Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas de salud pulmonar en el adulto mayor de 65 años en una comunidad cerrada

Enviado por Alfredo Jané Lara



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Métodos
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Bibliografía

ResumenObjetivo: Identificar los problemas de salud pulmonar en adultos mayores de 65 años residentes en una comunidad cerrada.

Metódica: Se realizó un estudio observacional descriptivo de prevalencia en personas que viven en un hogar de ancianos para identificar la presencia de enfermedades respiratorias. Se entrevistaron 206 ancianos y en aquellos con impresión diagnóstica de alguna enfermedad respiratoria se les realizó radiografía de tórax. La Espirometría Forzada con prueba broncodilatadora se les indicó a los que presentaban tos crónica y/o disnea de años de evolución.

Resultados: Encontramos que el 54% de los ancianos tenia alguna enfermedad respiratoria. De ellos el 68% eran del sexo masculino y el 32% del sexo femenino, el 50% tenía entre 76 y 85 años de edad. 51% de los ancianos presentaba otra enfermedad asociada identificacandose por orden de frecuencia las siguientes enfermedades crónicas: Bronquitis crónica (54%), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (17%), Asma Bronquial (13%), Bronquiectasias (13%). En relación a las enfermedades agudas las Infecciones respiratorias agudas altas ocuparon el 90% seguido de neumonía y bronquitis aguda con el 5% respectivamente.

Conclusiones: Hubo un predominio de enfermos respiratorios en las edades comprendidas entre 76 a 85 años. Los ancianos con enfermedades respiratorias presentaron mayor comorbilidad. La enfermedad respiratoria crónica que predominó fue la bronquitis crónica y entre las afecciones agudas las infecciones respiratorias altas.

Palabras claves: Ancianos, adulto mayor, hogar de ancianos, enfermedades respiratorias

Summary

Main health problems associated to the lung in people over 65 years of age. Nursing home Santovenia.

Objective:  To identify the main health problems associated to the lung in people over 65 years of age who live in a closed community (nursing home).Method: A descriptive observational study of prevalence was carried out with people who live in a nursing home in order to identify the presence of respiratory diseases. Two- hundred six elderly people were interviewed and a chest x- ray was done to the persons who had a diagnostic impression of being suffering from a respiratory disease. The forced Espirometery with bronchodilator test was ordered to those who have suffered from chronic cough and dyspnea with years of evolution.  Results: Fifty-four percent of the elderly people who were studied had a diagnosis of a respiratory disease. Sixty-eight percent of them are men and thirty-two percent are women. 50% of all elderly people are from 76 to 85 years of age. 51 % of them had an associated disease.The following chronic diseases were identified by means of the order of frequency:Chronic bronchitis (54%) , chronic obstructive pulmonary disease (17%), bronchial asthma (13%), bronchoectasias (13%). In relation to acute diseases, upper respiratory infections (URI) represented the 90 % followed by pneumonia and acute bronchitis which represented the 5 %.Conclusion: There was a prevalence of sick people aged 76-85 due to respiratory problems. The elderly people with respiratory diseases who were studied presented a greater possibility of suffering from one of them. The chronic respiratory disease that prevailed was chronic bronchitis and among the acute affections we can mention the upper respiratory infections (URI).

Keys words : Elderly persons, nursing home , respiratory disease

Introducción

En la sociedad contemporánea el incremento en la población de ancianos es el resultado de los adelantos científicos, técnicos y las transformaciones sociales acontecidas siendo uno de los mayores logros el aumento de la esperanza de vida, lo cual no ha sucedido de forma similar en los países desarrollados y subdesarrollados [1, 2]. El envejecimiento modifica el cuadro clínico de determinadas afecciones broncopulmonares en lo que se refiere a su forma de presentación y sus consecuencias. En ocasiones resulta muy difícil el diagnóstico de las enfermedades respiratorias en este grupo de edad ya que a las dificultades en el interrogatorio se unen las que ofrecen el examen físico como deformidades torácicas o colaboración insuficiente. El adulto mayor omite o refiere mal sus síntomas ya sea por miedo a la hospitalización, atribución de síntomas al envejecimiento o a factores sociales y culturales. Los exámenes diagnósticos también resultan ser complicados tanto su realización como interpretación. Por tanto, para realizar una historia clínica y llegar al diagnóstico en esta población se requerirá de paciencia y de una mayor disponibilidad de tiempo [3].

Los problemas y síntomas respiratorios representan actualmente el motivo más frecuente de asistencia a nivel de atención primaria. Son a la vez importante causa de mortalidad y morbilidad lo que ocasionan un elevado gasto económico por el consumo de recursos sanitarios provocando graves consecuencias sociales y personales [4,5, 6, 7, 8,9]. En Cuba los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte en adultos mayores de 65 años y el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar con el 23,5%, las infecciones respiratorias agudas como la influenza y las neumonías son la cuarta causa de muerte y en el séptimo lugar están las enfermedades crónicas de las vías aéreas [ 10].


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda