Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nutrición




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Alimentos y nutrientes
  4. Antropometría
  5. Desnutrición
  6. Obesidad
  7. Talla baja
  8. Hipótesis
  9. Metodología de trabajo de campo
  10. Resultados del trabajo de campo
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Introducción

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El estado nutricional es la condición del organismo que resulta de la relación entre las necesidades nutritivas individuales, la ingestión, la absorción y la utilización biológica de los nutrientes contenidos en los alimentos, además es uno de los componentes más importantes de la salud, ya que cuando se encuentra alterado afecta el rendimiento físico, mental y social de los seres humanos.

Las alteraciones del estado de nutricional más frecuentes en nuestro medio van de la mano con un hábito dietético incorrecto, sumándose a este la crisis económica que atraviesa nuestro país, lo cual tiene graves repercusiones sobre la salud y nutrición de los niños ecuatorianos.

El cantón manta perteneciente a la provincia de Manabí, una de las provincias más grandes del Ecuador, es también uno de los principales puntos de ataque de los trastornos de la nutrición, aun cuando existan recursos físicos y humanos encaminados a la problemática en cuestión.

Un buen estado nutricional indica que un individuo vive en equilibrio, es decir que su ingesta alimentaría es suficiente para recuperar su gasto energético, proteico, vitamínico y mineral, lo cual permite la integridad de los tejidos y sistemas del cuerpo permitiendo el cumplimiento de todas las funciones propias de las personas, asegurando el crecimiento y desarrollo en los niños.

Como la investigación sirve para el conocimiento de nuestra realidad y la transformación consciente de los problemas que se originan en ella, y basándonos en este panorama planteamos el presente estudio sobre la determinación del estado nutricional de los niños de 5-12 años de la escuela particular mixta "PLAZA SESAMO", con la finalidad de detectar los problemas de talla baja, desnutrición, sobrepeso y obesidad de los niños para corregir y tratarlos; y así mejorar su estilo de vida, ya que los trastornos nutricionales provocan un desequilibrio en la vida del infante, afectando sobre todo su crecimiento y desarrollo.

El trabajo está enmarcado en un diseño observacional- transversal, y la muestra la representan los 92 niños de 5- 12 años de la escuela PLAZA SESAMO. Así mismo contamos con padres de familia, directora de la escuela, la universidad, laboratorio y demás recursos bases; ya que la niñez es una oportunidad única para invertir en el desarrollo integral del individuo. 

Planteamiento del problema

El estado de nutrición y de salud de la población infantil constituye un factor fundamental en el grado de desarrollo de un país y el nivel de vida de la población.

Considerando que no se tiene datos estadísticos del estado nutricional de la población en estudio queremos conocer su prevalencia, ya que la malnutrición sea por déficit o por exceso con lleva efectos adversos en el crecimiento, desarrollo y rendimiento del escolar.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como propósito detectar casos de talla baja, desnutrición, sobrepeso y obesidad de los niños de la Escuela Plaza Sésamo de la Ciudad de Manta con el objetivo de corregirlos y tratarlos mediante charlas educativas a los padres de familia.

Dichas charlas proporcionarán consejos necesarios para mejorar el estado nutricional de sus hijos y brindar tratamiento farmacológico a cada niño problema.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la prevalencia de trastornos nutricionales en los niños de la escuela Plaza Sésamo de la Ciudad de Manta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda