Buscar más trabajos sobre...
×

Preclampsia Grave (caso clínico)

Enviado por Sindy Guerra

Partes: 1, 2

  1. Estructura y fisiología de Preeclampsia Graves
  2. Datos del paciente
  3. Conclusión
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Anexos
  7. Glosario

Monografias.com

CAPÍTULO I

Introducción

La preclampsia grave se desarrolla en el 5% de las mujeres embarazadas primigesta y en mujeres con hipertensión o enfermedades vasculares que se proporciona directamente en la edad gestacional.

El presente caso clínico se estudiara a la paciente en el servicio de Obstetricia del hospital Francisco Antonio Risquez de El sombrero estado Guarico, con un diagnostico medico: * Preeclampsia grave * Emb. 24 semanas de gestación.

El caso clínico se realizo durante el periodo de pasantias, enfocando como recopilación de datos sujetivos u objetivos a través de la valoración, el examen físico y neurosensorial y/o problemas que interfieren en esta paciente, en el desarrollo de caso clínico ayudara a la solución del problema o patología desarrollando el proceso de atención de enfermería compuesto por la valoración, el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería fundamentado en la teoría de DOROTEA OREM, a paciente hospitalizada en el servicio de Obstetricia del hospital de El sombrero estado Guarico, con el diagnostico medico: * Preeclampsia Grave * Emb. 24 semanas de gestación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Valorar el estado de salud de la paciente mediante datos objetivos y subjetivos, examen físico y neurológico, historia clínica, revisión bibliografíca de la patología, para darle prioridad y así poder identificar las necesidades y problemas de la paciente.

  • Organizar los datos recopilados

  • Formular e diagnostico de enfermería previo análisis de datos subjetivos y objetivos.

  • Diseñar planes de atención en forma organizada para reducir los problemas y necesidades presentados.

  • Relacionar la teoría de Dorotea Orem fundamentada en el auto cuidado

  • Ejecutar las acciones de enfermería que ayuden a resolver problemas y necesidades

  • Evaluar las acciones aplicadas para verificar si ha mejorado o mantenido el estado de salud de la gestante

Teoría de Enfermería

Modelo de autocuidado de Dorotea Orem

Según Griffith (1986), una teoría es un enunciado con apoyo científico, que describe, explica o predice las interrelaciones entre los conceptos; estos conceptos y enunciados teóricos se interrelacionan y están sujetos a comprobación.

El cuidado de Dorotea Orem se centra en el arte y la práctica de la enfermería, la cual se describe como la asistencia proporcionada a las actividades del cuidado propio cuando el individuo es incapaz de realizar dichas actividades. El autocuidado es una tarea que el individuo inicia y realiza personalmente para conservar su vida, salud y bienestar, contribuyen a preservar y fomentar la integridad estructural, la función y el desarrollo.

Orem identifica tres requisitos para el autocuidado: universal, de desarrollo y de desviación o desplazamiento de la salud, estos requisitos representan el propósito del individuo de cuidarse a sí mismo.

Los requisitos universales son aquellas demandas y acciones necesarias básicas de la vida diaria, son comunes a todos a lo largo de la vida y se ajustan a la edad, la etapa de desarrollo, el ambiente y otros factores, además, están asociados con la conservación de los procesos vitales, la integridad estructural y la actividad de cada individuo.

Por lo tanto, Orem identifica ocho requisitos universales como lo son: la conservación del aire, agua y alimento; el equilibrio entre la actividad y el descanso; el equilibrio entre la interacción social y la soledad, la disposición del cuidado necesario asociado con los aspectos con los procesos de eliminación de los materiales de desecho del organismo, la prevención de los peligros que acechan a la vida humana, a sus funciones y a su bienestar; y el fomento de la actividad y el desarrollo dentro de los grupos sociales.

Los requisitos para el desarrollo del autocuidado se asocian en el desenvolvimiento de los procesos y condiciones que se presentan durante el ciclo de vida. Hay dos categorías: la primera se refiere a la conservación de los procesos que permiten la vida y favorecen el crecimiento; la segunda se relaciona con la prevención de efectos nocivos al crecimiento y desarrollo humano y el acopio de cuidados para superar estos efectos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda