Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia metodológica para dar tratamiento a la geometría en la escuela primaria




Partes: 1, 2

 

A partir del diagnóstico aplicado en la primera fase de investigación del Proyecto MECEOAX en la región Costa se pudo comprobar que los ejes temáticos más afectados fueron la geometría y la medición, debido a que no se consideran ejes elementales en la asignatura, consideración errónea, ya que la geometría ayuda a estimular y ejercitar habilidades del pensamiento y de resolución de problemas, da oportunidades para observar, comparar, medir, conjeturar, imaginar, crear, generalizar y deducir. Tales oportunidades pueden ayudar al alumno a aprender cómo descubrir relaciones por ellos mismos y tornarse mejores solucionadores de problemas.

Por ello los Planes y Programas dan prioridades a los tres ejes temáticos: Los números sus relaciones y sus operaciones, geometría y medición en los seis grados de la Escuela Primaria con ello se debe tratar la geometría como base de los conocimientos de temporalidad y espacio a través de la exploración que le rodea: características y propiedades de cada una de ellas. Triángulos, cuadriláteros, pentágonos, polígonos,……

Por lo que se diseña una propuesta metodológica para el tratamiento de la geometría y la medición, en correspondencia con las asignaturas de español, Educación Artística y otras que permitan la transversalidad de los contenidos programados en los planes de estudio para lo cual propongo los siguientes momentos metodológicos:

1.- Conocer los antecedentes de la geometría para comprender la importancia de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela primaria y en diferentes niveles educativos. Según las investigaciones los primeros hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la naturaleza, el sabio griego Eudemo de Rodas, atribuyó a los egipcios el descubrimiento de la geometría, debido a la necesidad de medir constantemente sus tierras y denomina a la Geometría: "medida de tierras".

2- Que el maestro domine y proyecte las propiedades de la geometría a partir de los conceptos de polígonos como figuras cerradas de tres o más lados, que se delimitan por sus longitudes, ángulos y diagonales, ejemplo: Los triángulos se clasifican según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos y según sus ángulos en rectángulo, acutángulo y obtusángulo; los cuadriláteros se clasifican en tres grupos según exista o no paralelismo entre los lados opuestos en paralelogramos, trapecios y trapezoides, los paralelogramos son cuadriláteros con dos pares de lados paralelos (rectángulo, cuadrado y rombo), los trapecios son cuadriláteros con un par de lados paralelos (trapecio escaleno, trapecio isósceles y trapecio rectángulo) y los trapezoides son los cuadriláteros sin lados paralelos (romboide y trapezoide).

3. Partiendo de las propiedades antes mencionadas se continúa sobre el trazo de segmentos a fin de denotar dichos segmentos en A; B; C; D; E; F; G; etc.

Ejemplo:

Monografias.com

Trazar segmentos tantos sean necesarios hasta llegar al trazo de las figuras geométricas y construir figuras compuestas para desarrollar la habilidad de observación y trazo para ejercitar esto se considera realizar preguntas como: ¿cuántos triángulos, cuadrados, rectángulo y trapecios están contenidos en ella? etc.

Ejercitar en la observación para identificar que un cuadrado es rectángulo y también es rombo; pero un rectángulo no es un cuadrado según sus propiedades, etc.

Monografias.com

4. Representar el concepto de perímetro en diferentes acciones: recorridos al contorno del aula, del patio de la cancha, etc. Mencionar que el perímetro es la suma de longitudes de los lados de una figura o superficie.

5. Representar el concepto de área primero con acciones y luego con preguntas tales como ¿cuántos cuadernos caben en la mesa, en el pizarrón, en el piso del salón, etc. Después realizar actividades con el centímetro cuadrado e inducir el concepto de centímetro cuadrado, ejercitar hasta deducir que existe una fórmula sencilla para calcular el área de figuras: la suma de cuadritos rellenos incompletos divididos entre dos, más la suma de cuadritos completos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda