Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta pedagógica que contribuya a disminuir la Deserción escolar en las escuelas secundarias técnicas (página 2)




Partes: 1, 2


Según datos de la UNESCO, entre 35 países Latinoamericanos, México ocupa el segundo lugar en analfabetismo, el sistema educativo nacional esta en los últimos lugares a nivel internacional.

( http://www.congreso.unam.mx/posemloc/ponencias/530.html )

Lo anterior refleja una realidad; Social, Política y Económica de México, ya que los indices educativos son como que si los mexicanos no prestaran atención a sus leyes, que rigen el proceso educativo de sus habitantes. Como la ley general de educación aprobada a finales de 1993 en México establecía la educación como un derecho de todos los ciudadanos, al igual que el acceso de aquellos al sistema educativo nacional en igualdad de oportunidades. (en carta 2006 biblioteca Premium ) pero desde el momento que los índices de deserción son alarmantes, en México no se atiende este derecho de oportunidad a la educación , cuando es notorio que cientos de adolescentes incurren al abandono escolar por las diferentes causas que ni el docente ni los padres de familia, menos las autoridades demuestran interés por retener el fenómeno dado.

Y con esta actitud se puntualiza la violación a los derechos constitucionales y la irresponsabilidad de funciones del docente y autoridades, denotando incapacidad en la labor educativa. Con respecto a la violación de derechos constitucionales es porque no se refleja cumplimiento con lo establecido en el art. Primero ,segundo , tercero y cuarto del capitulo I, dentro de las disposiciones generales de la ley general de educación. Que juntos recalcan que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de seguridad social.

En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social. (en carta 2006, biblioteca Premium) lo anterior indica la desigualdad social que viven los Mexicanos repercutiendo indiscutiblemente en sus entidades, como el estado de Guerrero compuesto en su mayoría por las etnias tlapaneca, mixteca y nahuatl, este mosaico multicultural origina contextos diversos que promueven las escasez y la pobreza dando a los habitantes niveles de vida muy precarios como consecuencia se suman los bajos lugares en el aspecto educativo; el analfabetismo se ubica en 18.3%, en la media nacional en un porcentaje de 8.0%, en posición 30,y su grado promedio de escolaridad de 7.01 años, y específicamente en educación secundarias 78.9% media nacional a 88.2, posición 32,eficiencia Terminal secundaria, 65.7%, media nacional, 78.8%, posición 32.( Fuente 5to. Informe de labores, 1º. De septiembre del 2005) http://www.seg.gob.mx/plan_sectorial/index2.

Estos datos indican los avances y retroceso en materia educativa por lo tanto se da un seguimiento lógico en sus regiones y es importante hablar en esta investigación de la región de la montaña, que se localiza al noreste del Edo. de Guerrero constituida por 18 municipios libres y soberanos , de los cuales el trabajo investigativo se relacionara con el quehacer educativo de las cabeceras municipales de: Tlapa, Alpoyeca,Tlalíxtaquilla, y Xochihuehuetlán, ya que son los lugares de ubicación de las secundarias que proporcionaran los datos precisos para elaborar la propuesta pedagógica que ayudará a disminuir la deserción escolar en la región de la Montaña de Guerrero. Un dato del departamento estadístico de la S.E.G. Menciona que a nivel Edo. en cuanto a reprobación , la región de Tierra caliente y región Norte tienen los menores índices de reprobación ,mientras que los municipios de: José Asueta, Chilpancingo, Tlapa, Acapulco, Taxco y ometepec, presentan los índices mas altos en el mismo aspecto.

(http://www.seg.gob.mx./plan_sectorial/index2.php), debe considerarse que son varios los fenómenos que ocasionan estos atrasos como el ausentismo constante del docente con justificación o sin, la migración , el pago salarial, la economía de las familias, plantillas de personal incompleta, embarazos prematuros, entre otros.

Nota: siguen pendiente datos estadísticos específicos de la zona.

la necesidad de conocer y valorar con datos reales y confiables la deserción escolar en la región de la montaña alta de guerrero, es la causa de esta investigación al ser un factor incidente en el rezago educativo, que estanca el desarrollo político económico y cultural de la zona por lo establecido el problema científico que la tesis resuelve se refiere a ¿ como disminuir la deserción escolar en las escuelas secundarias Técnicas de la zona num. 14 de tlapa de comonfort, Gro., México?, y el objeto de estudio de la investigación se centra en la deserción escolar, y su campo especifico de acción es la deserción escolar en escuelas secundarias técnicas de tlapa de Comonfort, Gro., México.

El objetivo de la tesis es elaborar una propuesta pedagógica que contribuya en la disminución de la deserción escolar de las escuelas secundarias técnicas de la zona escolar num. 14, de tlapa de Comonfort, Gro., México. Para seguir un camino heurístico en el proceso del conocimiento del problema y adentrarnos en las vías para su solución en el campo pedagógico, se asumen las siguientes interrogantes científicas:

¿Que tratamiento recibe en la literatura internacional y nacional lo referido a la deserción escolar y sus causas?

¿Qué factores promueven la deserción escolar en América Latina y en particular en México?, ¿ como se comporta la deserción escolar en las secundarias técnicas de la zona num. 14 en tlapa de Comonfort, Gro., México? ¿Que características debe tener una propuesta pedagógica que contribuya a desminuir la deserción escolar en la zona num. 14 de Tlapa de Comonfort.

Las tareas planteadas para el desarrollo de la investigación son:

1.- Búsqueda, revisión y procesamiento de referencias bibliográficas acerca de la deserción escolar en México y otros países

2.- Diagnostico de los índices de deserción de la zona escolar 14 de escuelas secundarias técnicas de Tlapa de Comonfort, Gro., y sus posibles causas, a través de encuestas y entrevista a docentes, directivos. Alumnos, y padres de familia.

3.- Elaboración de una propuesta pedagógica que contribuya a desminuir la deserción escolar.

4.- Valoración por especialistas de la propuesta elaborada

Por su enfoque la tesis se inscribe en un enfoque dialéctico y por su finalidad tiene un carácter explicativo al tratar de ofrecer una propuesta de solución al problema científico ya mencionada

Se utilizaran métodos teóricos, empíricos y matemáticos.

Dentro de los métodos empíricos se utilizaran el análisis documental que permitirá obtener la información necesaria para la determinar aspectos esenciales a considerar en la preparación profesional del docente que aunado a sus conocimientos ayudara a desminuir los índices de deserción.

También se aplicara los métodos de la encuesta a: Directivos, Docentes, Alumnos, y padres de familia, la entrevista a los mismos, y la observación de clases solo a docentes con la finalidad de confirmar de manera escrita, verbal la investigación propuesta.

En este desarrollo se utilizaran métodos teóricos: El análisis y Síntesis permitirá considerar elementos básicos a tener en cuenta al abordar el objeto de estudio. El de inducción y deducción, ayudara a tener conclusiones particulares y generales. El histórico lógico contribuirá en el análisis de las teorías y conceptos sobre deserción escolar, y el enfoque sistémico, para definir conceptos de deserción escolar y para diseñar y elaborar la propuesta pedagógica.

También se utilizaran métodos matemáticos para procesar la información registrada, concretamente el análisis porcentual.

La línea de investigación es: corrientes Pedagógicas contemporáneas y su papel en el desarrollo de habilidades intelectuales.

El aporte práctico de esta tesis es una propuesta Pedagógica para desminuir la deserción escolar en escuelas secundarias técnicas de la zona escolar num. 14 de Tlapa de Comonfort, Gro.,

Cabe mencionar que esta zona esta constituida por las escuelas que se ubican en las cabeceras municipales de: Xochihuehuetlan, Alpoyeca, Tlalíxtaquilla, Buena Vista municipio de Alpoyeca estos serán los espacios donde se llevara acabo parte de la investigación de la tesis con encuesta, entrevistas y observación de clases a los sujetos anteriormente mencionados.

La importancia social, de esta investigación se establece en la elaboración de una propuesta pedagógica que contribuya a desminuir la deserción escolar de las escuelas secundarias pertenecientes a la zona escolar 14 ubicada en Tlapa de Comonfort, Gro., México.

La tesis esta constituida de la madera siguiente:

Capitulo 1 Abarca reflexiones sobre elementos teóricos de la deserción escolar, a si como información documental y estadística del problema.

Capitulo II En este se explicara la metodología utilizada para llegar a la investigación y poder llegar al diagnostico de la deserción escolar en México y Guerrero, describiendo algunas causas que originan el problema.

Capitulo III Incluye la propuesta pedagógica

CAPITULO 1

Reflexiones sobre elementos teóricos de la deserción escolar

La deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no esta acorde a las necesidades de la población escolar por que cientos de estudiantes a nivel nacional hacen enormes esfuerzos para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y por estos esfuerzos muy pocos se ven coronados posiblemente porque no se ofrecen factores que contribuyan a un mayor éxito escolar, como: la Creación de puestos de trabajos, fomentar la estabilidad de la familia, tener un lugar de estudio y un material favorable estimular éxitos y logros desarrollar la motivación por el estudio, desarrollar en el docente la motivación por el trabajo con un digno pago salarial, establecer plantillas de personal completa en una institución, fomentar la auto confianza, orientar personal progresivamente a los alumnos.(www.psicopedagogia.com/definicion/desercion%20escolarolar/desercionesco lar.shtml al ofertarse estas condiciones hay garantía del que el adolescente se traze metas que pueda cumplir.

Mientras es palpable que la insuficiencia de ingresos en los hogares y el déficit del bienestar material de los jóvenes de estratos pobres constituyen factores decisivos para la mayor frecuencia de retrazo y abandono escolar. Si se comparan con los ingresos medios y altos, se observaría las desigualdades sociales. A pesar de que los últimos 10 años a desminuido las tasas de deserción escolar en América Latina, el 25% de los adolescentes de hogares urbanos con bajos ingresos presentan índices de abandono escolar, 3 veces mas que de adolescentes de hogares con ingresos altos.

(www.rieoei.org/rie30a02.htm-64k) México particularmente enfrenta rezagos considerables en comparación con otros países ya que la situación académica del sistema básico (preescolar, primaria, secundaria) es la siguiente: En el 2001, la relación alumno docente en el país para preescolar fue de 22 a uno, alcanzando la onceava posición entre 33 países de Latinoamérica. (www.seg.gob.mx/plan sectorial/index2.php), en Primaria , en el 2001 la población inscrita fue de 110.3 % incluida la población extraedad, la ubicación fue en el noveno lugar de 17 países Latinos , un factor que repercute en el desarrollo educacional es el bajo porcentaje del gasto que se invierte en infraestructura, equipamiento e instalaciones académicas. En México en primaria y secundaria, se invierte 2.7% del gasto total , frente al 8.2% promedio de los países que integra la OCDE.( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ), ( www.seg.gob.mx/plan sectorial/index2.php), en Secundaria , cada maestro es responsable en un promedio de 32 alumnos frente a 14 estudiantes por maestro en el promedio de las naciones integrantes de la OCDE.,México ocupa en el 2001 la posición 21 ( con el 75.7%) entre los países Latinoamericanos y el séptimo lugar en repetición ( 2.1%), esto significa que 112,000 estudiantes repiten algún grado.( www.seg.gob.mx/plan sectorial/index2.php. una vez mas esta información nos demuestra como repercuten en el nivel básico las multicausas de la deserción, si el docente mexicano preparara su mente y su corazón enfocado mas a combatir las consecuencias de los fenómenos sociales México apuntaría a un perfil de greso con competencias . en relación a lo mismo

Guerrero presenta características similares en el sistema educativo tanto en zonas urbanas como rurales ,estos contrastes impiden hablar de un sistema consolidado y homogéneo, la entidad ocupa los lugares más bajos en los indicadores nacionales, en secundaria donde se agudiza la tendencia decreciente de la atención a la demanda en nuestro sistema educativo, el porcentaje de absorción que se presenta es de 89.0%,menor a la media nacional del 95.0%, ubicando a la entidad en el penúltimo lugar , y en otros indicadores ocupamos el vigésimo segundo lugar en reprobación ( 16.9%, primer lugar en deserción ( 12.1%), y el último lugar en eficiencia Terminal ( 65.7menor en 13.1 puntos porcentuales a la media nacional que fue del 78.8%.( www.seg.gob.mx/plan sectorial/index2.php).

Bibliografía consultada

www.monografías.com/trabajos14/deserciónescolar.

www.congreso.unam.mx/ponsem1oc/ponencias.

www.rieoei.org/rie30a02.htm-64k

www.definición.org/deserción-escolar-8k.

Herrera, M.E.(1999): Fracaso escolar, códigos y disciplina: una aproximación etnográfica ,en: Última década, no.10.Viña del Mar, Ediciones CIDPA

CEPAL(2002):Panorama social de América Latina, 2001-2002(LC/G.2183-P/E), (Santiago de Chile.) Publicación de las Naciones Unidas, octubre 2002.

Goicovic.D. Igor(2002): Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil, en: última década, n.0 16, marzo. Viña del Mar, Ediciones CIDPA.

Mercedes Charles Creel, en su artículo, el salón de clases desde el punto de vista de la comunicación)

 

 

 

Autor:

Delfina Hernandez Valerio

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIONAL A.C. ( CEIDE )

CENTRO DE EDUCACIÓN DE POSGRADO "LEV VIGOTSKY "

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: EN DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES.

PROFRA. DELFINA HERNÁNDEZ VALERIO

TLAPA DE COMNFORT GRO. DEL 2006.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.