Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios procesales




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Debido Proceso
  2. Jurisprudencia
  3. Cosa juzgada
  4. Preclusión
  5. Congruencia
  6. Otros principios del Derecho Procesal
  7. Opinión de autores nacionales
  8. Opinión de autores extranjeros
  9. Constituciones políticas peruanas
  10. Conclusión

Generalidades

1. COMENTARIOS

En esta sede nos ocuparemos de estudiar los principios procesales, por lo tanto, esperamos que el desarrollo del presente tema sea del agrado de todos los lectores e investigadores jurídicos que tengan acceso al presente, el cual resulta ser un interesante tema, sobre el cual el suscrito tiene gratos recuerdos incluso desde estudiante de derecho, no sólo en la universidad donde estudié, como es por cierto la Universidad Católica de Santa María, sino también en diversos eventos, dentro de los cuales destacan eventos organizados por el Colegio de Abogados de Arequipa. Estos recuerdos hicieron posible que el suscrito luego pueda adentrarse mas en el estudio de este tema, para lo cual consultó importantes libros de autores de Perú, Colombia, Argentina, España, Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica, País Vasco, Ecuador, Italia, Francia, por citar sólo algunos países, y de esta forma podemos afirmar que el presente es el producto no sólo de haber litigado en diferentes ciudades, sino también de haber desempeñado la función de Juez Titular Decano en la ciudad de Moyobamba, la cual viene a ser una ciudad de la Selva que debe ser visitada, no sólo por extranjeros, sino también por nacionales que radican en otras ciudades, es decir, esperamos que quienes tengan acceso al presente comprendan que para su redacción no sólo se ha recibido experiencias de una sola ciudad, sino de varias, por lo tanto, el conocimiento resulta ser mas amplio respecto de otros trabajos de información.

Se ha investigado con mayor énfasis algunos principios procesales, e incluso en algunos casos se ha insertado jurisprudencia del tribunal constitucional peruano, lo cual enriquece nuestros estudios, porque este alto tribunal expide resoluciones con un alto contenido doctrinario, recurriendo para tal efecto a importantes fuentes de información y razonamientos que no pueden realizarse en sede judicial, por no tener en ésta última asesores con conocimientos adecuados, e incluso en algunos juzgados existe personal que no son abogados, lo cual genera una serie de problemas al momento de aplicar y estudiar los principios materia de presente, por lo cual, esperamos que esta realidad social del derecho peruano sea modificada, para beneficio de los litigantes y de los abogados, e incluso se ha advertido que se sigue contratando a personas con estas características, frente a lo cual los jueces no aceptan a este personal, porque no conoce ni siquiera los principios materia de estudio, lo cual atenta contra el poder judicial, que por ser poder del estado debe contar con trabajadores bien capacitados, los cuales no sólo conozcan los códigos, sino también la doctrina y jurisprudencia, entre otras fuentes del derecho procesal.

Los principios procesales son los principios especiales del derecho procesal, por lo tanto, son de aplicación a todas sus ramas, dentro de las cuales no sólo se encuentran el derecho procesal civil y el derecho procesal penal, sino que existen también otras, dentro de las cuales podemos citar el caso del derecho procesal notarial, derecho procesal empresarial, derecho procesal mercantil, entre otras ramas de la indicada, por lo tanto, resulta ser un tema amplio en el estudio del derecho. Y en todo caso no hemos tenido a la vista fuentes de información en las cuales se desarrolle de manera conveniente y adecuada el tema estudiado. Por ejemplo en el derecho notarial se tramitan algunos procesos, dentro de los cuales podemos citar el caso de la sucesión intestada, prescripción adquisitiva de dominio, título supletorio, entre otros tantos, por lo tanto, se aplica en dichos casos los principios estudiados, como son por cierto los principios procesales. En el derecho procesal empresarial se estudia este tema, porque las empresas pueden litigar. Y en el derecho procesal mercantil también se aplica los principios estudiados porque los comerciantes o dicho con otras palabras los mercaderes también pueden litigar, para hacer valer sus derechos, y esto es bastante conocido y estudiado en el derecho argentino, ocurriendo lo contrario en el derecho peruano.

Son una herramienta clave para solucionar problemas generados por lagunas normativas, a las cuales la doctrina peruana conoce como lagunas de la ley. Debemos precisar que no es lo mismo los indicados con los vacíos del derecho, por lo tanto, en el derecho procesal se debe conocer y dominar todas las fuentes del derecho, con lo cual se puede alcanzar el conocimiento, por ejemplo si un tema no se encuentra regulado en la ley, es claro que hasta ahí sería considerado como un vacío legal o vacío normativo, pero no sería considerado como vacío del derecho, por que el mismo existe en otras fuentes del derecho, dentro de las cuales citaremos dos, dentro de las mas de veinte, en tal sentido, queremos citar la doctrina y la realidad social.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda