Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia metodológica dirigida al tratamiento del valor posicional de los números naturales en la escuela primaria




Partes: 1, 2

 

La escuela es el medio por excelencia en el que se puede hacer posible la formación integral de las nuevas generaciones, sobre las cuales recae la responsabilidad de construir un futuro sostenible. Es por esa razón que se realiza un perfeccionamiento continuo en la formación de los niños de las escuelas de la muestra.

El propósito de este artículo está dirigido a desarrollar las habilidades en el trabajo con el valor posicional de los números en los escolares del nivel primario de nuestra región.

Al analizar los resultados obtenidos en el diagnóstico de las escuelas de la muestra del proyecto Mece-costa, el elemento de conocimiento más afectado fue el valor posicional de los números, problema que repercute en la representación grafica de cifras, en la resolución de problemas matemáticos; así mismo en la escritura y lectura de números, en la conceptualización del cero, que representa una seria dificultad para los niños, sobre todo cuando éstos han venido creando ideas contradictorias acerca de él, sin relacionarlo con el valor posicional y el agrupamiento.

Por lo que proponemos una estrategia para desarrollar en tres momentos:

1 - El agrupamiento de material concreto, con fichas de colores (azul unidades, rojas decenas, amarillas centenas), cuadritos, tiras y cuadros, o bien mangos sueltos, bolsas y cajas, con el propósito de realizar grupos de 10 unidades, para realizar cambios a una decena y 10 decenas por una centena.

2 - La representación convencional

Se ejercita la representación gráfica de los agrupamientos, para que los niños descubran las formas de representación clara y económica, con fichas de colores, azul representa las unidades y el color rojo las decenas; como ocho fichas rojas representan 80 unidades y 80 unidades representan 8 decenas o 5 fichas rojas y 9 azules, suman 5 decenas y 9 unidades; posteriormente relacionarlas con la representación convencional que conocen pero no entienden.

Por ejemplo:

Monografias.com

 

Plano concreto a la representación gráfica del agrupamiento, en donde los niños consideran. Después, se les pide que ya no lo pongan con dibujos, aunque recurren al número, aunque no de forma convencional, sino de acuerdo con la estructura ejemplo: 4 (color azul) 2 (color rojo)

Al combinar este trabajo con el de los agrupamientos los niños se percatan de la relación entre las formas de representación que se ha venido buscando y la representación convencional del agrupamiento que ellos usan o se le ha enseñado en la escuela.

3 - Los valores relativos de los números dependiendo de la posición.

En un principio los niños no logran entender lo que implica el valor posicional y presentan confusiones y desaciertos en su manejo, principalmente en la utilización del algoritmo, esto nos lleva a pensar que los niños no pueden pasar automáticamente del la grafía compuesta por los diferentes signos numéricos como una totalidad que representa una cantidad de objetos y en cuanto se ven estos dígitos parcialmente, para ellos representan un valor absoluto y no como un agrupamiento implícito.

Para ello se diseña una tabla de valor posicional; que es el paso intermedio para llegar a la representación convencional de cantidades. Así el registro de cantidades en tablas favorece, que los alumnos comprendan que cada cifra representa un agrupamiento distinto, según la posición que ocupa o bien su valor relativo por ejemplo:

Se diseña una tarjeta movible ejemplo: 5

Monografias.com

Se indica la posición que ocupa en el lugar de las decenas.

Monografias.com

Esta ejercitación en diferentes posiciones ayuda a la fijación de las cantidades.

Monografias.com

Se aprovecha para introducir la notación desarrollada y la lectura.

Es importante resaltar que al paso de cada etapa del procedimiento se ejercite constantemente con el propósito de fijar en los alumnos dicho proceso


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda