Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ética, cultura y medio ambiente (página 2)

Enviado por Adán Ríos Parra



Partes: 1, 2


Así, la ética política puede traducirse como la ética del Estado o de la organización social a la que se refiera, ya sea comunidad o legislatura. Debido a que hay diferentes formas de gobierno, enmascaradas como democráticas pero que en la realidad funcionan como tiranías, oligarquías o demagogias, que ocurren cuando un gobernante (de cualquier nivel), desde el momento que asume el poder se gobierne para si mismos. O para ayudarse a sí mismos y a sus familiares que es otra forma de poder.

Max Weber distinguió entre los políticos que viven para la política y los que viven de la política. En el último caso, la ambición política deja de valer por sí misma y se rebaja al nivel de un valor instrumental al servicio del enriquecimiento.

Por otra parte, la moral, se puede describir como un conjunto de normas externas que una sociedad se encarga de transmitir de una generación a otra y la ética es un conjunto de saberes que el sujeto ha hecho suyos, por lo regular se le denominan valores, éstos son externos y una vez que el sujeto los hace suyos, los practica se convierten en virtudes relacionadas con la bondad (caridad) y la honorabilidad (como hombre justo). Aunque alguien puede ser considerado como buena persona y no hacer acciones en bien de los demás propiamente. Sino que, son amables, respetuosos pero hasta ahí, no realizan acciones de filantropía o ayuda hacia los necesitados, desamparados, (también llamados "lumpen"), estos últimos, que habitan los cinturones de miseria en las ciudades de igual manera denominados "ghetos" y barrios bajos, o "braceros y mojados" en el país vecino.

Cuando hablamos de moral lo hacemos desde una perspectiva social, debido a que es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad por el consenso de todos los que en ella habitan, son como reglas para una convivencia y no volver a la barbarie a la lucha de la supervivencia sin reglas y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. (Quizá por ello la reforma electoral, que son las reglas para la conservar la gobernabilidad). En cambio la ética surge como tal, en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección, no es el deber ser, sino es el sujeto en si mismo, en toda su expresión, quizá vale la pena traer la postura de Stephen R. Covey en su material siete hábitos de la gente efectiva, cuando plantea que una persona no puede mantener su conducta aparente durante mucho tiempo, tarde o temprano acaba siendo tal cual es, probablemente dure un mes, un año, pero al final demuestra su verdadera personalidad, sus perversas intenciones. Si esta paráfrasis la traemos a la ética política, podremos decir que algunos candidatos en campaña muestran una personalidad que no es la de ellos y una vez que se instalan en el poder cambian sus concepciones. Pero, ¿hasta donde la riqueza, el poder, o el saber (logos), pueden cambiar a una persona? Algunos dicen que no es que hayan cambiado, que sólo hay que darle poder a una persona para que aflore su verdadera personalidad.

Otra diferencia es que la moral es un conjunto de principios normativos que actúan en la conducta desde el exterior, son impuestas a los demás mediante normas o leyes, son inconscientes de la persona. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. Por ello necesitamos no políticos morales sino políticos éticos y todavía más, comprometidos con la sociedad, (humildes, serenos, pacientes, perseverantes y ordenados), pero sobre todo con los que realmente los necesitan que son los desamparados, los que poseen poco o casi nada, pero desafortunadamente observamos que, al menos en los medios aparecen muestras de haber quien tiene más poder, de haber quien reúne o concentra a más personas, con los conceptos de la guerra de Maquiavelo, ante la falta de ejércitos convocan a militantes para demostrar su poderío.

Cuando se judicializa la política, cuando se ha rebasado el orden moral, y hay un daño en ese parte externa del sujeto, a un hermano de un sujeto con poder, es necesario responderles con ética, con principios normativos no alienados; con virtudes (areté griego), como la fortaleza, la templanza y la prudencia que van más allá de cualquier demanda judicial hacia un medio periodístico y cuyo triunfo la sociedad aplaude impávida.

Ética y medio ambiente

Las personas por lo regular tiran basura en las calles, así como aumenta el comercio ambulante el número de toneladas de basura diarias se hace insuficiente su recolección. Si no se realizan los programas como desazolve, limpieza de canales y la gente sigue tirando el mugrero de porquería que tiramos nos vamos a seguir inundando hasta en la casa[4]

No se considera que una sola basura creará un foco de contaminación además que en época de lluvias estos desperdicios son arrastrados a los mantos acuíferos y a los ríos y estos llegan al mar.

Pero, hasta donde llega la responsabilidad de un apersona, cuya instrucción no rebasa la alfabetización o es más responsable alguien que tiene una formación mayor a la educación básica. Y es que, no se trata de quien tiene más o menos responsabilidad o de asignar culpa a alguien en particular, sino de que cada uno asuma su papel.

Servicios públicos para recolectar la basura, pero, si éstos camiones no pasan diario, es natural que las personas toleren que su basura se acomode en una esquina, también existen personas que arrojan su basura a las aguas residuales. Además del carro de la basura, se ha criminalizado quemarla, cuando la combustión es un proceso mejor que el de dejarla tirada por ahí en alguna banqueta y que los perros la dispersen en las calles.

Sin embargo existen ciudades que mantienen las calles limpias, la recolección de los carros es en horarios nocturnos por lo regular, que es cuando la mayoría de las personas tienen tiempo y estas recolecciones son permanentes amén de que existen contenedores cercanos, y los trabajos de limpieza son oportunos y eficientes, no se quejan de que no hay presupuesto sino de que hacen todo lo posible por eficientar este servicio. Además de que las personas arrojan su basura en los botes que se han colocado para tal fin.

Y es que, es la basura uno de los principales contaminantes del medio ambiente, otro contaminante es el que arrojan los autos, pero ¿hasta donde la cultura urbana lo ha provocado? Esa infinidad de topes y paradas de los urbanos ha hecho que cada vez esquina se tengan que parar y acelerar para cruzar entre un tope, un semáforo o un carro estacionado en doble fila.

La ética de cada persona también es importante. Por qué la población se está haciendo daño asimismo. Se está contaminando el planeta y debido a que hay cerros que permiten una especie de efecto cazuela por los cerros, el humo se "taponea" por los gases contaminantes y el frío de las mañanas lo que provoca la inmersión atmosférica. El daño a la capa de ozono por los químicos contaminantes también podrá ser resuelto algún día, debido a que la ética de las empresas emisoras de gases cada día está influenciando su concientización de los graves daños que le han provocado al medio ambiente.

No bastan las buenas intenciones, ni los tratados internacionales, ni la cultura ecológica o la ambiental, si no se reducen de manera rápida este problema que todos lo señalan pero que no se hace lo suficiente para resolverlo en el mediano plazo, se supone que si se sigue deshelando el polo norte, dentro de veinte años subirá el nivel del mar un metro o poco menos, pero las inundaciones en Tabasco son sólo un aviso de lo que pudiera ocurrir en las poblaciones cercanas a arroyos, presas y océanos.[5]

En fin es tarea nuestra no terminar con los recursos naturales, proteger la flora y la fauna, para ello es necesaria la ética, para cada uno asumir el respeto y el cuidado del medio ambiente. Diariamente se señalan acciones por parte de las dependencias de procuración ecológica pero los resultados siguen siendo los mismos, el turismo baja por lo contaminado de las playas y por lo sucio de las costas, la basura es un elemento que se observa en las carreteras por vía libre y no se diga de los focos de infección y las enfermedades respiratorias, de la piel y gastrointestinales que provoca.

Por lo que, se hace necesario que los presupuestos destinados para el medio ambiente se lleven a cabo a través de la participación de la sociedad, porque no tiene caso las inversiones si no se tiene el cuidado de ya no seguir contaminando. Amén del compromiso de las empresas por sus emisiones y productos que salen al mercado y no se vigila que regresen a reciclaje en algunos casos, el de los polímeros y plásticos derivados del petróleo que son los que más tardan en degradarse.

De la ética a la conciencia moral

Propiciar el desarrollo y bienestar económico de las personas es importante, la vida se hizo para disfrutarse, desafortunadamente, la conservación del medio ambiente está en medio, la preservación de la ecología y los preceptos morales y éticos juegan un papel fundamental. De tal forma, la ética contemporánea no es ajena a los nuevos problemas que suscitan por el desarrollo económico. En efecto, hace "tan sólo" 13 millones de años se extinguieron el 30% de las especies, y este episodio no es considerado una gran extinción masiva. Dado que las extinciones de especies son inevitables y resulta imposible conservar todas, le toca decidir al hombre cuáles son las que habrá de preservar. A la luz de estos principios se pasa revista a toda una serie de cuestiones debatidas en la actualidad (además de si el hombre incide o no en las extinciones actuales, se analiza el calentamiento global, la contaminación, el cultivo de productos transgénicos, etc..[6]

Entonces, toca a la naturaleza decidir que animales se extinguen, pero que el ser humano ayude a la depredación de sus manglares por desarrollos inmobiliarios y cambios de uso de suelo provoca inundaciones, erosión del suelo si se usan indiscriminadamente fertilizantes, y estos a su vez por efecto de las lluvias se vierten en los ríos, y van a dar a las lagunas y océanos, pero el ser humano al ser consumidor de energía, se apoya en los consumidores secundarios de la cadena trófica que muchas de las veces ya van contaminados y causan malestares en la salud.

En busca de la responsabilidad política

Entonces, las organizaciones sociales han tenido un aporte fundamental ante el problema ambiental que día a día acongoja más a ciudadanos libres y que aunque no poseen bienes materiales, son capaces de sacrificar su bienestar actual en beneficio de un medio ambiente degradado. Así probablemente los seres humanos de este siglo disfruten menos comodidades pero la herencia a las próximas generaciones será una organización verde que luche contra los monopolios que producen bienes y mercancías aún a costa de la biodiversidad y de degradar al medio ambiente en su conjunto, Así: Las organizaciones no gubernamentales ambientalistas han logrado abrirse un espacio propio en el territorio hasta entonces dominado por las corporaciones y por las organizaciones gubernamentales y partidistas. A diferencia de las proyecciones partidistas del socialismo, las ONG se dedican a problemas de carácter supranacional, y su modus operandi es también globalizante. Para ponerlo de una forma muy gráfica, la "Internacional Verde" (¡si hubiera una!) no estaría conformada por partidos que actúan en los marcos de la política nacional, sino que albergaría las más variadas organizaciones, con distintas idiosincrasias culturales, orientaciones políticas diferenciadas y clientelas igualmente disímiles en cuanto a su extracción social. Por último, las ONG, cuya membresía en muchas partes supera a la de los partidos, han logrado introducir nuevas dimensiones en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, han logrado cambiar la forma y el contenido de las negociaciones internacionales, han generado nuevas áreas del conocimiento -la economía ecológica, por ejemplo- y han logrado colocar las interrelaciones "seres humanos-naturaleza" en el centro de la agenda pública.[7]

Al Gore, y su verdad incómoda nos ha alertado del calentamiento global, Greenpice ha defendido el ataque de los seres humanos que depredan a los animales en peligro de extinción y en algunas partes se protege a la Iguana verde y a las tortugas marinas y los huevos de tortuga. Y es que, la sociedad necesita organizarse, y buscar financiamiento para hacer estudios de impacto ecológico, de emisiones de tóxicos y sobre todo de los efectos que los incrementos demográficos y emigraciones causan en los desarrollos sociales de las comunidades.

Así, no es fortuito que el agua sea el primer recurso natural por el que ahora se tienen tantos problemas en los principales centros urbanos del Estado. Debido principalmente a la mala planeación y a la expansión desmedida sin las previsiones necesarias, es decir, sin respetar límites de crecimiento poblacional, tasas de natalidad, e indicadores de servicios, que al final repercuten en el abastecimiento de los servicios públicos y cuando se manifiestan las primeras deficiencias lejos de buscar soluciones comienzan a politizarse los asuntos.

Y es que, dar agua a los habitantes es un negocio, para los piperos, que por un lado toleran las paramunicipales y por otro se convierten en un mal necesario. Es decir, las instituciones abastecedoras de agua son insuficientes no sólo por la falta de mantos acuíferos y de agua dulce, sino que el tratamiento de aguas residuales es un proyecto que no ha dado los resultados esperados.

Pero, el asunto del agua es apenas la punta del iceberg, junto con él se presentan otros como el de salud o el del transporte colectivo, sólo hay que observar las principales ciudades como la circulación a horas pico se vuelve un verdadero martirio y todo por la poca planeación urbana que se tiene.

A largo plazo nos van a hacer falta bosques, por la erosión del suelo y la cantidad de químicos que se emplean no sólo en las grandes ciudades sino que también en las zonas rurales porque se erosionan los suelos y ya no son fértiles y los pocos terrenos fértiles les hacen cambio de suelo y los utilizan para edificar condominios o casa de interés social y ahí se genera otro problema a la naturaleza, se están destruyendo hábitat y nichos de diferentes poblaciones de especies que están en peligro de extinción sea de flora o de fauna. Y los programas de prevención lejos de sustituir la depredación humana, prohíben la caza pero no se les da opción de alimento a los pobladores.

En este tenor, las tasas de crecimiento poblacional van en aumento, la densidad de población crece a un uno por ciento anual y aunque los flujos migratorios ayudan, en otros casos perjudican a las grandes urbes a las cuales acuden los emigrantes en busca de empleo principalmente, o salen de estas ciudades a otros lugares del norte para buscar trabajos mejor remunerados.

El agua entonces, lejos de ser un bien común está quedando en pocas manos, los pozos de extracción artesanal y que se venden a las colonias que habitan en las zonas a las orillas, y que no tienen acceso a este servicio por parte de los ayuntamientos, se las venden a un precio que no todos pagarían por el agua entubada que además les niegan por lo irregular y de difícil accedo de las colonias que están retiradas de la mancha urbana.

Lucrar con el servicio del agua parecería un buen negocio que pudieran manejar de mejor modo los particulares como ya ocurre en algunos lugares, pero, desafortunadamente este líquido no sería accesible a muchos pobladores que se benefician de los costos bajos y que incluso algunos ayuntamientos financian con recursos destinados a otros rubros con la intención de ayudar a los sectores vulnerables.

Pero, el problema mayor radica en los saqueos de los recursos económicos que han hecho quienes han dirigido estas dependencias que manejan recursos financieros y que se ha comprobado no han hecho un manejo honesto de los mismos.

Sería interesante, y aunque no es políticamente redituable, hacer autofinanciable el costo del agua, para beneficiar aun mayor número de población, es decir subir un poco el costo en el recibo del agua, obligar a los morosos y buscar las alternativas de que devuelvan los que se les compruebe actos de corrupción en el manejo de los recursos de estas dependencias encargadas de abastecer agua en las zonas urbanas.

De continuar las tendencias y no hacer nada estamos contribuyendo a engrandecer el problema que después lamentaremos. Deben existir programas de concientización hacia la población en el uso racional del agua, pero también se debe fomentar la cultura de la legalidad y de las contribuciones. El agua es tan necesaria que necesitamos resolver el asunto a la brevedad posible, pero sin inmiscuir los asuntos político-partidistas. Y si aquellos que pretendan sólo la ayuda a la población.

Educar para la sustentabilidad y la cultura ecológica

Serios problemas aquejan a la humanidad desde las cada vez mayores emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana lo que provoca en el mediano plazo un calentamiento global acelerado, hasta contaminación por descuido y omisión por desconocimiento de materiales letales que usamos de manera indiscriminado. Pero lo peor pude surgir debido al cambio climático y éste a su vez genere huracanes o inundaciones en zonas costeras debido al aumento de agua al descongelarse la antártida y demás biosferas de clima extremadamente helados. Esto se podría traducir en pérdida de bienes de los seres humanos, como su hogar y además de los efectos secundarios que implica el desempleo temporal, además de enfermedades por las mutaciones microbiológicas que pueden surgir en el contacto de nuevos seres vivos acuáticos y terrestres. Además de pérdida de infraestructura, como escuelas o parques y bienes raíces, la salud se merma con las catástrofes naturales y la naturaleza es voraz.

Por otro lado, existe peligro para la salud pública de las personas, debido principalmente a las nuevas cepas que ahora son resistentes a los antibióticos en algunas enfermedades, además, no podemos descartar la posibilidad de que la gran cantidad de productos químicos que se utilizan de maneras cotidiana por las personas tengan diferentes efectos en el medio ambiente además de los estudiados por los científicos.

El consumo de alimentos transgénicos por un lado favorecen la seguridad alimentaria pero por otro puede causar malestares en el organismo, toda vez que no se cuentan con estudios acerca de la vulnerabilidad de las personas hacia productos enlatados que han sido elaborados para consumos en momentos de la modernidad y la globalización. Los productores rurales marginados ofrecen una promesa importante: si se fomenta su producción, pueden sostenerse por sí mismos y hacer contribuciones importantes al resto de la sociedad.[8]

La cuestión de la pobreza, la marginalidad, la exclusión social tiene efectos directos en las personas lo que se refleja en una salud deficiente, en algunos casos suicidios por deudas o desesperación además del desempleo o bajas percepciones salariales cuyo efecto en el consumo se ve mermado, así, los científicos han luchado por la subsistencia alimentaria, buscando los mecanismos para abaratar costos de producción o de crecimiento de las plantas o animales para consumo humano. Los sectores vulnerables son los que más resienten los efectos de la pobreza, como las madres solteras, los adultos mayores, los indígenas e incluso los vendedores ambulantes o los niños de la calle, suelen repetirse generacionalmente de manera constante durante décadas. Estos desequilibrios deben frenarse en el mediano plazo. A través de la implementación de políticas públicas que generen bienestar en la población. Ya algunos países se cuestionan al respecto: Las políticas actuales se enfrentan a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y la globalización. Vivimos hasta una edad avanzada en buena salud; la globalización ofrece oportunidades tanto a los consumidores como a las empresas. Sin embargo, el envejecimiento de la población constituye un desafío para la viabilidad financiera de los sistemas actuales, mientras que la globalización constituye un desafío para nuestra capacidad para competir. ¿Está Europa preparada para el cambio?[9]

Y es que, China lleva la ventaja en producción de mercancías, y aporta importantes cantidades económicas a la investigación. Estados Unidos sigue siendo una potencia en busca de mercados. Por ello, las diversas comisiones creadas por los países para analizar los cambios mundiales y los rumbos, ha hecho que se comience a delimitar algunas políticas públicas que permitan la sustentabilidad de la biodiversidad. Por ello. El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades[10]

En ese sentido, el reciclaje de plásticos, el uso discriminado del agua, la cultura para evitar la contaminación ambiental [11]son algunas medidas que se deben adoptar como forma de vida, así: La ecoeficiencia es aumentar el valor de un bien o de un servicio reduciendo al mismo tiempo su impacto sobre el medio ambiente.[12]

Entonces, si es posible que haya una cultura de respeto a la vida, una educación de las nuevas generaciones que permita que la ética regule como principio nodal la coexistencia de los seres humanos, para garantizar la vida en el futuro, que sea la propia naturaleza la que busque el equilibrio ecológico sin la ayuda de los seres humanos no sólo es aportarle a lo desconocido sino a lo desconocido, a formas de lucha por el agua entre territorios, a invasiones en busca de terrenos fértiles o de recursos naturales y así por el estilo, las guerras provocadas por el armamentismo y una vez debilitados los países de manera interna, las potencias con mayor facilidad se apropiarán de sus recursos naturales. De hecho si los ciudadanos dueños de la riqueza mineral o forestal no la saben apreciar, habrá quienes le coloquen valor a eso y conviertan en mercancías los recursos naturales como las semillas y tengan denominación de origen productos que eran oriundos pero que por evitar patentes no se han adueñado de ellos.

Post scriptum

Podemos evitar una catástrofe en el mediano plazo, si ahora no educamos a la población en principios éticos para preservar el medio ambiente, o en la implementación de políticas públicas que permitan no sólo la sobrevivencia darwiniana del más apto por selección natural, sino que seamos parte de la solución no sólo alertando de lo que pudiera pasar en el corto plazo, sino actuando en bien de la humanidad. Contribuyendo con ideas que permitan una vida más sana y en armonía con la naturaleza.

Bibliografía consultada

CCE. (2001) "Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: Estrategia de la UE para un desarrollo sostenible". Bruselas.

http://www.bioeticanet.info/ambiente/UEdesSost01.pdf

consultado el 31 de diciembre del 2007.

CCE. (2005)"Los valores europeos en un mundo globalizado"Bruselas.

http://www.bioeticanet.info/ambiente/CEcrecisos05.pdf

consultado el 31 de diciembre del 2007.

DUSSEL Enrique (1998) "Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión". 1ª. Edición. Ed. Trotta-UNAM-UAM. México.

FREIRE, Paulo. (1976) "Pedagogía del oprimido" 15ª. edición. Siglo XXI editores. México.

FREUD, Sigmund. (1999) "Introducción al psicoanálisis". 1ª edición. Ed. Altaya. Barcelona.

Guimaraes P. Roberto.(1998).

HABERMAS, Jürgen (1994) "Consciencia moral y acción comunicativa" Ed. Planeta-De Agostini. México.

LATAPÍ, Pablo. (1999) "La moral regresa a la escuela". 1ª. Edición. Ed. Plaza y Valdés-UNAM. México.

NIETZCHE, Federico. (1999) "Mas allá del bien y del mal". 1ª. Edición. Ed. Altaya. Barcelona.

Osorio M. Carlos. (2000).

Trefil, James. (2006) "Gestionemos la naturaleza". Citado por Carlos A. Marmeladahttp://www.bioeticaweb.com/content/blogcategory/70/819/lang,es/ consultada el 22 de diciembre del 2007.

Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland), (1987).

SUEZ. (2001) "Etica y valores, carta del medio ambiente".

http://www.enersur.com.pe/descargas/Carta_del_Medio_Ambiente_de_SUEZ.pdf

Consultado el 22 de diciembre del 2007.

El protocolo de Kioto. http://www.bioeticanet.info/ambiente/Kyoto.pdf

 

 

 

 

Autor:

Adán Ríos Parra

El autor es profesor de educación primaria, trabaja en la Secretaría de Educación de Guerrero, como ATP, cuenta con una maestría en investigación educativa por el ICCCP de La Habana Cuba, es articulista de Novedades Chilpancingo y actualmente cursa un posgrado en Desarrollo Regional en la Unidad de Ciencias en Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero. Dirección: Guadalupe Victoria No.1 Petaquillas, Municipio de Chilpancingo, Guerrero, México.

[1] Osorio M. Carlos, 2000.

[2] Se sostiene que si una persona compra un Volkswagen Polo Blue Motion, la empresa afirma que plantará 17 árboles y que estos absorberán tanto CO2 como el que emitirá el coche durante los primeros 50,000 kilómetros; la empresa Forlasa sostiene en su publicidad que compensa las emisiones de dióxido de carbono que genera su queso manchego; Liberty Seguros ofrece una póliza que por $29 más al año compensa las emisiones de CO2 de un coche. La cumbre de Bali generó tanto CO2 como un país del tercer mundo, pero no pasa nada: Indonesia plantó a cambio miles de árboles. El sistema es éticamente discutible porque aunque compensar emisiones está bien, es mejor ahorrar. Si en vez de 15,000 personas, en Bali hubiera ido la mitad, el resultado habría sido el mismo pero el derroche, menor.

[3] La concientización crítica es indispensable considero que los estadios de Piaget y Kolgber incluso la propuesta de Habermas está en una lógica europea, creo que debemos pensar los presentes cambios bajo la lógica latinoamericana tal como inició en los 70´s Freire y que continuó Giroux y Mc Laren en los EE UU y en México con la filosofía de la liberación propuesta por Enrique Dussel.

[4] Sabás De la Rosa Camacho, 6/ 12/07.

[5] El Pentágono hizo pública por primera vez la utilización bélica de las técnicas de modificación del clima en 1974: hacía siete años que con esa tecnología concentraba nubes sobre Vietnam y Camboya para incrementar las lluvias en las zonas seleccionadas, provocar derrumbes de tierra y tornar intransitables las rutas por la que Hanoi enviaba suministros al Vietcong ). Esto condujo a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar en 1977 una convención que prohibía "el uso militar u hostil de técnicas de modificación ambiental que causan efectos graves, generalizados y duraderos". Este principio fue incorporado en el proyecto de convención sobre el cambio climático de la ONU que se debatió en Río de Janeiro en 1992, pero la cuestión se ha convertido en una suerte de tabú. Aunque tácitamente se acepta su existencia, los debates en la ONU se centran en el protocolo de Tokio, que EE.UU. rechaza.

[6] Trefil, James. 2006. "En cualquier caso, la ciencia, según Trefil, no tiene la última palabra: la política, la moral y la religión también tienen algo importante que decir y, por ello, derecho a ser escuchadas. Pues, no en vano, Trefil considera que la religión expresa "profundas verdades acerca del mundo" (p. 78). Al fin y al cabo, "en última instancia, cualquier justificación que se haga de una opción ecológica nace de sentimientos de una honda raigambre moral o ética" (p. 262). Así, frente a un ecologismo al uso, que propone el cuidado del medio en pro de la propia naturaleza, Trefil contrapone un ecologismo humanista según el cual "el medio ambiente debe gestionarse en beneficio del ser humano" (p. 263)".

[7] Guimaraes P. Roberto.1998.

[8] David Barkin, 1998:38

[9] (2005)"Los valores europeos en un mundo globalizado" p.5.

[10] Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland), 1987.

[11] "Unos 10.000 delegados, observadores y periodistas asistieron a este evento, de gran envergadura, celebrado en Kyoto, Japón, en diciembre de 1997. En la Conferencia se llegó por consenso a la decisión (1/CP.3) de aprobar un Protocolo en virtud del cual los países industrializados se comprometen a reducir, para el periodo 2008 - 2012, el total de sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5%, en relación con los niveles de 1990. Se confía en que este compromiso vinculante produzca una reversión histórica de la tendencia ascendente de las emisiones, que se inició en dichos países hace unos 150 años". Tomado del Protocolo de Kyoto.

[12] SUEZ. (2001)


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.