Eslovenia de Ljubljana.

Ljubljana es la capital de Eslovenia. Es pequeña, tiene alrededor de 300.000 habitantes y es una de las ciudades más antiguas eslovenas.

La descripción física que hace el autor sobre los paisajes es selectiva, describe determinados detalles de interés para poder aportar una amplia variedad de sensaciones al lector.

2.3 PERSONAJES.-

Principal:

Veronika es el personaje principal, ella es una chica aparentemente de 24 años de edad, quien juzga su vida por haberse tornado monótona, lo que la lleva a decidir suicidarse; este personaje a lo largo del relato, evolucionará muchísimo como persona, pues terminará replanteando su vida por completo. Llega a la conclusión de que no había vivido lo suficiente y volverán a ella los deseos de no partir de este mundo, conocerá el amor que hasta entonces había sido equívoco.

En cuanto a la descripción física, el autor sólo nos dice que es una chica guapa de ojos verdes. Y en cuanto a su descripción psicológica, no dice que es calculadora, meticulosa, algo distante, e incluso algo fría cuando la situación lo requiere.

Secundarios:

Zedka, es una mujer de 35 años, quien empezó una amistad con Veronika, jugaban a las cartas y a veces paseaban juntas por el jardín en silencio. Zedka entra a Villete por una fuerte depresión que le aquejaba, había vivido muchos años añorando a un amor imposible y la depresión le había hecho olvidar que tenía un esposo y unos hijos que esperaban siempre por ella.

Eduard, el hijo de uno de los embajadores más conocidos de Eslovenia, es sensible, educado y guapo, ingresó a Villete como esquizofrénico, quien no había presentado ninguna mejoría hasta la llegada de Veronika. Antes de ello, Eduard, había adoptado una posición que lo alejaba de la realidad, dejando de alimentarse por si mismo, y vivía en su mundo sin hablar con los demás. Y todo ello fue el resultado de que sus padres no le dejaran realizar su sueño, ser pintor y pintar sus cuadros, una serie a la que él llamaría " Las visiones del Paraíso"

Mari, una mujer madura, con el cabello blanco, abogada, que un día, cerca ya de su jubilación, cansada de la monotonía de todos los días, se estaba planteando irse de voluntaria a El Salvador, para sentirse realizada, poder ayudar a la gente con resultados inmediatos; estaba harta de depender de las leyes, pero eso no llegaría nunca, empezaron a aparecer unos ataques de pánico, que cada vez se repetían con mas frecuencia, hasta que al final fue ingresada en Villete.

Doctor Igor, Un hombre alto de mediana edad, con los cabellos teñidos de negro, culto, sabio, emprendedor; empieza el estudio de un Tesis, que será de suma importancia en la vida de Veronika, gracias a sus palabras y a su astita actuación frente al problema de Veronika, la vida de esta cambiará.

2.4.- TRAMA

Verónika Decide Morir, habla de una joven y apuesta muchacha que intenta suicidarse pero, que luego de perder la conciencia es intervenida por un grupo de doctores quienes evitan su muerte y la internan en un sanatorio mental llamado Villete. Una vez despierta después de un largo tiempo Verónika recibe la noticia de que a causa de la excesiva dosis de pastillas para dormir ingerida su corazón recibe un daño irreparable por lo que al cabo de una semana se detendrá y le provocara la muerte.

Pero en esta última semana de vida, Verónika conoce nuevas sensaciones que antes jamás se hubiera imaginado que existían, descubriendo en su interior una pequeña voluntad de vivir.

2.5 NUDO DE LA OBRA

Veronika, luego de haberse descubierto a sí misma, decide hablar con el Dr. Igor para pedirle dos favores: el primero, que le suministre algún tipo de medicamento que le permitiese estar despierta más tiempo; y el segundo, poder salir de Villete. Ella quería salir de ese lugar y aprovechar cada segundo de vida que aún le quedaba, quería hacer las cosas que nunca antes había hecho, quería abrazar a su madre, hablar con ella, quería conocer el castillo que siempre había visto frente a su casa y nunca se atrevió a entrar. En esta parte de la novela Veronika muestra intensamente sus ganas de vivir.

2.6 DESENLACE

Llegando al final de la novela, Zedka ya ha sido dada de alta, Mari pide su alta voluntaria y Veronika, se ha escapa con Edward, de quien se ha enamorado y en su interior siente unas ganas inmensas de vivir y compartir con él su vida, un sentimiento correspondido por Eduard, ambos temen a que en cualquier momento, el corazón de Veronika se detenga y no puedan continuar su idilio de amor. Deciden escaparse de Villete, para poder pasar lo que ellos piensan que será su último día de vida de Veronika, fuera de las paredes de Villete.

Cuando el doctor Igor se entera de lo ocurrido, está demasiado entusiasmado con los resultados de su experimento como para prestar atención a insignificancias. La ilusión regresó a la vida de esos pacientes y se curaron de su enfermedad, la amargura (envenenamiento por vitriolo).

Por algunos instantes tuvo otra duda: Más pronto a más tarde, Veronika se daría cuenta de que no iba a morir del corazón. Seguramente acudiría a un especialista, quien le diría que su organismo funcionaba con toda normalidad. En ese momento ella concluiría que el medico que la cuido en Villete era un perfecto incompetente, sin saber la realidad, el doctor Igol le había mentido diciéndole que el intento de suicidio había causado daños irreparables a su corazón, y que era inevitable su muerte, cuestión de días, eso ocasionó un fuerte impacto en la joven, y la hizo replantearse su vida y aferrarse a ella. Todos los hombres que osan investigar asuntos prohibidos necesitan cierto coraje y una dosis de incomprensión.

2.7 TIPO DE TEXTO

El texto usado en esta novela es narrativo del genero realista. Ya que describe hechos de la realidad, más aun, el autor se hace partícipe de la novela y explica cómo es que decide escribir esta obra.

2.8 DIÁLOGOS

El lenguaje presentado en los diálogos es informal. Son cortos y fluidos, precisos, y claros. El doctor Igor es el único personaje que utiliza un léxico mas científico y especifico de la materia de la que este hablando.

2.9 MENSAJE DE LA OBRA

El autor nos invita a buscar el verdadero sentido de nuestra existencia, mostrarnos tal como somos y disfrutar incansablemente del milagro de vivir cada día. Como diría una frase suya en su portal de Face book: Tal vez sólo hay una vida para ser vivida. Pero si lo haces bien, una vez es suficiente (28.02.10)

Crítica a objetiva al autor y su obra

COMENTARIO CRÍTICO AL AUTOR.-

Considero a Paulo Coelho uno de los más importantes representantes de la literatura contemporánea, todas sus obras reflejan como característica: la búsqueda de la superación del hombre y "Veronika decide morir" no fue la excepción.

CRÍTICA RESPECTO A LA OBRA FORMAL.-

Estoy de acuerdo con el lenguaje usado en la presente novela (informal y práctico) ya que gracias a ello, es de fácil el entendimiento.

4.3. CRÍTICA A LA TEMÁTICA DE LA OBRA.-

Consideró bastante importante el tema abordado en esta obra: el intento de suicidio y el sentido de vivir, ya que hará reflexionar a sus lectores sobre la verdadera importancia que tienen sus vidas.

4.4. CRÍTICA GENERAL A LA OBRA.-

Me parece una obra bastante emotiva, con mucho mensaje positivo, que te mantiene en suspenso del comienzo al final. El autor relata cada situación de forma tan detallada que da la impresión que uno mismo estuviera observara lo que ocurre en Villete. A través de sus personajes se ve reflejado diferentes actitudes de nuestra vida diaria, y lo más importante es que nos enseña a valorar cada instante de vida y considerarla como un milagro.

Bibliografía consultada

  • Veronika decide morir (1998)

  • http://www.paulocoelho.com.br/espa/index.html

 

 

 

 

Autor:

Maritza Márquez Ruiz


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.