Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los juegos en el desarrollo de las actividades recreativas de niños de 6 a 12 años de la comunidad "Argelia Libre" (página 2)




Partes: 1, 2


Al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de elaborar, por ejemplo, los celos hacia un hermanito en el juego con un osito, al que a veces besa y a veces pega. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo

Debemos de tener en cuenta que en algunas comunidades no existen los medios necesarios y la variabilidad de juegos, factor de gran importancia para una buena participación de los niños en las actividades recreativas y que puedan exteriorizar lo ante expuesto.

La comunidad Argelia Libre no está exenta de esta dificultad, lo que motivó al autor a desarrollar una investigación partiendo de la siguiente situación problemática:

Argelia Libre comunidad rural, que no presenta instalaciones deportiva -recreativas, por su características agroganadera, sus pobladores dirigen la mayor atención de su tiempo ocioso a labores implicadas a estas actividades, también existen pocas actividades físicas recreativa y escasa variedad de juegos que incentive la motivación de los niños, por tales razones existe un bajo nivel de participación en las actividades físicas recreativas que se realizan.

En aras de un mayor nivel de participación de los niños en las actividades recreativas, y ante la necesidad de tomar en cuenta la falta de medios y variedad de juegos, en dependencia de sus intereses personales, se impone valorizar la potenciación del uso de alternativas de juegos, como contribución viable para estimular su importancia desde una formación más reflexiva de los beneficios de estos recursos. Por lo que el autor propone el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a una mayor participación de los niños en las actividades recreativas realizadas en la comunidad "Argelia Libre"?

Derivado de este problema se trazo el siguiente objetivo:

Elaborar un grupo de juegos que contribuyan a elevar la participación de los niños de 6 a 12 años a las actividades recreativas de la comunidad "Argelia Libre."

Población y muestra:

El presente trabajo fue realizado en la comunidad Argelia Libre que tiene una población de 981 habitantes de ellos 6 profesores entre las especialidades de educación física, cultura física, recreación y deporte, 145 padres de niños entre las edades de 6 a 12 años, es una comunidad rural y predomina la clase camposina, de esa población se seleccionó los 6 profesores para un 100% y 80 padres para un 55,17%. Además se realizaron observaciones a actividades recreativas realizadas en la comunidad.

CAPITULO 1

Fundamentación teórica

  • La Recreación en Cuba

A la Recreación tradicionalmente se le ha querido mirar como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, junto con otras actividades. Sin embargo, estos análisis se han realizado a la luz de concepciones o formulaciones conceptuales que no guardan relación en muchos casos con la valoración que debe tener este concepto en una sociedad contemporánea.

Por sus características de voluntariedad, de actividad que produce agrado y satisfacción, por ser básicamente una actividad grupal, es decir social; la Recreación se inscribe dentro de las actividades sociales y culturales de nuestra sociedad, sin embargo quitarle importancia a esta característica socio- cultural, ella juega un importante papel en la salud de nuestra población, teniendo su importancia en el desarrollo de una actividad preventiva en la salud de nuestro pueblo.

Se realizan los siguientes grupos de niveles de acción encaminado a la lucha contra estas causas de muerte:

-Cambio en el estado de vida (promoción).

-Control del medio ambiente y eliminación de los factores de riesgo (prevención).

-Conservación de la vida mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, para evitar las complicaciones y mantener al enfermo en estado de compensación (recuperación).

-Tratamientos de las limitaciones y secuelas para su eliminación al mínimo posible y la incorporación del paciente a su vida laboral (rehabilitación).

Cada unas de estos niveles de acción contemplan un complejo de actividades físico- recreativas que deben ejecutar, salud publica, cultura física y otros factores de la sociedad.

A la Cultura Física y en especial su dirección de trabajo más amplio, la Recreación Física se le asigna funciones importantes dentro de la estrategia por estar comprobado que estas actividades recreativas o la de distracción general, son factores que producen efectos muy positivos en la prevención, control y cuidados de estas enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en nuestro país.

1.2 La Actividad como función Recreativa.

¿Cuándo una actividad se considera una función recreativa?

Partiendo de la interrogante anterior podemos anunciar que cualquier actividad puede cumplir una función recreativa, siempre que se satisfaga los principios siguientes:

- Lo recreativo de una actividad no está en la actitud con la que enfrenta el individuo. Se quiere decir con esto que el tipo de actividad, su oportunidad y duración lo define el individuo, según sus intereses, habilidades, experiencia y nivel de información, ya que la opcionabilidad es una característica de la actividad recreativa, aunque esta elección se realiza sobre la base de intereses individuales, es condicionada generalmente, con esto queremos enfatizar que las características propias de la actividad a realizar son determinadas por el individuo y no desde fuera de el, por lo que una misma actividad puede constituir una actividad recreativa o laboral a razón de cómo se enfrente.

- Debe de realizarlo en el tiempo libre. Si retomamos aspectos tratado anteriormente resulta una lógica consecuencia plantear lo anterior, ya que como se encuentra planteado en la definición de tiempo libre, las actividades pueden ser elegidas libremente sobre la base de su grado bajo de obligatoriedad, son considerada actividades de tiempo libre.

- Teniendo como base la función de autodesarrollo que cumpla la recreación (Formación integral), cualquiera actividad que se realice en el tiempo libre y aporte característica positivas

1.3-El programa de recreación y la edad.

La edad es uno de los aspectos particulares más importante en la realización de la recreación. Los encargados de esta actividad deben de tener muy claras las diferentes características del hombre en su desarrollo endogenético, pues esto es lo que permite especializarse en determinados estratos, desde los más jóvenes hasta la tercera edad y a partir de la consideración de las características particulares de cada grupo de edad, buscar las variantes óptimas para garantizar el programa.

Considerando lo ante expuesto, se enfatiza que el contenido de las necesidades recreativas en estrecha relación con el grado de desarrollo biosicosocial de cada grupo de edad, es la base para elaborar un programa recreativo- físico educativo y eficiente.

A partir de estas consideraciones se hace relación a los siguientes grupos:

a- Niños (0 a 14 AÑOS).

b- Jóvenes (15 a 30 años).

c- Adulto (31 a 59 años).

d- Tercera edad (60 o más).

La Recreación para los niños.

En Cultura Física tiene gran una gran importancia el trabajo fuera de escuela realizado por la recreación física, tanto por el sistema de la instituciones y organizaciones socioeducativas, como la recreativas propiamente.

En el trabajo fuera de la escuela, desarrollado por los alumnos en base de su libre elección se incluye como factores decisivos sus intereses y necesidades, lo que proporciona a este trabajo carácter especial. Por otra parte no cabe duda que esto ayuda a la escuela a cumplir los objetivos del desarrollo multilateral físico y psíquico, así como la mejor preparación para el trabajo y la vida en la sociedad contemporánea.

1.4-Objetivo de las actividades recreativas en las comunidades.

a-Brindar a los niños, jóvenes y adultos actividades que satisfagan sus necesidades, y sean una consecución de la educación física.

b- Dar la oportunidad a todos los pobladores de competir fraternalmente contribuyendo a la formación moral y al desarrollo de cualidades como el colectivismo y la responsabilidad.

- Características socio-psicológicas de la recreación.

Entre las principales características socio - psicológicas de la recreación en todas sus formas, están las siguientes:

1.- Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.

2.- Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

3.- El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.

4.- La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

Muchos han sido los intentos por definir científicamente la base teórica de la recreación. Algunos psicólogos y sociólogos han tratado de fundamentar la teoría de la necesidad humana de expresión propia. Otros, apoyándose en el campo de lo biológico, en las características de la estructura anatómica, fisiológica del ser humano y en, sus inclinaciones y tendencias, desde el punto de vista psicológico, realizan el análisis siguiente: "La razón de la vida es la función orgánica, la maquinaria humana se desarrolla sobre la base del movimiento, cada movimiento es una experiencia que supone una acción que admitimos o rechazamos "; sobre esa teoría se desarrolla el principio de que todo hombre invariablemente, trata de realizar aquello que más le satisface (ley del efecto); que todo hombre tratará de hacer aquello que mejor realiza (ley de la madurez); que todo lo que realiza continuamente produce una mejor respuesta y promueve satisfacción (ley del ejercicio).

Por todo lo anterior, conocemos que las tendencias humanas hacia ciertas formas de actividad, están influidas por su preparación física y mental, por el nivel de cultura, por la edad, por el sexo, por el temperamento y que naturalmente, el medio ambiente entrará en condición o canalizará las formas de ajuste, de acuerdo al concepto social que se tenga de la recreación. De aquí que los programas de recreación, en cualquiera de sus formas deban caracterizarse por la riqueza en la variedad de formas, de oportunidades que se ofrezcan, a fin de satisfacer los más variados intereses.

La recreación, por tanto, no es un fenómeno estático sino dinámico esencialmente dialéctico, que toma forma y adquiere proporciones objetivas cuando es realmente aplicado para las grandes mayorías, para convertirse entonces en una influyente fuerza vital en el desarrollo de los pueblos.

1.5-El juego como medio fundamental en las actividades recreativas de los niños.

El juego, desde tiempos antiguos fue objeto de estudio de filósofos, pedagogos y psicólogos. La palabra juego, en general, posee una significación diferente en distintos pueblos. Para algunos significa acción, en otros casos se refiere a la alegría, la risa o el chiste. Varios psicólogos han estudiado su esencia y aunque dan diferentes definiciones, todos coinciden en que es un tipo de actividad la cual se utiliza con fines prácticos.

L.S. Vigotsky se refiere al juego como un tipo de actividad y fundamenta su hipótesis en lo siguientes:

- Constituye un juego de reglas, de autoimitación y autodeterminación.

- Opera con significados, apoyándose en acciones reales.

- Exige al niño actuar no guiado por impulsos directos, sino por líneas de la contraposición.

La sensibilidad del juego hacia la esfera de la actividad humana y de las relaciones entre las personas, demuestra que por muy variados que sean los temas, detrás de ellos siempre se encuentra un mismo contenido fundamental: La actividad del hombre y las relaciones de las personas en la sociedad.

Importancia de los juegos en el campo educativo de los niños.

El juego y su importancia pedagógica.

La actividad lúbrica es un medio de la educación, el pedagogo ruso K. D. Ushiski, el adjudico a este problema un lugar destacado. Él consideraba que la educación mediante el juego es necesario realizarla de forma tal que el niño no se harte de ella y sepa pasar a las actividades programadas.

A partir de esta concepción P: F: Kapteriov, consideraba los centros infantiles como el primer eslabón de la educación institucional. Propuso que los niños mayores, en la medida que fueran incrementando sus habilidades, combinaran el juego con los trabajos manuales, el merito de este pedagogo consiste en que él señalo el papel que desempeña el juego en el desarrollo integral del niño, en la educación y sus intereses y de sus inclinaciones.

N. K. Krúpskaia hizo un gran aporte al establecimiento y desarrollo de la concepción del juego como medio de la educación comunista. A través del juego se educa en el niño, ante todo, la independencia, las cualidades sociales, el colectivismo, el sentido de la amistad. El contenido de los juegos esta dirigido al conocimiento de los fenómenos de la realidad. Para alcanzar estos objetivos es importante que haya menos formalismo y más contenido.

El juego es un fenómeno multifacético de la vida infantil. La utilización del juego como medio de educación puede resultar exitosa si tiene en cuenta que es la actividad principal del niño y que la independencia en él es necesaria conservarla y estimularla.

Los juegos creadores sirven de medio para la educación moral, intelectual estético y físico de los niños ya que condicionan el desarrollo integral de los mismos. La formación en los niños de cualidades del colectivismo es una de las tares importantes de la educación moral.

El juego constituye un medio insustituible de la educación física, P. F. Lesgaft consideraba a los juegos de movimientos como uno de los medios más importantes de la educación física del niño. En estos juegos, los niños adquieren resistencia, coordinación de los movimientos y fortalecen su organismo.

Por tales razones, es necesario prestar especial atención al hecho de que las cualidades enumeradas se adquieren sólo a condición de que se organicen correctamente los juegos de movimientos. La ausencia de una actividad lúdicra interesante para los niños durante el paseo, fundamentalmente en las actividades programadas de educación física, el niño se ve presionado a esperar largo tiempo a que llegue su turno para realizar su ejercicio.

En los juegos de movimientos el objetivo principal es el desarrollo motor, pero los mismos también permiten ejercitar contenidos del área intelectual, partiendo del diagnóstico que se tenga del grupo de niños. La motivación e interés, hacia las actividades es muy importante a la hora de seleccionar los tipos de juegos que se van a crear para la ejercitación de los contenidos intelectuales.

Además cuando el niño esté realizando actividades lúdicas deportivas o de movimiento se encuentra incluido en situaciones variadas del contenido social que lo obligan a interactuar con otros niños y expresarse de modo activo y consciente.

Tratamiento didáctico de los juegos.

La utilización de los juegos en el área responde a una verdadera técnica cuya selección depende de una serie de factores que son:

a-Los objetivos: Los juegos serán seleccionados según los objetivos que queramos conseguir.

b-El número de participantes: La cantidad de participantes condicionará el tipo de juego que se pueda utilizar.

c-El terreno de juego: Aunque en principio cualquier espacio parece indicado para realizar los diferentes juegos, son necesarios unas condiciones mínimas que permitan la realización de los mismos.

d-El material didáctico: Según los recursos materiales de los que se disponen se podrá utilizar uno u otros.

e-Control del esfuerzo: Debemos alternar juegos de mayor intensidad con otros de relajación que sirvan para descansar o evitar el sobre-esfuerzo.

F-Control de la motivación: Debemos utilizar siempre los juegos más motivantes después de otro que lo sea menos.

El juego como medio de aprendizaje.

El juego satisface muchas necesidades en la vida del niño, como: ser estimulado y divertirse, satisfacer la curiosidad y explorar, favorece el crecimiento de las capacidades sensoriales- perceptuales y habilidades físicas que a su vez ofrece oportunidades de ejercitar y ampliar las habilidades intelectuales, promueve el desarrollo social y mejora la relatividad.

Ejemplos:

Los juegos de movimientos: El niño lo disfruta por sí mismo, como: correr, saltar y dar vueltas. Estas rutinas son emocionantes y estimulantes además permiten ejercitar la coordinación corporal.

Los juegos bruscos: No son de una lucha verdadera, ofrece la oportunidad en el niño de hacer ejercicio, de liberar energía, ayuda a los niños a aprender a controlar sus impulsos y evita conductas inapropiadas.

Juegos con el lenguaje: Lo utilizan para divertirse, para comprender su realidad, y para controlar las expresiones de enojo. Se concentran manipulando sus sonidos y patrones. Permite ejercitarse en la gramática y palabras que aprenden. Aplican reglas lingüísticas y hacen estructuras del significado.

Juegos dramáticos y modelamiento: El niño representa roles o imitan modelos. Es llamado: juego socio-dramático porque exige patrones de conducta, fantasía y formas originales de interacción. Aprenden relaciones y reglas sociales. El juego dramático interactúa con los inicios de la alfabetización.

Juegos Rituales y Juegos Competitivos: El niño decide tomar turnos, establece normas y disfruta situaciones de ganar o perder. Este Juego ayuda a desarrollar las habilidades cognoscitivas como: aprender reglas, entender la casualidad, comprender las consecuencias de las acciones y saber ganar y perder.

CAPÍTULO 2

Diagnóstico inicial

Para conocer el estado actual en que se encontraba el objeto de investigación y poder trazar acciones que transformen la realidad del proceso, se aplicaron encuestas a los 6 profesores que hay en la comunidad y a 145 padres de los niños de 6 a 12 años, utilizando preguntas abiertas y serradas, además se realizaron observaciones a las actividades recreativas efectuadas en la comunidad. Se tuvo en cuenta las características de los niños de 6 a 12 años de edad:

El niño del primer grado: Tiene aproximadamente 6 años, en lo que a desarrollado determinadas experiencias anterior producto de la cual puede encontrarse más o menos preparado para realizar la actividad docente. En estas edades tienen lugar sustanciales cambios anatómicos y fisiológicos; entre ello cabe destacar la formación de la curvatura de la columna vertebral y la osificación del esqueleto que aún no termina.

La clase de Educación Física, que contribuye al desarrollo físico, y las actividades de juegos que se han incluido en el grado son fundamentales en este aspecto, ya que responden a las necesidades de la edad. Por otra parte, en esta etapa continúa el proceso de maduración del sistema de maduración del sistema nervioso, lo que influye en toda la actividad que el niño realiza, en el control de sus movimientos, en sus coordinaciones, en la fijación y concentración de la atención, en sus procesos cognoscitivos.

Un papel importante en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y con ello en el aprendizaje desempeñan los factores motivacionales, el gusto por la actividad de conocer. Si el aprendizaje es agradable para el niño este querrá aprender más y se formarán gradualmente intereses y motivos cognoscitivos. Si en la actividad el niño es reconocido por el profesor o un compañero, ha veces por pequeños logros, se sentirá seguro de lo que hace, confiará en sus fuerzas, continuará adelante, si por el contrario no es así muy difícil le resultará avanzar.

El niño de segundo grado: En este grado el niño aproximadamente tiene 7 años de edad. Es un niño cuya experiencia se ha enriquecido por la ampliación de su campo social de acción y sobre todo por su primer año de vida escolar.

En lo que se refiere al desarrollo físico, el niño de este grado presenta algunos cambios con respecto al alumno del primer grado. Si se observa detenidamente un grupo de escolares que se inicia en la escuela y los que ya están en segundo grado es posible apreciar un ostensible aumento de estatura. Las extremidades han crecido y su cuerpo en desarrollo exige movimiento, actividad física. Un elemento que el profesor debe tener en cuenta para favorecer el desarrollo físico de los niños es atender la formación de hábitos posturales correctos para preservar la columna vertebral de posibles desviaciones.

El juego contribuye al desarrollo físico del niño y además es un elemento educativo de gran importancia para su desarrollo psíquico. En el transcurso del juego los niños no solo corren, saltan, disfrutan y esto es muy importante para su desarrollo, se comunican, interactúan y cuando participan en juegos de roles posibilitan que el profesor aprecie la forma en que reflejan las relaciones que se dan entre las personas que lo rodean, en el medio social y familiares con quien conviven.

Un papel importante en el desarrollo y éxito de la actividad de aprender el niño lo desempeñan los factores motivacionales: Que el aprendizaje sea agradable para él, que se sienta bien en la escuela, en la realización de sus actividades, son premisas para la formación de actitudes positivas hacia el estudio y hacia la escuela. Todo esto alcanza gran significación si el niño es estimulado y reconocido en sus éxitos y comprendido y ayudado en sus dificultades.

El niño de tercer grado: Tiene aproximadamente 8 años. Ya ha cursado dos grado del primer ciclo y el preescolar lo que significa que tiene aún más experiencias de la actividad y de las relaciones en las instituciones escolares.

En cuanto al crecimiento y desarrollo físico del niño podemos señalar que se aprecia en estas edades aumento en estatura y peso, generalmente mayor en los varones. Las proporciones del cuerpo en estos escolares son más armónicas con respecto a la relación entre la longitud de brazo, piernas y tronco. Este desarrollo físico permite al niño mayor resistencia, agilidad y rapidez.

En el presente grado al igual que en los anteriores, se debe promover la buena postura del cuerpo, satisfacer la necesidad de movimientos del niño, encaminándolos a ejercicios físicos correspondientes a sus edades, aunque el niño de tercer grado ya le es posible controlar con mayor voluntariedad su conducta, permanecer sentado y atento en los periodos más prolongados, el maestro debe tener presente que aún es un niño pequeño , que necesita moverse, jugar, realizar actividades interesantes, así como disponer, en el cambio de una actividad a otra, de unos minutos para levantarse, moverse, realizar ejercicios físicos sencillos, recuperarse, y así poder continuar la actividad docente, porque también se agota física como mentalmente.

Se debe atender a la correcta y sistemática realización de las clases de Educación Física y al aprovechamiento del tiempo destinado a otras actividades para incluir en ellas juegos, sobre todo de movimientos, que han sido preferidos por los alumnos. Estos juegos implican, además, que los participantes deban responder a las diferentes reglas que posibiliten que se desarrollen correctamente, esta actividad propiciará el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad del niño. Finalmente el profesor debe recordar que en cada una de las actividades se han de manifestar las diferencias individuales entre los niños.

El niño de cuarto grado: Tiene aproximadamente 9 años de edad. Si lo comparamos con el pequeño escolar que inició años atrás el primer grado, podemos apreciar cuánto ha cambiado, cuántas transformaciones se han producido en él y cuánto es capaz ya de lograr en los diferentes tipos de actividades.

En cuanto al desarrollo físico es posible advertir un aumento en la talla con respecto al grado anterior, mayor dominio y precisión en los movimientos. Se observa la proporcionalidad entre las partes del cuerpo (tronco- extremidades), aunque ya a finales del curso comience a despuntar cierta desproporcionalidad y a manifestarse algunos rasgos de los caracteres sexuales secundarios; lo que repercuten aunque no siempre de igual forma en su desarrollo psíquico. El maestro de este grado debe conocer que en los niños de estas edades, las actividades dirigidas a su desarrollo físico deben estar básicamente programadas a través de juegos, de modo tal que respondan más a las necesidades de los niños, a sus intereses y que la propia ejecución, al adquirir un sentido para ellos, optimice su estado emocional

Es oportuno señalar que los niños de esta edad necesitan jugar no solo para satisfacer sus necesidades de movimientos, sino también las cognoscitivas y muy especialmente las de comunicación. El maestro debe de entender que el juego compensa el cumplimiento responsable y a veces un tanto agotador que pueden plantear otros tipos de actividades docentes. En este grado continúa la asimilación por los escolares de los modos de comportamiento social, así como la formación de cualidades positivas de la personalidad. Todo el sistema de relaciones que rodea al educando constituye un constante proveedor de experiencia en ese sentido y el trabajo educativo a realizar exige en primer término que los adultos se pongan de acuerdo acerca de la formación de los escolares. El hogar debe conocer en qué sentido se dirige el trabajo educativo para ejercer su acción en la misma dirección.

El niño de quinto y sexto grado: Tienen aproximadamente de 10 a 12 años de edad. Conocer las características de los niños de estas edades es de gran importancia y constituye un requisito para el trabajo de los maestros y para que la labor docente educativa que realiza pueda cumplirse con éxito.

El hecho que los escolares de quinto y sexto grado tengan características psicológicas, sociales y otras muy cercanas, y evidencien conductas y formas de enfrentar la enseñanza y el mundo en general de manera muy similar, posibilita que se pueda delinear una caracterización conjunta para estas edades. Los alumnos de este ciclo muestran, respeto a los del ciclo anterior en las posibilidades de autocontrol, autorregulación de la conducta; lo que se manifiesta sobre todo en situaciones fuera de la escuela tales como el juego, el cumplimiento de encomiendas familiares y otras.

En el segundo ciclo se pone de manifiesto el cambio que han experimentados los escolares en lo que al desarrollo anatomofisiológico respecta, se aprecia en estos niños el aumento de talla, peso y volumen de la musculatura. Comienzan a despuntar las desproporciones (el tronco con respecto a las extremidades) y aumenta la fuerza muscular.

Resultados iníciales obtenidos con las muestras

Encuestas a los padres de los alumnos.

  • El 85,5% de los padres, plantean que no son suficientes las actividades recreativas que realizan los niños en la comunidad.

  • El 89,65% de los padres, consideran como mala la participación de sus hijos a las actividades recreativas.

  • El 90,35% de los padres, consideran que sus hijos no se estimular por la participación en las actividades recreativas realizadas en la comunidad.

  • El 92,4% de los padres, afirman que en las actividades que han participado con sus hijos no son variados los juegos.(ver anexo # 1)

Encuestas realizadas a los profesores de la comunidad.

  • El 83,3% de los profesores, afirman que no son variados los juegos realizados en las actividades recreativas realizadas en la comunidad.

  • El 66,7% de los profesores, valoran de mala la participación de los niños en las actividades recreativas.

  • Los 10 juegos que más coincidieron , como los que más se utilizan en las actividades recreativas fueron:

1-Canguro saltador 6-Halar soga

2-Relevo 7-Cambio de objeto

3-Futbolito 8-Ajedrez

4-Quiquimbol 9-Dama

5-voleibol 10-Dominó

  • El 100% de los profesores consideran que necesario de enriquecer las actividades recreativas aumentando la variabilidad y cantidad de juegos(ver anexo # 2)

Es necesario tener buena cantidad y variabilidad de juegos en las actividades porque de esa forma los niños se estimulan por los nuevos juegos y a su vez por las actividades recreativas que realizan.

Resultados de la observación a las actividades recreativas.

  • Poca participación de los niños en las actividades recreativas.

  • Poca variabilidad de juegos así como cantidad.

  • Mala motivación por la profesora en las actividades.

  • En algunas actividades se observó rechazo de niños por algunos juegos a realizar.

Como vía de solución se recuperaron varios medios para ponerlo en función de los diferentes juegos, para ello se utilizaron los siguientes materiales:

  • Madera

  • Metal.

  • Tela.

  • Papel.

  • Latas vacías.

  • Soga fina.

  • Puntillas.

  • Manguera plástica.

  • Goma de pegar

Con la utilización de estos materiales se realizaron algunos medios tradicionales.

Caballo de madera, argolla y punzón.

Monografias.com

Muletas de madera.

Monografias.com

Bastón

Monografias.comPelote pequeña

Monografias.com

Carretilla

Monografias.com

Todos estos medios fueron utilizados en la aplicación de los siguientes juegos.

CAPITULO.3-

Propuestas de juegos para aplicarlos en las actividades recreativas

Grupo A

#

Nombre

Objetivos

1

Relevo en caballo

Desarrollar la rapidez de traslación.

2

Joker en caballo

Desarrollar la rapidez de traslación y la precisión en el tiro, así como crear habilidades de conducción en el niño.

3

Carrera de cinta

Desarrollo de la rapidez de traslación y precisión.

4

Relevo en muleta

Desarrollar la fuerza de brazos y piernas en el niño, así como la habilidad de trasladarse en muleta.

Juego #1.

Nombre: Relevo en caballo.

Objetivo: Desarrolla la rapidez de traslación

. Materiales y medios: Caballos de madera, banderitas

Desarrollo: El grupo se forman por equipos uno detrás del otro, el primero de cada equipo montado sobre su caballo, a la orden del profesor sale el primer jugador de cada equipo en su caballo, hasta el obstáculo final bordeándolo y regresa a entregar el caballo al próximo jugador.(Ver anexo # 3)

Reglas:

  • 1- No salir adelantado.

  • 2- No abandonar su caballo.

  • 3- Hay que llegar hasta el obstáculo final.

  • 4- Todos los jugadores deben realizar la actividad.

Juego #2.

Nombre: Joker en caballo.

Objetivos: Desarrolla la rapidez de traslación y la precisión así como crear habilidades de conducción en el niño.

Materiales y medios: Caballos de madera, bastones y pelotas pequeñas.

Desarrollo: Se forma el grupo en equipos uno detrás del otro, el primero de cada equipo montado en su caballo con un bastón en la mano y una pelota pequeña en el piso, a la orden del profesor sale el primer niño en su caballo y conduciendo con al bastón la pelota pequeña bordea el obstáculo final y regresa a entregarle los medios al próximo jugador.(Ver anexo # 4)

Reglas:

1-No salir adelantado.

2- No dejar abandonado su caballo, bastón y pelota.

3- Hay que llegar al obstáculo final.

  • 5- Todos los jugadores deben realizar la actividad.

Juego: # 3

Nombre: Carrera de cinta.

Objetivo: desarrollar la rapidez de traslación y precisión.

Materiales y medios: Caballos de madera, cintas, soga y banderitas

Desarrollo: Se forma el grupo en equipos uno detrás del otro, el prime niño de cada equipo montado en su caballo tendrá un punzón en la mano, ante de la meta habrá una soga con varias argollas colgadas, a la orden del profesor salen los primeros niños de cada equipo encima de su caballo a tratar de enganchar una argolla le da la vuelta al último obstáculo y regresa a entregarle los medios al próximo jugador:(Ver anexo # 5)

Reglas;

1-No salir adelantado.

2- No abandonar su caballo.

3- El jugador que enganche la argolla tendrá dos puntos adicionales por cada argolla.

4-Todos los jugadores deben realizar la actividad.

Juego: # 4

Nombre: Relevo en muletas.

Objetivos: desarrolla la fuerza de piernas y brazos en los niños, así como de la habilidad de trasladarse en muleta.

Materiales y medios: Muletas y banderitas

Desarrollo: Se forma el grupo en equipos uno detrás del otro, el primer jugador de cada equipo tendrán una pareja de muleta, a la orden del profesor sale el primer jugador con las muletas y apoyando un solo pie hasta el obstáculo final y de regreso cambia el pie de apoyo hasta llegar al segundo jugador que le entregara la muleta.(Ver anexo # 6)

Reglas:

1-No se puede salir adelantado.

2-Solo pude apoyar en el piso un pie de ida y el otro para el regreso.

3-Todos los jugadores deben realizar la actividad.

Grupo B

#

Nombre

Objetivos

1

Ruédala

Desarrollar la rapidez de traslación, así como crear habilidad de conducción el niño.

2

La carretilla

Desarrollar la rapidez de traslación y crear habilidades de conducción en los niños.

3

Tenis de piso

Desarrollar la rapidez de reacción y la agilidad.

4

Enlace

Desarrollar la rapidez de traslación y la precisión, además crear habilidad de enlazar.

Juego: # 5

Nombre: Ruédala

Objetivos: Desarrolla la rapidez de traslación, así como crear habilidades de conducción en el niño.

Materiales y medios: Aros y ganchos de metal

Desarrollo: Se forma el grupo en equipos uno detrás del otro, el primer jugador de cada equipo tendrán un aro y un gancho en sus manos, a la orden del profesor sale el primer jugador conduciendo el aro con el gancho hasta llegar al ultimo obstáculo y regresa a entregar los materiales al segundo competidor.(Ver anexo # 7)

Reglas:

1-No salir adelantado.

2-Si a un jugador se va el aro debe buscarlo y comenzar desde donde perdió su control.

3-Hay que bordear el obstáculo final.

4-Todos los jugadores deben de realizar la actividad.

Recomendaciones para la aplicación de los juegos

Ante de su aplicación:

  • 1- Conseguir un ambiente de silencio general.

  • 2- Intentar de acaparar la atención de todos los niños para su explicación.

  • 3- Hablar despacio, alto y con naturalidad.

  • 4- Utilizar esquemas o correcta demostración que favorezca la total comprensión del juego.

  • 5- Colocación en un lugar visible.

  • 6- Conservar un orden para la explicación y ser breve.

  • 7- Organización previa del grupo.

En el desarrollo del juego:

  • 1-  Que todos participen en la actividad.

  • 2- Controlar el grado de motivación.

  • 3- Exigir a cada uno en función de sus posibilidades.

  • 4- Cambiar el juego antes que se pierda el interés.

  • 5- Hacer de juez o árbitro en el juego.

Después de realizar el juego:

  • 1- Solicitar variantes en los alumnos, puesto que el juego es juego, por tanto se puede variar reglas, normas, materiales o espacio y seguirá siendo juego.

Conclusiones

  • Los resultados obtenidos en la ejecución de la propuesta, permiten afirmar que la Hipótesis fue aceptada, ya que se mejoró considerablemente el desarrollo y participación de los niños en las actividades recreativas realizadas en la comunidad Argelia Libre, y por consiguiente, dio cumplimiento al objetivo planteado.

  • Con la aplicación del grupo de juegos variados, no hubo rechazo de los niños por la actividad, logrando, como citó N. K Krúpskaia. Que a través del juego se educa en el niño, rasgos de la personalidad, ante todo, la independencia, cualidades sociales, el colectivismo y el sentido de la amistad.

  • Con una mayor realización de juegos en las actividades recreativas, se van a desarrollar en los niños habilidades motrices y capacidades físicas. Afirmando lo planteado por P. F Leggaft. Los juegos de movimientos permiten adquirir en los niños resistencia, rapidez, coordinación de movimientos y fortalecen su organismo.

Recomendaciones

Continuar realizando trabajo con esta dirección para propiciar

una recreación con mayor participación en ella, dándole como de actividad sana y saludable para la comunidad.

Socializar la experiencia con el resto de las comunidades del municipio especial Isla de la Juventud.

Bibliografía

ALVAREZ WITTE, LILIA. Características del dibujo infantil. --En Simientes (La Habana). – año XVIII. --No. 5, sep.- oct., 1980.-- p.5-9.

AMADOR MARTINEZ, AMELIA. La preferencia en las relaciones Interpersonales en grupos escolares y jóvenes. En el adolescente Cubano. Una aproximación al estudio de su personalidad. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. – 125-131 p.

AQUINO, FRANSICO. La Educación Física en el nivel preescolar. A.T.P. energía y movimiento (México) 3 (11): 4-10, julio - agosto, 1992.

ARMAS PRIETO, MARIA AMELIA, El juego como medio educativo en los preescolares. Simientes (La Habana). – No. 3, jul-sept. 1984, 2-5 p.

AROCHE CARVAJAL, ALEXIS. Dirección Pedagógica del juego / Alexis Aroche Carvajal.-p.2-7. En Simientes - Año XXIV, N- 4.- La Habana. Oct-Dic. 1988.

BERDASCO GÓMEZ, A. Desarrollo Motor. – En Simientes (La Habana). Año 18. No. 1 enero-feb, 1980. – 20 p.

BEQUER DIAZ GRADYS. Diferentes combinaciones en los movimientos naturales, Marcha, Carrera y Salto. Simientes (La Habana). – No. 3, may-jun. 1982, 19-22 p.

BERMÚDEZ SERQUERA. ROGELIO. Teoría y Metodología del Aprendizaje /Rogelio Bermúdez, Marise Rodríguez Rebutillo. – La Habana: Editorial Pueblo y educación, 1996. – 106 p.

CASTRO RUZ, FIDEL. "Discurso pronunciado en clausura del curso de Educación Física al maestro de la enseñanza primaria", 4 de septiembre de 1964 en Obras Revolucionarias No. 20 p 8.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Las capacidades y habilidades rectores en la formación técnico profesional con el nuevo diseño de los planes de estudios. – La Habana: MINED. 1995. – 3h.

ELKONIN, D. B. Psicología del juego. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984. –280 p.

FERRER LOPEZ, MIGUEL A. Maestros ingenioso: ¿Posible Creador?. Educación (La Habana). – Segunda época, No. 88 1996, 13-15 p.

Fernández Ordónez, A. (1995). "Los Juegos de Calle."Aula de innovación Educativa. Barcelona: Graó Educación.

FUENTES JIMÉNEZ, El desarrollo social de los niños y la actividad física En Revista de estudios infancia y sociedad. Los Deportes ( Ministerio de asuntos sociales ). – Dirección General de protección jurídica del menor, No 13, Ene.- Feb. , 1992. – p. 17 – 24.

GARCÍA RAMIS. LISARDO J. Autopreparación y creatividad / Lisardo García Ramís, López. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. – 90 p.

GONZÁLEZ VALDÉZ, América. ¿Cómo propiciar la creatividad?. La Habana: EdGOitorial Ciencia Sociales, 1990. 133 p.

K. SCHWEIZER. El niño y el deporte, el comienzo de la primera infancia (de 1-3 años) y edad preescolar (4-7 años) / K. Schweizer. L. Zahner A.T.P. energía y movimiento (México) 5 (14): 4-8, enero-febrero, 1994.

Kossakovskaia, E. A.  El juguete en la vida del niño. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

LEWIN. KATBE. Equipo Gimnástico de uso múltiple para niños de edad preescolar / Katbe Lewin, Eleonore Salomón. [La Habana. INDER [s. A. – 21p.

LÓPEZ, LÓPEZ, MERCEDES. Desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos. La Habana: Editorial Impresión Ligera, 1987. – 10 h.

LÓPEZ RODRIGUEZ, ALEJANDRO. La integración y efectividad de los conocimientos teóricos y las habilidades en las clases de Educación Física. – 1995. – 21 h. – Informe de investigación. I.S.P Holguín.

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Ideario Pedagógico. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997. –p.136.

MENDEZ HERITS KAIA. D. V. Fundamentos de la Educación comunista de edad preescolar /D. V. Menozheritskaia. F. D. Levin- Schirina. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982. – 201 p.

MENDOZA PEREZ, MELQUIADES. Alternativa didáctica para el proceso de formas pedagógicas profesionales. 1996. 52 h. – Tesis de Maestría. IPLAC la Habana.

STEVA BORONAT. MERCEDES. La dirección del juego de roles en el límite de la edad temprana y la edad preescolar, Simientes (La Habana). – No. 4, oct- dic 1986, - 140 p.

VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria, 1968. – 20-34 p.

Vigotsky, L.S. El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Revista Cuadernos de Pedagogía No. 85, 1982.

Villalón García, Giovanni. Los juegos didácticos: posibilidades y expresiones. Monografía.   CDIP - ISPFPG. Santiago de Cuba, 1995.

ZHUKOVSKAIA. R. I. El juego y su importancia pedagógica. – La Habana: Editorial

Pueblo y Educación, 1982. – 139 p.

 

 

 

 

Autor:

Lic. Raúl Godoy Guerra

Tutor: MSc: Cesar Peraza Zamora

Enviado por:

Idania Domínguez Domínguez

BREVE RESEÑA DEL AUTOR:

Raúl Godoy Guerra nació el 27 de mayo de 1964 en Santiago de Cuba. Por interés de sus padres se traslada muy pequeño a la Isla de la Juventud donde cursó todos los grados de las distintas enseñanzas, culminó la licenciatura en Cultura Física en el año 1992, ha cursado varios cursos de postgrado relacionados con su especialidad.

Se desempeña actualmente como subdirector del combinado deportivo # 3 Pedro Buides Orihuelas.

Cumplió misión Internacionalista en la Hermana República de Venezuela

Cursa actualmente la maestría en Actividad Física Comunitaria.

Facultad de cultura física

Isla de la Juventud

Tesis en opción al grado académico de máster

Año 52 de la Revolución


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.