Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluar el Rendimiento de Trozas en Shihuahuaco en el Aprovechamiento a tablillas (página 2)




Partes: 1, 2


Son muy pocas las industrias que se autoabastecen de madera rolliza extraídas de bosques propios y la mayoría lo hace a través de contratos con terceros (7-35. Pimentel Armando, 1,982).

García et al. (2002) expresa que las instalaciones industriales donde se efectúa la elaboración de la madera en rollo para obtener madera aserrada, reciben el nombre de serrerías o aserraderos (Citado por ALVAREZ 2004)

El diámetro, el largo, la forma y la sanidad de las trozas, la fase de desarrollo del árbol de donde provinieron y la posición de la troza en el fuste, influyen diferencialmente sobre el rendimiento del aserradero (Donoso y Caldentey, 1996). Esto significa que es posible obtener diferentes rendimientos de acuerdo a los distintos tipos de trozas que el aserradero vaya a procesar (7-23. Martínez – Cellini – Lencinas – Díaz – Peri –Vukasovic).

  • TIPOS DE ASERRADEROS EN MADRE DE DIOS

El proceso de industrialización de las especies arbóreas (forestales) en el Madre de Dios; se realizaba la producción de madera Bruta (madera escuadrada); el trabajo de transformación se realizaba con aserraderos portátiles (aserraderos con armazón de castillo con fuerza de dos motosierras); quiere decir transformados en el lugar donde la especie es talada; lo cual con el paso del tiempo La región del Madre de Dios fue industrializándose con maquinarias sofisticadas para la transformación y producción de madera escuadrada, quiere decir aserraderos portátiles tales como:

  • Aserradero portátil a sierra disco, con fuerza de un peke-peke 16 Hp; este tipo de maquinaria también es transportada al mismo lugar de trabajo, quiere decir donde árbol es talado, con la ventaja de que con este tipo de maquinaria la extracción de madera no esta restringida como si lo esta con aserradero con armazón de castillo.

  • Aserradero estacionario a sierra disco, con fuerza motor Toyota, para este tipo de aserraderos es necesario llevar las trozas de madera hasta el lugar o plataforma de aserrado, quiere decir todas las trozas a ser transformadas tienen que ser llevados de su lugar de origen hasta donde se encontrase instalado el aserradero.

  • Aserraderos Estacionario Mite Mite, con fuerza de motor Volkswagen aserradero con armazón de castillo para aserrado de madera en una plataforma y lo cual las trozas tiene que será transportadas desde el lugar de origen hasta la instalación del aserradero; tipo de aserradero a disco.

  • Aserraderos de sierra a Cinta, el avance tecnológico de la industria para la transformación de madera en el Madre de Dios fue de positiva; por que se iba implementando con mejores maquinarias para un mejor aprovechamiento y evitar mayor desperdicios de las trozas, claro esta estas empresas madereras fueron instaladas por su alto costo en la Ciudad de Puerto Maldonado; las trozas de madera para el abastecimiento de los mencionados aserraderos las trozas son extraídas de lugares muy distantes donde se encuentra instaladas; el transporte es por vía acuática como también por vía terrestre.

  • APROVECHAMIENTO DE MADERA

El proceso de aserrado comienza con la clasificación automática de los trozos según su diámetro, a fin de asegurar un mayor rendimiento en las líneas de aserrío.

Dependiendo de las demandas de los productos (vigas, tablas) y las características de cada trozo, que permita aprovechar el trozo de madera en forma óptima, de acuerdo a las especificaciones requeridas por los mercados nacionales e internacionales (7-32. Papelnet1, 2005).

El rendimiento del aserradero Wood Mizer LT40, propiedad de la Sociedad Civil "Impulsores Suchitecos", fue de 51,2%, se estimo el volumen útil y de residuos de 95 trozas (7-5. E. Bamaca, 2,004)

El rendimiento de trozas para Shihuahuaco es dependiente por defectos que se pueda observar y encontrar que va a ocasionar que en el proceso de transformación se va a ver mermado en su producción; así mismo un accidente común es el Descalibrado de cinta que incrementa el desperdicio de madera (7- 62. Alan Schipper, 2,002)

Respecto al aserrío, se observaron rendimientos promedio de un 35%, valores que son similares a los de aprovechamientos que se realizan en las plantaciones forestales. Los rendimientos del aserrío para las especies Socratea es de 37.9% de 64 muestras y Iriartea 31.0% de 132 muestras (7-4. Barrantes 2005)

Egas (7-1) expresa que estas tendencias tienen consecuencias importantes sobre la industria del aserrado actual, por lo que a nivel mundial se han implementado diferentes tecnologías que permiten mejorar los indicadores de la eficiencia en los aserraderos, desde las basadas en la aplicación de prácticas de aserrado, apoyándose fundamentalmente en la pericia y habilidad del personal técnico del aserradero y en las características de la materia prima (citado por ALVAREZ 2004)

Zea (7-61) Uno de los factores negativos, en la producción forestal, es el nivel de desperdicio (aproximadamente 50%) generado por los equipos utilizados en el aserrado. A lo que el Minambiente asegura es que se requiere, de inmediato, iniciar un proceso de reconversión industrial que permita la complementación de las actuales instalaciones de producción con sierras tipo horizontal o vertical de cinta sinfín, para mejorar el dimensionamiento y la calidad de los productos aserrados y permitir un mayor rendimiento de la materia prima.

En los aserraderos se calcula el rendimiento a partir de un cociente entre una estimación del volumen de trozas que ingresa y el producto bruto de madera aserrada que egresa (7-23. Martínez – Cellini – Lencinas – Díaz – Peri –Vukasovic)

La utilización de moderna tecnología, maquinas con alto grado de eficiencia y personal capacitado, han permitido alcanzar una producción óptima en tablas aserradas, vigas y productos con elaboración industrial (7-6. Barrecchia, 1,999)

Un estudio de rendimiento, es la evaluación del volumen de madera aserrada que se obtiene de cada troza procesada. Es decir, es la relación entre el volumen producido de madera aserrada y el volumen en troza. También se define como la determinación del volumen de productos obtenidos versus el volumen de troza empleada (7-11. Chávez, 1,997)

Schmidt (7-15) la conversión a madera aserrada es alrededor de 30%. Según Lanier, 1986, Este rendimiento contrasta con lo obtenido en bosques con manejo silvicultural, que arrojan valores cercanos a un 50% de madera aserrada (Citado por Donoso – Caldentey)

Robinia (7-44) Estima el aprovechamiento de madera libre de defectos es bastante pobre, habiendo determinado un promedio de casi el 50% de las piezas evaluadas en el último grado de la escala de calidad indicada.

  • ASERRIO

Despiezo es el conjunto de operaciones que tiene por objeto dividir una troza en piezas mediante la sierra, según planos paralelos al eje; existen varios sistemas y siempre se tiende a sacar el máximo provecho al tronco (7-28. Microsoft. Internet. Explorer, 2005).

  • FASES DEL PROCESO TRANSFORMACION EN EL LA EMPRESA FORESTAL RIO PIEDRAS

PROCESO DE ASERRÍO

El proceso de aserrío consta de una serie de operaciones que van desde que las trozas son colocadas sobre la sierra, hasta que son convertidas en madera aserrada como tablas, tablones, vigas, etc.

La troza seleccionada para la obtención del rendimiento, normalmente es trasladada mediante un Guinche al carro porta troza, donde por medio del mismo se ejecuta el corte en la sierra cinta o sierra principal, saliendo de allí tablones que posteriormente son recibidos en la plataforma receptora de tablones.

Los pasos seguidos para la realización de la práctica en el Empresa Maderera Forestal Rió Piedras SAC, (ver anexo Flujograma de proceso de transformación) el seguimiento en la transformación de las trozas de Dipterix odorata es como a continuación se detalla:

  • a. APILONADO DE TROZAS

Las trozas apilonadas se encuentran en el campo de almacenamiento para la selección (foto Nº 01); según codificación o periodo de llegada; la selección se refiere a:

  • Periodo de llegada de trozas al aserradero

  • Codificación de trozas de concesiones diversas

  • Servicio de aserrado

En este paso se procedió a la medición de los bolillos (foto Nº 02), para su aprovechamiento integral; cabe mencionar que se encontró diversas formas de trozas y para un mejor rendimiento es necesario seleccionar los que tienen menos defectos como:

  • Trozas acanaladas

  • Trozas irregulares

  • Trozas con ataque de hongos (podridos)

  • Trozas con ataque de insectos (huecos)

  • c. TROZADO DE TROZAS

Los Bolillos seleccionadas y medidas respectivamente se procede a trozado para un mejor aprovechamiento (foto Nº 02), este paso es con la finalidad de evitar desperdicios no deseados; el bolillado se realiza con una Motosierra Marca Sthil 070; se realiza la operación de trozado de los bolillos por tener longitud mayores de 21 pies (6.4008 mt.) de largo; trozas mayores a esta longitud son bolilladas en medidas de múltiplo de tres los cuales pueden ser:

Longitudes:

  • 9 pies (2.8194 mt.) de largo

  • 12 pies (3.7592 mt) de largo

  • 15 pies (4.6736 mt) de largo

  • etc. hasta un máximo de 20 pies (6.1976mt) de largo

  • d. LIMPIADO DE TROZAS

Se procede al limpiado o lavado de las trozas (foto Nº 03) que fueron colocadas en la rampa para el aserrado con la finalidad de quitar todas las desperdicios que tuviera el bolillo, las cuales pueden afectar o perjudicar el afilado de la sierra cinta, los desperdicios que puede contener las trozas por manipuleo de las maquinas pesadas puede ser:

  • Barro

  • Corteza desprendida

  • Piedras

  • Otros

  • e. CUBICACIÓN DE TROZAS

El siguiente paso es la cubicación de las trozas (foto Nº 04); diámetros y longitudes la cual se llevan en el registro (formato para madera rolliza); se procedió a la cubicación con una wincha métrica de 5 metros de largo; para el calculo total de madera rolliza; en este proceso las trozas tienen una codificación (foto Nº 05) y medida (diámetro y longitud) por parte del Aserradero:

  • Cubicación de trozas

-Diámetro (metros (para determinar en unidades métricas) y pulgadas (para determinar en unidades anglosajonas))

-Longitud (metros (para determinar en unidades métricas) y pies (para determinar en unidades anglosajonas))

  • Codificado ( Se ha codificado cada una de las trozas seleccionadas para el estudio a realizar con la finalidad de no contar tablas de otra troza)

Para este estudio el volumen de las trozas se determino con la formula de Smalian (Saito, 2004):

Monografias.com

  • f. PROCESO DE TABLEADO

Es el proceso donde se da inicio a la transformación de los bolillos evaluados (foto 06): Limpiadas, medidas y codificadas; las trozas seleccionadas se acomoda con ayuda de un Guinchi eléctrico, se acomoda el bolillo en el carro porta troza con un motor eléctrico Schiffer de 20 Hp de fuerza; el movimiento longitudinal del carro se lo realiza sobre rieles.

El movimiento hacia el elemento cortante (sierra cinta) y hacia atrás (después del corte), se transmite por el sistema de cables de acero. El movimiento transversal se realiza a través de las escuadras de accionado mecánico para dar a la madera el espesor requerido. El sistema de fijación de la troza es mediante sujetadores tipo gancho accionados en forma manual.

El proceso de tableado de la troza es un aserradero cinta, marca Schiffer eléctrica, con motor de fuerza de 125 Hp este tipo de maquinaria se denomina sin fin vertical u horizontal simple; su corte es en un solo sentido.

  • g. TABLILLADO (CANTEADO)

La canteadora se utiliza para producir tablas o tablones con cantos paralelos, eliminando los cantos con inclusión de corteza y albura. Las tablas o tablones provenientes de la sierra principal, son transportados y alimentados a la canteadora en forma manual para su canteado por medio de una o más Sierras circulares.

Se procede al canteado en la tablillera múltiple (foto Nº 07) con fuerza de motor de 40 Hp dimensiones que permitan un mejor aprovechamiento de la tabla, las medidas de las tablillas son las siguientes:

  • 5 pulg. (Equivalente a min. 0.139 mt. y max. 0.144 mt)

  • 4 pulg. (Equivalente a min. 0.107 mt. y max. 0.112 mt.)

  • 3 pulg. (Equivalente a min. 0.085 mt. y max. 0.090 mt.)

  • 2.5 pulg. (Equivalente a min. 0.075 mt. y max. 0.080 mt.)

  • h. DESPUNTADO DE TABLILLAS

Por lo general son de tipo pendular y realizan cortes transversales o perpendiculares al eje de la tabla. Su función es cortar los extremos de las tablas o tablones de forma que éstas tengan ángulos rectos en sus extremos. También se las utiliza para eliminar defectos en las tablas como rajaduras, extremos podridos, grietas, etc.

Las tablillas con las dimensiones (espesor) ya preparadas se procede a despuntar o cortar las tablillas (foto Nº 08); La despuntadora es una maquina Schiffer con motor de fuerza 5 Hp; lo cual el procedimiento consiste en aprovechar las tablillas de primera calidad quitando rajaduras y partes con albura; las tablillas despuntadas varían en dimensión y longitud en múltiplo de tres como se detalla a continuación:

Longitudes:

  • 12 pies + 4 pulg.(3.7592 mt.) de largo

  • 9 pies + 3 pulg.(2.8194 mt.) de largo

  • 6 pies + 2 pulg.(1.8796 mt.) de largo

  • 3 pies + 1 pulg.(0.9398 mt.) de largo

  • 2.5 pies + 1 pulg.(0.7874 mt.) de largo

  • 2 pies + 1 pulg.(0.6350 mt.) de largo

  • 1.5 pies + 1 pulg.(0.4826 mt.) de largo

  • i. SELECCIÓN DE TABLILLAS

Se procede a seleccionar las tablillas de medidas diferentes por ancho y longitudes (Largos) (foto Nº 09) como se detallo en los pasos anteriores para acomodar en los paquetes de medidas seleccionadas en pales para transportar al patio de secado u oreados

  • j. MEDICIÓN DE TABLILLAS

Se lleva un registro de la producción diaria de las diferentes dimensiones ya sea de ancho y largo (fotos Nº 10 y 11), las trozas codificadas y seguidas en los diferentes procedimientos antes mencionados, estos grupos de tablillas se toman medidas diarias de los bolillos seleccionados, como anteriormente mencionamos se marco la troza y cada tablón que se cortaba en la cinta principal, esto con la finalidad de cubicar el volumen real de tablillas aprovechadas por cada muestra codificada para el estudio en mención.

Para calcular los volúmenes de tablillas aprovechadas por cada troza se utilizo la formula siguiente (Solano 1,982 – Meléndez 2005):

Monografias.com

  • k. RECUPERACIÓN DE TABLILLAS

El proceso de recuperación de tablillas es en la fase de despuntado, las muestras rechazadas pasan a un proceso de recuperación con tres medidas que son las siguientes:

Cuadro Nº 001

Monografias.com

  • l. CONTEO DE TABLILLAS

Las tablillas seleccionadas y acomodadas se procedió al conteo y llenado del formato de acuerdo a las medidas (ancho y espesor); para determinar el volumen total por cada troza y así calcular el volumen total de madera transformada de rolliza a tablillas. (Foto Nº 12)

  • PARQUET O PRE PARQUET

Los parque´t son pavimentos artísticos y se fabrican a base de maderas nobles de variados coloridos para poder combinarlos; se pueden formar infinidad de dibujos (7-45. Rodríguez, 1992)

La industria del Parquet en la Selva Central no ha tenido un desarrollo importante (7-16. Emilio, 1,983)

Un interesante producto elaborado de exportación es el parqué de maderas tropicales, representado por la firma Maderas Peruanas, que concentra cerca del 80% de la exportación nacional de este producto. El parqué o piso de maderas duras tropicales (comercializado en forma de tablillas, mosaicos, tablas y machihembrados) tiene excelente aceptación en el mercado internacional debido a su coloración y presencia (7-13. CIDEIBER 1,999).

Es un producto hecho de madera en la cual es usado para acabados de la construcción específica para el diseño de interiores. Es un producto que por su forma se puede hacer diferentes dibujos a los que se les llama mosaicos (7-1. Álvarez, 1999).

Para el caso de madera para pisos, aparece Asia (China y Honk Kong) como principal comparador de maderas duras para pisos básicamente de Shihuahuaco, Estoraque, Quinilla y Tahuari. El 98% de las exportaciones a Asia es madera seca de pre-parquet, cepillada 4 Caras (7-39. Rios 2003)

Los distintos hongos, insectos actúan depredando las fibras y superficies no solo disminuyen la durabilidad sino perjudican en las medidas erróneas que se pueden tomar y por consiguiente se va a tener un volumen inexacto (7-40 Rios, 2001).

Arquitectos y científicos han encontrado que el Tahuari y el Shihuahuaco cuentan con estas características de durabilidad; el Tahuari y el Shihuahuaco son maderas extremadamente duras con una densidad básica de 0.92 gr/cm3 para el Tahuari y 0.87 g/cm3 para el shihuahuaco, alta resistencia a las termitas y requiere poco mantenimiento logrando durar por mas de 25 años. (7-41 Rios, 2001).

Sus tonalidades, su textura, su elegancia y calidez pero con el acabado perfecto y practicidad para sus pisos laminados tipos machihembrados perfecciona la naturaleza (7-17. Dulanto 1,999)

La tecnología ha permitido crear el piso perfecto. De madera, pero resistente al agua, que no se mancha ni se quema, y lo que es mejor, para limpiarse solo necesita de una escoba o un trapo húmedo. El piso laminado es simplemente una fantasía hecha realidad (7-17. Dulanto, 1,999)

2.7. RENDIMIENTOS DE ASERRIO ESTIMADOS

Rosales;(7-47); Indica que el factor encontrado para Shihuahuaco es de 45% disminuyendo en 10 puntos al señalado por Schewe de 55% para todas las especies aserrados con sierras cinta, pero superior al 35% encontrado por Benítez e inferior al 52% establecido por el IGFF con fines estadísticos, indicando que el coefiente encontratado para el Shihuahuaco se encuentra dentro de los parámetros al valor realista propuesto por Schrewe, Benítez e INRENA - IGFF.

Martínez -Cellini - Lencinas - Díaz - Peri - Vukasovic (7-23); El modelo se validó utilizando las trozas correspondientes a una jornada laboral (n = 120), obteniéndose un volumen de madera aserrada de 38,4 m3; Dicho volumen representó un rendimiento del 47,8%.

García- Morales – Valencia (7-19); expresa que el valor promedio del coeficiente de aserrío nominal para los cuatro aserraderos estudiados, fue de 44.58 % con una confiabilidad de 95 %.

En tanto que para Chávez - Serrano (7-10); el porcentaje de rendimiento de la madera para las trozas de Tectona grandis; se obtuvo un porcentaje de rendimiento del 28.48 % para la madera en verde sin sanear, y un 17.31 % para la madera moldurada y saneada.

Zavala - Hernández (7-60); Indica que la variación del coeficiente de aserrío de una premuestra de 30 trozas procesadas se determino un 43% de aprovechamiento nominal.

Moya (7-30); El rendimiento en aserrío de este tipo de madera fue en promedio de 35% con un diámetro medio de 12 cm.

Zavala (7-59); Compara los coeficientes de aserrío del sistema tradicional con el radial, para el primer caso se obtuvo un coeficiente de 55,83 % y en el segundo de 52,31 %, lo que representa una diferencia de 2,95 %, que aparentemente es baja de acuerdo con la mencionada por Béjar et al. (1986), de un 14,1 %; utilizaron 50 trozas de tres especies de encinos: Quercus laurina, Q. candicans y Q. acutifolia.

Torres - Rodríguez (7-55) Expresa el alto rendimiento obtenido (53%) con trozas de menor diámetro (8-12 cm) no incrementa el rendimiento volumétrico, influyendo en menor producción total.

Custode (7-14) En el caso de la teca el coeficiente de aserrío que es el volumen de madera aserrada obtenida dividido para el volumen de la madera en trozas es del 55%, pues al procesar los troncos en tablones o listones se presenta aproximadamente un 45% de desperdicio, que si bien se lo puede utilizar representa un ingreso marginal de poca importancia.

Shield - Hansenv (7-51), Expresa el rendimiento del E. grandis en producto aserrado es del orden del 45%, aunque este guarismo varía obviamente con la calidad de la materia prima.

Troncoso (7-57) Los resultados revelan la influencia que ejercen los defectos del trozo en su aprovechamiento. El rendimiento obtenido en madera aserrada para la especie Roble fue de un 39,1 %, mientras tanto el rendimiento de madera libre de defecto fue de 24,6% con respecto al volumen de 125 trozas estudiadas.

La madera

La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos (7-33. Papelnet2, Enero 2005)

Las especies maderables aun no aprovechadas como son las maderas blandas y duras cuentan a la fecha con un potencial intacto, estamos hablando de volúmenes mayores a 50 m3 por Ha. (7-24. Mateluna 2,001).

Debido a que la madera es rentable se consigue a un costo relativamente bajo y tal variedad de propiedades estructurales estéticas, aislante y química como para ser consideradas por muchos como materia prima más importante del futuro (7-9. Brown 1,975).

2.8.1. CLASIFICACIÓN DE LA MADERA.

Las maderas se clasifican en duras y blandas. Así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco; las blandas no, los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula, pero sí tienen conductos para resina paralelos a las vetas. Las maderas blandas suelen ser resinosas; muy pocas maderas duras lo son. Las maderas duras suelen emplearse en ebanistería para hacer mobiliario y parque`t de calidad. (7-8. Encarta® 2002).

La diversidad de especies forestales maderables, en la práctica se dividen en:

  • Altamente valiosa con categoría "A" contando con una sola especie Caoba.

  • Valiosa con categoría "B" contando con una sola especie Cedro.

  • Intermedias con categoría "C" contando con once especies.

  • Potencias con categoría "D" contando con veintidós especies, en este grupo se encuentra la especie con la que se realizo el trabajo.

  • Otros con categoría "E" contando con Ochentaycinco especies

(7-29. Resolución Ministerial Nº 0107-2000-AG)

  • a. LAS MADERAS ALTAMENTE VALIOSA Y VALIOSA.

Las maderas altamente valiosa y las valiosas se cuenta con las especies de caoba y cedro, y algunas especies de maderas Intermedias como el Tornillo e Ishpingo son especies comerciales mas vendidas en nuestro medio (Madre de Dios), el tornillo especie que son atacados por una especie de insectos (comejen o termita) que carcome su corazón dejando perforados su interior sin que se note por fuera.

Esta plaga es considerable que mas afecta por lo menos al 50 % de los árboles tumbados. En la actualidad antes de talarlos se puede ver si están enfermos o no con unas brocas o sacabocados (7-3. Arvex 1,996).

  • b. MADERAS DE CLASE INTERMEDIAS Y POTENCIALES.

Las especies forestales maderables de clase intermedias se encuentran algunas especies de madera dura (categoría C), que aun no se trabajar por falta de mercados cercanos y de herramientas adecuadas, en esta categoría se cuenta con once especies forestales.

Las especies forestales con categoría D, denominado Potencias, es la clase de madera más despreciada viéndose a menudo a pudrir en el borde de la carretera por falta de comprador (7-3 Arvex 1,996).

2.9. DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS:

2.9.1. DESCRIPCIÓN DEL SHIHUAHUACO

A. DENOMINACIONES

Especie : Dipteryx odorata (Aublet) Willd

Familia : Fabaceae – Papilionoideae

Nombre común : Shihuahuaco

Nombre comercial :

Perú: Shihuahuaco, Charapilla, Kumarut

Bolivia: Coumaruna

Colombia: Charapilla

(7-34. Rios 2002)

B. ÁRBOL:

Alcanza 40 metros de altura 100 a 150 cm de diámetro; aletones empinados de 4 metros; Superficie del tronco lisa, de color marrón claro, la corteza muerta leñosa se desprende en placas irregulares de hasta 1 cm. de grosor, Hojas compuestas pinnadas; alternas agrupadas al final de la ramitas, foliolos 9 a 11 alternos o sub opuestos; flores dispuestas en manojos, vistosos parecidos al del fríjol; fruto Carnoso, alargado, un poco leñoso en promedio mide 5 cm de longitud tiene una sola semilla; Ecología y distribución Especie común en zonas de bosque húmedo tropical y bosque seco sub tropical. Se encuentra distribuida en Colombia, Bolivia en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Beni.

C. DESCRIPCIÓN DE LA MADERA:

  • Color : El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color pardo anaranjado, las capas internas (Duramen) de color marrón oscuro con vetas oscuras; observando entre ambas capas un gran contraste de color. En la madera seca al aire libre la albura se torna de color blanco y la albura de color marrón rojizo, con jaspes finos amarillos.

  • Brillo : Medio

  • Dureza: La madera es dura y pesada

  • Veteado: (Corte T) Arcos superpuestos definidos por los anillos de crecimiento, (Corte R) Jaspeado por el parénquima axial.

  • Grano : Entrecruzado

  • Textura: Media gruesa

  • Olor : Distintivo y agradable.

(7-10. Carcelen, 1999)

D. UTILIDAD:

La madera por tener la característica de ser una especie dura es usada en: Estructuras, Vigas, Columnas, Pisos y parquet, Durmientes como soporte de puentes sobre quebradas de poco cauce, Armazón de barcos, Carrocerías.

La madera de esta especies es difícil aserrar lo cual se recomienda estelitar las cierras de cinta; presenta buen comportamiento al secado; es resistente al ataque biológico; no requiere ser preservado (7-10. Carcelen, 1999)

E. DESCRIPCIÓN DE PROPIEDADES:

E-1. DESCRIPCIÓN DE TROZA

  • Diámetro : Diámetro promedio de 0.80 metros

  • Defectos : Agrietamiento interno y Acebolladuras

  • Forma : Regular

  • Conservación : Mantener la troza en patio seco y evacuar a tiempo razonable.

E-2. PROPIEDADES FÍSICAS:

  • Densidad Básica : 0.87 g/cm3

  • Contracción Volumétrica : 15 %

  • Contracción Tangencial : 9.10 %

  • Contracción radial : 5.5 %

  • Relación Tangencial/Radial : 1.6 %

E-3. PROPIEDADES MECÁNICAS:

  • Modulo de ruptura de flexión : 1,286 T/cm2

  • Compresión paralela : 672 K/cm2

  • Comprensión perpendicular : 150 K/cm2

  • Corte paralelo a las fibras : 145 K/cm2

  • Dureza en los lados : 1,353 K/cm2

Materiales y métodos

3.1. ASPECTOS GENERALES

3.1.1. UBICACIÓN DE LA PLANTA

Denominado la Planta "ASERRADERO FORESTAL RIO PIEDRAS SAC", se encuentra ubicado EN LA CARRETERA La Cachuela km. 2.150, en el margen Derecho (Ver anexo mapa de ubicación)

UBICADO GEOGRÁFICA:

UTM: 479245 E - 8611179 N

UBICADO POLÍTICA:

Sector : La Cachuela

Distrito : Tambopata

Provincia : Tambopata

Departamento : Madre de Dios

LIMITES:

Norte : Terrenos de la empresa

Sur : Terrenos de la empresa

Oeste : Terrenos de la empresa

Este : Carretera a la Cachuela

3.1.2. MATERIALES, EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIAL BIOLÓGICO:

MATERIALES

  • Formatos para toma de datos

  • Útiles de escritorio

  • Cartucho CANON BC-05 Color BJ Cartridge

  • Toner Hp Láser Jet Q2612A

  • Tablero de apuntes

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

  • Aserradero Sierra cinta electrónico (Tableadora - Schiffer)

  • Canteadora o Tablillera múltiple (Schiffer)

  • Despuntadora (Schiffer)

  • Guinchi eléctrico

  • Motosierra (Sthil 070)

  • Wincha métrica

  • Cámara Fotográfica CANON

  • Computadora Pentium IV

  • Impresora Laser Hp 1015

MATERIAL BIOLÓGICO

  • Trozas de Dipteryx odorata

  • METODOLOGÍA

  • TAMAÑO DE LA MUESTRA

Se realizo un pre-muestreo, para determinar el número de trozas necesarias para realizar el estudio sobre rendimiento en trozas de shihuahuaco en el proceso de transformación a tablillas pre parquet.

Formula utilizada:

Monografias.com

Donde:

N : Tamaño de Muestra

T2 : Valor apropiado del estadístico t

S2 : Varianza de la Población

E2 : Error permitido

  • CALCULO DE VOLUMEN ROLLIZA

Para el cálculo del Volumen rollizo se determino con la formula de Smalian:

Monografias.com

  • DETERMINACION DE RENDIMIENTO

  • A. TOMA DE DATOS DE TROZAS

La toma de datos de las trozas seleccionadas para el estudio se hizo lo siguiente:

  • Limpieza o lavado, de las trozas que se habían acomodado en la rampa esto con la finalidad de quitar las cortezas sueltas, barro y piedras impregnadas por el movimientos realizadas por el tractor cargador frontal (Foto Nº ).

  • Cubicación de las trozas seleccionada (foto Nº 04); se tomo datos de las longitudes de ambos extremos diámetros y longitudes la cual se llevan en el registro (formato para madera rolliza); se procedió a la cubicación con una wincha métrica de 5 metros de largo.

Monografias.com

Foto Nº 001

Fuente: Miche Merino Williams - Medida de diámetros

  • Se realiza un marcado con una crayola y se codifico para tomar apunte de cada troza seleccionada en los formatos.

  • Para realizar el calculo del volumen rollizo se utilizo la formula de Smalian, descrita en el item 3.3.1 (Calculo de volumen rollizo con corteza).

  • B. TABLEADORA MULTIPLE (MARCADO DE TABLAS)

En esta fase se realizo el tablillado de las tablas (1 pulg. o 0.025 mt.) por el ancho de las tablas según la troza; la función de tablillera múltiple es de cortar tres piezas de tablillas a la vez con medidas que pueden variar como se detalla:

  • 5 pulg. (Equivalente a min. 0.139 mt. y max. 0.144 mt)

  • 4 pulg. (Equivalente a min. 0.107 mt. y max. 0.112 mt.)

  • 3 pulg. (Equivalente a min. 0.085 mt. y max. 0.090 mt.)

  • 2.5 pulg. (Equivalente a min. 0.075 mt. y max. 0.080 mt.)

Todas las talillas que salían de la canteadora se marcaban con el mismo color de crayón utilizado en el codificado de cada troza. Las tablas o tablones provenientes de la sierra principal, son transportados y alimentados a la canteadora en forma manual para su canteado por medio de una o más Sierras circulares (foto Nº 07).

Monografias.com

Foto Nº 002

Fuente: Miche Merino Williams – Canteado de tablas

  • C. CLASIFICACION, CONTEO Y MEDICIÓN DE TABLILLAS

  • En la fase de despuntado se realizo el repintado de las tablillas largas que estaban trabajadas y las tablillas menores de 3 pies de largo (0.9398 mt.) se acomodaban con la finalidad de obtener el numero exacto por cada troza codificada.

  • Una vez concluida con la selección de todas las tablillas del mismo color se realizo acomodado por longitud y ancho.

  • Se procedió al conteo de las tablillas seleccionada y acomodadas (fotos Nº 10 y 11)

Monografias.com

Foto Nº 003

Fuente: Miche Merino Williams – Toma de Medidas de Espesor

  • D. CALCULO DE VOLUMEN DE MADERA ASERRADA (APROVECHABLE)

Para determinar el volumen de tablillas aprovechadas por cada troza se utilizo la formula siguiente (Solano 1,982):

V = A x E x L

Donde:

V = Volumen en m3

L = Longitud de la tabla en mt.

A = Ancho de la tabla en mt.

E = Espesor de la tabla en mt.

  • COEFICIENTE DE ASERRIO O DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO

Para medir el rendimiento en aserrío, se determinara el llamado COEFICIENTE DE ASERRIO o Factor de aserrado, que es la relación entre el volumen de madera que se obtuvo y el volumen de los rollos que se usaron para producirla.

Para obtener el rendimiento en porcentajes se aplicará la siguiente relación:

Monografias.com

  • FASE DE GABINETE

La fase de gabinete y procesamiento de datos una vez recopilados los datos en el campo (Planta "Aserradero"), utilizando una computadora Pentium IV; con aplicación de los programas Word (Procesador de textos), Excel (Hoja de Calculo) y en el paquete estadístico SPSS 12.0.

  • ANÁLISIS DE REGRESIÓN LINEAL

El análisis que se aplico para este estudio será el de correlación, el cual determina el grado de relación que existe entre dos variables. Las variables utilizadas para este caso fueron:

  • Variable independiente (Volumen Rollizo con Corteza)

  • Variable dependiente (Volumen Aprovechable "Volumen de tablillas, Tablillas Recuperadas, tablillas para cerco y tablas para cerco")

Este tipo de análisis permite expresar si existe relación entre las variables (X y Y), por medio de una ecuación de la recta.

Donde:

  • "X" Variable Independiente (Volumen de Rolliza Con Corteza)

  • "Y" Variable Dependiente (Volumen Aprovechable "Volumen de tablillas, Tablillas Recuperadas, tablillas para cerco y tablas para cerco")

Se Calculara:

  • Coeficiente de correlación

  • Coeficiente de determinación

  • Grado de Confiabilidad del estudio

Ecuación de la Recta

Monografias.com

Donde:

a = Constante de la ecuación de la Regresión

b = Coeficiente de regresión

n = Tamaño de muestra

r2 = Coeficiente de Determinación

r = Coeficiente de correlación

X = Variable Independiente

Y = Variable dependiente

  • ANVA

El análisis de varianza se ha calculado con el paquete SPPS 12.0 calculándose los datos siguientes:

SPPS 12.0

  • Regresión Lineal

  • Suma de Cuadrados

  • Grados de libertad

  • Media Cuadrática

  • F

  • Significancia

  • Predicción de volumen de aprovechamiento integral

Resultados y discusiones

  • 1. Se determino cuatro volúmenes diferentes de madera rolliza; volumen rollizo con corteza y aprovechable (se toma las medidas descontando: corazón, rajaduras, pudriciones y coloraciones "alteración del duramen, corazón blando, corazón podrido" y otros (nudos, daños por insectos, grietas), así como los defectos de forma "conicidad, curvatura")1.

Así mismo, para determinar el volumen de madera rolliza se tomo medidas de espesor, ancho y largo en metros obteniendo metros cúbicos (unidades métricas)2 y espesor y ancho en pulgadas y largo en pies obteniendo pies tablares (unidades anglosajonas)2.

Al volumen obtenido en pies tablares se transformo en metros cúbicos con el factor (220)2 obteniendo los resultados como indica en el cuadro Nº 002:

Cuadro Nº 002

Monografias.com

Fuente: Williams Miche Merino

1 Luís Fernando Troncoso – 2001 (ASERRÍO EN TROZAS DE ROBLE (Nothofagus obliqua (Mirb.) LA PROVINCIA DE BIOBÍO. RENDIMIENTOS

Y DEFECTOS.

2 Microsoft Biblioteca Consulta Encarta 2005, Medidas.

En el cuadro Nº 002 se observa un volumen irreal existente en el ingreso de madera rolliza a la planta, realizando conversiones y cálculos matemáticos del volumen rollizo con corteza y el volumen rollizo aprovechable se ha obtenido un 42% de madera rolliza sobre estimada en unidades metricas.

El volumen rollizo se determino en unidades anglosajonas obteniendo mayor volumen que en unidades métricas, por que se obtuvo 48% de sobre estimación del volumen rollizo calculado; 6% mas volumen sobre estimado que en unidades métricas.

Grafico Nº 001

Monografias.com

Fuente: Miche Merino Williams

En el grafico se puede observar la sobre estimación de volumen rollizo que existe entre unidades métricas y anglosajonas (ver cuadro de anexos Nº 001-Volumen rollizo).

El volumen rollizo con corteza determinado para este estudio fue 188.6031 m3, también se registro el volumen rollizo aprovechable (sin corteza, descuento por defecto (Huecos, podridos o rajaduras)) habiendo obtenido 110.1610 m3; se realizo un recalculo de volumen y se obtuvo 78.4421 m3, que es el 42% sobre estimado; y el volumen en unidades anglosajonas transformado metros cúbicos se obtuvo el volumen de rollizo con corteza de 245.1486 m3 obteniendo un 23% demás que la obtenida en unidades métricas y volumen aprovechable 128.4744 m3 habiendo obtenido 14% demás de sobre estimación como se observa en el cuadro Nº 001.

Rosales para la misma especie en 99 trozas obtuvo un volumen sobre estimado en madera rolliza de 27.31%; obteniendo en su toma de datos y cálculos menor error en unidades métricas; para el estudio realizado fue 14.28% menos con 104 trozas de shihuahuaco, los márgenes porcentuales determinados en unidades métricas es de 41.59% y unidades anglosajonas fue 47.59%.

  • 2. El volumen de madera seleccionada (madera aprovechable) fue de 93.1585 m3 de las 104 muestras de trozas seleccionadas y se detalla en el cuadro Nº 003 (ver cuadro de anexos Nº 006-Volúmenes).

Cuadro Nº 003

Monografias.com

Fuente: Williams Miche Merino

El volumen total de madera aprovechable como se detalla en el cuadro Nº 003, se determino el porcentaje para cada variable (tipo) de madera selecciona para este estudio; habiendo obtenido para el volumen de tablillas el 43.23%, tablillas para recuperación 2.22%, tablillas para cerco 2.11% y tablas para cerco 1.83%; el porcentaje se determino del 100% del volumen total de rolliza con corteza.

Grafico Nº 002

Monografias.com

Rosales para la misma especie en 99 trozas obtuvo 97.1683 m3 habiendo realizado el estudio con una sola variable que fue el aprovechamiento de tablillas "pre parquet"; Rosales cuantifico 48.25% de volumen de madera seleccionada, en tanto que para el estudio realizado con cuatro (04) variables (Tablillas, Recuperación de tablillas, tablillas Cerco y Tablas para cerco) el volumen de madera seleccionada aprovechado fue de 49.39%.

Grafico Nº 003

Monografias.com

Fuente: Miche Merino Williams

En el grafico Nº 002 y 003 demostramos el aprovechamiento de madera seleccionada de las 104 trozas evaluadas de Dipteryx odorata, estudio realizado en el Aserradero Forestal Río Piedras, en los gráficos se demuestra los porcentajes que se aprovecha en metros cúbicos así como en porcentajes; el volumen de tablillas fue 81.5300 m3, tablillas para recuperación 4.1825 m3, tablillas para cerco 3.9887 m3 y tablas para cerco 3.4573 m3; (ver cuadros anexos Nº 002 Tablillas, Nº 003 tablillas para Recuperación, Nº 004 Tablillas para cerco y Nº 005 tablas para cerco).

Rosales para la misma especie obtuvo 97.1503 m3 de tablillas pre parquet de 99 trozas evaluadas obteniendo mejor rendimiento que el estudio realizado que se determino 81.5300 m3 de tablillas; pero se obtuvo un mejor aprovechamiento con las cuatro (04) variables cuantificadas que fueron (Tablillas, Recuperación de tablillas, tablillas Cerco y Tablas para cerco) el volumen de madera seleccionada aprovechado de 93.1585 m3.

  • 3. Se realizo un proceso de recuperación de tablillas, este proceso se realizado en la fase de despuntado donde se detectaban tablillas con defectos como rajaduras y albura:

Grafico Nº 004

Monografias.com

Fuente: Williams Miche Merino

Las tablillas que contaban con defectos de rajaduras se separaban y apilonaban para su recuperación; la misma actividad se realizaba para las tablillas que contenían albura hasta un 20%; en el grafico Nº 004 se puede observar el volumen de tablillas que se ha recuperado en la fase de despuntado de las 104 trozas evaluadas.

  • 4. El Coeficiente de aserrío obtenido fue 49.39% en 104 trozas de Dipteryx odorata, evaluación realizada con cuatro variables (tablillas "pre parquet", tablillas para recuperación, tablillas para cerco y tablas para cerco) el resultado obtenido es relacionado con el volumen de rollizo con corteza y 84.57% con el volumen rolliza aprovechable, como se detalla en el cuadro Nº 004.

Cuadro Nº 004

Monografias.com

Fuente: Williams Miche Merino

El rendimiento de madera seleccionada se ha determinado en metros cúbicos y porcentuales como se detalla en el Cuadro Nº 004; la madera seleccionada (aprovechable) en la Empresa, se determino de lo siguiente:

  • Tablillas el volumen fue 81.5300 m3 y un coeficiente de aserrio 43.23% del 100% de volumen rolliza con corteza y 74.01% del 100% de volumen rolliza aprovechable,

  • Recuperación de tablillas el volumen fue 4.1825 m3 y un coeficiente de aserrio de 2.22% del 100% de volumen rolliza con corteza y un 3.80% del 100% de volumen rolliza aprovechable,

  • Tablillas de cerco el volumen fue 3.9887 m3 con un coeficiente de aserrio de 2.11% del 100% de volumen rolliza con corteza y un 3.62% del 100% de volumen rolliza aprovechable; las tablillas de cerco son maderas que ya no se pueden aprovechar en tablillas ni en tablillas de recuperación por tener mas del 50% del total de la tablilla con albura;

  • Tablas de carapas el volumen fue 3.4573 m3 con un coeficiente de aserrio de 1.83% del 100% de volumen rolliza con corteza y un 3.14% del 100% de volumen rolliza aprovechable.

Grafico Nº 005

Monografias.com

Fuente: Williams Miche Merino

En el grafico Nº 005 se observa la diferenciación en el rendimiento de volumen madera seleccionada relacionado tanto con el volumen rollizo con corteza que se obtuvo un rendimiento integral (Tablillas, recuperación, cerco y tablas para cerco) que fue 49.39% y el volumen rollizo aprovechable que fue de 84.57%.

Rosales; para la misma especie obtuvo el coeficiente de aserrio de 45% con 99 trozas evaluadas; menor rendimiento que ha lo obtenido que el estudio realizado que fue 49.39%, esto debido a que, en el estudio se realizo una "premuestra con 30 trozas"3 sugiriendo realizar el estudio sobre determinación de rendimiento con una población de 104 trozas.

El INRENA (IGFF) establece con fines estadísticos el 52%, indicando que el coeficiente encontrado para Dipteryx odorata se encuentra cerca al parámetro establecido.

  • 5. Se utilizo el paquete estadistico SSPS 12.0, calculando con la regresión lineal se obtuvo los resultados como se detalla en el cuadro Nº 005:

Cuadro Nº 005

Monografias.com

Fuente: Williams Miche Merino

3 David Zavala Zavala – Raúl Hernández Cortés – 2000 (ANALISIS DE RENDIMIENTO Y UTILIDAD DEL PROCESO DE ASERRIO DE TROCERIA DE PINO.

a,b = Coeficientes

Y = Vol. esperado (Predictoria)

r = Coeficiente de Correlación

r2 = Coeficiente de Determinación

En el Cuadro Nº 005 se obtuvo para la ecuación de la Recta los valores siguientes, para a = -0.1745 y b = 0.5998, y el Coeficiente de correlación es de 0.923 y Coeficiente de Determinación de 0.852; los resultados en el paquete estadistico SSPS 12.0 se reemplazaran en Y = -0.1745+0.5998(X); donde "X" se seria el resultado de volumen de madera rolliza con corteza (((D1+D2)/2)2*0.7854*L); ver cuadros anexos 01 Regresión Lineal.

Si r es igual a 1 el ajuste es bueno (Y se puede calcular de modo bastante aproximado a partir de X y viceversa)4.

El calculo demostrado para Dipteryx odorata en el Coeficiente de Correlación es igual a 0.923 indica una perfecta asociación positiva, es decir, que existe total independencia entre las dos variables.

"Los valores de cada variable tienden a aumentar cuando aumentan los de la otra. Los puntos de la nube se sitúan próximos a una recta de pendiente positiva"5.

Rosales obtuvo una tendencia positiva, expresando una relación directamente proporcional, de esto deduce que a medida que aumenta el diámetro aumenta ligeramente el coeficiente de conversión habiendo obtenido en sus cálculos Y=0.0038X+0.1418 con un r= 0.598 en Shihuahuaco; menor a lo obtenido en el presente estudio que fue de 0.923.

El análisis de regresión permite estimar o predecir una de las variables (dependiente), en función del conocimiento de la otra (independiente), basado en la ecuación de la recta.

Grafico Nº 006

Monografias.com

Fuente: Williams Miche Merino (SSPS)

En el grafico Nº 006 se demuestra la relación que existe entre Volumen de Rolliza con Corteza y el volumen de madera seleccionada que es el total de "Tablillas pre parquet, tablillas para recuperación, tablillas para cerco y tablas para cerco de las 104 muestras evaluadas; y mediante la utilización de la Regresión Lineal, se demuestra en el grafico que la tendencia de la nube directamente proporcional, de esto deduce que a medida que aumenta el diámetro los puntos de la nube se sitúan próximos a una recta de pendiente positiva.

  • 6. Se ha realizado una relación de los resultados obtenido de madera seleccionada así como de la predicción de volumen.

Grafico Nº 007

Fuente: Miche Merino Williams

En el Grafico Nº 007, se ha relacionado el volumen de madera seleccionada (tablillas, recuperación de tablillas, tablillas para cerco y tablas para cerco) con la predicción de volumen; se observa que el volumen de predicción obtenida de -0.1745+0.5998 x {[(D1+D2)/2]2 x 0.7845 x L} de las trozas evaluadas; el volumen obtenido en la predicción no tiene gran variedad con el volumen obtenido en fase de campo realizado en la empresa Forestal Río Piedras.

Grafico Nº 008

Fuente. Miche Merino Williams

En el grafico Nº 008 se relaciono el volumen de madera seleccionada con los volumen de rolliza: con corteza y aprovechable; en el grafico se observa que el volumen rolliza con corteza es mayor en comparación con el volumen de rolliza aprovechable por los descuentos de "corazón, rajaduras, pudriciones y coloraciones "alteración del duramen, corazón blando, corazón podrido" y otros (nudos, daños por insectos, grietas), así como los defectos de forma "conicidad, curvatura; así mismo, observamos que el volumen de madera seleccionada en algunas trozas es mayor al volumen de rolliza aprovechable, esto debido a que las rollos de madera se cubicaron con los descuentos antes mencionados y en la practica la madera seleccionada se aprovecho al máximo; como se indica en el cuadro Nº 004 de porcentajes aprovechados.

  • 7. Los datos obtenido en el programa estadístico SPSS 12.0 para el análisis de varianza fue de:

Cuadro Nº 006

Fuente: Williams Miche Merino (SSPS 12.0)

En el Cuadro Nº 006 se representa los resultados obtenidos en el proceso de datos automáticamente en el Paquete Estadístico SPSS 12.0.

Se demuestra en el cuadro Nº 006; Intercepción para "a" = -0.1745 y Variable Independiente para "b" = 0.5998. Los datos obtenidos se remplazarían el la ecuación de la Recta que es Y = a+bX donde la Intercepción seria "a" y la variable Independiente seria "b" y Volumen de Rolliza Con Corteza seria "X".

Los resultados obtenidos tanto para "Intercepción" y "Variable Independiente"; utilizando el programa Estadístico "SPSS 12.0"; Así mismo se obtuvo el mismo resultado ejecutando operaciones y ecuaciones normales tanto para el coeficiente a y el coeficiente b de la Ecuación de la recta.

Pero en el Programa estadístico se obtuvieron los resultados de los errores tanto para Intercepción que es de 0.049 y Variable Independiente de 0.025.

Observar en los cuadros de anexos predicciones, sobre los valores obtenidos en la ejecución automática por el paquete estadístico SPSS 12.0.

Cuadro Nº 007

Fuente: Williams Miche Merino (Basic Estadistics)

Los datos obtenidos para el Análisis de Varianza en el programa Estadístico Basic Estadistics se detalla en el Cuadro Nº 007; Resultados de regresión con una significancia de 0 que indica una perfecta asociación positiva, es decir, que existe total independencia entre las dos variables (Volumen Rollizo con corteza y el volumen de madera seleccionada) demostrando que las variables predictoria se determina calculando con el volumen Rolliza con Corteza;

Cuadro Nº 008

Fuente Williams Miche Merino (SPSS 12.0)

Así mismo en el Cuadro Nº 008, se obtuvieron los resultados de Coeficiente de correlación de 0.923 y Coeficiente de Determinación de 0.852 con un error corregido de Coeficiente de Determinación de 0.851, resultados obtenidos en el paquete estadístico SPSS 12.0 también se obtuvo predicción datos; donde la predicción de volumen aprovechable a partir de volumen rolliza con corteza Monografias.com

Para obtener un volumen aprovechable, se tiene que aplicar la ecuación siguiente:

Monografias.com

Conclusiones

  • 1. Se ha evaluado 104 trozas y se obtuvo de 188.6031 m3 de rollizo con corteza y 110.1610 m3 de Volumen Rolliza Aprovechable; en la empresa Forestal rio Piedras se trabaja con el volumen aprovechable; entonces se tiene una sobre estimación de volumen en transporte de 78.4422 m3.

El volumen con la que se trabaja en el Aserradero y el Volumen que se ha transportado desde el monte hasta el Aserradero, que viene a ser el falso flete y el costo que se incrementaría si se pagaría transporte, así como el sobrepeso. (Anexo de volumen Rollizo)

  • 2. El Volumen Aprovechable (Madera Seleccionada) fue de 93.1585 m3 resultado que se obtuvo de: Tablillas pre parquet 81.5300 m3, Recuperación de tablillas 4.1825 m3, Tablillas para Cerco 3.9887 m3 y tablas para cerco 3.4573 m3.

  • 3. En la fase de despuntado se ha cuantificado 6.3658 m3 de tablillas para recuperación y se ha recuperado 4.1825 m3 de las 104 trozas evaluadas; que relacionado con el volumen de rolliza con corteza se obtuvo un rendimiento de 2.22% y relacionado con el volumen de rollizo aprovechable se aprovecho 3.80%.

  • 4. El coeficiente de aserrio para Madera Aserrada en relación con el Volumen de Rolliza con Corteza es de 49.39, así mismo se relaciono el volumen de rollizo aprovechable se obtuvo 84.57 de rendimiento, con un confiabilidad de 92.3 para el primer caso.

  • 5. Se obtuvo la formula siguiente -0.1745+0.5889 {[(D1+D2)/2]2 x 0.7845 x L}, para obtener un predicción de volumen aserrada a partir de volumen rolliza con corteza.

Recomendaciones

  • 1. Realizar los cálculos de maderas en rolliza y escuadrada en unidades métricas, por ser mas exactos para no tener una sobre estimación en volumen para el transporte.

  • 2. Realizar estudio de investigación sobre rendimiento de las especies que se están comercializando en la región, así como de las especies menos conocidas pero que son aprovechadas.

  • 3. Realizar estudios similares para otras especies forestales en sierra cinta, así como en otros tipos de aserraderos como los portátiles y Estacionarios "sierra a disco y sierra a cinta" para conocer el rendimiento y el desperdicio producido.

  • 4. Las instituciones encargadas del manejo forestal en Madre de Dios y los concesionarios deben de buscar mecanismos necesarios para reducir el volumen de residuos producidos durante el aprovechamiento de las especies forestales. Aunque actualmente son pocos en comparación con la biomasa que queda en pie; se puede disminuir aun más el impacto sobre el bosque si se utilizaría tecnología mejorada en aserrio de madera.

 

 

 

 

Autor:

Williams Wilfredo Miche Merino

Puerto Maldonado

Noviembre del 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y MEDIO AMBIENTE

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA FORESTAL


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.