Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los mercados financieros

Enviado por Bryan Diaz



Partes: 1, 2

  1. Principales clases de intermediarios financieros
  2. El costo del dinero
  3. Niveles de las tasas de interés
  4. Preguntas

Las empresas, los individuos y los gobiernos, a menudo, necesitan obtener capital, por esto deben tener acceso a los mercados de capital. En los mercados se reúnen a quienes necesitan dinero prestado (financiarse) y a quienes tienen un excedente de capital o de fondos.

Existen diversos tipos de mercados, dependiendo del tipo de instrumento que emplee y a los activos que respalda, los mercados financieros se clasifican en:

Mercados de Activos Físicos (Fijos)

 

 

Mercados Activos Financieros

Se conocen como mercados tangibles o reales. Son los mercados de objetos: bienes muebles o inmuebles.

 

Manejan las reclamaciones de activo fijo, así como los títulos derivados, que son los que dependen de un activo principal y de la variación del precio de éste. En este mercado se manejan las acciones, los bonos, los pagarés, entre otros.

Mercados Spot

 

 

Mercados De Futuro

Se compran o venden los activos para una entrega inmediata. Se compra para entregar ahí mismo.

 

Se hace un acuerdo en cuanto al activo y su venta; pero, su entrega se posterga para una fecha futura.

Mercados de Dinero

 

 

Mercados de Capitales

Manejan valores de deuda de gran liquidez

 

 

Manejan acciones y deudas corporativas a mediano o largo plazo.

Mercados Primarios

Mercado Oferta Pública Inicial

 

Mercados Secundarios

Se crean nuevos valores que son emitidos para obtener capital.

Ofrecen sus acciones al público y se vuelven públicas las compañías.

 

Los valores ya existentes se negocian entre los inversionistas.

Mercados Privados

 

Mercados Públicos

Las transacciones se realizan de manera directa entre dos partes.

 

Las transacciones se rigen por los estándares previstos.

*Corto Plazo : Menos de un (1) año

* Mediano Plazo: Un (1) año a cinco (5) años.

* Largo Plazo: Más de cinco (5) años.

Una economía sana requiere que los fondos se transfieran eficientemente entre quienes son ahorradores netos y quienes necesitan del capital.

Aunque las acciones comunes no paguen intereses, se espera que generen un rendimiento a través de dividendos y ganancias de capital. Sus rendimientos promedian entre un 10% y un 15% anual. Si uno compra una acción, el rendimiento real será mucho mayor o menor que esos promedios históricos.

Es absolutamente necesario que los mercados financieros funcionen con eficiencia, rapidez y a un costo bajo.

Hay que prestar la misma atención a la creación de mercados financieros rentables que a los sistemas de energía eléctrica, del transporte, de las comunicaciones y de otras infraestructuras. La eficacia económica es simplemente imposible sin un buen sistema para asignar el capital dentro de la economía.

Los principales instrumentos que se intercambian en los mercados financieros son: Bonos de la Tesorería de Estados Unidos, aceptaciones bancarias, papel comercial de intermediario, certificados de depósitos negociables, fondos mutualistas del mercado de dinero, depósitos temporales en el mercado de eurodólares, préstamos al consumidor (todos estos instrumentos pertenecen al mercado de dinero), a este listado se incluyen los bonos y pagarés de tesorería, que pertenecen al mercado de capitales.

Tendencias recientes

Los avances tecnológicos (en la computación y las telecomunicaciones, junto con la globalización de la banca y del comercio, han propiciado la desregulación y esto, a su vez, intensificó la competencia en todo el mundo. Esto trae como consecuencia un mercado mucho más eficiente y conectado a nivel internacional, pero mucho más complejo que el de años anteriores. Son cambios positivos.

Los mercados financieros modernos exponen las economías nacionales a los impactos de fuentes nuevas e inesperadas y con poco – o nulo – intervalo. Los bancos centrales deben diseñar métodos que evalúen y reduzcan los riegos de los sistemas financieros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda