Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las geosferas terrestres y el balance hidrológico terrestre




Partes: 1, 2

  1. Las Geosferas de la Tierra
  2. Métodos para el estudio de las Geosferas terrestres
  3. Balance de agua en la Tierra
  4. Balance hidrológico
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

La composición de nuestro planeta está integrada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.

En este trabajo se profundizará sobre estos temas, esperando que cumpla con lo exigido en la materia.

Las Geosferas de la Tierra

La Tierra se encuentra constituida por una serie de capas concéntricas denominadas geósferas. La diferencia de densidad entre las diferentes capas hacen que se agrupen las mayor peso, en el centro del planeta, y las de menor peso, en las capas superficiales.

Se tiene que la tierra se encuentra formada por cuatro geosferas:

  • 1. La atmósfera o geosfera gaseosa.

  • 2. La hidrosfera o geosfera liquida.

  • 3. La litosfera o geosfera sólida.

  • 4. La biosfera o geosfera donde hay vida.

1. Geosfera gaseosa o atmósfera

Es la capa mas superficial de la Tierra y, por consiguiente, la mas ligera. Se encuentra constituida básicamente por una mezcla de gases (Oxigeno, Nitrógeno, Dióxido de Carbono, Argón, Neón, Vapor de Agua, etc.), los cuales se ordenan por diferencia de densidades quedando los pesados, muy próximo a la superficie de la Tierra y los ligeros, en las regiones altas de la atmósfera.

Según aumenta la temperatura varía la composición de la atmósfera. En las capas superiores desaparece el Oxigeno y va disminuyendo el Nitrógeno mientras aumenta el Hidrogeno y el Helio.

La atmósfera realiza funciones beneficiosas para el hombre, tales como:

Mantener una temperatura adecuada sobre la tierra; hacer posible la respiración y con ello, la vida, difundir la luz y hacer posible la navegación aérea.

Debido a estas diferencias de densidades la atmósfera se puede dividir en las siguientes zonas concéntricas, considerando que se desplaza desde la corteza terrestre al espacio:

1.- Troposfera

Es la capa de aire en contacto con la Tierra; alcanza unos 16 Km. de altura en la zona ecuatorial, 14 KM en las zonas templadas y 10 Km. en las zonas polares. En ella se producen los cambios meteorológicos que originan el tiempo, las perturbaciones atmosféricas y el clima.

2.- Estratosfera

Tiene un espesor de unos 60 Km. Las únicas nubes que se forman a esta altura son los cirros plumosos formados por cristales de hielo. Abunda el CO2 que impide el paso de las radiaciones térmicas que vienen de la Tierra. Hacia el medio de esta capa abunda el Ozono o capa salvavidas porque protege la vida terrestre contra el exceso de los rayos ultravioletas del sol.

Las radiaciones tienen un poder destructor enorme ya que es mortal para el hombre, los animales y las plantas. Si disminuyera el Ozono y dejara pasar la mitad de los rayos que normalmente absorbe, quedaría destruida nuestra piel a los pocos momentos; de radiación ultravioleta, la raza humana sufriría un serio percance por insuficiencia de la vitamina D, que regula la absorción normal del calcio y fósforo. Otro peligro seria el aumento de bacterias cuya proliferación es limitada por los rayos ultravioletas.

3.- Mesosfera.

Posee unos 20 Km. de espesor. Posee grandes cantidades de Sodio y se encuentra formada por una capa denominada Capa "D" que refleja durante el día las ondas largas de radio. Durante la noche desaparece esta capa D permitiendo el paso de las ondas hacia la ionosfera.

4.- Ionosfera.

Su espesor es de unos 500 Km. y es una zona parcialmente ionizada de gran conductividad eléctrica.

Esta zona actúa para nuestras ondas de radio como una gigante pantalla reflectora, que les permite dar la vuelta a la Tierra.

5.- Exosfera.

Es la zona marginal de la atmósfera. Esta formada por Hidrogeno, Helio y Nitrógeno en grado de extremo enrarecimiento.

  • 1. Geósfera liquida o hidrosfera.

Esta capa de la Tierra abarca a todas las masas de agua que eran grupadas en aguas continentales y oceánicas.

  • 2. Geósfera Sólida o litosfera.

Corresponde a la totalidad de la parte sólida de la Tierra. Esta comprendida por la corteza exterior o litosfera propiamente dicha y la corteza interior o endosfera constituida por el manto que es una capa que abarca desde unos 60 hasta unos 2900 Km. de profundidad. Se encuentra compuesta por hierro y silicatos de magnesio. Mas allá de los 2900 Km. de profundidad (sometido a altas presiones y temperaturas) se tiene el Núcleo formado básicamente por hierro y níquel.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda