Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preparación de los padres en los valores éticos y morales presentes en la vida y obra de José Martí




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Propuestas de Actividades
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Propuesta de actividades para la preparación de los padres en los valores éticos y morales presentes en la vida y obra de José Martí

Resumen

Este trabajo consiste en un conjunto de variadas actividades con los padres de los alumnos de 7mogrado de la ESBEC Batalla de la Sacra del Municipio de Taguasco. Persigue como objetivo proponer actividades para ser trabajadas con dichos padres teniendo como base la obra martiana, y en especial aprovechar los valores éticos y morales presentes a través de actividades que van desde escuelas de padres, concursos, mesas redondas, etc. Y divulgación del legado martiano, dando la posibilidad de que la familia pueda utilizar estos valores en la educación de sus hijos y así lograr una mayor colaboración y motivación en este sentido

Introducción

La consolidación de una investigación no es tarea fácil, cuando se inicia se carece de experiencias y otros materiales necesarios, para la ejecución de la misma, la tarea reclama una fuerte convicción sobre el camino elegido, un colectivo solidario, una clara visión del objetivo que se persigue, y, ¿Por qué no decirlo? Una dosis de buena suerte.

En la sociedad la familia es la institución más estable a través de todos los tiempos.

La forma que adopta la familia en cada etapa, depende de las características de la sociedad y como consecuencia, cuando se producen profundas transformaciones sociales como las que trajo la Revolución en nuestro país, la familia, sus formas, sus funciones, van variando paulatinamente junto a los demás cambios; por ello esta institución es portadora de los valores de la sociedad y del modo de vida que la caracteriza.

La familia actual es portadora de los cambios que han ido ocurriendo en el ámbito social, en sus ideas, valores y principios, lo que va conformando junto con los valores y formas de comportamiento de la sociedad pasada trasmitidas a las generaciones actuales una nueva fase de nuestra cultura y de ciertas tradiciones familiares.

Los cambios vertiginosos que tienen lugar en nuestra sociedad en las esferas económica, política y social, requieren de un mayor esfuerzo de la familia y las instituciones sociales en la educación de las nuevas generaciones para que éstas estén acordes al acelerado desarrollo cultural del país. A la escuela como institución encargada fundamentalmente de esta labor, le urge realizar un trabajo educativo y orientador con nuestra familia actual, dirigido a elevar su preparación para que pueda hacer realmente el primer marco de referencia positivo donde se eduque cada adolescente y cumpla adecuadamente su función educativa como se le plantea en nuestra sociedad.

En general la escuela cubana tiene una larga tradición de trabajo con la familia, no son pocos los esfuerzos durante largos años de padres y profesores que han tratado de aunar fuerzas en el logro de un fin común. Sin embargo, en el ámbito investigativo han sido muchos los esfuerzos por profundizar en la relación escuela familia y por ende se han realizado numerosas investigaciones en este sentido. No obstante, haberse generado en el territorio diferentes trabajos científicos y experiencias de avanzada donde el centro de la temática ha sido la familia, todavía no es un problema resuelto, toda vez que las dos instituciones por ser sistemas abiertos requieren de una constante investigación. En este sentido han sido consultados los trabajos de destacados autores como el Dr. Pedro Luis Castro

Alegret acerca de la función educativa de la familia y la Dra. Patricia Arés Mucio sobre el modo de vida familiar y otros.

Es una realidad que dentro de las metas que tiene la escuela está la de trabajar con la familia y ello requiere de acciones que permitan su capacitación. Por eso en la ESBEC Batalla de la Sacra la problemática referida está en el banco de problemas como resultado de los análisis metodológicos y los balances realizados, lo cual fue el motivo para la realización de esta investigación.

Para llevar a cabo esta experiencia se trazó el siguiente objetivo:

Proponer un grupo de variadas actividades encaminadas a brindarles una preparación a los padres que le permitan educar adecuadamente a sus hijos en los valores éticos y morales presentes en la vida y obra de José Martí en el 7mogrado.

Desarrollo

"La familia es el grupo natural del ser humano. Jurídicamente se organiza sobre la base del matrimonio, el cual suele definirse como una institución social en la que un hombre y una mujer se unen legalmente con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar a sus hijos."(1)

Por tanto según la preparación de esta serán los resultados de la labor educativa emprendida, ya que los patrones a impartir juegan un papel fundamental porque el adolescente imita todo aquello que envuelve el quehacer del medio familiar. En este medio el adolescente aprende a relacionarse y convivir en colectivo y este debe estar en correspondencia con los verdaderos intereses de la sociedad para formar un adolescente verdaderamente equilibrado, activo, capaz de amar y defender la patria en todo momento, y sepa compartir con sus familiares y compañeros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda