Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nuestra América, mirada a las perífrasis verbales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexo

Resumen

Los textos martianos presentan un alto contenido ideológico vinculado a todo el proceso de creación de la Guerra Necesaria. Elementos gramaticales como el sustantivo, adjetivo, verbo y pronombres presentan una fuerte carga semántica que pondrán en evidencia aspectos inherentes a su quehacer generacional.

A continuación se propone el trabajo "Nuestra América", mirada a las perífrasis verbales.

Para la realización del mismo se parte de la interrogante: ¿José Martí se apoya en las perífrasis verbales para una mejor comprensión y funcionabilidad de su texto?

Entre los objetivos se encuentra:

  • Realizar un análisis gramatical al ensayo "Nuestra América".

  • Establecer una relación entre las perífrasis verbales y el significado político ideológico del texto.

Introducción

Martí es, en efecto, un escritor, un artesano con muchas horas de taller. Ha ido elaborando su lengua día a día para crear su habla. Mucho estudio requiere conocerla.

Con los mismos ojos. Juan Chavas

Los textos martianos presentan un alto contenido ideológico vinculado a todo el proceso de creación de la Guerra Necesaria. Elementos gramaticales como el sustantivo, adjetivo, verbo y pronombres presentan una fuerte carga semántica que pondrán en evidencia aspectos inherentes a su quehacer generacional.

El tratamiento de la asignatura de Apreciación Literaria y la búsqueda de bibliografías como Teoría literaria, de Manuel Gayol; Invitación a la lectura, de Camila Henríquez Ureña, así como el estudio de las teorías de la recepción, el proceso de lectura, sociología de la literatura y el análisis textual motivaron a establecer un análisis desde la perspectiva filológica a los textos martianos, en específico, del ensayo "Nuestra América". Donde se pudieron detectar algunos aspectos que con una simple lectura no se descubren.

Por lo que se propone el trabajo "Nuestra América", mirada a las perífrasis verbales.

Se parte de la interrogante: ¿José Martí se apoya en las perífrasis verbales para una mejor comprensión y funcionabilidad de su texto?

El presente trabajo tiene como objetivos:

  • Realizar un análisis gramatical al ensayo "Nuestra América".

  • Establecer una relación entre las perífrasis verbales y el significado político ideológico del texto.

Los beneficios que proporciona la investigación están dados hacia una nueva mirada de las literaturas trabajadas en asignaturas como Literatura Cubana, Literatura Latinoamericana y del Caribe I, Apreciación Literaria, Gramática Española, Redacción y Estilo y otras que guardan estrecha relación con el estudio de la cultura dentro y fuera del país.

Entre las bibliografías trabajadas se encuentran Manual de gramática española de Otilia de la Cueva y los estudios de Samuel Gili y Gaya, algunas ediciones del ensayo "Nuestra América"[1], así como en las teorías y orientaciones antes mencionadas.

Desarrollo

"Nuestra América" es un discurso escrito para los delegados a la Primera Conferencia Internacional Americana, pronunciado el 19 de diciembre de 1889, poco más de un año antes de aparecer en La Revista Ilustrada de Nueva York. Este constituye un alegato y proclama para los países latinoamericanos, y por qué no, del mundo.

En "Nuestra América" se presentan los peligros que hay que enfrentar: los internos (el aldeanismo, desarraigo) y externos (EE.UU.). El grito de guerra, iniciado por los árboles puestos en fila "para que no pase el gigante de las siete leguas", y culmina con un himno jubiloso: "¡Porque ya suena el himno unánime;.!"

José Martí muestra la realidad histórica por la que atraviesa la América del siglo XIX. Propone, además, aplicar un modelo propio en el Continente, alejado de los modelos europeos, ajustado a los requerimientos de las clases populares y de la condición histórico social.

El ensayo es un escrito en prosa que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico o literario. En la manera con que se muestra y enjuicia un tema, colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda