Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelos de estructuras organizacionales

Enviado por yerson campos



Partes: 1, 2

  1. Modelo trébol
  2. Modelo de equipos y racimos
  3. Modelo adhocrátrico
  4. Modelo red o red virtual
  5. El diagrama de proceso

Modelo trébol

La estructura en trébol está compuesta en forma de un trébol, con tres hojas: la primera hoja, llamada núcleo profesional está formada por los trabajadores profesionales técnicos y administradores esenciales en la organización. La segunda hoja el margen contractual, estaría compuesta por aquellas personas u organizaciones cuyo trabajo no constituye la esencia de las operaciones de la empresa para aumentar la eficiencia y reducir rigideces, tales operaciones se subcontratan o se ceden a unidades externas. La tercera hoja está integrada por la fuerza de trabajo flexible, es decir aquellos trabajadores a tiempo parcial o temporal que se relaciona de manera eventual. Se puede entender como un elemento auxiliar guiado por una filosofía a corto plazo, sin el compromiso ni la ambición del núcleo profesional.

Es una fase de diseño más avanzada se añadirá una cuarta hoja que implica la realización del trabajo por parte del cliente. Esto que a primera vista llama la atención, es muy habitual en organizaciones como gasolinera, banca y autoservicios, que difícilmente puede aplicarse a los hospitales ya que los clientes no tienen los conocimientos suficientes para realizar por ellos mismos parte del proceso.

1.1. Características principales.-

  • Es la representación del máximo aplanamiento de una organización. Los niveles jerárquicos desaparecen y la organización se configura como un trébol de cuatro hojas con un tallo.

  • El objetivo es la búsqueda de la máxima flexibilidad

1.2. Diagrama de representación.-

Monografias.com

Modelo de equipos y racimos

Se denomina de esta manera ya que el equipo se transforma en unidad organizativa fundamental para la agrupación del trabajo, es decir, sustituye al departamento convencional. La toma de decisiones, la planificación, organización y el control del trabajo pasa a ser llevada por cada equipo (existe una descentralización en todos los aspectos relativos a la actividad que cada grupo realiza).

Tanto directivos como empleados se organizan en equipos que adoptan una orientación mas horizontal que vertical. Por lo tanto ese tipo de organización requerirá un tipo de trabajadores especializados y polivalentes, ya que rotan por los diferentes equipos (y de ahí se le denomina organización en racimo).

Modelo adhocrátrico

recibe el nombre de "ad hoc" (apropiado) .Es el tipo de organización mas aplastada, es la forma de organizarse más adecuada cuando una actividad es singular y compleja, y deben intervenir expertos de distintas disciplinas. Son proyectos que requieren una organización con gran flexibilidad y de fácil intercomunicación. Está destinado a empresas que necesitan innovar en entornos de cambios rápidos como son una agencia espacial, una empresa de prototipos complejos, una petroquímica.

En la adhocracia no está totalmente separado la dirección de la acción. Los equipos se auto dirigen y cada miembro del equipo tiene una determina a autoridad respetada por todos. Las tareas a veces son más operativas y otras son mas directivas. Lo más importante en esta estructura organizativa de enlace y coordinación, es decir las formas de comunicarse por tanto es muy importante el grado de confianza mutua y el respeto por la profesionalidad de los componentes del equipo.

3.1. Características principales.-

  • No existe una estructura predefinida

  • Su diseño se ajusta a las necesidades de las tareas y los objetivos a desarrollar


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda