Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las geosferas terrestres y el balance hidrológico terrestre (página 2)




Partes: 1, 2


  • 3. La Biosfera

Es el nombre que se le da a la región de la geósfera que permite el desarrollo de la vida animal y vegetal.

Métodos para el estudio de las Geósferas terrestres

Cada una de las geósfera que constituyen a la tierra, debido a sus diferencias de composición, requieren métodos particulares para su estudio.

5.1. La Litosfera

El hombre, a través del tiempo, a podido conocer la forma, el tamaño, la masa y la densidad del planeta que habitamos; pero ¿que sabemos de su interior?; ¿Cómo averiguarlo si la perforación más honda que ha hecho el hombre no es más que un rasguño en la superficie terrestre? En la práctica, la mas profundidades de la Tierra están tan lejos de poderse examinarse directamente como lo están las mas remotas estrellas. Datos acerca la estructura y composición interna de la Tierra, forzosamente, han de ser por estudios indirectos.

Vapores calientes que salen de las fuentes termales y rocas en función, arrojadas en las erupciones volcánicas dan noticias de una elevada temperatura que reina en el interior de la tierra. El planeta se comporta como un gigantesco dipolo magnético y en su interior, se centran los campos eléctricos y magnéticos que lo ligan con las fuerzas cósmicas, y en especial con los fenómenos solares. La atracción gravitatoria que lo ata a otros cuerpos celestes también parte de su centro.

Lo que se conoce sobre las propiedades y la estructura interna de la Tierra nos lo revelan los terremotos. Las vibraciones sísmicas se extienden por todo el globo y en todas direcciones; son ondas que lo penetran todo: unas viajan por las rocas superficiales de la corteza solamente; otras buscan la profundidad y su curso es modificado por las diferentes capas que la atraviesan. Al estudiarse, luego de ser registradas en las estaciones sismológicas, puede deducirse la imagen interior.

5.2. Hidrosfera

Esta parte de la geósfera es estudiada a través de la oceanografía, la cual conjuntamente con la Física, la Química y la Biología, pude investigar los componentes que poseen las masas de agua en tres áreas; se obtiene así, una investigación completa sobre salinidad, temperatura, mareas, capacidad de penetración de la luz en masas de agua, los tipos de movimientos que estas presentan, su composición química y como influye en los organismos que viven en ella.

La mayoría de estas investigaciones se realizan de manera directa, ya que se pueden utilizar equipos capaces de realizar exploraciones marinas y tomar muestras.

5.3. Atmósfera

Parte de los fenómenos atmosféricos son investigados a través de la Meteorología.

Gracias a los avances de la tecnología, actualmente esta ciencia ha logrado grandes éxitos con la utilización de aparatos sofisticados, como por ejemplo, satélites artificiales, cohetes de exploración, globos, sondas, etc.

Fenómenos atmosféricos

En la atmósfera se producen un sin numero de fenómenos eléctricos y luminosos. Las variaciones de color que aparenta el cielo, el arco iris, los rayos y los espejismos son algunos de ellos.

La visión de color del cielo se le atribuye a la forma como se difunde la luz en el espacio. Cada color corresponde a una determinada longitud de onda y como las moléculas de aire interceptan las ondas corta correspondiente al azul, las desvían hacia la Tierra y nos permite apreciar el azul del cielo.

Balance de agua en la Tierra

  • a. La Hidrosfera

La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas, y cubre las tres cuartas partes de la tierra.

Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.

  • b. Origen del agua en la tierra

Formación

Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de ebullición del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua las partes más bajas de la superficie formando los océanos. Se calcula que unas decenas o cientos de millones de años después de su formación ya existirían los océanos. 

  • c. La salinidad en las aguas continentales y oceánicas

El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los siguientes océanos:

El océano Pacífico, el de mayor extensión, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se    sitúa entre el continente americano y Asia y Oceanía.

El océano Atlántico ocupa el segundo lugar en extensión. Se sitúa entre América y los continentes europeo y africano.

El océano Índico es el de menor extensión. Queda delimitado por Asia al Norte, África al Oeste y Oceanía al Este.

El océano Glacial Ártico se halla situado alrededor del Polo Norte y está cubierto por un inmenso casquete de hielo permanente.

El océano Glacial Antártico rodea la Antártida y se sitúa al Sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Los márgenes de los océanos cercanos a las costas, más o menos aislados por la existencia de islas o por penetrar hacia el interior de los continentes, suelen recibir el nombre de mares.

  • d. Composición química del agua de mar

Salinidad.- En los mares y océanos, la cantidad de cloruro de sodio (Nacl) o sal también determina los tipos de organismos que se desarrollan. Por ejemplo, el Mar Muerto tiene grandes cantidades de sales con 226 g de sal por litro, y esto no permite que se desarrollen seres vivos fácilmente.

Los iones que dan la salinidad al agua tienen dos orígenes. Los arrastrados por el agua que llega desde los continentes y los que traen los magmas que surgen en las dorsales oceánicas. 

En un litro de agua del mar típico suele haber unos 35 g de sales, de los cuales las dos terceras partes, aproximadamente, son cloruro de sodio. Hay lugares en los que la salinidad es distinta (por ejemplo es proporcionalmente alta en el Mediterráneo y baja en el Báltico), pero siempre se mantiene una proporción similar entre los iones, aunque las cantidades absolutas sean diferentes.

Presión osmótica.- La membrana celular es semipermeable, lo que quiere decir que permite el paso de moléculas pequeñas, pero no el de moléculas grandes o iones. Esto hace que en los seres vivos haya que tener muy en cuenta los procesos de ósmosis que provocan, por ejemplo, que una célula desnuda que se encuentra en un líquido de menor concentración que la intracelular va llenándose cada vez más de agua hasta que explota. Los distintos organismos, según vivan en aguas dulces o saladas, o en zonas de salinidad variable, han tenido que desarrollar eficaces mecansimos para la solución de estos problemas osmóticos. La salinidad es, de hecho, una importante barrera que condiciona la distribución ecológica de los organismos acuáticos.

c) Gases disueltos.- El oxígeno disuelto en el agua supone una importante limitación para los organismos que viven en este medio. Mientras en un litro de aire hay 209 ml de oxígeno, en el agua, de media, la cantidad que se llega a disolver es 25 veces menor.

Otro problema es que la difusión del oxígeno en el agua es muy lenta. La turbulencia de las aguas, al agitarlas y mezclarlas, acelera el proceso de difusión miles de veces y es por eso fundamental para la vida.

La temperatura influye en la solubilidad. Mientras que los sólidos se disuelven mejor a temperaturas más elevadas, en los gases sucede lo contrario. Las aguas frías disuelven mejor el oxígeno y otros gases que las aguas cálidas porque mayor temperatura significa mayor agitación en las moléculas lo que facilita que el gas salga del líquido.

La solubilidad del gas en agua disminuye mucho con la disminución de presión. En un lago situado a 5500 m de altura, por ejemplo, con una presión atmosférica, por tanto, de 0,5 atmósferas el oxígeno que se puede disolver es mucho menos que si estuviera a nivel del mar. 

Solubilidad de gases (ml/l) a 1 atmósfera

agua dulce

agua del mar

0 ºC

12 ºC

24 ºC

0 ºC

12 ºC

24 ºC

Nitrógeno

23

18

15

14

11

9

Oxígeno

47

35

27

38

28

22

CO2

1715

1118

782

1438

947

677

  • e. Ciclo hidrológico

Ciclo del agua

En la Tierra el agua se encuentra en permanente circulación, realiza un círculo continuo llamado ciclo del agua. Monografias.com

El agua de los océanos, lagos y ríos y la humedad de las zonas con abundante vegetación se evapora debido al calor. Cuando este vapor de agua se eleva comienza a enfriarse y a condensarse en forma de nubes, hasta que finalmente precipita en forma de lluvia, nieve o granizo.

El ciclo se cierra con el retorno del agua de las precipitaciones al mar, la escorrentía, a través de las corrientes superficiales, los ríos, y de los flujos subterráneos del agua infiltrada en el subsuelo, los acuíferos.

Balance hidrológico

Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte está en forma de hielo y en aguas subterráneas. El agua situada sobre los continentes y la que está en la atmósfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biológica es grande.  El agua se encuentra desigualmente distribuida sobre la tierra. Los porcentajes son los siguientes:

-Aguas oceánicas: 97,41 por ciento.

-Aguas dulces: 2,59 por ciento. Del este total, solo un 0,014 por ciento se encuentra disponible para el hombre y los demás seres vivos. El resto se encuentra formando parte de los glaciares, casquetes polares o como aguas subterráneas.

Fuentes de agua

Ríos y lagos: su agua requiere de un proceso de purificación, para el uso del ser humano.

Vertientes: agua que sufre un primer proceso de purificación en la tierra, por lo tanto es más fácil limpiarlas. Son aguas claras, frescas, bien aireadas, y ricas en sales minerales.

Norias: agua generalmente contaminada, ya que llegan hasta ella filtraciones de alcantarillas, pozos negros y otros. No es aconsejable beberla sin antes hervirla.

Lluvia: entrega agua bien aireada. Contiene ciertas sustancias presentes en la atmósfera.

Aguas de deshielo: aguas bastante puras y frías, pero a las que les falta aire.

Utilidades

El agua es uno de los reactantes en el proceso de fotosíntesis que realizan los vegetales clorofilados.

Permite producir energía eléctrica a partir de la energía hidráulica (energía del agua).

Tiene usos medicinales, específicamente en homeopatía y medicina naturista.

Es un excelente solvente y, además, forma parte de la mayoría de los líquidos internos del organismo, como la linfa, la sangre, etcétera.

Uso doméstico, en la preparación de los alimentos, riego, lavados, etcétera.

Conclusión

Este trabajo se realizó con la finalidad de conocer la importancia de las geósferas de la tierra, lo primordial que son para la vida, animal y vegetal.

Así de igual manera observar en las imágenes tomadas de la Tierra desde el espacio, aparece una gran esfera en la que predomina el color azul, debido a que los océanos cubren la mayor parte de su superficie y que nuestro planeta es el único conocido en el que hay vida.

Bibliografía

Teixeira, José Martín. Estudios de la Naturaleza. Séptimo año. Fundación Editorial Salesiana. Año 2004.

http://www1.ceit.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/130Hidr.htm

 

 

 

 

 

Autor:

Felipe José Romero Bermudez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.