Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Infección urinaria en paciente embarazada (Caso clínico)

Enviado por Sindy Guerra



Partes: 1, 2

  1. Objetivos del Caso Clínico
  2. Procesos de atención de enfermería
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Anexos
  7. Glosario

Monografias.com

Introducción

Para el profesional de enfermería se hace necesaria la aplicación del proceso de atención de enfermería, el cual es un método de trabajo que consiste en un sistema con pasos que se relacionan entre sí permitiendo identificar y satisfacer necesidades del paciente y resolver los problemas de salud.

El personal de enfermería que labora en el servicio de Obstetricia, tiene en su haber conocimientos específicos para satisfacer las necesidades de la mujer y permitirle mantener su salud, tanto emocional como física, durante los diferentes periodos por los cuales debe atravesar durante toda la vida.

Es por ello que el presente trabajo se llevo a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería y las habilidades aprendidas en el manejo Obstétrico de una mujer, en una paciente femenino de 22 años de edad que ingreso al Hospital de El Sombrero, Estado Guarico con Dx medico: INFECCIÓN URINARIA.

Empleando como método directo la entrevista, recopilando datos objetivos y subjetivos a través de la valoración de los patrones funcionales de salud, el examen físico y neurosensorial; que posteriormente se analizarán y organizarán identificando las necesidades y/o problemas que interfieren en el estado de salud y bienestar de la paciente, para la realización de los diagnósticos de enfermería.

Una vez aplicadas las etapas se prosigue con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso complementando con la información teórica que nos permite orientar el mejor método a utilizar para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El desarrollo del caso clínico comprenderá IV capítulos a fin de establecer la problemática existente que ayudará al desarrollo de los pasos necesarios para la solución de la misma, el capítulo I: contiene la introducción, los objetivos general y específicos; el capítulo II: está relacionado con la anatomía y fisiología del sistema afectado; la patología en estudio que incluye la definición, la etiología, la clasificación, la clínica, los estudios diagnósticos y terapéuticos, y las complicaciones, y la teoría de enfermería a aplicarse; el capítulo III: va dirigido al desarrollo del Proceso de atención Enfermería compuesto por la valoración, los diagnósticos de enfermería, los planes de cuidado; el capítulo IV: finalmente, se desarrollarán las conclusiones y recomendaciones, bibliografía del respectivo caso clínico, los anexos que incluye el SOAPE, la ficha bibliográfica, ficha farmacológica, instrumento de recolección de información y glosario de términos.

Monografias.com

Objetivos del Caso Clínico

General

Definición

Etiología

Métodos Diagnósticos

Es la causada en cualquier parte del tracto urinario provocada por bacterias, principalmente Echericha coli; el riesgo y la gravedad aumentan en función de factores como reflujo vesicouretral, obstrucción del tracto urinario, estasis urinaria, cateterización, cistoscopia y septicemia, y se acentúa durante el embarazo por el aumento de las hormonas o el peso que ejerce el útero sobre la vejiga.

La infección del tracto urinario inferior son:

Uretritis: infección de la uretra

Cistitis: infección localizada en la vejiga

La principal infección del tracto urinario superior es :

Infección de riñón (Pielonefritis): infección que provoca inflamación del parequima renal, producida por una infección ascendente del tracto urinario.

Las causas se deben a los cambios hormonales y de la posición anatómica del tracto urinario durante el embarazo, que facilitan que las bacterias viajen a través de los uréteres hacia los riñones. Por esta razón se recomienda hacer análisis periódicos de orina durante el embarazo.

  • Los riñones aumentan de tamaño por el aumento del flujo sanguíneo que deben filtrar y por lo tanto aumenta la longitud renal.

  • La vejiga es desplazada de su sitio habitual por el crecimiento del feto.

  • El aumento de la hormona progesterona produce relajación de la musculatura de la vejiga y de los uréteres, lo que lentifica el flujo de la orina.

  • El útero comprime los uréteres, especialmente el del lado derecho, acumulándose en los uréteres hasta 200 ml de orina. Este estancamiento urinario favorece la aparición de las bacterias.

  • El pH de la orina cambia y se hace más alcalino.

  • Cuadro Clínico

  • Examen De Orina

  • Urocultivo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda