Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de guía para el estudio de la estadística en las carreras de ciencias sociales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Estadística descriptiva
  3. Distribución de frecuencias para variables discretas
  4. Representaciones gráficas para variables continuas
  5. Cuartiles, percentiles y rangos de percentiles
  6. Correlación y regresión lineal
  7. Tablas de contingencia
  8. Ejercicios propuestos

Propuesta de guía para el estudio de la estadística en las carreras de ciencias sociales de la Universidad de Pinar del Río, Cuba

Resumen

Es necesario señalar que la falta de libros de textos impresos en nuestras universidades constituye aún una problemática a resolver por cuanto los estudiantes de la nueva universidad cada día forman un conglomerado mas numeroso gracias a la oportunidad que le brinda nuestra sociedad de acceder a los estudios de nivel superior, incluso los centros penitenciarios nuestros han abierto a los reclusos esta posibilidad, lo cual dificulta aún mas el proceso al no poder consultar la bibliografía en nuestra bibliotecas.

Es por ello que se realizó este folleto basado en el programa de la asignatura de Estadística que se imparte en la universidad de Pinar del Río en las carreras de ciencias sociales y humanísticas, lo cual constituye un material muy útil ya que está elaborado en un lenguaje muy comprensible para el estudiante, además de poseer ejemplos prácticos resueltos y propuestos para que el mismo desarrolle las habilidades necesarias para el aprendizaje en el uso de los métodos estadísticos, los cuales le servirán en un futuro para poder manejar cualquier masa de datos y de esta forma poder obtener las conclusiones mas precisas posibles sobre un estudio determinado.

Palabras claves: Estadística, Guía de estudio

Introducción

El estudio de la estadística como ciencia resulta de gran importancia para cualquier profesional ya que a través de esta ciencia es que se conocen las técnicas y métodos no sólo para poder manejar grandes volúmenes de información y de datos numéricos sino también para obtener conclusiones sobre los estudios realizados.

Esta afirmación hoy en día con el desarrollo de la informática y de la tecnología en la sociedad exige por tanto un conocimiento aunque sea general sobre esta ciencia ya que muchas veces se malinterpreta su esencia al desconocerse el propósito para el cual se estudia la misma, dándosele un significado erróneo a las conclusiones obtenidas de cualquier estudio por simple que parezca.

La palabra estadística tiene varios conceptos para cada persona como por ejemplo para un aficionado al béisbol es la información referente a un equipo de pelota como el promedio de ganados y perdidos, cantidad de extra bases conectados por los jugadores, ponches propinados por los lanzadores, promedio de carreras limpias, etc. Pero para un profesor pudiera ser la cantidad de estudiantes matriculados, aprobados o suspensos, así como la calificación de los mismos, etc. Todas estas personas están empleando correctamente el término estadística y sin embargo cada una le da un significado diferente y la usa para un propósito un poco distinto.

La estadística es un vocablo que en plural puede designar datos cuantitativos y sin embargo es la técnica por medio de la cual la ciencia se vale para la recopilación, clasificación, presentación, análisis e interpretación de datos.

A mi entender considero a la estadística como la ciencia de la incertidumbre, nótese que a partir de un estudio realizado se debe inferir lo más exacto posible el resultado pero este siempre vendrá acompañado de un margen de error gravitado por la exactitud con que se haya realizado el mismo así como a diversos factores de índole interno y externo que pueden afectar la precisión de los datos tomados.

DESARROLLO

TEMA I

Estadística descriptiva

Estadística: Es el conjunto de métodos, reglas y principios para observar, agrupar, describir, cuantificar y analizar el comportamiento de un grupo.

Clasificación de la estadística

  • a) Estadística descriptiva: Estudia los métodos de organizar datos numéricos para que se haga fácil su interpretación Ej. Tablas, gráficos, diagramas, etc.

  • b) Estadística inferencial: Estudia los métodos para obtener conclusiones probables acerca de una población, basados en la información referente a un pequeño grupo de la misma. Ej. Probabilidad, muestreo, proyecciones, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda