Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de innovación




Partes: 1, 2

 

  1. El contexto
  2. Metodología
  3. El diseño de la intervención

Introducción

Un proyecto de innovación, es un instrumento que se rige bajo el enfoque constructivista y se pone en marcha con el propósito de disminuir ciertos problemas académicos que presentan algunos alumnos e interfieren con el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Dado los resultados del diagnóstico, mis alumnos carecen de elementos imprescindibles para analizar, comprender los procesos o acontecimientos del pasado, por no asociar un personaje histórico en un tiempo y espacio determinado. Para abordar el problema se tiene un propósito elemental, desarrollar nociones espacio – tiempo y para complementar el trabajo me auxilio de la línea del tiempo.

Con la finalidad de investigar el origen que derivaron las causas fue fundamental manipular diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos como la entrevista a profundidad (método de investigación cualitativo), el examen de diagnostico (la investigación diagnostico exploratoria) y la observación abierta y el diario de campo (investigación cualitativa de corte etnográfico).

Los alcances logrados en el proyecto fue la concretización del propósito consiguieron resolver en el momento que se llevaba a cabo la actividad diseñada.

El documento recepcional esta conformado por cuatro capítulos. En el primer capitulo el objeto de estudio se analiza el contexto inmediato del infante el nivel macro (la comunidad y la institución escolar) y el nivel micro ( el grupo escolar) y en este último punto se define el problema.

En relación a la metodología se aborda el enfoque teórico – metodológico adoptado, los instrumentos de recolección de datos empleados para la búsqueda de información y las técnicas de análisis y valoración (triangulación).

Con respecto al diseño de la intervención se estudia la fundamentación y el enfoque psicopedagógico de los elementos incorporados en el diseño, el plan general y el diseño de la unidad didáctica expresado en un mapa de oportunidades.

Y por último evaluación y reflexiones finales donde se evalúa la metodología sus instrumentos y técnicas utilizadas, el proceso de la aplicación del plan general de trabajo reconstruyendo la experiencia vivida, el análisis y valorización de los resultados obtenidos a fin de determinar los logros alcanzados y por ultimo la intervención en la re flexibilidad del maestro al implicarse en un proyecto de innovación.

El contexto

Normalmente, este vocablo se relaciona al entorno o ambiente en el cual se desarrollan una o varias personas. Para hacer más fácil su estudio, menciono a los elementos de dos autoras que abordan dicho concepto, permitiéndome analizar y comprender el medio donde se encuentra involucrado el centro educativo donde laboro.

De esta manera Mercedes Charles Creel en su libro El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación, señala que "El contexto es determinado por las relaciones económicas, políticas y culturales de diversas clases, sectores y grupos que existen en una sociedad determinada".

Por otra parte, Mercedes Fierro menciona en su narrativa Transformación de la práctica docente que "El trabajo docente se desarrolla en un contexto histórico, político, social, cultural y económico que le imprime ciertas exigencias, condiciones y demandas a la escuela".

Dichas investigadoras, coinciden en sus posturas, señalando a la dimensión social, económica, política y cultural como aspectos de gran importancia que influyen y determinan el modo vivendi de toda persona.

Por lo tanto, estos contribuyen de manera favorable o desfavorable, en su actuación frente al mundo y en la adquisición de los conocimientos.

A lo largo de nuestro trabajo, todo maestro enfrenta situaciones diferentes que lo afianzaran o lo harán desistir de esta profesión, debido a los resultados que pueden obtener los alumnos en un ciclo escolar.

Ciertamente, estas deficiencias interpretadas como debilidades se derivan en la mayoría de los casos; por la práctica pedagógica imperante, que impide que los alumnos comprendan los contenidos más fácilmente.

Pero, en determinadas circunstancias esto lo ocasionan factores que son externos, ajenos a la escuela.

Por lo cual, es necesario llevar un estudio minucioso del contexto y de las dimensiones que lo conforman. Con el fin de detectar si la economía, el medio social, cultural de la familia o incluso las políticas institucionales o el desenvolvimiento docente, interfieren con el aprendizaje. Para el diseño de las acciones pedagógicas pertinentes, el planteamiento de las estrategias de enseñanza; que me ayuden a erradicar paulatinamente la problemática que presentó el grupo a mi cargo por medio de una evaluación diagnostica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda